MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 15 de abril de 2010

PERU: LA VISION "EMPRESARIA" DEL IIRSA

Estudio sobre el potencial de desarrollo del Eje Multimodal Amazonas Norte

Fue presentado por la Universidad del Pacífico en Perú.


De acuerdo con la Universidad del Pacífico en Perú, hasta ahora, ningún proceso de concesión ha enfrentado el tema del desarrollo de infraestructura desde una perspectiva multimodal, situación que ha impedido aprovechar las economías de escala presentes a lo largo de un eje de desarrollo.

En ese sentido, se señala como particularmente válido el caso del Eje Multimodal Amazonas Norte, que va desde el puerto de Paita hasta el Océano Atlántico, pasando por la ciudad de Manaos, y que comprende el desarrollo de carreteras, puertos e hidrovías en territorio peruano.

Para el mismo, solo se ha concesionado la carretera IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas), en el 2005, y el puerto de Paita, en el 2009, con lo que están pendientes las concesiones de los puertos fluviales de Yurimaguas e Iquitos y el desarrollo de las hidrovías del Huallaga, Marañón y Amazonas.

Se destaca que la existencia de un flujo creciente de comercio exterior entre Brasil y Asia, producto del crecimiento de la producción de la Zona Franca de Manaos, crea las condiciones para que el Eje Multimodal Amazonas Norte se constituya en una ruta comercial alterna que canalice parte de dicho flujo comercial.

Además, se subraya que el desarrollo de este eje presenta una oportunidad para aumentar la producción y el comercio de bienes (principalmente agrícolas) y servicios (principalmente turismo) de la Macro Región Norte.

Roberto Urrunaga, profesor de la Universidad del Pacífico, apunta que: "El desarrollo de la infraestructura en el norte del país, a través del Eje Multimodal Amazonas Norte, generará más de 1000 millones de dólares de beneficios para la economía peruana en 30 años. Los beneficios totales, calculados en valor presente en cifras de fines de 2008, alcanzan los 1,077 millones de dólares, de los cuales 567 millones se refieren a los beneficios directos (53%) y 510 millones a los beneficios indirectos (47%)".

En este marco, la Universidad del Pacífico y la Concesionaria IIRSA Norte llevaron a cabo la presentación del libro Conexiones para el desarrollo. Beneficios del Eje Multimodal Amazonas Norte, el pasado 24 de marzo.

Participaron en el evento Enrique Cornejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones; Jorge Barata, Director de la Concesionaria IIRSA; José Luis Bonifaz y Roberto Urrunaga, profesores de la Universidad del Pacífico y autores del libro Conexiones para el desarrollo. Beneficios del Eje Multimodal Amazonas Norte; Daniel Córdova, Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico; y Gonzalo Prialé, Presidente del Consejo Directivo de AFIN.

La publicación Conexiones para el desarrollo. Beneficios del Eje Multimodal Amazonas Norte consta de cinco capítulos que buscan mostrar el potencial de desarrollo del Eje Multimodal Amazonas Norte. La obra presenta una estimación de los beneficios económicos de la carretera IIRSA Norte, y de los puertos de Yurimaguas, Iquitos y Paita, e identifica los principales proyectos de desarrollo productivo en la zona de influencia del eje. Además, presenta una comparación entre los fletes y las rutas de comercio actuales y potenciales entre Brasil y los países de la cuenca del Pacífico.

Fuente: Universidad del Pacífico.
http://www.empresaexterior.com/2010040728690/formacion/estudio-sobre-el-potencial-de-desarrollo-del-eje-multimodal-amazonas-norte.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!