MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 15 de diciembre de 2010

PERU: POBLACION RECLAMA QUE LAS MINERAS SE RETIREN DEL PAÍS

Tacna –PERU, Lunes 13 de Diciembre del 2010.-  Las mineras en el Perú siguen ocasionando conflictos sociales y las autoridades del Perú no hacen nada por defender a la población, en este caso de Huaraz,  de Trujillo, de Cerro de Pasco, de Arequipa, de Tacna; en todos estos lugares hay convulsión social; población que no quiere la minería pero que lamentablemente  no cumplen ni hacen la Constitución Política del Perú, ni la Ley de Consulta ni Participación Ciudadana. No respetan la voluntad de los pueblos, no respetan ni exigen la licencia social. Imponen a sangre y fuego violando la ley  para favorecer a las empresas mineras para que contaminen ríos, lagunas, y medio ambiente.
A continuación les transcribo  algunas notas de lo que ocurre en estos momentos en el Perú y que el ejemplo más típico de desastre que ocasiona las mineras es Cerro de Pasco, la ciudad más contaminada del mundo, tan igual como la Minera Southern que opera en Toquepala Tacna y Cuajone en Moquegua y que imponen anticonstitucionalmente la presencia de la Minera MINSUR con su Proyecto Pucamarca en Tacna y que el Poder Judicial en el Perú le favoreció, y que se ha tenido que recurrir mediante Queja contra el Estado del Perú  a la Corte Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH).
INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA-PERU


Sábado, 11 de Diciembre del 2010  |  08:14 hrs

PERÚ: Solución a conflicto en Huaraz es que minera se retire, según comuneros

En diálogo con RPP Noticias, Willer Espíritu Rivera, secretario del Frente de Defensa de Huambo, dijo que la actividad minera pone en riesgo las cuencas de los ríos Santa y Fortaleza.
Solución a conflicto en Huaraz es que minera se retire, según comuneros
El secretario del Frente de Defensa de la comunidad campesina de Huambo, de la provincia de Recuay, Willer Espíritu Rivera, consideró que la solución al conflicto en Huaraz pasa por la salida de la minera Centauro de la región.

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente comunero dijo que la actividad minera pone en riesgo las cuencas de los ríos Santa y Fortaleza. “El problema que ocasionaría sería contaminación inmediata del río Santa, del río Fortaleza también”, acotó.

“La solución sería que se retire (la minera), no se puede permitir que esté la empresa generando problemas en todos los pueblos. Están comprometidos pueblos del Valle de Fortaleza y del Santa. Queremos que se retire y deje en paz a la población”, apuntó.


PERU: Agua  -Más que todo el oro del mundo

14.12.2010 · periodismohumano · Rosa Catalano · (Perú)
Estudiantes universitarios en la manifestación (R. C.)
“El pueblo unido jamás será vencido”. Estudiantes universitarios, campesinos, trabajadores de todo tipo y edad, pero también niños, han entonado este grito tras ver como su pacífica ciudad ha dejado de serlo. Huaráz se encuentra en el districto de Áncash, un callejón que se extiende entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra del Perú. Es un lugar que representa un paraíso para los que aman la naturaleza y la aventura. El valle está circundado por la cadena montañosa, considerada una de las más importantes y fascinantes del mundo. Los picos altos y nevados dibujan un paisaje único, cuyas formas, características y perspectivas, no pasa desapercibido para ninguno de los habitantes de la zona. Los huarazinos conocen los nombres y las características peculiares de cada montaña y los recorridos que conducen a las tantas lagunas de maravillosos colores. Una de ellas, es la Laguna Conococha, situada en el noroeste del país. Las aguas de esa laguna son una fuente de riqueza natural, a las cuales es imposible renunciar, según me cuenta un joven artesano junto a sus compañeros de protesta. Es una manifestación que involucra a todos; desde campesinos indigenas que viven en las montañas y en los valles de la Cordillera, hasta los estudiantes universitarios de la capital de esta región. La laguna Conococha es la cuna de tres canales de agua: el Río Pativilca, que recorre la Cordillera central y desemboca en el océano Pacifico, en el umbral de la capital peruana; el Río Santa, que recorre el Callejón de Huaylash y el Río Hortaleza. Esas fuentes de máxima riqueza sirven para losriegos de los campos y abastecen de agua potable la región entera. La verdadera riqueza, para los habitantes de Huaráz y de toda la región de Àncash, no se corresponde con lo material, ni lo mineral. Pero, no muy lejos de la Laguna Conococha, se está explorando y construyendo una mina de oro. Si el proyecto, en manos de empresas extranjeras, siguiese adelante, esas aguas de colores inverosímiles, se contaminarían, así como los cultivos.
Una joven mujer llora porque sus sobrinos se han quedado atrapados en casa mientras que los policías lanzan gases lacrimógenos. La casa donde viven está cerca de Hidrandina, la empresa regional del servicio público eléctrico. Me dicen que la empresa pertenece a Chile y que muchas veces, la corriente eléctrica desaparece sin ningún aviso previo, dejando a todos sin luz. La hermana menor de la joven tiene 19 años y se encuentra en el medio de la protesta, con los otros estudiantes. Los huelguistas están decididos a lanzar piedras e incendiar todo lo que es ajeno a su región: la empresa eléctrica o los cristales del Banco de Crédito (BCP).
Decenas de antidisturbios en la manifestación (R. C.)
Soy la única en la manifestación con cámara. Me gritan que de esta lucha no habla ni la crónica amarillista de la capital. Y ha llegado el rumor de que en el Congreso de la República se dijo: “Si los ciudadanos de Áncash no quieren el progreso, que se maten entre ellos, no les haremos caso”. Estos rumores son la fuente de la desesperación de la multitud. El silencio del Estado sólo hace agravar la situación.
A pocos metros de los enfrentamientos, el padre del artesano, dentro de su casa poco iluminada, se asoma desde su máquina de coser y me dice: “Con ese cuento del progreso, nos matarán a todos. Le llaman progreso, pero eso se llama contaminación”. En su acogedor reino de colores, crea hermosas mantas, gorras, bolsos de buena calidad y buen gusto, además de estudiar los beneficios de las plantas.
El agua, para los habitantes de la sierra peruana, vale más que todo el oro del mundo. El imaginario indígena de conexión con la tierra resulta difícil de comprender desde las grises ciudades industrializadas. La civilización y el progreso, entendidos a la manera capitalista, significa para ellos contaminación, destrucción y sordidez. Para extraer un gramo de oro se utilizan mil litros de agua por segundo. En un día de explotación minera, se usa la misma cantidad de agua que necesita, en un día, una ciudad de 600.000 habitantes. El cianuro y el arsénico, empleados para separar el oro de la tierra, son altamente venenosos. Y para ellos el agua es el verdadero oro, el bien común de cada uno. “Es el alimento fundamental para la tierra, para los animales y para nosotros mismos” se oye en cada esquina.

No es la primera vez que los recursos de esta región son explotados por compañías extranjeras. Lamentan la llegada de empresas de Canadá, como las mineras Antamina y la Pierina, han convertido el Cerro del Pasco en una de las regiones más contaminadas del continente sudamericano, y prevén que a la Laguna de Conococha le tocará el mismo destino. Las aguas del Río Santa abastecen a la región entera y producen energía eléctrica para el Cañon del Pato. Si estas aguas se contaminaran se perdería la mayor fuente de trabajo de la zona, la agricultura y el pastoreo, además de que sería un ultraje para la tan querida Pacha Mama (Madre Tierra).
Casi todos los ciudadanos están unidos en las protestas y ningún establecimiento está abierto, ni siquiera las escuelas. Los niños están en la calle, junto con sus padres y abuelos. Casi parece una fiesta popular, pero cuando el humo de los gases lacrimógenos llega a irritar los ojos y las gargantas secas, la multitud sucumbe ante el terror. Pronto va a llover, como es común en esta época del año y es hora de correr a refugiarse. En las callejuelas adyacentes el humo no parece haber llegado. Tres hombres alrededor de un mototaxi, suben el volumen a la chicha, música típica de Perú y en la calle principal, después de haber lanzado piedras y gritos, una docena de chicos muestran su destreza con una pelota, improvisando un partido de fútbol. La vida vuelve a pasar por encima de las situaciones más adversas y sus habitantes vuelven a sonreir a los desconocidos: desde una puertecita negra, una familia local me invita a entrar en su casa, ofreciéndome comida, y con sonrisas y abrazos, se disculpan por las condiciones incómodas a las cuales, seguramente una europea como yo, no estaría acostumbrada.



Estudiantes universitarios en la manifestación (R. C.)
Estudiantes universitarios en la manifestación (R. C.)


Decenas de antidisturbios en la manifestación (R. C.)
Decenas de antidisturbios en la manifestación (R. C.)
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Mineria/La_Contaminacion_de_Cerro_de_Pasco

PERÚ: La Contaminación de Cerro de Pasco

11/08/05 Por Hugo Sosa Santiago
Compartir
| Más
La ciudad de Cerro de Pasco está considerada como una las 16 ciudades más críticas del país, frente a lo cual es urgente asumir responsabilidades y no continuar en la indiferencia y conducta pasiva que muestran las autoridades de los gobiernos locales.
Responsables de la Contaminación de Cerro de Pasco
Una reflexión sobre la contaminación en Cerro de Pasco **
Estos son los responsables del daño ambiental en Cerro de Pasco:
Programas de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMAS) no se cumplen porque no hay fiscalización gubernamental ni participación ciudadana
214-1-1
Inversiones mineras no han significado progreso ni desarrollo social pero sí aumento de la pobreza y toda clase de lacras sociales
NdeR.- ¿Por qué la riqueza minera de Cerro de Pasco no ha producido desarrollo de la región y progreso social y humano de sus habitantes? Hugo Sosa Santiago, investigador del Centro Labor en Cerro de Pasco, cree que en los 475 años de actividad minera en esta provincia, las empresas mineras han actuado de espaldas a la realidad, amparadas en una profunda insensibilidad de las instituciones del Estado y gobiernos locales.
Estos nunca fiscalizaron el respeto al medio ambiente ni hicieron los esfuerzos para que las millonarias ganancias de las empresas significaran también el progreso de la región.
Antecedentes:
Desde que la minería fue definida como actividad económica, se ha constituido como una fuente de recursos para su desarrollo, sin embargo desde mediados del siglo pasado la humanidad a empezado a pensar seriamente en el costo social, ambiental y de salud que generan los sistemas de explotación y transformación de los recursos mineros no renovables, no sólo por destruir la tierra, sino especialmente por la gran cantidad de desmontes, relaves, gases tóxicos, polvos, aguas ácidas y otros que consecuentemente destruyen los recursos naturales del planeta, sumándose a esto el deterioro de la salud y la inestabilidad emocional y social de las poblaciones que viven al entorno del trabajo minero.
La historia de la ciudad del Cerro de Pasco no es ajena a la situación descrita, desde 1630 en que Santiago Huaricapcha dio a conocer la existencia de una riqueza argentífera en esta zona, pasando por la llegada en 1900 de la empresa norteamericana Cerro de Pasco Cooper Corporation, que en muestra clara de abuso y prepotencia no solo explotó los recursos mineros, sino también los hídricos y ganaderos. En 1976 fue estatizada y pasó a ser la Empresa Minera del Centro (CENTROMIN PERU), catalogada entonces como una de las principales de América Latina en producción minera, hasta que fue traspasada, mediante un dudoso proceso de privatización, a la empresa privada Volcan Cia. Minera.
En los distritos de Chaupimarca, Yanacancha, Simón Bolívar, Tinyahuarco, Huayllay y Yarusyacán, actualmente vienen operando doce empresas mineras y siete plantas de beneficio mineral, todas ellas producen una gran diversidad de agentes contaminantes que son fuentes importantes de impactos directos e indirectos para el medio ambiente y la vida humana de Cerro de Pasco y de las zonas periféricas donde se desarrollan estas actividades.
Al crecimiento irregular y desordenado de Cerro de Pasco y sus capitales distritales, hay que agregar la carencia de servicios básicos (agua, desagüe) suficientes y adecuados, y los servicios de saneamiento y limpieza no son asumidos de manera prioritaria por las autoridades locales y comunales.
En el estudio realizado por CISEPA- PUCP en 1996 se menciona que todo este proceso de asentamiento de la minería en Cerro de Pasco, ha generado profundas distorsiones negativas en la identidad socio cultural de la población, pérdida de la memoria histórica, destrucción de símbolos y de valores ancestrales; a lo cual complementaríamos que la población a consecuencia de estos impactos asume como algo natural y cotidiano, y parte de si vida, convivir con la contaminación.
Si bien es cierto que la minería como actividad económica es significativa para el país, lamentablemente no lo es socialmente. En todas las épocas, la actividad del trabajador minero se ha desarrollado en un ambiente signado por enfermedades ocupacionales, deterioro de las relaciones sociales, pérdida de la identidad, incremento de madres adolescentes o madres solteras, aparición de bares, cantinas y discotecas como resultado de la presencia de “las contratas” de gente foránea, los cuáles suelen emigrar a otros lares al culminar su periodo laboral.
Tajo abierto ocupa el 50% de la capital
Contaminación del aire y plomo en la sangre de los habitantes, son los problemas crónicas de Cerro de Pasco
Las zonas urbanas de los distritos de Simón Bolívar, Yanacancha y toda la circunscripción de Chaupimarca están directamente perjudicadas por los procesos de contaminación ambiental minero, observándose los siguientes problemas:
- Permanencia de conflictos por uso de suelo: el tajo abierto ocupa el 50 % de polígono de la ciudad, el desalojo de pobladores y moradores, destrucción de viviendas, tugurización, hundimientos, modificación del paisaje, destrucción de calles e infraestructura.
- Persistencia de la contaminación del recurso hídrico con relaves, desmontes, residuos sólidos y líquidos y aguas ácidas, que entre otros aspectos, trae como consecuencia la destrucción de la flora y fauna. Adicionalmente se presenta el déficit de suministro de agua para consumo humano, porque el abastecimiento es compartido con la empresa minera.
- La contaminación del aire no ha sido mitigada, y es fuente directa de enfermedades en la población, particularmente de los niños menores de cinco años, a lo que hay que sumar la contaminación producida por las canchas de relaves, botaderos de basura, desmonte al aire libre, lluvia ácida y las fuentes de aguas contaminadas móviles y fijas.
- La presencia de plomo en sangre, en valores que superan los límites permisibles dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (10ug/dl) especialmente en niños menores de doce años en zonas como Paragsha, Champamarca y Huayllay.
- Se mantiene el déficit de viviendas y dotación de servicios, con áreas verdes mínimas y escasas zonas de recreación.
Empresas cumplen PAMAS solo por obligación, no por convicción
214-1-2
La ciudad de Cerro de Pasco está considerada como una las 16 ciudades más críticas del país (Evaluación de la Situación Urbano Ambiental de la Ciudad Minera de Cerro de Pasco”, LABOR, 2003 pp10), frente a lo cual es urgente asumir responsabilidades y no continuar en la indiferencia y conducta pasiva que muestran los siguientes protagonistas:
- Las autoridades de los gobiernos locales, tanto provincial como distritales, así como los funcionarios que representan a los ministerios de Educación, Agricultura, Energía y Minas y otros, no consideran al tema ambiental como prioritario, lo que ocasiona que la población (niños y adultos) tampoco valoren los recursos naturales ni la preservación de los mismos.
- De igual manera nos atrevemos a indicar que las autoridades regionales, locales y comunales, igualmente, se sienten ajenos a la problemática de contaminación de sus localidades, pero a la vez nosotros también contribuimos con nuestra pasividad y posición de simples observadores.
- Los responsables de las empresas mineras existentes en la región, amparados por un marco legal inadecuado y parcializado, no se conmueven por los graves los impactos ambientales y sociales que ocasionan y lamentablemente nunca ha tomado la iniciativa de superar y reparar los daños causados sobre los recursos naturales pertenecientes a las comunidades campesinas.
Las empresas mineras, en la actualidad sólo se limitan a cumplir “por obligación” sus Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), sin que existan iniciativas ni políticas empresariales ambientales propias, donde participen por igual, las organizaciones sociales afectadas, las autoridades locales y la población.
- Poca o ninguna difusión de las normas vigentes, esto es una deficiencia que se observa en todo el país. El grueso de la población en el ámbito nacional recibe poca información de los medios de comunicación masiva, a ello se suma la falta de iniciativa de los pobladores por acceder a esa información, por lo cual se recomienda que la educación ambiental se imparta en todos los niveles educativos en forma permanente y a nivel nacional.
Contaminación atmosférica, relaves y plomo en la sangre abaten a Cerro de Pasco
De otro lado, en éstos últimos años, algunas instituciones como el Centro de Cultura Popular LABOR, vienen trabajando en los procesos prioritarios de sensibilización de la problemática ambiental y hacer evidente el estado de contaminación aguda que afecta a nuestras localidades.
Actualmente, los trabajos consisten en apoyar procesos de participación, promoviendo que la población genere propuestas para identificar la contaminación, desarrollar sus capacidades organizativas para exigir sus derechos, impulsar otras actividades económicas y preservar los recursos naturales.
En el primer año de gobierno municipal, la Comuna Provincial de Pasco ha convocado a reuniones de trabajo a los funcionarios de las empresas mineras del entorno, pero lamentablemente, luego de cuatro sesiones no hubo resultados positivos ni participativos.
Por el contrario, los conflictos entre las empresas y las comunidades se han agudizado, muestra de ello es lo que ocurre entre la comunidad urbana de Ayapoto y Volcan Cia. Minera o el acontecimiento entre las comunidades campesinas de Lalaquia y Ticlacayán y la empresa Atacocha, ante los cuáles, las autoridades no tienen ningún rol protagónico para favorecer una solución a favor de las comunidades.
La contaminación ambiental es general. La ciudad del Cerro de Pasco, las zonas de Yanacancha, Paragsha, Ayapoto y Champamarca están contaminadas por la presencia de desmontes mineros y plomo en sangre; Quiulacocha, las cuencas de los ríos San Juan y Huallaga afectados por relaves, mientras que la microcuenca del Río Tingo es un cadáver. Sus aguas totalmente contaminadas no albergan ningún tipo de vida.
Es hora de unirnos y luchar contra la contaminación del plomo, arsénico y gases tóxicos que afectan de manera crónica a las generaciones presentes y futuras. Es hora de luchar por la recuperación de nuestros recursos naturales, y hacer de Pasco un lugar digno y sano donde vivir. ES TAREA PRIORITARIA.www.EcoPortal.net

* Responsable del Area Medio Ambiente y Desarrollo Regional del Centro LABOR / Titulares y subtítulos periodísticos son de la Redacción de LA RAZON.
** Publicado en el diario LA RAZON el lunes 04 de julio del 2005 

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!