MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 23 de abril de 2010

Perú: FEDIQUEP denuncia contaminación ante Congreso y tribunal internacional

Servindi, 23 de abril, 2010.- Tras numerosos reclamos infructuosos a lo largo de todo el año pasado, tres dirigentes de la Federación de Indígenas Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) decidieron venir a la capital, Lima, para denunciar ante el Congreso de la República la contaminación y vulneración de derechos por parte de la empresa Plus Petrol.

Los dirigentes arribaron desde la región Loreto para sostener reuniones con el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y otras instituciones del Estado, a fin de buscar soluciones a los problemas sociales y ambientales que viven a consecuencia de 40 años de operaciones petroleras en el Lote 1-AB.

Los pobladores de la etnia Quechua tomaron tal decisión luego que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) otorgue avale al 100% el proceso de reinyección y remediación de la empresa Plus Petrol en todo el lote 1-AB, situación que, según la población, no responde a la realidad de la cuenca del Pastaza.

Contaminación

Con el apoyo del Programa de Defensa de Derechos Indígenas (PDDI), uno de los dirigentes que llegó a Lima fue el presidente de FEDIQUEP, Aurelio Chino Dahua, quien confirmó que existen estudios del Ministerio de Salud que comprueban la contaminación de del Pastaza.

“El agua tiene otro color, los animales toman esa agua y luego nosotros comemos esos animales. Nos estamos contaminando y por eso exigimos que la empresa se detenga”, manifestó en una entrevista para Servindi.

Desde agosto del año pasado las comunidades han solicitado reuniones con Plus Petrol y el Ministerio de Energía y Minas para establecer visitas conjuntas a la zona de operaciones y para que se permita la supervisión de los monitores comunitarios sobre las actividades petroleras, sin embargo, a la fecha no existe respuesta.

Reuniones

Los representantes indígenas se reunieron con algunos parlamentarios, entre ellos Elizabeth León, quién les prometió hacer un mayor seguimiento al caso a fin de lograr una solución pronta. De la misma manera, la Defensoría del Pueblo ofreció todo su apoyo y compromiso para detener la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas locales.

Allí, Aurelio Chino Dahua denunció que la empresa, con el apoyo de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (DIROES), ha establecido un clima de hostilización y amedrentamiento a la población, el cual viene desde la manifestación protagonizada por los pobladores indígenas en marzo del 2008.

Además, los pobladores demandaron frente a las autoridades nacionales la realización de estudios independientes en torno a la salud de la población y sobre la contaminación de las fuentes de agua y los peces.

Asimismo reclaman una mayor inversión social, principalmente en torno a la educación y el desarrollo local conforme a sus planes de vida. La expectativa de la población del Pastaza es que es establezca un acuerdo.

Tribunal Permanente de los Pueblos

De otro lado, la FEDIQUEP, con el apoyo de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI), ha denunciado a la transnacional petrolera Plus Petrol ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que se reunirá en el mes de mayo en Madrid, España para analizar los abusos de las empresas transnacionales vinculadas a la Unión Europea.

La denuncia se sustenta en la contaminación sistemática de la cuenca del Pastaza, en el Lote 1-AB, permitida por el Estado. Además en las prácticas intimidatorias y el uso inconsulto del territorio comunal que desarrolla la trasnacional Plus Petrol.

Si bien es cierto la empresa es de origen argentino, hace unos meses ha establecido su sede en Amsterdam, con el fin de obtener mayores ventajas tributarias, pero al hacerlo, ha entrado en el ámbito de las empresas europeas, y puede ser juzgada por el referido tribunal.

Cabe mencionar que el TPP es un Tribunal de carácter ético, cuyos orígenes remontan al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam.

Sus resoluciones son de gran importancia mediática y política, pues está integrado por 130 miembros de una alta reputación moral, expertos en temas de Derecho Internacional y Derechos Humanos.

Las resoluciones del TPP se basan en los Tratados de Derechos Humanos suscritos por los Estados y que se realizan sus actividades con independencia de los poderes políticos y económicos.

Los dirigentes de FEDIQUEP manifestaron que esperan que este proceso permita visibilizar los “graves abusos” que vive la población quechua del Pastaza y poner en evidencia ante el mundo las prácticas vulneratorias de los derechos humanos que desarrolla la petrolera.

http://www.servindi.org/actualidad/24903

Población reclamará al gobierno que cumpla acuerdos sobre proyecto de minería

Adital -
La población de la provincia de Islay, en la región de Arequipa, Perú, se mantendrá vigilante para garantizar que el gobierno cumpla los acuerdos firmados el martes (20), en una mesa de diálogo, acerca del proyecto minero Tía María. Entre los principales acuerdos está el de suspender el proyecto por noventa días para que sea revisado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la Southern Perú.

La mesa diálogo se realizó entre representantes de la población de Islay, autoridades locales y regionales y una comisión del gobierno, en la que estuvo al frente Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros.

En la ocasión, además de la suspensión por 90 días del EIA del proyecto Tía María, el gobierno se comprometió a declarar intocables las aguas subterráneas y superficiales de la cuenca del Valle del Tambo, ya que la Southern Perú planeaba extraer aguas subterráneas del río Tambo a razón de 224 litros por segundo y construir cuatro pozos de abastecimiento y dos de reserva. El gobierno también deberá realizar un llamado, antes de los noventa días, para que el gobierno central y el gobierno regional construyan una represa.

Durante el lapso de tiempo que el proyecto de minería esté suspendido las organizaciones de Islay van a preparar las pruebas de inviabilidad social, económica, cultural y ambiental del proyecto Tía María en la región.

En un comunicado divulgado ayer (21) por la Caoi, la Coordinadora divulgó la noticia de que José Julio Gutiérrez, integrante del Frente de Defensa del Medio Ambiente, del distrito de Cocrachacra, denunció que él y otros dos dirigentes de Islay fueron denunciados falsamente de incentivar a la población a llevar palos y machetes a las movilizaciones y de promover la ocupación de la carretera Panamericana Sur. Informó además que dos dirigentes tienen orden de detención sobre sus personas.

Gutiérrez también culpó a la policía de la desocupación violenta e invasión de domicilio para realizar detenciones indiscriminadas. "Democracia no es reprimir al pueblo, es indispensable una política de prevención de conflictos y que el gobierno respete nuestro derecho a la libre determinación, a elegir nuestro modelo de desarrollo y a vivir en paz, derechos reconocidos por la Constitución y por las normas legales", afirmó el dirigente.

En el caso que los acuerdos firmados entre las organizaciones de Islay y el gobierno no se cumplan, la población de toda la región de Arequipa promete unirse para retomar la lucha en contra del proyecto minero. Según el comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi), la iniciativa de movilización contra el proyecto ya tiene la adhesión de cuatro alcaldes provinciales de Arequipa.

Magdiel Carrión Pintado, vicepresidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami); Manuel Jugo, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y Luis Isarra, secretario de defensa de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) también apoyan la causa de la población de Islay en defensa de sus derechos territoriales y por la elección de las formas de desarrollo de la región.

Según informaciones de la Caoi, Islay es la provincia con más concesiones mineras en Arequipa, teniendo el 55,8% de su territorio concesionado. Cocrachacra, uno de los seis distritos de Islay, tiene el 62,5% de sus territorios concesionado a diez empresas de minería.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=7&cod=47155

FOTO REPORTAJE: LA LUCHA DE ISLAY

Contrainformación SUR (Arequipa 19/04/2010).- Un equipo de Contrainformación SUR estuvo en Islay el pasado fin de semana, para conocer los pormenores del quinto día de la paralización indefinida que cumplieron los pobladores de la zona en defensa del agua, la agricultura y el medio ambiente, y en rechazo de la explotación de la mina Tía María por parte de la nefasta empresa minera Southern Perú. Ofrecemos las siguientes imágenes registradas durante nuestra visita.

En la zona de Ventillata en la Panamericana Sur, a unos 15 minutos en auto desde el distrito de Cocachacra es donde se hallan asentados los pobladores que acatan la medida de lucha decretada por las organizaciones sociales de la provincia de Islay.
Desde que amanece y durante toda el día llegan vehículos repletos de personas que llegan para sumarse a las movilizaciones. Se congregan hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos y ancianos provenientes de todos los distritos y poblados de la provincia de Islay.
La repartición de los alimentos es uno de los momentos que mayor entusiasmo genera. "Acá no falta la comida, para todos alcanza", comentan orgullosos los pobladores del valle.
Los frentes de defensa de cada uno de los distritos del valle son los encargados de organizar las colectas de víveres entre toda la población para preparar los alimentos que se distribuyen en camiones a los pobladores que llegan hasta Ventillata y pernoctan allí para garantizar la contundencia de la protesta.
Los pobladores comparten cotidianamente sus alimentos con los efectivos de la policía nacional destacados a la zona, con quienes mantienen un trato bastante cordial. "Nosotros estamos con ustedes", les dice un policía a los maniestantes. "Acá todo está tranquilo", nos explica un poblador de Cocachacra. "Los que quieren que hayan muertos son los de arriba", agrega.
Con el paso de las horas son miles los manifestantes que se van congregando para iniciar las marchas multitudinarias y pacíficas que recorren la Panamericana Sur desde Ventillata hasta El Fiscal.
A pesar de todo, los efectivos de las fuerzas represivas apostados en la carretera exhiben sus armas de fuego sin mayor rubor.
Cerca del mediodía se inician las marchas que los pobladores organizan por "batallones" a los que se integran todos y todas sin excepción.
La postura de la población es unánime: apuestan decididamente por la agricultura que da empleo a la inmensa mayoría de personas que habitan el valle del río Tambo y rechazan la minería por sus efectos contaminantes y su incompatibilidad con la agricultura.
Las mujeres trabajadoras tambeñas rezuman convicción y coraje y están a la vanguardia de las luchas de su pueblo.
Los jóvenes y adolescentes constituyen un porcentaje muy significativo de los pobladores que llegan hasta Ventillata para exigirle al gobierno central que respete la voluntad popular.
Los pobladores de Tambo y de Islay saben que sus luchas no son sólo por su propio bienestar, sino que alcanzan la sostenibilidad ambiental y alimentaria de la región.
La alegría del pueblo no está ausente de sus luchas. Una banda de músicos acompaña el desfile de los varios miles de pobladores que se desplazan pacíficamente por la Panamericana Sur.
Gracias a la paralización, los pobladores de Islay pudieron disfrutar a la cantante Abencia Meza regalándoles una canción. La popular artista que viajaba de Moquegua a Arequipa se mostró respetuosa con la medida de lucha, y se negó a hacer pasar su vehículo porque eso siginificaba "romper la huelga". Antes bien, declaró enfática que los que luchan alcanzan sus objetivos, y que si no se puede por la buena, tendría que ser por la mala.
Reunidos en un mitin, los miles de pobladores repudiaron el papel de la prensa limeña que miente deliberadamente o repite las muletillas del gobierno central. El domingo 18 esperaron en vano la llegada de la defensora del pueblo Beatriz Merino a Ventillata.
Las luchas de Islay no se concentran sólo en los alrededores de El Fiscal. En Mollendo, más de mil pobladores de la capital provincial y del puerto de Matarani expresaron su total adhesión a la causa del valle de Tambo.

Una repugnante campaña racista desatada por los simpatizantes de la minería -que descalifica a los Quispes, Mamanis y Chapas que se oponían a la mina por no ser "verdaderos mollendinos"- provocó la indignación del pueblo y la respuesta la dieron cientos, pacífica pero aguerridamente, en las calles del Puerto Bravo, reafirmando su rechazo a Tía María.

Con gran entusiasmo los pobladores de Matarani se hicieron presentes en la lucha.

La base provincial de la CGTP y sus dirigentes, fieles a sus principios mariateguistas, lideran las protestas en Mollendo.
El glorioso SUTEP participa también activamente desde el primer día en las luchas del pueblo de Islay contra la gran minería .
http://contrainfosur.blogspot.com/2010/04/foto-reportaje-la-lucha-de-islay.html

¿UNA TRAICION MAS DEL GOBIERNO?

¿UNA TRAICION MAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUGO ORDOÑEZ SALAZAR A FAVOR DE TRANSNACIONAL MINERA SOUTHERN PERU?, PUES SU INFORME SOBRE HUMEDALES DE ITE "SE LO HIZO UN BIÓLOGO DE ESA MINERA SPCC..."


Tacna, PERU, jueves 22 Abril 2010.- ¿Qué es lo que pasa con nuestras Autoridades Regionales de Tacna? ¿No tienen acaso Profesionales que puedan elaborarles y asesorarles en la Elaboración del Informe sobre la Contaminación y Muerte en los Humedales de Ite, que fue ocasionado por la Minera Southern?. ¿Porque tienen que recurrir al Biólogo Rodolfo Vicetti de la Empresa Minera Southern? ¿No dice el Presidente Regional Hugo Ordóñez Salazar y el Gerente Regional de Recursos Naturales que son de izquierda y que son comunistas? Creo que son PSEUDO SOCIALISTAS, SON PSEUDO IZQUIERDISTAS, SON FALSOS SOCIALISTAS, que en la practica se someten a la Transnacional Minera Norteamericana-mexicana; y mas que ni siquiera saben de que los terrenos de Ite sin son privados o son del Estado.

¿Es posible esta irresponsabilidad y traición al pueblo de Tacna?

El año 2003 siendo el suscrito Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud y Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA en Tacna, en una Visita de Inspección y guiada a la Bahía de Ite, donde la propia Empresa Southern a través de sus Funcionarios y Profesionales hicimos esa Visita guiada, que me fue ordenada por mi jefe inmediato superior, a la zona de la Bahía de Ite (Litoral costero de la Región de Tacna). Al llegar al lugar, observé que la Bahía estaba protegido por personal de Vigilancia de dicha Empresa Minera Southern, quienes no permitían que yo ingresara a la misma orilla de la Bahía, que era encubierta por una muralla verde que la Empresa minera ha hecho crecer, para que la población y los peruanos no veamos la triste realidad de como lo dejaron los gringos mineros.

En ese año 2003, hice prevalecer mi condición de Autoridad Ambiental del Ministerio de Salud y en contra de la voluntad del personal norteamericano, ingrese a la orilla de la Bahía de Ite, y grande fue mi sorpresa, al observar que todo es amarillo, todo es sequedad, todo es podredumbre, todo es hedor, todo es muerte.

Es eso lo que dejo la Minera Southern, luego de depositar los relaves (aguas tratadas en la mina) en la Bahía de Ite por mas de 30 años, y que luego del reclamo de la población de Tacna, ahora esos relaves lo depositan en un Deposito Natural de Quebrada Onda, y que también ahí por filtración, estarían contaminando ya el Acuífero de la Irrigación de La Yarada.

¿Que les parece? Y eso que es ¿MINERIA RESPONSABLE? Eso es muerte, eso es destrucción de la flora y fauna marina, desaparición de los recursos hidrobiológicos, etc. Y lo digo con conocimiento de causa pues el suscrito es Ingeniero Pesquero de profesión y conozco el tema y no se puede seguir engañando a la población del Perú, cuando el Presidente de la Republica del Perú ALAN GARCIA PEREZ , su Ministro de Energía y Minas, su Ministro del Ambiente, digan que la Empresa Minera Souhtern en su Proyecto “Tía Maria” en Islay lo va hacer con Tecnología de Punta que va aplicar la Minería responsable, con un desarrollo sostenido, etc, y que algunos políticos últimamente promueven el PACTO DEL AGUA , como Pedro Pablo Kusinsky el PPK, y que hay movimientos Regionales que utilizan el nombre del Agua, para apoyar a la Minería responsable, pero que encubiertamente, apoyan a la Minería en su totalidad, pues todo el desarrollo lo ven en relación al dinero, a la destrucción de infraestructura educativa, para construir nuevamente, a la destrucción de plazas y veredas , para construir otras; pero no lo ven en relación a la persona humana que es el fin supremo de la sociedad, pero no lo ven en el aspecto productivo agrario, NO, no lo ven así, solo viven el presente y no para el futuro.

Otra muestra mas de o que la Minera Southern Perú hizo en la Bahía de Ite y lo sigue haciendo actualmente, es el CASO DE LOS AGRIOCULTORES DE PAMPA SITANA, que utilizan las aguas de filtración que salen de los relaves que se depositan en Quebrada Onda, y esas aguas analizadas en mi gestión como Autoridad de Salud Ambiental , los análisis de esas aguas hechas por personal especializado de DIGESA de Lima, dieron como resultado que esas aguas que los agricultores utilizan tenían alto contenido de los elementos quisicosa: CADMIO, PLOMO y otros elementos, que estaban por encima de los limites permisibles, elementos totalmente venenosos, y que los profesionales de DIGESA recomendaron e ese año 2003, que se prohíba a los agricultores su uso domestico, así como que se les prohíba que lo utilicen para el cultivo de verduras, recomendando que solo sean utilizados para el cultivo de vegetales de tallo alto. Y ¿que es esto? ¿Es Minería Responsable?

No paso ni unos días ,a mi regreso de la Visita Guiada a la Bahia de Ite, me defenestran del cargo, por Orden del APRISTA Ingº JULIO ALVA CENTURION, PRESIDENTE REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA, que con la prepotencia del Dr. EDGAR TEJADA, Director Regional de Salud de Tacna, me SACAN Y ME BOTAN DE MI OFICINA Y ENCIMA ME DENUNCIAN POR ABANDONO DE CARGO. ESE FUE MI DESTINO POR MANIFESTAR MI PUNTO DE VISTA AL SERVICO DE LA POBLACION Y NO DE LA MINERA SOUTHERN PERU.

El día de hoy existen “periodistas”, “comunicadores sociales” en cuyos programas colaboré mediante comentarios realistas, sin interés personal, sin interés político, solo por servir a mi tierra Tacna y a mi patria el Perú, hoy esos personajes que manejan el micrófono de la prensa radial, hoy despotrican de mi persona, me difaman, me indisponen ante la población, todo por no haberme dejado manipular ni manejar por esos personajes, que solo buscan un protagonismo político. Hasta los movimientos “ambientalistas” en las cuales iba a colaborar sin interés alguno, me expectoraron, me botaron, s,.o por decir la verdad y por no engañar a la población. Es por eso que actúo a titulo personal, y también como Ex Autoridad de Salud Ambiental y que la propia Constitución Política del Perú y la Actual Ley General del Ambiente me ampara.

Que los pobladores de ISLAY-AREQUIPA y de todo el PERU y de ARICA- CHILE, donde también estoy enterado que la MINERA SOUTHERN a través de su Proyecto CATANAVE va a operar, con el apoyo de dirigentes indígenas.

Están avisados, es eso lo que hace las Mineras en el Perú, caso tipico de Tacna y lo que hará también la Minera MINSUR con su Proyecto “Pucamarca” en la zona de Palca y Vilavilani en Tacna.

REFLEXIONEMOS y no nos dejemos guiar por las palabras de nuestros Gobernantes Nacionales, Regionales y Locales que solo repiten los lemas de las Mineras y no repiten el clamor de la población que dice YA NO QUEREOS MINA, VIDA SI, MINAS NO, VIDA SI, MUERTE NO, MINAS=MUERTE. Un ejemplo de reflexión es el Rechazo de la población de ISLAY a la Transnacional Southern, así como el Rechazo al Gobierno Pro Minero de Alan García.

ING. LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO

Desde Tacna -PERU


A continuación la nota periodistica objeto de mi análisis y comentario:
http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=14800&Itemid=26
INFORME SOBRE HUMEDALES DE ITE ES UNA TRAICIÓN A TACNA
Escrito por Radio Uno
miércoles, 21 de abril de 2010

 El consejo regional de Tacna recibió a los funcionarios de Energía y Minas, Oficina Regional de Bienes e Inmuebles, y la Gerencia de Recursos Naturales, para que explique la situación legal de los terrenos que albergan a los Humedales de Ite.

Pero las exposiciones no fueron muy claras e incluso fueron poco certeras, según afirmó el consejero Carlos Villar Agurto, quien criticó los errores evidenciados en los informes que presentó el gerente regional de Recursos Naturales, Ralfo Liendo.

"El informe de Recursos Naturales manifiesta que el área de los humedales pertenece a la empresa Southern Perú, y además niega que hayan aves muertas como sí confirmó una comisión de consejeros regionales en febrero. Esas y otras afirmaciones que no son ciertas han sido aceptadas con errores por parte de la Gerencia de Recursos Naturales. Yo pido que se retire ese informe y se cambie porque no está de acuerdo a la verdad", afirmó Villar.

Otra crítica formulada por el consejero, fue la inclusión del biólogo Rodolfo Vicetti, como una de las fuentes consultadas para elaborar el Expediente Técnico para declarar a los Humedales de Ite como Área de Conservación Regional. Vicetti, es actualmente funcionario de Southern Perú en el área de Asuntos Ambientales. "Al parecer habría alguna participación de Southern en la elaboración de estos documentos, hecho que fue descartado por el gerente de recursos naturales sin embargo yo creo que es así", manifestó Villar.

La consejera Grey Villalobos también dejó sentada sus cuestionamientos al informe Recursos Naturales durante su intervención en la sesión de Consejo Regional.

Carlos Villar lamentó además que ninguno de los profesionales invitados para explicar la situación de los terrenos, haya podido señalar claramente quién es el propietario legal de los humedales. En tal sentido, Villar señaló que se acordó esperar un informe de Registros Públicos para determinar la propiedad de la zona.

Finalmente el director de Radio Uno, Fernando Rondinel, calificó el hecho como una traición a Tacna por la forma en como el Gobierno Regional de Tacna le da la mano a la empresa minera Southern, ya que han trabajado para tratar de limpiarla de las grandes responsabilidades que tiene la transnacional con la contaminación provocada en la bahía de Ite.



Nota: Lo resaltado, es anotacion del suscrito: Ing. Luis David Enríquez Benito

miércoles, 21 de abril de 2010

Solidaridad con la lucha del pueblo de Islay

Ante una nueva muestra de autoritarismo de los funcionarios de gobierno de Perú, que pretenden llevar adelante proyectos extractivos que atentan contra las comunidades, en este caso el Pueblo de Islay, exigimos que se respete la voluntad del pueblo de Cocachacra-Islay, puesta de manifiesto en la consulta popular que rechazó el proyecto de explotación minera TIA MARIA de la minera transnacional Southern.
Rechazamos las acciones de gobierno que asumen una posición decididamente favorable a los intereses de empresas transnacionales, prometiendo fábulas de "falso desarrollo" para las comunidades. La historia viene demostrando que los pueblos de Nuestra Latinoamérica están cada día más pobres y endeudados, saqueados y contaminados, todo por oír el "canto de sirenas" del "desarrollo sustentable" promovido por las empresas extractivas y los gobiernos que actúan en connivencia con ellas para implementar políticas neocoloniales.

Por lo expuesto:

NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO EN LA RESISTENCIA A ESTOS PROYECTOS DESTRUCTIVOS!!!

NUESTRO REPUDIO A LAS ACCIONES DEL GOBIERNO PERUANO QUE PRETENDE IGNORAR LA VOLUNTAD DE LAS COMUNIDADES!!!!

NO AL AVASALLAMIENTO Y DESTRUCCIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS!!!!!

GLOBALICEMOS LA LUCHA - GLOBALICEMOS LA ESPERANZA !!!!!!!!


Movida Ambiental
ASANOA (Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino)
miembros de la UAC (Union deAsambleas Ciudadanas)

NO MÁS MUERTES POR DEFENDER NUESTROS DERECHOS

Solidaridad con la lucha del pueblo de Islay

En defensa de la vida, la democracia y el derecho de los pueblos a decidir su destino.


“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”

Eduardo Galeano

A casi un año de la masacre de Bagua, los y las abajo firmantes consideramos que es necesario pronunciarnos para alentar el diálogo y evitar otro episodio de violencia, en el cual puedan morir más peruanos y peruanas, tanto civiles que quieren defender sus derechos, como miembros de las fuerzas del orden acatando las órdenes de sus superiores. Una vez más, esto ocurre por el empecinamiento del gobierno en imponer los intereses de una empresa minera, como es el caso de Southern y el proyecto Tía María, dejando de atender a la voluntad mayoritaria del pueblo de Islay- Arequipa que desea un modelo de desarrollo regional basado en la agricultura.

La violencia y el autoritarismo no pueden seguir siendo el marco a través del cual se gobierna el país, para imponer intereses privados transnacionales por sobre la vida de las y los peruanos y sus derechos. La violencia política y la dictadura fujimorista que desangraron al Perú y propiciaron la destrucción de las instituciones y prácticas democráticas, nos plantearon la necesidad de un NUNCA MÁS, de que lo ocurrido no se repita. Sin embargo, bajo el gobierno de García Pérez, se vuelven a generar condiciones que ahondan los desencuentros entre peruanos de lo que Bagua ha sido un punto alto de expresión.

Hoy se corre el riesgo de que ocurra lo mismo en el conflicto de Islay, existiendo dos justas demandas, las mismas que han sido respaldadas por la mayoría de la población de la zona pero que deben ser consideradas en el debate público del país sobre la democracia y el modelo de desarrollo: el respeto a los resultados de la Consulta Popular, realizada el año pasado, que mayoritariamente dijo NO a la Minería en el Valle del Tambo y al Proyecto Tía María; y el derecho a vivir bajo un modelo de desarrollo basado en la agricultura, el que ha dado sustento y dignidad a sus vidas.

Las condiciones en que se desarrolla la minería en el país y los marcos que la regulan son totalmente deficientes y no protegen los intereses nacionales y de los pueblos del Perú, tal como lo ha afirmado la misma Organización Internacional del Trabajo. El gobierno, lejos de cautelar los derechos humanos y ecológicos y propiciar el entendimiento y la justicia entre los agentes privados y la población, toma abiertamente partido por los primeros y desprecia a los segundos, dejando de lado sus opiniones y demandas.

De esta manera contribuye en el país a exacerbar las distancias sociales y culturales entre peruanos desde un discurso racista y excluyente que pretende que sólo hay un modelo de desarrollo y una sola forma de vida válida. Las expresiones de “perros del hortelano”, “terroristas viales” tienen su correlato político en la tortura (en el caso de Majaz) y el asesinato de dirigentes campesinos, en las leyes de inimputabilidad a los miembros de las fuerzas del orden que disparen a la multitud, en la criminalización de la protesta social y en la militarización de diversos lugares del país como respuesta a los conflictos sociales.

Hacemos, un llamado a los ciudadanos y ciudadanas, a las organizaciones sociales y políticas identificadas con la democracia en el Perú, a intelectuales y activistas nacionales e internacionales a pronunciarse sobre Islay y presionar al gobierno peruano para que deponga la soberbia y deje de amparar el abuso contra la población, asuma el diálogo abierto con el pueblo de Islay no como una mecida sino como apuesta franca por resolver el conflicto, exigimos además cese el hostigamiento y la persecución de sus dirigentes que ya han sido acusados de terrorismo, situación que desdice mucho de la voluntad de diálogo del gobierno.

20 de abril de 2010

COMITÉ DE APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE ISLAY CONTRA EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

Enviar adhesiones al correo: latiacontaminaislay@gmail.com

martes, 20 de abril de 2010

Tía María no va más, aseguran dirigentes de la provincia de Islay

El Comité de Lucha de Cocachacra señala que la presión y voluntad social son más grandes que cualquier poder económico, por lo que técnicamente el proyecto minero no será factible.

El proyecto minero Tía María no va más, aseguró el presidente del Comité de Lucha de Cocachacra, Pepe Julio Gutiérrez, tras culminar la reunión que sostuvo el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, con diversas autoridades locales de la provincia arequipeña de Islay.

El dirigente manifestó, además, que la presión y voluntad social son más grande que cualquier poder económico.

"Le hemos demostrado y le tendremos que demostrar que técnicamente el proyecto Tía María no va más", recalcó.

Dijo que el pueblo de Islay no ha dado una licencia social y muy por el contrario, su lucha, demuestra que los pueblos unificados pueden sacar grandes resultados en favor de sus comunidades.

La comitiva ministerial, encabezada por Velásquez Quesquén, acordó la conformación de una mesa técnica, integrada por representantes de las autoridades de Islay y la empresa Southern Perú, encargada de revisar el Estudio de Impacto Ambiental sobre el proyecto minero Tía María, en un plazo de 90 días.

http://www.rpp.com.pe/2010-04-20-tia-maria-no-va-mas-aseguran-dirigentes-de-islay-noticia_259066.html

ALAN GARCIA DICE QUE LA MINERIA TRAE DESARROLLO Y ¿CERRO DE PASCO QUE ES?

PERU: EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA DICE QUE LA MINERIA TRAE DESARROLLO Y ¿CERRO DE PASCO QUE ES? EL MONUMENTO DE LA DESTRUCCION, CONTAMINACION IRREVERSIBLE , POBREZA Y MUERTE LENTA.


Tacna, Perú, Martes 20 Abril 2010.- El Gobierno de Alan Garcia totalmente pro minero y manejado por la CONFIEP, y la Sociedad Nacional de Minería y entre ellos apoyado por la TRANSNACIONAL MINERA SOUTHERN PERU COOPER CORPORATION, que quiere apoderarse de todo el sur del Peru, no conforme con haberse apoderado de Tacna, por mas de 50 años, de cómo DESAPARECIÓ TODO UN Valle Frutícola de Cinto, la apropiación de todo el agua dulce del Río Cinto, que se lo llevó para lavar sus minerales, de cómo desapareció el Camarón de Río, de cómo CONTAMINÓ y DESTRUYÓ la hermosa Bahia de Ite, parte del Litoral de Tacna, matando toda la flora y fauna, eliminando los recursos hidrobiologicos, producto del Relave Minero que depositaba por mas de 30 años en el mar tacneño ¿Qué les parece? Y las autoridades dicen que no pasa nada y quieren pruebas de tal contaminación y destrucción. Quieren mas? Actualmente esta Minera Southern sigue contaminando , mediante los depósitos de los relaves que hace en Quebrada Onda, un deposito natural, y de las cuales por filtración salen aguas venenosas y con las cuales los agricultores y descendientes de esos agricultores desplazados del Ex Valle de Cinto, ahora cultivan pero con aguas servidas, con aguas totalmente contaminadas con elementos químicos venenosos , como Plomo, cadmio, etc. Y el Gobierno peruano dice que la minería trae desarrollo. Lo que la Minería ha traído y tre en el Perú es CORRUPCION, pobreza para las zonas donde se desarrolla la minería, y muerte lenta y la prueba es CERRO DE PASCO. Es por eso que los pobladores de Islay –Arequipa se oponen a que Southern “extienda sus dominios” a la Región de Arequipa.

La población campesina de Islay-Arequipa, continua con la protesta contra la realización de una Audiencia de Estudio de Impacto Ambiental EIA para el Proyecto “Tía María” de la Trasnacional Minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC), cuya Audiencia es la Consulta que la Minera con el apoyo encubierto del Ministerio de Energía y Minas, que de realizarse automáticamente daría lugar a la APROBACION de tal Estudio de Impacto Ambiental; pues dicha Consulta lo quieren hacer pasar como Participación Ciudadana, pero que lamentablemente ES UN ENGAÑO, pues se rige por una Norma de menor jerarquía como es el Reglamento de Consulta y Participación de Audiencias Públicas en el Sector Minero, y que es aprobado con un Decreto Supremo, y que lo que es más grave y que se oculta a la población es que según esta norma seña QUE TALES CONSULTAS Y PARTICIPACION EN DICHAS AUDIENCIAS NO DA DERECHO DE VETO NI DE OPOSICION A LA ACTIVIDAD MINERA.

La actitud de la Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, hizo que al llamar y exhortar a la población (de Islay) a conducir sus reclamos por la vía del diálogo, es DEPLORABLE y ENGAÑOSA, pues ¿Cómo es posible que llame a la población al dialogo? Dialogo de qué?. Pues lo que a población pide y reclama está considerado y sustentado en la Constitución Política del Perú, pues el Art. 1º dice que e fin supremo de la sociedad es la persona humana, no dice que es a minería, además en su Art.1º señala que toda persona tiene derecho a la vida, a la salud, al medio ambiente sano y equilibrado; asimismo la Ley General del Ambiente, en su Titulo Preliminar señala un Derecho y Principio Precautorio; que dice que cuando haya riesgo de posible contaminación o degradación del ambiente, la falta de certeza absoluta, no es impedimento para detener cualquier acción u obra que va a causar un daño irreversible. Y es eso que la población reclama. En vez de que la Defensora del Pueblo defienda a la población y no al inversionista privado depredador, debiendo hacer prevalecer los derechos constitucionales de la persona y los Principios de la Ley General del Ambiente. Pero no hace eso sino que pide negociar en mesa de diálogo ¡No!. Los derechos no se negocian en Mesas de Dialogo, se exige su cumplimiento.

La Defensora del Pueblo a Nivel Nacional, Beatriz Merino y el Defensor del Pueblo de Tacna, SERGIO MEZA SALAZAR, solo negocian y prueba de ello es que instalan en Tacna el Acta Vinculante del 8 de Junio 2007 , conocida como el ACTA DE LA TRAICION a favor de MINSUR.

Por lo tanto que la comunidad internacional se entere de cómo las Autoridades del Gobierno del Perú, Poder Judicial, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, solo actúan al servicio de la Inversión Privada Minera y no de la población, no interesándoles la vida , ni la salud ni el medio ambiente.

Opino con conocimiento de causa, por ser descendiente de mis padres y abuelos que fueron victimas del abuso y desplazamiento por parte de la Minera Soutner Peru que pòr los años de 1950 que los obligaron a emigrar y abandonar Cinto, Ilabaya, Locumba.

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO ( lenriquezb@hotmail.com)

EX DIRECTOR DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA

Desde Tacna-Perú

Aquí un resumen de lo que la Minería ha hecho en Cerro de Pasco la ciudad mas Contaminada del Mundo, en el siguiente link:

http://alertaplomo.org/alto-al-plomo/contaminacion-minera-esteriliza-cerro-de-pasco

PERU: CONTAMINACIÓN MINERA ESTERILIZA CERRO DE PASCO

Ni la papa crece en Cerro de Pasco


Consecuencia. Por culpa de la contaminación minera. Explotación minera a tajo abierto ha matado la tierra en esta zona altoandina afectando seriamente la agricultura.

La República. Lima. Perú

Un suelo muerto donde la naturaleza no puede nacer. En eso se han convertido las tierras en Cerro de Pasco por culpa de la explotación minera a cielo abierto de zinc y plomo. Según un informe de la agencia de noticias AP, la tierra está tan contaminada que las comunidades surgidas en las afueras de la ciudad ya no pueden cultivar papas ni lechuga. Es más, incluso, las canillas dejan correr agua seis horas en una buena semana, ya que el 80% del agua disponible va a la mina.

Niños con plomo

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, el agua y las casas estaban saturadas con niveles tóxicos de plomo. Lo lamentable de todo esto es que, según esta entidad, 9 de cada 10 niños tienen niveles altos de uno de 14 metales pesados, incluidos plomo, cadmio y arsénico.

El informe publicado señala que ha pasado más de un año y el gobierno del presidente Alan García no ha dicho nada sobre los 500 millones de dólares que se necesitan para mudar a la población a otro lugar. Las autoridades dicen que los estudios técnicos tomarán tres años y que la construcción de otra ciudad, otros diez más.

“Esto está afectando nuestra salud, especialmente la de las mujeres y niños”, sostuvo la legisladora por Cerro de Pasco Gloria Ramos.

Lucha contra la contaminación

Más de un centenar de comunidades pelean con empresas mineras y petrolíferas en torno a la contaminación y el uso de tierras y agua, de acuerdo con el defensor del pueblo. Pero en casos como el de Cerro de Pasco –subraya el informe– el presidente García apoyó a las empresas mineras, aduciendo que los avances tecnológicos hacen que la contaminación derivada de la minería sea “un tema del siglo pasado”.

El Comercio LIma Perú

Cerro de Pasco está tan contaminada que urge reubicar a sus pobladores

NUEVE DE CADA 10 NIÑOS TIENEN NIVELES ALTOS NIVELES DE PLOMO EN EL CUERPO POR LA MINERÍA, SEGÚN ESTUDIO. POBLACIÓN NO TIENE MUCHAS ALTERNATIVAS AL TRABAJO EN LAS MINAS

Cerro de Pasco (AP).-. La abertura, de más de un kilómetro y medio, crece con cada explosión y se devora lentamente esta sombría ciudad.

La mina a cielo abierto de zinc y plomo, que funciona desde hace medio siglo, lanza un polvo que cubre las casas. La tierra está tan contaminada que las comunidades surgidas en las afueras de la ciudad. Las canillas dejan correr agua seis horas en una buena semana. El 80% del agua disponible va a la mina.

A medida que el Gobierno incrementa la explotación de las vastas reservas de minerales y petróleo, comunidades como la de Cerro de Pasco viven en carne propia el conflicto entre la contaminación ambiental y el empleo, el cual genera violentas protestas -algunas de ellas mortales- desde los Andes hasta el Amazonas.

SÍMBOLO DE LA INFORMALIDAD


Algunos sectores afirman que la ciudad de 70.000 habitantes, uno de los primeros complejos mineros industriales del Perú, simboliza 100 años de extracción sin regulación, de desperdicios tóxicos y de toma ilegal de tierras.

“He visto cómo la mina se traga la ciudad”, afirma la legisladora de Cerro de Pasco Gloria Ramos, de 54 años, mientras observa el vacío desde una roca en lo que queda de su ciudad. “Ha habido un gran éxodo, pero los pobres siguen aquí”.

A fines de 2008, las autoridades municipales concedieron al dueño de la mina, la Compañía Minera Volcan, otras 11,33 hectáreas de tierra, incluida la plaza central y su iglesia colonial, que fue reconstruida en 1748 luego de un terremoto. La empresa había amenazado con cerrar la mina de no recibir esas tierras, dejando sin trabajo a 4.000 personas.

POLÉMICO TRASLADO


Por esa misma época, el Congreso había aprobado un proyecto que disponía el traslado de los habitantes de Cerro Pasco a otro sitio, pues el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos había determinado que la tierra, el agua y las casas estaban saturadas con niveles tóxicos de plomo.

Nueve de cada 10 niños tienen niveles altos de uno de 14 metales pesados, incluidos plomo, cadmio y arsénico, según el Centro.

Ha pasado más de un año y el gobierno del presidente Alan García no ha dicho nada sobre los 500 millones de dólares que se necesitan, de acuerdo con el gobernador regional. Las autoridades dicen que los estudios técnicos tomarán tres años y que la construcción de otra ciudad otros 10 más.

“Esto está afectando nuestra salud, especialmente la de las mujeres y niños”, dijo Ramos. “No podemos seguir viviendo en estas condiciones”.

La minería representa el 60% de las exportaciones peruanas y es lo que impulsó un crecimiento anual del 6,7% entre 2002 y 2008. Perú piensa seguir apostando a los minerales en los años venideros.

CASO DOE RUN


El Congreso dio hace poco a la fundidora estadounidense Doe Run otros dos años y medio para reducir las emisiones tóxicas en sus plantas de La Oroya, una localidad vecina. Dejó que la empresa no cumpliese con un segundo plazo para reducir la emisiones, pero evitó la pérdida de 3.500 empleos.

La compañía había acordado limpiar la ciudad, considerada una de las más contaminadas del mundo, cuando compró la planta al estado en 1997.

CONFLICTOS SOCIALES


Más de un centenar de comunidades pelean con empresas mineras y petrolíferas en torno a la contaminación y el uso de tierras y agua, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo. Cuando asumió Alan García en 2006 había solo 14 conflictos de este tipo.

En casos como el de Cerro de Pasco, el presidentee García apoyó a las empresas mineras, aduciendo que los avances tecnológicos hacen que la contaminación derivada de la minería sea “un tema del siglo pasado”.

LA HISTORIA


Durante cuatro siglos, la plata, el cobre, el zinc y el plomo extraídos de Cerro de Pasco, a más de 4.380 metros (14.300 pies) de altura, ayudaron a construir Lima y numerosas ciudades de Europa y América del Norte.

Llamada por los españoles “la Ciudad Real de las Minas”, Cerro de Pasco atrajo mineros de todo el mundo y llegó a contar con nueve consulados, incluidos uno yugoslavo, uno austríaco, uno británico y uno estadounidense.

Expulsados los españoles, el 7 de diciembre de 1820 asumió el primer alcalde de la República del Perú en la plaza Chaupimarca del centro de la ciudad, la misma que ahora está siendo consumida por la mina.

La firma estadounidense Cerro de Pasco Corp. comenzó a comprar minas en 1902 y sus métodos industriales generaron una prosperidad repentina. Medio siglo después, en 1956, la empresa empezó a explotar minas de tajo abierto y a abrir el hueco, que fue agrandándose con el tiempo.

Las operaciones ya se comieron la mitad del centro original de la ciudad. La empresa estatal Centromin continuó expandiendo la gigantesca fosa tras la expropiación de la empresa en 1973. A partir de 1999 se hizo cargo Volcan.

“Nos enorgullece haberle dado tanto al país, pero nuestra ciudad no se benefició en nada”, expresó Dimas Peña, de 50 años, quien encabeza un grupo de comerciantes y vendedores que se rebelaron contra la expansión. “¿Qué ganamos con toda esta explotación? Nos van a mandar a vivir a las colinas, donde no hay agua, ni luz ni servicios básicos”.

CASAS DE LADRILLO


Las topadoras todavía no llegaron a Chaupimarca, el último barrio colonial céntrico que queda, pero de todos modos parece que hubiera una guerra. En las casas de ladrillo hay fisuras profundas y en el aire hay un polvillo que quema los ojos.

Volcan ya compró la mayor parte de tres cuadras, en las que derribará las casas y comenzará a extraer zinc y plomo. A pocas cuadras, aunque lejos de la zona de demolición, se encuentra la oficina del alcalde Tito Valle.

De joven, Valle se fue de la comunidad rural de Uchumarca, a 19 kilómetros de Cerro de Pasco, para estudiar ingeniería mecánica en Lima. Volvió para trabajar con una de las principales firmas que operaban allí, Minera Atacocha. Posteriormente se dedicó a manejar la empresa de distribución de carne de su familia.

Dos semanas antes de que asumiera como alcalde en enero de 2007, su predecesor aprobó la expansión de las operaciones de Volcan, sin negociar compensación alguna. Valle anuló el acuerdo de inmediato y se pasó un año y medio negociando una compensación.

La mina deberá reconstruir la plaza, la iglesia y la infraestructura, en un proyecto que requerirá 10 millones de dólares, e invertir otros 10 millones en carreteras, agua y sistemas de desagüe para la ciudad.

Valle dice que no se puede frenar la expansión de la fosa. “Nos guste o no, dependemos de esta industria”, expresó.

La gente de la zona no tiene muchas alternativas al trabajo en las minas: cultivar para subsistir o vender cosas en las calles de Lima y vivir en barrios de emergencia.

400 DÓLARES


Marilyn Huaman, de 24 años, dice que los nueve miembros de su familia viven de los 400 dólares que gana su padre en las minas. Su madre tiene un pequeño comercio en la casa. Todos duermen en la misma habitación.

“Nos quedamos por necesidad, porque los chicos tienen que estudiar”, expresó Calzada, de 45 años, quien dijo que en su pueblo, Alcacocha, a una hora, no hay escuela secundaria.

Como tantas otras familias, los hijos de Calzada no se sometieron a análisis para determinar los niveles de plomo en sus organismos, el cual puede causar serios trastornos. “¿Qué puedo hacer, si tenemos que quedarnos aquí?”, preguntó.

CASO DE COCACHACRA - ISLAY PROVINCIA DE AREQUIPA EN EL SUR DE PERÚ

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

20 abril 2010

REENVIAMOS y nos solidarizamos

USTED PUEDE ENVIAR SU APOYO

CASO DE COCACHACRA - ISLAY
PROVINCIA DE AREQUIPA EN EL SUR DE PERÚ

Se encuentra en paro desde hace seis días ante la prepotencia de continuar con el proyecto minero Tia Maria de la empresa Southern a pesar de que la población el año pasado decidió mediante consulta popular que no la queria, ya que la mina contamina y atentará contra el modelo de desarrollo agricola que los pobladores quieren mantener.


Nos avisan que es muy importante poder contar con adhesiones para presionar al Estado peruano, y evitar otros sucesos lamentables que podrían llevar a más muertes (en el Perú la represión policial ha causado mas que 70 muertos en los últimos cuatro años, en diferentes episodios de protesta). Es muy importante contar con el apoyo de organizaciones, instituciones, intelectuales y activistas internacionales.

Necesitamos sus mensajes antes de mañana miércoles 21 a las 15Hs., tanto como organización o persona a:
latiacontaminaislay@gmail.com

Exigimos se respete la voluntad del pueblo de Cocachacra-Islay, puesta de manifiesto en la cosulta popular que rechazó el proyecto de explotación minera TIA MARIA de la minera Southern.

www.renace.net

ANEXO: razones para el rechazo

Las razones de la lucha de las organizaciones de Cocachacra-Islay frente al Proyecto de explotación minera de Tía María-SPCC

Publicado el 19 Abril 2010 por LimaNorte.com

1. La insuficiencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIAd) favorece la arbitrariedad minera

El Proyecto Minero Tía María de SPCC, un proyecto minero de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región de Arequipa. Contempla dos grandes etapas: en la primera etapa, se planea ejecutar entre el año 3 y el año 15, se explotará a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado La Tapada; y, en la segunda etapa, la cual se planea ejecutar entre el año 15 y el año 21, se explotará también a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado Tía María. El Proyecto tendrá cerca de 18 años de operación. Los materiales minables a extraerse en los dos yacimientos fueron calificados como mineral oxidado, sulfuro y material conglomerado, así como óxidos de baja ley clasificados como desmonte. La capacidad calculada de extracción y procesamiento es de 100,000 toneladas de mineral por día, para producir aproximadamente 120,000 toneladas por año de cátodos de cobre de alta pureza (99.999%). El Proyecto Minero Tía María contempla obtener el agua para sus operaciones a través de pozos de extracción de agua subterránea que se ubicarán en el valle del río Tambo en la zona de Cocachacra, en la cota 60 msnm (Estación de Bombeo Nº 1).

Uno de los principales aspectos críticos del Proyecto Minero Tía María, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y en la evaluación de la población potencialmente afectada, es el impacto del sistema de suministro del agua que se sustenta en la “extracción de aguas subterráneas de la cuenca de río Tambo”.

Para el EIA que trabaja con promedios anuales y datos muestrales, cuya ficha técnica es cuestionable, se trata de un impacto mínimo en la disponibilidad y calidad de las aguas mientras que para las organizaciones de regantes, de pobladores, de productores del Valle del Tambo es una amenaza a sus actuales condiciones de producción y de vida, porque el impacto será extremadamente negativo en disponibilidad y calidad de las aguas que actualmente usan en años de sequía y en los meses de estiaje de todos los años. A lo que se agrega la intensidad que tendrán las sequías por impacto del cambio climático en curso.

De acuerdo a la información del Resumen Ejecutivo del EIA, el agua para el Proyecto Minero Tía María va a provenir de las aguas subterráneas de la cuenca del río Tambo en un volumen de 224 l/s (224 litros por segundo), cuyos pozos de abastecimiento están ubicados en el Fundo Chucarapi (4 pozos de abastecimiento y 2 pozos de reserva). Para justificar la utilización de aguas subterráneas, el titular del Proyecto Minero, realizó a través de la empresa consultora el “Estudio de abastecimiento de agua – opción agua subterránea del acuífero aluvial del río Tambo”, marco en el cual se llevo a cabo una investigación hidrogeológica para determinar la disponibilidad del recurso de agua subterránea requerido, la que se complemento con el desarrollo de un modelo hidrogeológico conceptual del acuífero aluvial del río Tambo.

Sin embargo, eso resulta insuficiente para determinar la disponibilidad del agua, tal como lo expresan las organizaciones, al plantear que debieron haber incorporado y completado en el estudio, información resultante de los siguientes estudios específicos:

• Estudio del balance hídrico del río Tambo (aguas superficiales y aguas subterráneas);

• Estudio del caudal ecológico del río Tambo;

• Estudio de los efectos de cambio climático en la cuenca del río Tambo

2. Los riesgos no aceptables que se generarían con la extracción del agua subterránea

La cuenca del río Tambo está ubicada en el sur de Perú, entre los departamentos de Arequipa, Moquegua y Puno, cubre un área aproximada de 13.361 Km2. Se extiende desde el Océano Pacífico a cotas de hasta 6,000 msnm en la Cordillera de los Andes y aproximadamente el 65% (8,684 Km2) de la cuenca se encuentra sobre los 3,100 msnm. La cuenca del río Tambo tiene una longitud de 276 Km. Desde su cabecera hasta la desembocadura del río en el mar. El curso del río Tambo es sinuoso en las partes altas de la cuenca, pero, aguas abajo el perfil se suaviza y el río fluye casi directamente al mar. La parte baja de río incluye una zona de riego controlado de aproximadamente 10,000 hectáreas, que cubre el valle del Tambo, desde aguas arriba del sector La Pascana a la desembocadura del río.

Se trata de una cuenca que ya viene siendo afectada por el cambio climático. De allí que una de las conclusiones de la “Evaluación y Ordenamiento de los Recursos Hídricos en la cuenca del Río Tambo y Moquegua” (Fuente: Página web ANA) afirma que: “Las cuencas de los ríos Moquegua y Tambo por su ubicación geográfica son áridas en la parte media y baja. Las principales fuentes de recursos hídricos aprovechables en ambas cuencas se encuentran en sus cuencas altas. Algunas fuentes de aguas superficiales como lagunas y bofedales debido a la ausencia de recarga natural han ido bajando de nivel y otras han desaparecido. Sin embargo se mantiene un caudal base en los principales ríos debido al flujo de aguas subterráneas hacia las cuencas mas bajas. Dicha cantidad debe ser racionalmente utilizada por ser la única que sustenta este sistema hidrográfico”. Conclusión que no toma en cuenta el EIA en cuestión y que forma parte de la insuficiencia del EIA.

El EIA, señala que de acuerdo al estudio de los hidrogramas – flujos de los niveles de agua respecto al tiempo- subterránea y del río Tambo “muestran total correspondencia, reproduciendo fielmente la estacionalidad de las lluvias del ciclo hidrológico” en el área de estudio que abarca la zona de transición entre el canal de desagüe y el cono de deyección, a altitudes entre 220 msnm en la estación hidrométrica La Pascana y el litoral a 0 msnm, en pleno cono de deyección. Sin embargo, el EIA en el análisis del impacto ambiental no incorpora la estacionalidad de esta inter-relación entre el régimen de precipitación, el caudal del río y el de las aguas subterráneas. Porque de incorporarla tendría que haber presentado tres escenarios de impacto de la extracción de aguas subterráneas: en años de precipitación normal, en años secos y en años lluviosos. A pesar de que cuenta con los registros pluviales de la estación Pampa Blanca (60 msnm) correspondientes al período 1997-2007, de la cual presentan la información de promedios de precipitación mensual, que permiten advertir un promedio anual de 3.1 mm para todo el período, que contrasta con el promedio anual de 21.7 mm en el año 1998 durante el evento El Niño.

De allí que las organizaciones en lucha planteen que el impacto tiene que ser estudiado incorporando la variable de estacionalidad de la disponibilidad del agua. Por eso es que su preocupación se centra en el impacto que tendrá el Proyecto especialmente en los años normales y secos, y con énfasis en la estación que va de mayo a diciembre. Porque el caudal de aguas del río Tambo tiene tres etapas bien definidas. El primer periodo es el de descarga de crecidas desde enero a abril, con un caudal promedio de 74 m3/s, cuando el caudal del río excede los requerimientos de uso de agua del valle y la distribución de agua es a libre demanda. En este período, los canales se encuentran a su máxima capacidad, garantizando la libre entrega de agua a todos los canales de riego administrados por las distintas juntas de usuarios de la cuenca. El segundo período, va entre mayo a septiembre, los caudales disminuyen y se presenta un período de estiaje, con un caudal promedio de 11 m3/s. El tercer período corresponde al período crítico que se da entre octubre y diciembre, en el cual existe un claro déficit de agua debido a la disminución de los caudales a un promedio de 7 m3/s, que es inferior a la demanda estimada de 10.2 m3/s.

En el valle de Tambo que abarca una extensión de alrededor de 10,000 has, la agricultura sólo es posible con agua de riego. “Se han desarrollado cultivos el arroz, la caña de azúcar, la alfalfa y, en menor cantidad ají, papa, maíz, cebolla y ajo. Existen dos campañas agrícolas distintas, controladas por la disponibilidad hídrica estacional de río Tambo. El cultivo de arroz y caña de azúcar se desarrolla principalmente durante la temporada de crecidas (enero a marzo), cuando los grandes caudales del río Tambo pueden satisfacer la alta demanda de agua de estos cultivos. Luego, cuando la disponibilidad hídrica del río disminuye, se sigue con una segunda campaña agrícola con cultivos que utilizan menos agua. El riego se da a través de un sistema de canales que tiene un total de 15 bocatomas que salen del río Tambo y una captación en el Manantial La Palma. De ellos, las cuatro bocatomas principales abastecen aproximadamente el 90% del área de riego total (8,804 ha). Estas bocatomas son las siguientes: Bocatoma Chucarapi, Bocatoma Irrigación, Bocatoma Hacendados, Bocatoma Santa Ana de Quitiri.

Por eso, las organizaciones en lucha incorporando la propia información del EIA al análisis del impacto en la disponibilidad y la calidad del agua para el riego, llegan a la conclusión que el impacto no será mínimo sino altamente riesgoso para sus justos intereses, en los siguientes términos:

Tal como indica el EIA, “el impacto potencial simulado por el modelo sobre el caudal del río Tambo pone en evidencia la reducción del caudal superficial. Esta reducción estaría causada por el aumento de la infiltración potencial del caudal del río y/o la reducción de la descarga del acuífero hacia el río debido a la depresión de los niveles freáticos ocasionada por el bombeo continuo de las aguas subterráneas. La extracción de agua subterránea propuesta es de 224 L/s durante los 18 años de operación, va a impactar negativamente los caudales de interacción río/acuífero, especialmente en épocas de estiaje, donde se presentara una reducción significativa de los niveles freáticos por debajo del lecho del río. Esta situación se agravara si se presentan condiciones climáticas de sequía. Igualmente al descender los niveles agua superficial, se incrementara peligrosamente los niveles de concentración del boro y arsénico por encima de los niveles establecidos en el Reglamento Nacional sobre los Estándares de Calidad de Aguas, aprobados por Decreto Supremo Nº 002-2008-MINAM. Esto impactara negativamente en la producción de alimentos y la salud de los consumidores. En conclusión, la pretendida utilización de aguas subterráneas para el Proyecto Minero Tía María, va a alterar significativamente el frágil ecosistema de la parte baja del río Tambo, por lo que es pertinente aplicar el Principio Precautorio establecido en la Ley General del Ambiental, Ley Nº 28611” (Art.8. “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del ambiente”.

3. La mayoría de la ciudadanía no está de acuerdo con el Proyecto minero: respuesta contundente a lo informado por el EIA

El EIA en julio del 2009, concluyó que “De acuerdo a los resultados de las encuestas aplicadas, se concluye que la mayoría de la población tiene una opinión favorable respecto al Proyecto Minero Tía María, pese a que hay un sector de la población que está en desacuerdo con el Proyecto. A estas tendencias se añade un porcentaje pequeño de indiferentes, es decir, aquellos que no están de acuerdo ni en desacuerdo con el Proyecto. La población que está en desacuerdo con el Proyecto Minero Tía María señala como su principal motivo que la mina contaminará el ambiente; en cambio, los que están de acuerdo manifiestan que la mina será el agente de desarrollo más importante de Cocachacra. Efectivamente, la respuesta de la población es clara y contundente. La situación de Cocachacra mejorará con el Proyecto Minero Tía María; en cambio, sin el proyecto minero, Cocachacra seguirá igual”.

A menos de dos meses, la realidad desnudo la falsedad de esta conclusión interesada. El domingo 27, más de 12 mil ciudadanos/as de la provincia de Islay, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se volcaron a las urnas para pronunciarse voluntaria, democrática y pacíficamente sobre el Proyecto minero de la Southern en el valle de Tambo. En Cocachacra, epicentro de la consulta vecinal, la jornada se llevó a cabo con absoluta tranquilidad, aun en los momentos de mayor afluencia de pobladores en el estadio “Benigno Pérez Málaga”, lugar en donde se instalaron las 27 mesas de sufragio. La consulta, realizada en 6 distritos de la provincia costeña arrojó como resultado el rechazo contundente y mayoritario de la población:

4. Sorprendiendo: tres alternativas para abastecerse del agua, que no han sido incorporadas en el análisis del EIA ni publicadas en la web, EIA sin Plan de Participación Ciudadana

En reciente Nota de Prensa (13 marzo 2010) del MEM, informa que el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez “… explicó que la percepción que tienen los pobladores es que se van a quedar sin agua para sus tierras de cultivo, porque la empresa va hacer uso de pozos que afectarían la capa freática. Idea que se aclara en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa al MEM donde señala tres alternativas: uso de aguas subterráneas, construcción de una represa y la desalinización del agua de mar. Señaló que la empresa Southern Perú está haciendo un mejor despliegue de información para explicar estas tres alternativas respecto al uso del agua. “Cuanto más se explique y la gente entienda vamos a poder materializar este proyecto que significa 367 millones de soles de ingresos por canon para la región Arequipa”.

Pero, a la fecha del 08 de abril, sigue sin colocarse en el portal del ministerio el contenido del Resumen Ejecutivo del EIA modificado tal como exige el Art.14 del Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero, aprobada por el Decreto Supremo No. 028-2008-EM que rige desde el 27 de mayo del 2008: “Artículo 14. De las condiciones mínimas para la participación en los proyectos de explotación y/o beneficio. (…) Durante el procedimiento de evaluación del estudio ambiental del proyecto de explotación y/o beneficio minero, se garantizará el acceso oportuno de la población involucrada a un Resumen Ejecutivo, en lenguaje sencillo del estudio ambiental y al integro de su contenido para la formulación de aportes, comentarios u observaciones según sea el caso. Conforme a ello, los estudios ambientales estarán a disposición de la población involucrada en lugares apropiadas y a través de la página webb de la autoridad competente”

El incumplimiento de este artículo es suficiente razón para solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo porque el Estado está recortando los derechos de participación ciudadana, la propia autoridad competente que debiera defenderlos los está perjudicando y así favoreciendo a la empresa. No es poca cosa. Como expresan las organizaciones ante el riesgo de ser afectados en sus derechos de acceso a agua, fuente de vida y de producción, si la SPCC está planteando efectiva y responsablemente en presentar tres alternativas diferentes para abastecerse de agua, debería incluir la descripción así como el análisis de impacto de cada una de las tres alternativas basado en estudios y explicitando los supuestos del mismo.

Otro artículo que no se ha cumplido y compete al MEM velar por su cumplimiento, es que el EIA debe ir acompañado del Plan de Participación Ciudadana, el que abarca no sólo la propuesta para la participación ciudadana durante la evaluación del estudio ambiental sino también la propuesta de mecanismos para la etapa de ejecución del proyecto. Textualmente en el Art. 15 se establece que: “Los mecanismos propuestos tienen como objeto que los ciudadanos de manera organizada participen en los procesos de monitoreo de los impactos ambientales de la actividad y la vigilancia en el cumplimiento de los compromisos que se deriven de los estudios ambientales (…)”

5. La defensa de sus derechos constitucionales

Lo que está en juego son derechos amparados por la Constitución: el derecho de la personas al respeto de su dignidad (Art.1), a un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida de cada mujer y varón en el Valle del Tambo, amparado por el Art.2 (numeral 22); así como el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a participar en los asuntos públicos “Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción”. A un Estado que defienda los intereses de sus pueblos contrapesando así el riesgo de atropello de los poderes económicos fácticos, y no a un Estado parcializado con éstos. La consulta vecinal muestra la profunda vocación democrática de la ciudadanía en la provincia de Islay, ajena a las posiciones violentistas vengan de donde vengan, una afirmación de defensa de la vida y de su derecho a participar en las decisiones de su desarrollo.

Por eso mismo, las organizaciones miembros de la Coordinadora Provincial de Lucha de Islay canalizaron por esta vía la resolución democrática del conflicto latente. Lo mínimo que se podría esperar del gobierno central es responder razonablemente dando curso a la concertación de un Plan de Participación Ciudadana, sin presión de los calendarios de la SPCC ni campañas de agresión radial y escrita a la población que expresó su voluntad contraria a su Proyecto. Un Plan en el que se evalúe un EIA que absuelva las insuficiencias y deficiencias que las Organizaciones han expresado y que se han resumido en este documento de trabajo. Un Plan que aplique el Art. 9 del Reglamento mencionado, que trata sobre el financiamiento de la participación ciudadana en los proyectos mineros: “El titular minero, con participación de la autoridad competente y de acuerdo a las características de dimensión del proyecto minero, podrá proponer la constitución de un fondo privado voluntario para que la población ubicada en el área de influencia directa del proyecto pueda financiar las actividades de revisión y formulación de observaciones a los estudios ambientales durante los procedimientos de evaluación respectivos. El fondo podrá ser complementado con aportes de terceros”

Una demostración de buena fe en democracia es urgente por parte de la autoridad del MEM: ajustar la orientación, el relacionamiento y los cronogramas de la participación ciudadana en la evaluación del estudio ambiental, en el marco de una mesa de diálogo con las autoridades – regional y municipales –, con los representantes de las organizaciones de la Coordinadora Provincial de Lucha de Islay y las organizaciones de regantes. El punto de partida: es la suspensión de la Audiencia Pública del 19 de abril, es el punto de partida para afirmar la democracia y ganar la legitimidad estatal perdida.

Eso es lo justo.

Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático de San Juan de Lurigancho

No cambiemos el planeta. ¡Cambiemos el sistema que lo destruye!

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

http://limanorte.wordpress.com/2010/04/19/las-razones-de-la-lucha-de-las-organizaciones-de-cocachacra-islay-frente-al-proyecto-de-explotacion-minera-de-tia-maria-spcc/

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!