MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 12 de marzo de 2010

Barrick y Banco Continental implementarán programa "Leer es estar adelante" en La Libertad


COMPRANDO LICENCIA SOCIAL
Barrick-BBVA-Neoandina en Perú = Alumbrera-Fundación Leer en Argentina.
La misma estrategia y el mismo verso

Minera Barrick y Fundación BBVA Banco Continental con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, unen esfuerzos para este programa.

Trujillo; La Libertad.- Más de 14.000 niños de escuelas primarias públicas de la región de la Libertad ubicadas en el área de influencia de la Mina Lagunas Norte, podrán elevar sus niveles de comprensión de lectura a partir de este año ya que gracias al esfuerzo conjunto de la Minera Barrick, la Fundación BBVA Banco Continental y la participación del Gobierno Regional se implementará en la región el Programa Educativo LEER ES ESTAR ADELANTE que dicha Fundación viene ejecutando con éxito desde el 2006. Esta iniciativa pedagógica tiene como objetivo principal mejorar los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes de escuelas públicas del Perú pertenecientes al 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. En las metas definidas para este año por la Fundación está expandir los beneficiarios y ampliar la cobertura de dicho programa, lo cual se logrará en el Departamento de La Libertad gracias al apoyo de la Minera Barrick y del Gobierno Regional.
De esta manera, el Gobierno Regional de La Libertad da un paso más en su compromiso con la Educación y el desarrollo de la región, al poner en el centro de su agenda educativa la comprensión de lectura de los escolares primarios a través de esta alianza.

Minera Barrick Misquichilca manifiesta así su compromiso sostenido por hacer una diferencia positiva en las comunidades en las que trabaja, buscando crear oportunidades para generar más valor para sus empleados y las comunidades vecinas a sus operaciones a través de acciones en el campo de la educación.
La Fundación BBVA Banco Continental cree firmemente que la comprensión de lectura es un aliado poderoso para el desarrollo. Leer y comprender lo que se lee es una puerta abierta a la inclusión social porque permite que todos tengamos acceso al conocimiento, lo que equivale a tener más oportunidades para lograr el desarrollo personal, social, económico.
El presente proyecto constituye para la región La Libertad una experiencia nueva dentro del programa “Leer es estar adelante” pues se incursionará en ámbitos de la sierra rural del Perú. Ello implica crear una estrategia nueva de trabajo integral con maestros y estudiantes en una zona del país donde muchas de las escuelas desarrollan sus actividades en contextos de bilingüismo, aulas multigrados y/o unidocencia, y donde las condiciones de exclusión en comparación con el ámbito urbano suelen ser mucho mayores.
En este marco se materializa esta filosofía empresarial y de gobierno en Trujillo con la celebración de la firma del primer Convenio Alianza Gobierno Regional - Minera Barrick - Fundación BBVA Banco Continental. Con este convenio se estarán beneficiando a 14.000 niños y niñas de La Libertad, a través del Programa Leer es estar adelante, quienes incrementarán sus niveles de comprensión lectora y contribuirán al desarrollo económico y social de la región La Libertad y del país.
El lanzamiento oficial de este programa tuvo lugar este miércoles 10 de marzo, a las 16 horas, en el Hotel Libertadores de la ciudad de Trujillo y contó con la participación de las principales Autoridades Regionales, representantes de la Fundación BBVA Banco Continental, Minera Barrick y la Asociación Civil Neoandina.

Foto.- De izquierda a derecha, Carlo Reyes - Gerente de Fundación BBVA, José Murgia - Presidente Regional, Carlos Cabanillas - Gerente de Ass Corporativos Barrick, José Forero -- Gerente de Asoc. Civil Neoandina

Minera Barrick Misquichilca, por su compromiso sostenido en hacer una diferencia positiva en las comunidades en las que trabaja, se plantea crear oportunidades para generar más valor para sus empleados y su comunidad a través de acciones en el campo de la educación.
La Fundación BBVA Banco Continental cree firmemente que la comprensión de lectura es un aliado poderoso para el desarrollo. Leer y comprender es una puerta abierta a la inclusión social porque permite que todos tengamos acceso al conocimiento y conlleva a tener más oportunidades para lograr el desarrollo personal, social, económico.
“Leer es estar adelante” es una iniciativa de la Fundación BBVA Banco Continental que promueve el desarrollo educativo de las diversas regiones del país desde el año 2006, con el objetivo principal de mejorar los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes de escuelas públicas urbanas y urbano marginales del Perú pertenecientes al 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.
Entre las metas definidas para este año por la Fundación, está expandir los beneficiarios y ampliar la cobertura de dicho programa. Meta que se logrará en La Libertad gracias al apoyo de la Minera Barrick.
El presente proyecto para la región La Libertad constituye una experiencia nueva dentro del programa “Leer es estar adelante” pues se incursionará en ámbitos de la sierra rural del Perú. Ello implica crear una estrategia nueva de trabajo integral con maestros y estudiantes en una zona del país donde muchas de las escuelas desarrollan sus actividades en contextos de bilingüismo, aulas multigrados y/o unidocencia, y donde las condiciones de exclusión en comparación con el ámbito urbano suelen ser mucho mayores.
En este marco se materializa esta filosofía empresarial en Trujillo con la celebración de la firma de la primera Alianza Minera Barrick- Fundación BBVA Banco Continental. Con este convenio se estarán beneficiando a 14.000 niños y niñas de La Libertad, a través del Programa Leer es estar adelante, quienes incrementarán sus niveles de comprensión lectora y contribuirán al desarrollo económico y social de la región La Libertad y del país.
El evento tendrá lugar el miércoles 10 de marzo, a las 16 horas, en el Hotel Libertadores de la ciudad de Trujillo y contará con la participación de las principales autoridades regionales, representantes de la Fundación BBVA Banco Continental, Minera Barrick y la Asociación Civil Neoandina.
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38191&Itemid=1

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!