MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 29 de mayo de 2009

Una minera debe pagar 3 millones por derramar mercurio en Perú

El Municipio de Cajamarca, norte de Perú, aceptó una indemnización de tres millones de dólares por el derrame de 150 kilos de mercurio de la minera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, con lo cual dio por concluido un litigio iniciado en Estados Unidos en 2001.

El alcalde Marco La Torre dijo que de los tres millones, el 40% se irá en honorarios de abogados, y la diferencia será para la ejecución de obras en las comunidades campesinas de San Juan, Choropampa y Magdalena, afectadas por el derrame en junio de 2000 y que se ubican en el departamento de Cajamarca cerca a la mina Yanacocha.

El derrame provocó la intoxicación de unos 250 pobladores sobre un total de 1.800 de esas comunidades y desató un desastre de salubridad en una de las regiones más pobres de Perú.
La exposición del mercurio en altas dosis puede provocar daños al sistema nervioso, defectos de nacimientos y abortos, entre otros males.

La indemnización al Municipio de Cajamarca es distinta a la acordada por la vía extrajudicial entre Newmont y las tres comunidades campesinas afectadas directamente por el mercurio.
Según la alcaldía cajamarquina, mediante el acuerdo extrajudicial Newmont entregó a las tres comunidades una indemnización superior al millón de dólares.

Newmont es el principal accionista de Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina. Perú es el quinto productor mundial aurífero. En 2008 la mina produjo más de 1,70 millones de onzas contra 1,56 millones de 2007.
NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!