MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 18 de agosto de 2009

Perú: ¿Por qué no se investiga de una vez y a fondo la Masacre de Bagua?

Estimados amigos del Peru y de todo el mundo:

La justicia en el PERU esta corrompida, empezando por el PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO PUBLICO. A pesar de que en la Constitución Politica del Peru establece que el Poder Judical y Ministerio Publico deben de actuar de oficio, NO LO HACEN. Se dedican a proteger y a encubrir a las Autoridades Corruptas, a saber Ministros, Congresistas, Presidentes Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes Provinciales , caso de Tacna; donde tienen impunidad , SE BURLAN DE LOS INFORMES Y RESOLUCIONES DE CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, violan la propia ley del Sistema Nacional de Inversion Publica, y NO LES PASA NADA; La ley Peruana dice que para cualquier obra que se desee hacer en el territorio del Peru deben de EXIGIR a las Empresas que lo van a hacer sean estos del Estado o Privadas, que presenten el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA),PERO NADA NO LES EXIGEN, AL CONTRARIO LES AYUDAN PARA QUE LAS VULNEREN Y LOS PAGANOS COMO SIEMPRE SON LOS PUEBLOS OPRIMIDOS, SON LOS PUEBLOS LLAMADOS COMUNIDADES INDIGENAS, NATIVAS, CAMPESINAS, ETC, Y TODAVIA SE DAN EL LUJO DE ANUNCIAR HASTA EN CONFERENCIA DE PRENSA QUE YA CUMPLIERON CON LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y ESPERAN QUE SEA APROBADO Y SE TRAIGA MAS AGUA PARA TACNA, Y PARA ELLO PERFORANDO MAS POZOS EN LA ZONA ALTOANDINA DE TACNA, Y EN DETRIMENTO Y EN PERJUICIO DE LAS COMUNIDADES DE ESOS LUGARES, AFECTANDO GRANDEMENTE SUS BOFEDALES, PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DE LAS POBLACIONES Y DE LOS ANIMALES ASI COMO DE LA POCA AGRICULTURA QUE POR AHI SE DESARROLLA. Y EN ESTE CASO LAS AUTORIDADES, TANTO DEL PODER JUDICIAL, DEL MINISTERIO PUBLICO, DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS, DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, BIEN GRACIAS, NO DICEN NADA , GUARDAN COMPLETO SILENCIO.

SI EXIGIERAN QUE PRESENTEN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, QUE LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE LO ORDENA, ASI COMO LO ORDENABA ANTERIORMENTE EL CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE, Y NI TAMPOCO HACEN SEGUIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA QUE TAMBIEN CONTEMPLA QUE DEBEN DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA PRESENTACION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL; PERO LAMENTABLEMNET CASO DE TACNA , LE DAN EL TRABAJO PARA QUE HAGAN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A CONSULTORAS AMBIENTALES QUE NO SON DE TACNA, Y QUE NI SIQUIERA CONOCEN LA REALIDAD DE TACNA, Y QUE NI SIQUIERA CUMPLIERON EN PRESENTAR LA LICENCIA SOCIAL O ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL QUE ES UNA DE LOS TRES COMPONENTES PRINCIPALES DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

EN RESUMEN EN EL PERU SE VIOLA FLAGRANTEMENTE LOS DERECHOS HUMANOS, EL DERECHO A LA VIDA, A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE SALUDABLE Y SANO QUE LA PROPIA CONSTITUCIONPOLITICA DEL PERU ACTUAL LO CONTEMPLA. ES LETRA MUERTA Y NADIE LO CUMPLE.

VICTIMAS SON COMO EN EL CASO DE LAS COMUNIDADES DE BAGUA EN EL PERU DONDE ULTIMAMENTE MASACRARON Y ASESINARON A NATIVOS DE LA SELVA, Y HASTA AHORA NO HAN INSTALADO NINGUNA COMISION DE LA VERDAD QUE INVESTIGUE ESOS HECHOS, QUE LAMENTABLE. Y NI QUE DECIR DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE TACNA Y DEL PERU, COLEGIOS DE ABOGADOS, COLEGIOS DE INGENIEROS, NO DICEN NADA . TODOS SE HAN CORROMPIDO. pues hasta el MINISTRO DE JUSTICIA DEL PERU AURELIO PASTOR SE DIO EL LUJO DE MENTIR EN GINEBRA, HACIENDOSE LA VICTIMA Y QUE LOS ASESINADOS NATIVOS ERAn los agresores ¿Que ironía no?

ESCRIBO ESTAS LINEAS PARA LEVANTAR EL ANIMO DE LOS AMIGOS LUCHADORES Y CONTINUEMOS CON HACER TOMAR conciencia a los que nos leeN ,a los que nos siguen , y que todos seamos participes de esta lucha por conservar la vida, la salud y medio ambiente bueno solo para nosotros sino para las futuras generaciones que tambien tienen el dercho de vivir.



Consecuentemente,



INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ

DNI 00433315

EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD- Y DIRECCION GENRAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA AÑO 2003

Nota.-Disculpen los errores ortograficos, mis opiniones son espontaneas e ineditas, frente a la injusticia que vemos , que la verdad me indigna QUE LA JUSTICIA NO EXISTE, SI ES QUE LOS PUEBLOS ORIMIDOS LAMENTABLEMENTE NO PROTESTAMOS, SOMOS MAYORIA PERO OPRIMIDOS POR UNA MINORIA QUE OSTENTA EL ODER POLITICO Y ECONOMICO.




Observaciones: Divulgar esta noticia hasta encontrar justicia para los pueblos indiginas oprimidos del PERU

Perú: ¿Por qué no se investiga de una vez y a fondo la Masacre de Bagua?
http://www.kaosenlared.net/noticia/peru-no-investiga-vez-fondo-masacre-bagua

Nadie se toma realmente en serio las declaraciones gubernamentales de que se había dispuesto también la investigación sobre el comportamiento en Bagua de la policía y de otras fuerzas públicas armadas

Bartolomé Clavero (clavero.derechosindigenas.org) 2009-08-17 13:51:11

SERVINDI-Servicios en Comunicación Intercultural (http://www.servindi.org) transmite desde Perú la noticia de la denuncia recién presentada por la Fiscal Adjunta Titular de Chachapoyas, Luz Rojas, ante el Primer Juzgado Penal de Utcubamba contra dos generales, el jefe de la Cuarta División Territorial de la Policía, Javier Uribe Altamirano, y el Comando Operativo de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía, Luis Elías Muguruza, y quince efectivos de la Policía Nacional por imputación de delito de homicidio calificado en agravio dado el uso desproporcionado de armas de fuego de corto y largo alcance en los sucesos de Bagua de los pasados 5 y 6 de junio.

Es un paso que despierta expectativa puesto que se enfrenta al negacionismo del Gobierno sobre acto ninguno indebido de la policía y a su manipulación de la justicia para evitar que se admitan a trámite este tipo de denuncias.

El escenario oficial con el que esta denuncia contrasta es el del más cerrado negacionismo y la más resuelta manipulación desde el momento mismo en el que ocurrieron los hechos y hasta el día de hoy, dos meses bien largos más tarde. Si alguna voluntad ha mostrado hasta ahora el Gobierno, es la de una absoluta falta de disposición para admitir ninguna investigación imparcial y suficiente. Está a estas alturas claro que nunca se esclarecerá satisfactoriamente lo sucedido pues la indagación a fondo pueden impedirla quienes, según todos los visos, tienen algo que ocultar. ¿Qué otra explicación puede tener el comportamiento mendaz, errático y obstruccionista del Gobierno peruano? ¿No hubiera en otro caso animado la constitución y el funcionamiento de una comisión de investigación dotada de medios suficientes y formada con representación indígena y participación internacional conforme recomienda el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas? Quienes están en la clave de lo ocurrido no pueden ni dejar de mentir ni perm itir la búsqueda de la verdad. Tienen sus razones y cuentan con los poderes para hacerlo. No son, como puede verse por la acción de la Fiscalía de Chachapoyas, todo el Estado, pero controlan los resortes principales.

En vez de atender la recomendación del Relator Especial, invitado a una apresurada visita a Bagua por el propio Gobierno del Perú, éste tomó su informe como lo que no era ni podía ni quería ser y esto es como concluyente. Ya está dicho que proponía una comisión de investigación para la que no hay disposición alguna por parte gubernamental. Al tiempo, el Gobierno apoyó una intervención humanitaria de la Defensoría del Pueblo bajo las condiciones luego manifiestas de que no abriese indagaciones sobre atentados de los poderes públicos contra los derechos humanos, lo que significó la renuncia al ejercicio de su genuina función constitucional, y de que presentase sus averiguaciones sobre muertes, lesiones y detenciones como definitivas, lo que hiz o pese a ser algo realmente aventurado en las circunstancias producidas por la propia masacre. El mismo Gobierno se encargó de fomentar la situación que hiciera improbable la franqueza o la comparencia ante la Defensoría de quienes tuvieran conocimiento de desapariciones o sospecha de muertes más allá de las reconocidas. A esto de la disuasión vino una política inmediata de persecución unilateral de indígenas partícipes en los sucesos de Bagua o dirigentes de organizaciones involucradas.

La política gubernamental de persecución policial y judicial tan sólo de indígenas fue paladina desde el primer momento. Es algo que acusan los propios informes promovidos por el Gobierno. Nadie se toma realmente en serio las declaraciones gubernamentales de que se había dispuesto también la investigación sobre el comportamiento en Bagua de la policía y de otras fuerzas públicas armadas, pues resulta además que el asunto no sólo político, sino incluso penal, no consiste e n la identificación y procesamiento tan sólo ni principalmente de quienes, policías o militares, dispararon u ordenaron disparar, sino también de las autoridades civiles que, conforme a sus competencias constitucionales, decidieron el operativo con tales órdenes, lo que apunta al Presidente de la República ante todo.

He ahí donde se sitúa el obstruccionismo de quienes no aceptan la sugerencia de que se proceda a una investigación a fondo con dotación de medios y garantías de imparcialidad. Pretenden que se bastan la Fiscalía y la Justicia peruanas, pero, aparte de que no cuentan ni con bastante confianza ni con medios suficientes para penetrar en el mundo de las comunidades, el mismo ambiente de disuasión creado por la política de persecución compromete su trabajo. ¿Cómo van las comunidades o sus representantes a declarar ni, aún menos, a denunciar la existencia de desaparecidos o desaparacidas cuando, de no estar ya muertos en paradero desconocido, eso a utomáticamente provocaría su persecución policial como partícipes en los sucesos de Bagua? Este es el mensaje que oficialmente se transmite desde un primer momento y que se mantiene hasta hoy.

Que el Gobierno del Perú reclame confianza en la Justicia peruana resulta escandaloso a la luz de su propio comportamiento. Basta observar cómo la policía intenta manejar relaciones con la Fiscalía y la Justicia. Si, como ya ha ocurrido antes de la denuncia de ahora, la primera pone en duda que los indígenas de Bagua estuvieran armados, como pretendía y pretende el Gobierno, y la segunda no encuentra otros indicios suficientes para proceder contra indígenas acusados por la policía, ésta se encarga de buscar un juzgado lejos de Bagua, en Lima, más comprensivo con la política gubernamental. No valen principios de juzgado natural ni de debido proceso entre otras razones porque para el Gobierno no se trata de juzgar sino de amedrentar, de provocar la huida, la clandesti nidad y el silenciamiento de testigos presenciales. Presentarse como testigo de cargo es exponerse a la detención por la policía. En los foros internacionales el Gobierno peruano insiste en que Perú es una democracia con la debida división de poderes, por lo que constituiría una ofensa a su poder judicial recurrir a una investigación internacional. Hay por supuesto quienes, por desinformación o también por complicidad, dan crédito. Baste leer los informes alternativos que acompañan las comparecencias internacionales del Perú para no llamarse a engaño.

Perú también repite en los foros internacionales la cantinela inverosímil de que los indígenas atacaron por incitación y con apoyo del exterior y de que la víctima de la agresión es así el propio Perú. Se ha llegado al despropósito de exigir para el Perú, no para las víctimas, reparaciones en su caso internacionales por el daño que se le habría causado con informaciones que sigue tachando de infundadas y ter giversadas. ¿A qué viene tanta sobreactuación? Es una manera de desviar la atención de todo lo que acreditan las informaciones independientes y los análisis solventes. Como hecho imputable al Gobierno, Bagua es grave por sí sólo, pero más grave resulta si se le sitúa en su contexto, en el contexto de las propias políticas del Gobierno peruano.

Bagua ha sido un desenlace sangriento de la resistencia indígena a las políticas de invasión empresarial de la Amazonía con impulso y respaldo incondicionales de parte del Gobierno, políticas que se habían intensificado en este último par de años con efectos palpables de hacer literalmente imposible la vida a comunidades enteras. El Presidente de la República teorizó esas políticas en términos paladinamente racistas de consideración de la presencia indígena como inutilidad y estorbo para el aprovechamiento de los recursos de la Amazonía. Se encendieron todas las alarmas que el Gobierno ya olímpicamente ignoró, ya hi zo algún amago por amortiguar o, mejor dicho, por acallar. La responsabilidad gubernamental por los sucesos de Bagua se pone plenamente de relieve en este contexto de una política de signo, en el fondo, genocida.

Se dan en dicho contexto los dos elementos esenciales del crimen de genocidio para el derecho internacional: la intención de eliminar y el resultado de poner en serio riesgo la subsistencia de grupos étnicos. Ante esta grave acusación, se explica aún mejor la sobreactuación. En medios oficiales peruanos se viene repitiendo que el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales les ha eximido de dicha imputación, lo que el mismo ni puede hacer ni ha hecho. Lo peor del empecinamiento peruano no es ya el que rehuya con todo ello responsabilidades, sino que lo haga de modo que impide cualquier recapacitación. Si hay conclusiones, son la de que la amenaza de consumación del genocidio sigue cerniéndose sobre la Amazonía peruana y la de que los mecanismos de prevención internacional resultan buenos para poner en evidencia, pero deficientes para ponerse en práctica.

Tampoco parece que en Perú estén la Fiscalía en condiciones y la Justicia en disposición de conducir una indagación a fondo. Difícilmente la denuncia de la Fiscalía de Chachapoyas va a producir rectificación de unas políticas genocidas ni reparación por sus efectos, pero viene al menos a reclamar justicia frente a quienes parecen los más inmediatos responsables de la masacre de Bagua. Es también una llamada de atención sobre lo que queda y aún puede investigarse: la vertiente más grave de las responsabilidades políticas y penales de parte gubernamental.


* Bartolomé Clavero es jurista e historiador español, especialista en historia del Derecho. Es catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cu estiones Indígenas en representación de los estados de la Unión Europea.

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Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

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