LE REMITO UNA NOTA QUE FUE PUBLICADA EN JULIO DEL AÑO PASADO, PARA QUE VEAN DE COMO LAS EMPRESAS MINERAS AVANZAN , DESPLAZANDO GRADUALMENTE A LA AGRICULTURA; OBSERVEN BIEN QUIENES SON LOS TOMAN O DEBERIAN DE TOMAR LAS DECISIONES, SOBRE LAS OPINIONES O AUTORIZACIONES FAVORABLES A LA MINERIA.....
CORDIALMENTE,
INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA-PERU
Email: lenriquezb@hotmail.com
Regional
Moquegua: Piden que Gobierno Regional defina reservas de agua
Agricultura vs. minería
La licencia de agua para iniciar trabajos de exploración minera, que solicitó recientemente la empresa Cerro Norte, ha preocupado a un sector de agricultores del valle de Moquegua y Tumilaca
Los Calatos. Proyecto minero alerta a agricultores de Torata. |
La empresa de capital peruano, cedida por una empresa canadiense, logró la autorización ambiental del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y no demoró en solicitar la licencia de uso de agua ante la Administración Técnica del Distrito de Riego (ATDR). Esta institución, que no cuenta con titular reconocido por ley, puso de conocimiento a la Junta de Usuarios que a más tardar los primeros días de agosto debe emitir opinión y concluir si es que le entregan o no, a Cerro Norte, 25 mil 200 litros de agua, para 6 meses de trabajos.
El proyecto minero se denomina Los Calatos (distrito Torata) y según el plan de Cerro Norte aprovechará el agua de la quebrada Jaguay, por donde cruza el río del mismo nombre. El objetivo es encontrar cobre.
Los agricultores temen que la cuenca de Moquegua se vea afectada por el uso de esta cantidad de agua y están dispuestos a organizarse para cautelar el recurso natural.
En este planteamiento coincidieron con hombres del campo del Valle de Tambo, que el fin de semana llegaron a Moquegua. La intención es aunar esfuerzos para conformar una Coordinadora Regional de Defensa del Medio Ambiente. Este bloque podría estar integrado por agricultores de Tacna (Candarave y Locumba), Cusco, Puno y Apurímac.
El presidente de la Coordinadora Regional Agraria, Alex Sosa Ocampo señala que una de las primeras acciones a realizar es pedirle al gobierno regional que elabore un mapa de acondicionamiento territorial en el que se definan los recursos naturales existentes, ya sean minerales e hídricos. “Queremos conocer cuál es la reserva de agua que tenemos y si esta puede aguantar por ejemplo lo que estima usar el proyecto Quellaveco, Cerro Norte o Buenaventura (estas dos últimas en fase de exploración)”, explicó.
Los agricultores del valle de Tambo reclamaron por el Proyecto Tía María, a cargo de Southern Peru. Lo cuestionan porque también afectaría a largo plazo, el abastecimiento del recurso hídrico en la zona.Piden ser consultados antes que Southern solicite las licencias para la construcción de las unidades. Los representantes por el valle arequipeño, fueron Julio Gutiérrez, Percy Perca, entre otros dirigentes.
Luego de esta primera reunión, el compromiso ha sido continuar con las citas. Esta semana se buscará diálogo con los agricultores del valle de Locumba (Tacna) y Candarave, para que se sumen al nuevo bloque, y se programaría una segunda reunión, de evaluación, esta vez en el Valle de Tambo.
Sosa Ocampo asegura que la minería puede desarrollarse y que no existe una oposición irracional de parte de los agricultores, pero –precisó- solamente cuando se garantice que no afectará las reservas de agua de Moquegua y de regiones vecinas.
Quellaveco en espera |
El inicio de las operaciones del proyecto minero Quellaveco, de la empresa Anglo American, es otro tema pendiente para el agro y la colectividad moqueguana. Desde hace más de 10 años logró la concesión y ahora irá por la licencia social para iniciar operaciones, pero todavía no expone el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que precisamente en 2002 fue observado, porque pretendía usar aguas subterráneas para fines de explotación. Este año, la propuesta cambió y decidieron usar sólo aguas superficiales, pero del río Titire (afluente del río Tambo) que aseguran están contaminadas y por eso nadie las usa. Lo que busca Quellaveco es cobre y este mineral está ubicado en el lecho del río Asana (Torata). Para ejecutar el proyecto, Quellaveco desviará el curso natural de este cauce. Según sus proyecciones, iniciarían las operaciones en diciembre de este año. En marzo, los agricultores de los valles de Moquegua y Tumilaca marcharon contra la minera y solicitaron conocer el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. Los representantes de la minera, recibieron su memorial, pero no lograron sentarse en una mesa para dialogar. Sin embargo, anunciaron la presentación del EIA para fines de junio, lo que no ha sido cumplido, y se comprometieron a usar aguas superficiales. Al respecto, Alex Sosa pide que se realicen consultas populares en las comunidades ubicadas en el área de influencia de la mina, y que sólo así se define el inicio de las operaciones de Quellaveco. Cerro Norte en evaluación La dirección regional de Agricultura será la que defina finalmente si se entrega agua a la empresa Cerro Norte. Por lo pronto, la ATDR recibió la solicitud de licencia de agua y ya la derivó a la Junta de Usuarios para que emita opinión al respecto, a más tardar los primeros días de agosto. Se estima que Cerro Norte trabaje en 20 plataformas o zonas y que construya diques para trasladar el agua. Por lo pronto, la empresa ganó el primer round pues logró la autorización ambiental del MEM. |
BUENAVENTURA
Otra empresa que inició sus exploraciones hace dos meses aproximadamente es Buenaventura. La zona que investiga es el cerro Chucapaca y lo que busca es oro.Chucapaca se ubica al sur del distrito de Ichuña y en la zona de exploración hay dos comunidades: Santiago de Chucapaca y Corire. Un tercer poblado es Santa Cruz de Oyo Oyo, pero no se encuentra en el radio de acción de la exploración minera.
Según el reporte de la dirección regional de Energía y Minas, la empresa dispone del 0,18 litros por segundo de agua.La dirección de Minas se desplazó hasta el cerro Chucapaca semanas atrás, para conocer el tipo de trabajo que se realiza. No encontró malestar en los comuneros, según el informe preparado.
Los funcionarios de la sede regional comentan que el recurso hídrico que se extrae no es considerable, pero reconocieron que cualquier exploración siempre lleva consigo algún tipo de impacto, leve, moderado o grave. (Soledad Montoya)
2 comentarios:
IMPACTANTE EL VIDEO. COMO PUEDO TENER PARA COLGAR EN MI BLOG. SALUDOS
ROGER
ME QUEDO HORRORIZADO POR LAS CONSECUENCIAS QUE PROVOCAN LAS MINERAS. SALUDOS.
Publicar un comentario