MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 21 de diciembre de 2007

Minera Yanacocha explota el oro y los tribunales de justicia

Noticias y Artículos 21/12/2007 05:09 AM


Cajamarca, Perú – 20/12/07. El 14 de diciembre 2007 el Juzgado de Baños del Inca ordenó el encarcelamiento del abogado Neptalí Quispe Sánchez,que fue Asistente de la Fiscalía de Baños del Inca desde el año 2000 al 2006 la que ordinariamente ve las denuncias que la empresa Minera Yanacocha hace contra los campesinos y sus propios trabajadores. Luego de una denuncia hecha por la minera, administrativamente fue despedido. Y ahora el Juez de Baños del Inca, Juan Luis Alegría Hidalgo condenó penalmente al Dr. Neptalí a cumplir 30 meses de pena privativa de libertad efectiva, inhabilitación para ejercer como abogado por 30 meses y al pago de 5,000 nuevos soles como Reparación Civil. La detención se produjo de manera inmediata y el Dr. Neptalí está preso en la cárcel. Los motivos: habría defraudado la correcta administración de justicia, a la sociedad y lesionado la imagen y credibilidad del Ministerio Público, además del daño concreto que se causa a Minera Yanacocha (el verdadero motivo de la sentencia). El aviso es claro: "Nadie se meta con Yanacocha, el que no se deje comprar será asesinado o enviado a la cárcel". Organizan en Cajamarca un plantón en la Plaza de Armas y una Vigilia por una Navidad con Justicia.
Por: Frente de Defensa de la Vida y Medio Ambiente de Cajamarca


Comunicado del Frente de Defensa de la Vida y Medio Ambiente de Cajamarca
Por Una Navidad Justa
¡Libertad De Neptali Quispe Sanchez Ahora!


El día viernes 14 de diciembre 2007 el Juzgado de Baños del Inca ordenó el encarcelamiento del abogado Neptalí Quispe Sánchez, quien se había desempeñado como Asistente de la Fiscalía de Baños del Inca desde el año 2000 al 2006, la que ordinariamente ve las denuncias que la empresa Minera Yanacocha hace contra los campesinos y sus propios trabajadores.

El 03 de abril del 2006 la Fiscalía de Baños del Inca recepcionó un expediente que provenía de la Fiscalía Superior de Cajamarca, se trataba de la investigación seguida contra Luis José Mercado Mujica en agravio de la empresa Minera Yanacocha. Neptalí Quispe, al recibir la investigación cometió el error de no actualizar la fecha del sello de recepción y colocó la del "viernes 31 de marzo" en lugar de colocar "la del lunes 03 de abril" que era la fecha en que realmente estaba recibiendo el expediente. La empresa minera observó este error y quejó a Neptalí Quispe ante sus superiores del Ministerio Público.

La Fiscalía le siguió un proceso administrativo mediante Control Interno el mismo que concluyó sancionándolo con la mayor pena prevista de DESPIDO POR FALTA GRAVE. Hasta allí la sanción podría ser admisible.

Sin embargo, en la tremenda corte se admite la orden de Control Interno de aperturar una investigación penal por los mismos hechos, ante el Juzgado Mixto de Baños del Inca. El Juez de Baños del Inca, Juan Luis Alegría Hidalgo apertura el proceso penal y sentencia el día viernes 14 de diciembre al Dr. Neptalí porque habría defraudado la correcta administración de justicia, se ha defraudado a la sociedad y se ha lesionado la imagen y credibilidad del Ministerio Público, además del daño concreto que se causa a Minera Yanacocha (el verdadero motivo de la sentencia).

La espúrea sentencia impone TREINTA MESES DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD con carácter de EFECTIVA, INHABILITACION para ejercer como abogado por TREINTA MESES y al pago de 5,000 nuevos soles como Reparación Civil. La detención se produjo de manera inmediata y el Dr. Neptalí está hoy preso en la cárcel.

Los policías de Yanacocha que mataron a Isidro Llanos en Combayo en agosto 2006 siguen libres. Los campesinos de Totoracocha que reclamaron contra Yanacocha están siendo juzgados y podrían volver a la cárcel. En Cajamarca, Yanacocha denunció a 32 campesinos de Porcón Bajo que reclamaban por su agua. El "creíble" Ministerio Público archivó la investigación por el espionaje que hizo Yanacocha con FORZA contra el padre Marco Arana y los defensores del medio ambiente de Cajamarca. ¿Dijeron algo los fiscales y jueces?

Pero esta vez, cuando la ofendida es Yanacocha, el Ministerio Público también se siente ofendido, y se aprovecha las circunstancias para de descabezar el movimiento de defensa ambiental de Cajamarca. En el encarcelamiento del Dr. Netpalí, el aviso es claro: "Nadie se meta con Yanacocha sus fiscales y jueces, ni siquiera los abogados. "El que no se deje comprar será asesinado o enviado a la cárcel".

¿Es este el regalo de navidad de Yanacocha a Cajamarca?
Mientras tanto Yanacocha, apoyada por el gobierno y autoridades corruptas hacen preparativos para volver a entrar en el Cerro Quilish.

ALTO AL USO DEL PODER JUDICIAL Y LAS LEYES PARA FAVORECER A LOS RICOS
LIBERTAD DE NEPTALI QUISPE AHORA
ALTO A LOS JUICIOS CONTRA LOS CAMPESINOS DE TOTORACOCHA Y PORCON


* DIA VIERNES 21 DE DICIEMBRE: PLANTON EN LA PLAZA DE ARMAS - 11 a.m.
* DIA SABADO 22 DE DICIEMBRE: VIGILIA POR UNA NAVIDAD CON JUSTICIA - 7 p.m.
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1019

2 comentarios:

neptali quispe dijo...

O de cómo defender a los delincuentes a través de ciertos periodistas

Yo te victimizo, tu me victimizas, nosotros nos victimizamos…

Antecedentes
Con fecha 17 de los corrientes, en la página 14 de este prestigioso diario, el Sr. Jaime Abanto Padilla, en su columna Balcón Interior, ha hecho referencia a la sentencia que, en cumplimiento de mis funciones de Magistrado, impuse recientemente al Abogado Sr. Neptalí Segundo Quispe Sánchez en el contexto del proceso penal que se le seguía por dos delitos: por Falsificación Genérica y por Fraude Procesal. El Sr. Abanto, cual Sancho Panza llorón y mamerto, a través de su texto califica el Sr. Quispe de “poeta, escritor, abogado y hermano…” y derrama lágrimas por quien considera un semidiós del olimpo, un ser etéreo que ya ya está por alcanzar las nubes del topos urano griego, una especie de Frodo Bolsón cajamarquino que lucha contra el mal inconmensurable de un señor oscuro, en fin, un delicado Gustavo Adolfo Bécquer que blande espada contra la banda de los Malditos, y además, conociendo que me apellido Alegría, suelta una flor precisando que “Otros hay que más allá de sus infames alegrías deberían apellidarse corrupción…”. Así, dado que me han lanzado el guante -pues se insinúa que actúo dentro de la corrupción- lo recibo de palomita y le contesto al que con infamia así me llama.

El caso del Señor Poeta
Sepa Usted Sr. Abanto que su hermano, como así Usted lo ha reconocido, cometió un grave delito, lo cual se cuida mucho de no referir a sus lectores. Utilice Usted sus líneas para explicar al público que lo lee que su hermano poeta y escritor, con conciencia e intención, siendo trabajador de la Fiscalía Provincial Mixta de Baños del Inca y aprovechando su condición de Asistente de Función Fiscal, fraguó documentos al interior de dicha dependencia para engañar a un Fiscal, para inducirlo a error dentro de una investigación por un denunciado hurto millonario y sistemático de oro y así lograr el archivo ilegal de la investigación y la impunidad de los delincuentes implicados. Esas conductas están tipificadas en nuestro Código Penal como delitos graves (ley que lo protege también a Usted y a su familia señor escritor de columnas). Vea Usted los Artículos 416 y 438 de dicho cuerpo normativo. Espero que entienda algo de lo que leerá señor escritor… en todo caso, la puerta de mi oficina está abierta para explicarle algo acerca de la corrupción que su hermano poeta consumó ya que no espero que Usted entienda de leyes y justicia, como lo ha demostrado en su sentida y manipuladora columna. Más aún, sería lamentable que no entendiese la gravedad que la conducta de su hermano significa para la Administración de Justicia… que un trabajador del mismo sistema de justicia confabule contra el mismo sistema ¿no le parece a Usted grave? A mí sí. Claro, es su hermano… yo lo entiendo señor columnista… y es además poeta… y encima escritor!!! Oh musas! Oh ángeles del cielo! evohé, evohé… decidme, pronto… ¿Qué hacer con los poetas y escritores y periodistas que cometen delito? Y eso que no refiero que también es… ABOGADO!!! ¿Acaso no determina su calidad de abogado una gravedad mayor? Pero no Señor! Es poeta. Es escritor. Además y sobretodo, pues… es su hermano y se acabó… no importa que los poetas violen en los conventos o pongan fin a virginidades mediante engaño o violencia… ni que los escritores hurten carteras en las esquinas… ni que nuestros hermanos vendan droga a niños en los colegios o que introduzcan puñales en los corazones… ni menos que atenten contra aquello que, entre otras urgencias, tanto pide este pueblo peruano: un sistema de justicia que funcione honestamente. Acaso la misma prensa no pide permanentemente y en todos los colores, tonos y sabores que se castiguen a los delincuentes!!! Pero no… a su hermano poeta debemos dejarlo libre pues ha pasado muchas noches de bohemia con Usted y con otros respetables caballeros de la cultura cajamarquina. Así es, así es… he leído sus endecasílabos, sus sonetos, y por supuesto… he sufrido sus columnas, así como las suyas. Pero ese no es el tema… le pregunto: ¿cree Usted que se debe encarcelar a los delincuentes o no?

Por otro lado, al referirse Usted a su hermano poeta dice que “se ha convertido en el paradigma existencial y palpable de la lucha antiminera, es el nuevo Rosendo Maqui que la historia cajamarquina ha vuelto a dibujar…” Sepa Usted que el escritor de El mundo es ancho y ajeno fue pariente mío, mi tío abuelo, y no compare Usted su inmenso personaje con el sentenciado mencionado, pues además de decirme veladamente corrupto ahora embarra Usted el apellido de mis ancestros. Dice además que el proceso fue llevado con histórica celeridad por jueces y fiscales, como insinuando algo oscuro en el trámite. Pues le comento que el proceso duró casi un año y medio, y no obstante que debió durar únicamente hasta seis meses, los intríngulis y sancochados procesales de su hermano escritor generaron esta largísima dilación en resolver la causa. Así que no venda Usted cebo de culebra a sus lectores Señor hermano del poeta, y no mienta con frialdad premeditada cuando afirma que el agraviado por los delitos del poeta fue Minera Yanacocha. Fue el Estado Peruano y a través de él este pueblo que supuestamente el poeta referido defiende, pues él era servidor público y defraudó la confianza social consistente en que realizaría adecuadamente sus funciones dentro del sistema de justicia. Pero qué digo… si Usted ya sabe que es muy fácil tapar todo diciendo “la mina es culpable”, “la mina ha comprado a todos”. Me provocaría preguntarle… ¿cuánto vale Usted Señor Abanto? Seguro hará unas rimas u otras piruetas lingüísticas para decirme que su dignidad no se compra, que su honor… que sus principios…, etc, como si nosotros, los jueces y fiscales, todos y cada uno, no tuviésemos honor y principios, como si todos estuviésemos vendidos o arrendados al poder económico o político. Qué pobre concepto tiene Usted de la gente de su país que se permite catalogar fácilmente a sus jueces de corruptos. Nosotros los jueces, Señor Abanto, somos en cierta forma la conciencia jurídica de esta nación, somos los que decimos el derecho y los que defendemos la vida, su integridad, su libertad, su patrimonio y todos sus derechos con la fuerza de la razón y la ley ante los abusos. Nos merecemos respeto. Pero qué le digo… si desde su pupitre puede derrochar ríos de tinta mancillando honras impunemente, trastocando la realidad con su pluma para engañar a sus lectores y sólo venderles desesperanza acerca de sus autoridades, pues, a no dudarlo, columnas como la que Usted ha perpetrado en mi contra contribuyen a que la gente pierda confianza en sus jueces, en el sistema de justicia, daño que hace Usted y otros más de su estatura a este pueblo que ya no sabe en quien confiar. Pero no crea que espero de Usted reflexión, no. Ya imagino las diatribas que Usted difundirá en los próximos días. No, no espero su reflexión. Estas líneas se hacen para que sus lectores no sigan siendo lesionados con sus falsías en defensa de su amigote, y por que Usted se ha referido a mis hijos (tengo dos hijas Señor Abanto, Gabriela de 7 y Carla de 3). Es difícil pero no deberé dejar de intentar explicarle a mis preciosas que su padre es Juez y que en este país eso se ha convertido en ser blanco de insultos y dudas, en esperar que cierta gente nos vea con desconfianza extrema, en que se presuma nuestra culpabilidad y no nuestra inocencia y rectitud, explicarles que siempre hay cierta prensa que también alquila su arte para el daño, como lo hemos visto en los últimos años de forma más que manifiesta. ¿No ha sido y es así Sr. Abanto? Hasta pronto.

elpatioazul dijo...

Todos saben que el Juez Alegría vivió por años en el closet y que un día del Juez en una reunión en Baños del Inca no tuvo mejor idea que embriagarse y tocar o manosear al su colega Horna, hoy Presidente de la Corte de Cajamarca, por lo que el buen Alegría se llenó de tristeza y no de alegría como hubiera querido y pidió su cambio a Piura, en donde hoy labora y toma fotos a las florcitas y a los hermanos geranios y a los atardeceres que le evocan su ausencia de sus colegas amados.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!