MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 30 de noviembre de 2007

Expansión minera genera la mayoría de conflictos sociales en Perú

Noticias y Artículos 28/11/2007 06:40 AM
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=934


Lima, Perú - 27/11/07. La mayoría de los conflictos sociales en Perú se originan en la expansión de la actividad minera, que genera impactos negativos en el medio ambiente por el uso desordenado y no sostenible de los recursos naturales, informó este martes el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM). Según esta entidad, las disputas entre empresas mineras y las poblaciones campesinas representan más del 50% del total de conflictos sociales que se registran en Perú.
Fuente: AFP


Esta actividad está generando serios problemas de contaminación del aire, del suelo y de las aguas, así como afecciones a la salud y alteraciones de diferentes ecosistemas, detalló José de Echave, en representación del OCM, en reunión este martes con la prensa extranjera en Lima.

Tales aspectos motivan actualmente "graves tensiones sociales en las zonas de influencia de la minería y han puesto en debate el tipo de crecimiento aplicado en el país en los últimos años".

El OCM identificó cinco puntos en el país donde se presentan actualmente conflictos, entre ellos la minera cuprífera Majaz, de capitales chinos, y la aurífera Yanacocha, controlada por la empresa norteamericana Newmont, que realizan operaciones en el norte del país.

El OCM, formado por las organizaciones no gubernamentales CooperAcción, Grufides y Fedepaz, provee información para establecer la dimensión de los conflictos mineros, dijo De Echave.
Actualmente el 55% de las comunidades campesinas en el país se ubican en zonas de influencia minera, de acuerdo a investigaciones del observatorio de conflictos.

Para el OCM los conflictos muestran que las poblaciones perciben que la expansión de la minería las afecta y que las empresas ejercen fuerte presión para controlar y manejar recursos estratégicos.

De Echave señaló que las poblaciones también señalan que el marco legal no les brinda los instrumentos para la defensa de sus derechos, por lo que consideró necesario que el gobierno construya una nueva legalidad que tenga en cuenta los derechos de los ciudadanos afectados por la minería.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!