MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 28 de abril de 2012

INSURGENCIA EN CAJAMARCA



 
CAPITULO I
 
CONSTITUCIÓN VIGENTE DEL CONDENADO FUJIMORI:
 
ARTÍCULO 46°.- "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.
La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional.
Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas".
 
CONSTITUCIÓN ANTERIOR...DE 1979; DOLOSAMENTE NO DEFENDIDA (ARTÍCULO 307 DE LA MISMA CARTA MAGNA) POR VALENTÍN PANIAGUA, ALEJANDRO TOLEDO, ALAN GARCÍA Y OLLANTA HUMALA:
 
 
ARTÍCULO 82.- "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos en violación de los procedimientos que la Constitución y las leyes establecen. Son nulos los actos de toda autoridad usurpada. El pueblo tiene derecho de insurgir en defensa del orden constitucional".
                                      
 
 
  
 
   
 Profesor Gregorio Santos Guerrero,
 Presidente de la Región Cajamarca.
 
 
 
 Dr. Wilfredo Saavedra Marreros,
 Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.
 
 
 
 Ex sacerdote católico Marco Arana Zegarra, representante de la ONG Grufides.
 
 
 
 Profesor y congresista Jorge Rimarachin Cabrera.
 
 
 
 
 
 
MITO DE YANACOCHA: LÍDERES CAJAMARQUINOS DIVIDIDOS.
 
Hoy domingo 22 de abril del 2012, confirmamos aquí en Cajamarca, la unión como un solo cuerpo, defendiendo CONGA NO VA, de los líderes de esta rica región...profesor Gregorio Santos Guerrero, presidente de la Región Cajamarca, del Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, del ex sacerdote católico Marco Arana Zegarra, representante de la ONG Grufides y del profesor y congresista Jorge Rimarachin Cabrera. Una infame campaña iniciada por Yanacocha y por cierto, seguida por una serie de medios, con intereses de debilitar esta justa causa. Todas las veces que he tenido la oportunidad de conversar con ellos...soñando en una Cajamarca con justicia, les pude transmitir que la solución estructural es el cambio de la Constitución. Al plantearles nuestro proyecto ya aprobado por la ONPE, Gregorio muy complacido el 30 de enero pasado, en su despacho nos dijo que además de estar de acuerdo con esta Reforma Constitucional, el nos aportaba unos artículos muy importantes, preparados por colegas constitucionalistas de Arequipa. A Wilfredo, nuestro especial reconocimiento; dado que tuvo la inteligente idea de organizar la Asamblea de los Pueblos el 30 y 31 pasados (con el sorprendente colofón del día primero, cuando visitamos todas las lagunas que se pretende destruir con el proyecto Conga) y tuvo a bien invitarme a ofrecer una conferencia sobre nuestro proyecto de NUEVA CONSTITUCIÓN...ante un auditorium repleto de líderes de 21 regiones de todo el país, con la totalidad de dirigentes ya organizados de todas las macro regiones del Perú, en cuyas conclusiones se establecieron 10 puntos...siendo uno de ellos:
 
“DECLARAR LA INVIABILIDAD PERMANENTE DEL PROYECTO MINEROCONGA.NO A LA MINERÍA EN CABECERAS DE CUENCA.NO AL USO DE MERCURIO Y/O CIÁNURO.CONGA NO VA.”
 
Y, se acordó por unanimidad otorgarle al presidente Ollanta Humala un plazo hasta el 30 de este mes para que declare la inviabilidad. Pero él se adelantó; pues el viernes 20 pasado, declaró la viabilidad, con una serie de infracciones y omisiones, que luego señalaremos.
Marco; tanto en la conferencia de prensa aquí en Cajamarca del 31 de enero pasado, como en el hotel Riviera de Lima, el pasado 22 de marzo, en el marco del DÍA MUNDIAL DEL AGUA, me señaló:"...Ricardo, es muy importante la REFORMA CONSTITUCIONAL...debemos reunirnos con los líderes de todo el país y lograr un acuerdo total...".En mérito a ello le dije a Marco que estando ya aprobado nuestro proyecto ante la ONPE, esta nos permitirá, antes de remitirlo al Congreso de la República, adicionar nuevos artículos, producto de los inteligentes aportes.
Nuestros encuentros con Coco Rimarachin, tanto en el Colegio de Jesús, en Lima durante la GRAN MARCHA POR EL AGUA, el 9 de febrero, como aquí en Cajamarca el 30 pasado durante la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS; fueron más dramáticos. En el primero me dijo,"...Ricardo, por asistir a esta convocatoria, seguro me sacan del partido Nacionalista...".Se cumplió...de inmediato lo expulsaron. Y en el segundo, nos explicó que seguro lo expulsaban de la bancada de su partido. Cual pitoniso, al día siguiente Yanacocha, herida de muerte (ya que Rimarachin descubrió algo tremendo: un reservorio (piscina), hecho por Yanacocha, al igual que pretende construir en Conga, reemplazando las lagunas que quiere destruirestá seco...la minera dice por mantenimiento. La verdad: es por grandes fallas), "ordeno" que Coco fuera expulsado...y ello se cumplió al pie de la letra.
Hemos comprobado que toda Cajamarca, tiene una fe ciega en estos sus líderes y en forma conjunta, se logrará la inviabilidad de Conga.
 
                      
 
 
                                LAGUNAS DE CONGA: NO PERMITIREMOS QUE YANACOCHA LAS CONVIERTA EN BOTADEROS
 
 
 
LOS CREADORES DEL GÓTICO NO VIERON SUS PUNTEADAS CATEDRALES.
 
Ese semblante es el que capté de los líderes cajamarquinos...no trabajan para el corto plazo. Saben del poder de Yanacocha, pero con sacrificios mil, que los captamos a diario, sueñan conjuntamente con una Cajamarca más justa, conscientes que como los creadores del gótico, no necesariamente trabajan para el éxito de mañana...sino que todo este gran sacrificio se logrará para esta y las siguientes generaciones.
Todos hemos oído el mensaje del presidente Ollanta Humala, respecto a Conga, resaltando lo más importante:
 
OLLANTA HUMALA: Se amplíe la capacidad de almacenamientos de reservorios para atender mayores demandas de agua. Por lo menos cuadruplicar la capacidad de almacenamiento propuesta en el proyecto.
 
Sr. Ollanta Humala, Ud. no conoce la realidad...se la explicamos. Yanacocha lo engaña, mire Ud. el informe de los dirigentes del Canal Encajón Collotán, que tengo el honor de asesorar:
 
"...Desde julio del año 2011 el reservorio San José se encuentra sin agua y los canales están abastecidos desde una Planta de tratamiento.
El compromiso de minera Yanacocha es devolver a los usuarios de los diferentes canales agua clase III. Ley General de aguas N° 7752
En ningún punto de la descripción del Manual de Operación del Sistema San José, se contempla que se tiene que secar el reservorio tanto tiempo para realizar un mantenimiento, se manifiesta esto porque en dicho manual está tan bien detallado todo el proceso a seguir y en qué consiste el  mantenimiento que se tiene que realizar, estipulados en su punto siete (7), de dicho documento.
Expresamos que no existe coordinación con los representantes de los Canales para el supuesto mantenimiento del Reservorio San José, por lo que se hace un llamado a los funcionarios de Minera Yanacocha para que actúen con Transparencia y Honestidad y no traten de ocultar las fallas que ha sufrido el reservorio San José, ya que se quiere hacer pasar ante la opinión Pública que se encuentra en mantenimiento y todo se está coordinando con los representantes de los canales, aspecto que rechazamos rotundamente a las declaraciones de su vocero señor Roberto Del Águila.
El testimonio de lo expresado es que se cuenta en nuestro poder, con las copias de  las cartas presentadas, en cuyo tenor solicitamos a los funcionarios de Minera Yanacocha programen reuniones para aclarar el tema del no abastecimiento de agua de los Canales desde el reservorio San José, demostrando de esta forma que no existe coordinación alguna, como se quiere aparentar. Solicitamos a Minera Yanacocha sea responsable de sus compromisos asumidos y los cumpla en forma oportuna y voluntaria y no esperar que los usuarios utilicen otras medidas para que recién por presión actué y cumpla..."
 
¿CÓMO SR. OLLANTA HUMALA UD. LE PIDE A YANACOCHA QUE AMPLIE LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTOS DE RESERVORIOS, CUANDO EL QUE CONSTRUYÓ EN EL AÑO 2008, EL RESERVORIO SAN JOSÉ, YA COLAPSÓ...Y LA MINERA NO QUIERE ATENDER A LOS CAMPESINOS QUE YA SE QUEDARON SIN AGUA?.
¿CÓMO LE PIDE A LA MINERA ELLO, SI EL LUNES PASADO TUVIMOS UNA ASAMBLEA CON LOS CAMPESINOS Y LOS REPRESENTANTES DE YANACOCHA...LOS PRIMEROS PIDIERON IR TODOS A CHEQUEAR EL RESERVORIO SAN JOSÉ, PUES ASEGURAN QUE TIENE FALLAS ESTRUCTURALES POR LA INEPTITUD DE YANACOCHA...LA MINERA DICE QUE SOLO ES MANTENIMIENTO Y SE NIEGA A QUE LOS CAMPESINOS EN SU TOTALIDAD VISITEN SU RESERVORIO?
¿CÓMO UD. LE PIDE A LA MINERA ESTO...SI SE LES NIEGA A LOS PROPIETARIOS DEL RESERVORIO, OSEA LOS CAMPESINOS,  (DADO QUE LA MINERA DESDE LOS INICIOS DE SUS OPERACIONES, LES ROBO EL AGUA), VISITAR SU PROPIEDAD, QUE YANACOCHA YA EXPROPIO DE MUTO PROPIO?
¿CÓMO UD.PUEDE PERMITIR QUE LA MINERA DESAPARESCA LAS LAGUNAS DE CONGA Y LAS REEMPLAZE CON RESERVORIOS (PISCINAS), SI YA FRACASARON EN EL RESERVORIO SAN JOSÉ?
 
PRIMERO ES EL AGUA…DESPUES ES EL ORO; POR ELLO EN NUESTRO PROYECTO DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, YA APROBADO POR LA ONPE, ESTABLECEMOS: “ARTÍCULO 2º.- TODA PERSONA TIENE DERECHO, ADEMÁS DE LOS YA ESTABLECIDOS AL SIGUIENTE:
INC.25. AL AGUA, POR LO QUE EL ESTADO POR NINGÚN MOTIVO DEBERÁ PRIVATIZARLA Y ADEMÁS LA PRESERVARÁ COMO UN DERECHO HUMANO, NO PERMITIENDO QUE POR ALGUNA CONCESIÓN U OTRA GESTIÓN SE PONGA EN PELIGRO EL TOTAL Y JUSTO ABASTECIMIENTO DE ELLA A LA POBLACIÓN NACIONAL.”
 
“ARTÍCULO 66.-…EN LAS ZONAS DE CONSERVACIÓN EN CABECERAS DE CUENCAS, FLORA Y FAUNA ENDÉMICA ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDA LA ACTIVIDAD MINERA. RATIFICANDO COMO DERECHO HUMANO EL AGUA, POR LO QUE EL ESTADO DEBE PRESERVARLA PRIORITARIAMENTE PARA EL USO DEL SER HUMANO, ESTABLECIENDO ÁREAS DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL, ZONA INTANGIBLE, RESERVA ECOLÓGICA RESERVADA CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA EN CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y LAGUNAS.”
 
OLLANTA HUMALA: Que Yanacocha constituya un Fondo Social. Construya sistemas de agua potable y reservorios...que establezca sistemas de riego permanente...fortalezca a las organizaciones de regantes...construya escuelas...sistema social y proyectos de forestación.
 
Ello Sr. Humala, es una quimera...un sueño imposible de hacerlo realidad...parece que Ud. está saturado, como todos los peruanos, con la millonaria publicidad de Yanacocha, en todos los medios: "PARA LA MINERÍA, PRIMERO ES LA GENTE"... si ello fuese realidad ya Yanacocha estaría fuera de Cajamarca.
Lo invitamos a que nos visite  en la Escuela Estatal 82111 del Caserío Llushcapampa Baja del Centro Poblado Rio Grande...Yanacocha cuando se vio acorralada; por todos los campesinos de esta zona, que se oponían a la explotación en el Quilich; prometió reconstruir este centro educativo, que se encuentra sumamente precario...hasta ahora no cumple.
¿No cree Ud. Sr. Humala que debería exigir a la minera, en vez de un Fondo Social (denominación tan gaseosa y graciosa para la minera, que ya deben estar celebrando), que paguen el impuesto a las sobre ganancias mineras (que Ud. cuando era candidato a la presidencia, como el suscrito prometimos) y que su corrupto antecesor Alan García, solo les cobraba (como Ud. ahora), el óbolo minero?. Líneas abajo, en otros e-mails, apreciará la monstruosa rentabilidad de Yanacocha.
 
OLLANTA HUMALA: Que Yanacocha garantice la generación de 10,000 puestos de trabajo.
 
Sr. Humala, esto sí que crea un mayor resentimiento en todo cajamarquino.
Aquí se repite una sentencia lapidaria al respecto: "...Yanacocha solo contrata a cajamarquinos para: pico y pala, con 700 soles mensuales...".
Existen brillantes profesionales egresados de la Universidad Nacional de Cajamarca, la más antigua...y de otras Casas de Estudios, pero la minera todo los trae de fuera. 
Incluida la comida...imagínese; Yanacocha necesita de 5,000 desayunos, almuerzos y cenas, para su personal...no compra ningún insumo de Cajamarca, ni un grano de maíz...todo lo abastece la empresa Aramark, justamente de nuestros invasores chilenos...es una transnacional que cuenta con 22,000 trabajadores chilenos, ningún cajamarquino. El colmo,  hemos comprobado que algunas frutas seleccionadas peruanas las adquieren a precio muy bajo, las llevan a Chile y luego vienen al Perú, como producto chileno, para las raciones diarias.
Las mineras La Zanja, Tantahuatay, con liderazgo de la familia Benavides, co dueña de Yanacocha y la minera Gold Fields; por cierto también alimentan a su personal con comida chilena...ni un choclo de Cajamarca.
¿Quiere saber Ud., Sr. Humala, que mano de obra tiene Yanacocha para sus construcciones?
Nuevamente los invasores: empresa Emsa, mayoritariamente chilena. Graña y Montero, que dicen ser peruanos pero sabemos que no son patriotas, pues entraron a la fuerza en Collique, avalados por el corrupto Alan García. Además Odebrecht, quienes fueron expulsados de Ecuador, pero aquí preferidos de Alan García...tan avergonzados se sienten que ya formaron otra razón social, para despistar...es Set. Todas estas empresas coludidas con Yanacocha, vienen construyendo los campamentos para 4,102 personas, desde hace 21 meses, cuando NO TENIAN AUTORIZACIÓN PARA ELLO. Estos campamentos ya están 90% avanzados y deben concluirse el próximo mes de junio.
 
OLLANTA HUMALA: Que Yanacocha debe EVITAR que las lagunas Chica y Azul, sean depósito de desmonte del tajo Perol.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
HERMANO CAMPESINO MOSTRANDO LA DESTRUCCIÓN REALIZADA POR YANACOCHA EN FORMA SISTEMÁTICA…PREGUNTANDOSE ¿QUÉ SERÁ DE NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD?
 
 
 
 
Por favor, Sr. Humala...¿qué la minera debe evitar?. Sí durante 19 años ya causo las desgracias, que detallamos en las notas de líneas abajo, de ninguna manera realizará un esfuerzo para EVITAR.
 
NOS INFORMAN QUE AQUÍ EN CAJAMARCA YA SE ESTÁ CORTANDO EL SISTEMA DE INTERNET, (LO CUAL SUCEDE DESDE LOS PROBLEMAS CON CONGA). NO SOLO NOS TIENE SITIADOS CON EFECTIVOS MILITARES-POLICIALES, SINO TAMBIÉN NOS CORTAN LA COMUNICACIÓN) POR LO QUE SUSPENDEMOS ESTE ENVIO (LE PONDREMOS CAPÍTULO I),HASTA LOGRAR LA COMUNICACIÓN.
 
DESPERTAR NACIONAL... RIKCHARY LLAQTA (en el bello quechua)
DESPERTAR NACIONAL... SARTASYNANY MARKA (en el maravilloso aymara)

DR.RICARDO NORIEGA SALAVERRY
Presidente de DESPERTAR NACIONAL
Tefs.:(511) 999-680-687    (511) 965-078-946
RPC: (511) 989-587-940     RPM: #017-5916

Favor, visite nuestra pag.web haciendo clic en: www.despertarnacional.com
 
-------- Original Message --------
Subject: RE:A MSC.ING. LUIS ALVARADO JARAMILLO:EIA - CONGA
From: <noriegasalaverry@despertarnacional.com>
Date: Mon, April 23, 2012 10:12 am
To: luisalvaradojaramillo@gmail.com

MSC.ING. LUIS ALVARADO JARAMILLO
Presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Ingenieria -ADUNI-
UNIVERSIDAD DE INGENIERIA -UNI -
 
Gracias por su envio...siento no estar de acuerdo con ud..Las correcciones solicitadas por el presidente, no solucionan el grave problema que vemos aquí en Cajamarca.
Entre las tres profesiones que logré,no tengo el honor de ser ingeniero como ud....lo cual significa ingenio, además de ser cartesianos y concretos.Por ello le digo concretamente que el presidente ya cometió serias agresiones a la Constitución,además de omisiones.
Sus colegas aquí,tuvieron a bien invitarme a ofrecer una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Cajamarca...la inicié sustentando que el 64.5% de cajamarquinos es pobre...de lo que Yanacocha tiene gran responsabilidad.
En horas,le llegará un envio nuestro donde fundamentamos nuestra posición.
Fue muy grato de mi parte, ofrecer en la UNI,una conferencia sobre la REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, con gentil asistencia suya...repetiré lo dicho:Ing.Alvarado,no tendremos solución en el país,sino eliminamos la Constitución vigente,del condenado Fujimori.Felizmente nuestro proyecto de reforma ya fue aprobado por la ONPE y tiene gran apoyo de la población.
Reciba mi abrazo fraterno extensivo a todos sus colegas

DESPERTAR NACIONAL... RIKCHARY LLAQTA (en el bello quechua)
DESPERTAR NACIONAL... SARTASYNANY MARKA (en el maravilloso aymara)

DR.RICARDO NORIEGA SALAVERRY
Presidente de DESPERTAR NACIONAL
Tefs.:(511) 999-680-687    (511) 965-078-946
RPC: (511) 989-587-940     RPM: #017-5916

Favor, visite nuestra pag.web haciendo clic en: www.despertarnacional.com
 
-------- Original Message --------
Subject: EIA - CONGA
From: Luis Alvarado Jaramillo <luisalvaradojaramillo@gmail.com>
Date: Mon, April 23, 2012 6:02 am
ESTIMADO COLEGAS Y  AMIGOS:
 
EL PRESIDENTE HUMALA RECTIFICÓ SU POSICIÓN SOBRE CONGA. AHORA DICE QUE CONGA VA SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA CORRECCIONES. ES UNA BUENA MEDIDA. (VER ARCHIVO).
 
GRACIAS
 
PRESIDENTE ADUNI
 
MSC.ING. LUIS ALVARADO JARAMILLO
ROQUE BENAVIDES, 1/2 VASO SIN LICENCIA SOCIAL
 
                                                                                                                                                        
 
  
 
“CONGA, CRIATURA DE 6  MESES DE VIDA Y NO SE PUEDE HACER UN ABORTO DE ELLA”
OLLANTA HUMALA AL DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA
 
“YANACOCHA, VIVIDOR DE 19 AÑOS DE VIDA QUE INTENTA HACER UN ABORTO DE CAJAMARCA”
                                                                EL PERÚ AL MUNDO
 
 
 
 
FRANCIA Y EL NEW YORK TIMES
Líneas abajo se podrá acceder a los videos que muestran el fraude en el nacimiento de la empresa Yanacocha…cual aborto, tuvo su operador, quien fue nada menos que Vladimiro Montesinos, asesor del condenado Fujimori.
Estos videos no los han producido el profesor Gregorio Santos Guerrero, presidente de la Región Cajamarca, ni el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, ni el ex sacerdote católico Marco Arana Zegarra, representante de la ONG Grufides, ni el profesor y congresista Jorge Rimarachin Cabrera; fueron estructurados en forma muy prolija por el diario New York Times, demostrando que los actuales propietarios de la mina Yanacocha, la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation (51.35%), la peruana Cia. de Minas Buenaventura (43.65%), de la familia Benavides e International Finance Corporation (IFC:institución afiliada del Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado) con el 5% de las acciones, le robaron la propiedad a la empresa pública francesa BRGM (www.brgm.fr).
En plena dictadura fujimontesinista, el embajador francés en el Perú Antoine Blanca, por lógica preocupación del presidente de Francia, Jacques Chirac, ante el inminente latrocinio, trato de lograr justicia peruana en una litis con Newmont, pero ésta sumamente hábil en los negocios sucios…tan inmundos como los botaderos de tóxicos, que nos dejan aquí en Cajamarca…nombra a un experto en el manejo de la suciedad: Larry Kurlander, quien pacta con Montesinos, sacar a los franceses. En el colmo del abuso interviene la CIA, además de Peter Romero del Departamento de Estado, quien luego del asalto a los galos es contratado por Yanacocha. Esto aunque parece increíble, se detalla en el video. Además se entrevista a Mirko Lauer, quien siempre ponderado e ilustrado presenta el escenario del momento.
Como abogados y como peruanos, las nauseas nos invaden cuando en el video se nos muestra a Montesinos ordenando a un vocal de la Corte Suprema, que el voto de la última instancia en el país, sea a favor de los norteamericanos, despojando de sus derechos a los franceses.
Tal es la emoción de los ladrones, que se aprecia como Kurlander, le dice a Montesinos :”…AQUÍ TIENE UN AMIGO DE POR VIDA…”.
Se incluye una entrevista a Roque Benavides, el principal de Buenaventura, donde asegura que no cree en la LICENCIA SOCIAL…vale decir, no cree en la opinión de nuestros hermanos campesinos que viven en las tierras donde saca el oro. Los arrasa, les quita el agua, la contamina…exactamente igual como ya hicieron con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en Conga, donde existen 210 caseríos, en Huasmin, Sorochuco y la Encañada, pero solo se consideró para el área de influencia a 32. Los demás no existen para Benavides. No le interesa que el 98% de la población cajamarquina sea agrícola y agropecuaria. Que las lagunas El Perol, Mala, Azul y Chica, que piensa desaparecer, para su explotación Conga, se conviertan en grandes tajos y/o botaderos, con desmontes y relaves tóxicos…transmitiéndonos el cuento que serán reemplazadas por cuatro reservorios artificiales (piscinas); sin pensar en las esponjas hídricas que representan las lagunas, recargando el agua subterránea.
 
COLEGIO DE INGENIEROS DE CAJAMARCA
 Hace cuatro años; cuando Yanacocha tenia quince años de explotación minera aquí en Cajamarca, desde el 7 de agosto de 1993 que inicio sus operaciones en Carachugo,Yanacocha, produciendo su primera barra de doré; el Colegio de Ingenieros tuvo la gentileza de invitarme a ofrecer una conferencia ,no como político ni abogado sino como economista y administrador, con la finalidad de presentar la situación de esta rica región.
Entre los asistentes habían algunos gerentes de Yanacocha…el de mayor jerarquía bajo la pantomima que lo llamaban vía su celular, salió del auditórium y nunca más se le vio. Ello fue al iniciar mi conferencia, con:”…hasta ahora no encuentro explicación…aquí está Yanacocha, la mina más rica en producción de oro en América Latina, que origina que el Perú esté en el sexto puesto en exportación de oro en el mundo…hasta hace poco estuvo en el quinto…pero el 64.5 % de cajamarquinos es pobre…¿QUÉ ESTÁ PASANDO?.Respecto a esta conferencia, visitar: www.despertarnacional.com.
  
SEÑORAS VIOLETA Y MARÍA
Dos damas que venden comida en el Mercado Central de Cajamarca. Ambas nos sirven una sopa de mote y alverja partida con caballa o res, que uno no sabe quien cocina mejor. Nuestra amistad nace porque no dejan de escuchar las continuas entrevistas que nos hacen las radios…dicen que las escuchan en todo el mercado y repiten con nosotros: CONGA, NO VA.
La señora Violeta vive en Tres Molinos, a 15 minutos de la Plaza de Armas de Cajamarca y a 13 minutos de su mercado. Ella me confiesa no tener luz ni agua…se queja diciendo que solo los grandes mineros pueden con propio financiamiento “jalar sus cordones”, para tener energía. Me cuenta emocionada como constata siempre que va “al campo”, no ver nunca más lo que veía antes de que ingrese la mina Yanacocha: SAPOS, CHICHARRAS, SALTAMONTES, SALTAPERICOS, LAGARTIJAS, TRUCHAS…solo veo, me dijo: “…CULEBRAS…como esos de Yanacocha…”
 
KEIKO : OLLUQUITO. ROQUE : CONGRESISTAS
FISCAL DE LA NACIÓN CONTRA NORMA DE LA REGIÓN CAJAMARCA
Tal como lo aseguré cuando estábamos de candidatos a la presidencia de la República con Keiko Fujimori, ya la denuncie por DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS PROVENIENTES DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS, ante la 12 Fiscalía Provincial Penal de Lima, el 4-3-2011…acabo de ser enterado que en mi oficina de Lima, después de 13 meses de mi denuncia han notificado que la fiscalía la ARCHIVÒ…increíble. Volveré a denunciar. Mis pruebas son contundentes, Keiko y su condenado padre declararon haber recibido dinero de Olluquito, complicado al extremo, con el delito de tráfico de drogas. Además preparó la “estafa de la campaña”, una burda “fujirifa”, ilegal por donde se le vea.
Si Keiko recibe “oro” mal habido, Roque Benavides regala oro mal habido, dado que cuenta con un numeroso grupo de congresistas a los que sin vergüenza alguna, les financió su campaña política. En la Reforma de la Constitución, que ya tenemos aprobada por la ONPE, establecemos precisamente un artículo para evitar esta injusticia. De la misma manera establecemos que nunca más se vuelva a presentar este fenómeno en el Perú: el Fiscal de la Nación         José Peláez Bardales, quien representa la legalidad en el país, inexplicablemente presentó una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ordenanza 036-2011-GRCAJ-CR del Gobierno Regional de Cajamarca…vale decir el fiscal, contra la opinión de toda la región y a favor de Yanacocha.
Hoy martes 17 de abril del 2012, inexplicablemente en todo Cajamarca no tenemos internet. Los cajamarquinos informan que nunca se produjo ello…justo en los momentos que esperamos el informe gubernamental sobre Conga…que coincidencia. Explico ello, pues esta información llegará con atraso… acaban de informarnos de Lima, que el Fiscal de la Nación logró lo que buscaba : el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la norma, en contra de lo que todo Cajamarca quiere.
 
½ VASO DE ROQUE BENAVIDES
El 2-6-2000 un camión de Yanacocha en forma torpe e irresponsable invadió con mercurio aproximadamente 27 kms….desde Choten hasta Magdalena en Cajamarca. Las poblaciones más afectadas son Choropampa, San Juan y Magdalena. El Congreso de la República en junio del 2008; por medio de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, integrada por los congresistas Wermer Cabrera Campos, Hilaria Supa Huaman y Tomás Cenzano Sierralta; emitió un informe donde en la tercera página establecen:”El viernes 2 de junio del año 2000, se produjo un derrame de 151 kg. de metal mercurio, denominado mercurio elemental o metálico, de propiedad de empresa Minera Yanacocha SRL, en una longitud de aproximadamente 27 kilometros, desde el distrito de San Juan, cruzando por el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa (aquí se produjo el mayor derrame), hasta el distrito de Magdalena, Provincia y Departamento de Cajamarca”.
Por cierto Roque Benavides, salió a los medios de comunicación con su cinismo ya conocido, diciendo:”…LA CAIDA SOLO FUE DE ½ VASO DE MERCURIO”.
Tengo el honor de ser abogado defensor ad-honórem de las víctimas de la caída del mercurio…y agotaremos todas las fuerzas, a fin de que se haga justicia. Son casi 3,000 damnificados…sin contar los muertos, aunque Roque Benavides dice que no hubo ningún fallecido.
En una de mis primeras visitas a Choropampa, me encuentro con la profesora Rosa Rojas Cegovia del Caserío El Marco en Magdalena, quien muy emocionada me informaba que su alumna Consuelo Chuquitucto Leiva de 23 años, estaba ciega actualmente por el mercurio. El joven Elki Arana Diaz que vive en Magdalena, tenia como profesor a Vicente Zárate Minchan, alcalde de Choropampa…nos decía de la desesperación de él y todos sus compañeros cuando vio morir a su profesor totalmente hinchado por el mercurio el 17-10-2009.
Presurosa se nos acerca la señora Isidora Leiva Plascencia, en la parte central de Choropampa; quien con lágrimas nos expresa que su hijo Rosas Alvarez Leiva de 31 años se “volvió loquito y murió…”.Esto lo estamos certificando con nuestros médicos en Lima, que tienen a su cargo entregarnos los análisis y estudios, para incoar de inmediato las demandas y denuncias penales contra Yanacocha, como persona jurídica las primeras y contra los directivos de  Newmont y Buenaventura las segundas. Nuestros galenos aseguran que lo primero que ataca el mercurio al ser humano, es por medio de la locura y la insuficiencia renal.
Todos los pobladores nos llevaron a la casa de la señora Martha Hernández Teran, tesorera del Comité de Damnificados de Choropampa, donde por fin descubrimos la gran estafa de Yanacocha. Como abogados nos costaba trabajo captar como es que pasados tantos años algunas víctimas de  la empresa Yanacocha tan solo habían recibido de la minera 200 soles, por toda reparación…¿cómo era posible? .Para la minera no hay imposibles: Virgilio Alzamora, que dice ser abogado, se entrevistó con las víctimas, presentando a un John Alva, de inmediato las contactó con el Estudio Rodriguez Larrain (uno de sus miembros es presidente de la “línea de bandera peruana :LAN”: por cierto línea de los invasores chilenos) y por medio del abogado Alejandro García, en forma por demás engañosa hicieron firmar innumerables poderes amplios y generales a las víctimas; para mayor dolo no les dejaron copia alguna de lo firmado a ninguno de los quejosos…la mejor forma de omitir la estafa. Y, oh sorpresa, se llevan todo en arbitraje a los Estados Unidos…¿se imaginan dónde?...a Denver Colorado: LA SEDE DE NEWMONT. Hasta ahora creen haber engañado a todos…pronto se arrepentirán.
Decenas de habitantes vinieron a invitarnos a la casa de la señora Martha, profesora del Instituto de Educación de Primaria de Choropampa…nos explicaba que sin agarrar el mercurio, solo caminando cinco cuadras entre su colegio y su casa, se puso grave. Luego visitamos a la señora Juana Francisca Martinez Saenz, ex presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Choropampa…increíble; me llevaron hasta su habitación, estaba postrada en cama…le calculamos unos 65 años de edad…me confesó tener 41. Venía de Chiclayo, tratándose de la caída del mercurio…tratamiento especializado que no lo consigue ni siquiera en Cajamarca. Conmovida, me dijo;”…no me interesa mi vida, la perderé pronto…por favor, haga algo por mis hijos,  Edison Smith Guerrero Martinez y Jhina Lissety Guerrero Martinez; los cuales llegaron a tener 126 unidades de mercurio en la sangre…”y me preguntó : “… ¿ud. que viene de Lima sabe que si le hacen un análisis de sangre, le encontrarán 0 unidades de mercurio?...mis pobre hijos llegaron a lo máximo…”.Intervino Edison :”…tengo miedo de levantarme en las mañana…lo primero que hago es verme la nariz ante el espejo…amanece hinchada y siento un dolor insoportable…”.La joven Jhina no se agotaba de contarnos sus penurias…el mercurio la atacó, cuando era muy niña; pero muy didáctica, nos recomendó ver en internet:
·       CHOROPAMPA, LA VIDA NO TIENE PRECIO
·       CHOROPAMPA, CONTAMINACIÓN, MERCURIO E INDIFERENCIA
Al despedirnos de esta sufrida familia, nos llevaron al sitio donde Alan García como candidato a la presidencia del Perú, prometió y juro hacer un “DISTRITO AMBIENTAL” de Choropampa, con mejoras reales…el corrupto García, nunca volvió y menos cumplió.
 
CONGA MATARÁ…RIO GRANDE YA MATÓ
No es que estemos contra la inversión…aunque de la que ingresa por la minería, no habría que preocuparse ; pues probamos con estadísticas oficiales, que la gran minería se lleva el 85% de sus ingresos. Áquel sofisma de que sin minería el Perú quiebra…es ello : mentira. En nuestra Reforma de la Constitución ya aprobada por la ONPE, establecemos la eliminación del artículo 62 de la vigente hecha bajo el espíritu del condenado Fujimori. Para nadie es creíble que este artículo se mantenga, dado que significa que ni el Congreso de la República puede modificar un ápice un contrato-ley. Con nuestra nueva Carta Magna, se elimina estos contratos…por ende el “Óbolo Minero”, norma vergonzante creada por Alan García en contubernio de cómplices, que todos conocemos. Y pensar que García candidato, ofreció crear el impuesto a las sobreganancias mineras; medida justa, si tan solo pensamos que el costo de producción de Yanacocha por onza de oro es $100. De $220 que vendía cada onza, ahora está en casi $2,000. Es fácil imaginarse las brutales utilidades conseguidas por la minera. Pero el corrupto gobernante, burlándose del país estableció el ÓBOLO…el cual se le entrega no al estado, sino a un desvalido.
Estoy compartiendo con los campesinos de Rio Grande, quienes escucharon mi conferencia aquí sobre la Reforma de la Constitución, el pasado 31-3-12, en el marco de la Asamblea de los Pueblos, convocada por el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Al inicio de sus relatos, no podía captar el drama que viven…ahora que ya compartí con ellos en sus propias comunidades, doy fe:
-MAÍZ : una hermana campesina me lleva a su pequeña área de cultivo y me explica que la planta que ya tiene 4 meses de sembrada, debería estar por lo menos con 1.60 mts.de largo…la saca de raíz, me la entrega y confirmo que no llega a 12 centímetros…por cierto que no aparece la flor y menos la mazorca.
-LECHE :me solicitan los campesinos ayudarlos a ordeñar las reses…máximo salen tres litros de cada una…antes que ingrese Yanacocha con su contaminación, se lograba 17 litros diarios.
-RESES: alarmado y triste un campesino me invita a  ver su toro muerto.”…ni siquiera puedo vender la carne…pues la gente cree que se envenenará…”.Me explica que al envenenar Yanacocha el agua, constantemente mueren las reses.
Este es el drama que vive Rio Grande…y nadie lo menciona : en forma breve lo explico:
Hace 19 años cuando Yanacocha comienza la explotación, bajo la dictadura de Fujimori, sin ningún control gubernamental, simplemente se apropia del agua de Rio Grande…dejando sin el líquido elemental a los pobladores. Estos reclamaron y la minera bajo una nueva trampa, ante tanta presión, instaló una “PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA”…la cual no trata nada, pues el agua llega contaminada…y lo que es un insulto a nuestros hermanos : el agua solo llega en “DOS TUBITOS”, COMO LO EXPLICAN AQUÍ. O sea el robo de Yanacocha es de antiguo…el de Conga, sería el nuevo.
 
“PROYECTO SUPLEMENTARIO YANACOCHA OESTE”
Yanacocha, bajo este título pretende con un engaño adicional, la expansión de sus dominios por cuatro años más, en complicidad con el Ministerio de Energía y Minas, a quien ya le puso en conocimiento de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fraguado, ya que de lograrlo se destruirán de forma irreversible todos los manantiales del cerro Quilish y alrededores, básicamente Rio Grande.
Ello quiere decir que la minera quiere alargar su vida de explotación por cuatro años más, antes de entrar a Conga, bajo la denominación de SUPLEMENTARIO…cuando en realidad es AMPLIATORIO, con lo que van a minar el tajo La Quinua Sur, impactando con maldad a las comunidades de Tual, Quishuar Corral, El Aliso Colorado, Centro Poblado Rio Grande, Porcon Alto, Porcon Bajo, El Estanco, Llushca Pampa Alta, Llushca Pampa Baja y Puruguay .
Existen los resultados del análisis de muestras del agua del Rio Grande realizado en España, por encargo de DIGESA y GRUFIDES  por la experta Cristina Yacoub López, en los que se comprueba la contaminación efectiva del agua con la presencia de hierro, cobre, arsénico, cadmio, cromo, plomo, zinc, mercurio y cianuro. Que diferencia al agua de las lagunas de Conga que tomamos el pasado domingo primero de abril…deliciosas y sanas, a diferencia de lo que vemos en Lima: publicidad de Yanacocha que las aguas de las  lagunas Conga, son venenosas.
Todo ello se relaciona, con lo que vimos anoche aquí en Cajamarca…7 p.m., gran cantidad de mineros, hospedándose en diferentes hoteles. Consultamos: la mayoría de Graña y Montero, que en forma dolosa (sin autorización oficial) ya están hace tiempo construyendo campamentos en Conga…a los mineros los traen a Cajamarca para que  duerman hasta las 4 de la mañana y luego los llevan a Conga; pues sus camas en la mina están ocupadas por policías y militares, quien la minera les paga 200 soles diarios, fuera de la alimentación, con la idea que nos repriman a balazos para imponer Conga. Gran sorpresa se llevarán. Increíble…calculamos unos 6,000 efectivos policiales-militares solo en Cajamarca, fuera de sus provincias…estamos sitiados. Ollanta debería enviar estos efectivos al VRAE…donde tuve la suerte de defender a campesinos encarcelados por el corrupto Alejandro Toledo…a buscar a los desaparecidos.
Yanacocha cuenta con unos asesinos que bajo el nombre de FORZA (ahora Securitas Perú S.A.), han matado a muchos hermanos…a Eduardo Becerra lo acribillaron en su chacra…el victimario estuvo cuatro años detenido, ahora se pasea por esta ciudad…pronto se llevará una sorpresa penal. A FORZA un fiscal le encontró un arsenal con armas de guerra: AKM y otras…se inició la investigación, dado que es delito que civiles usen estas armas :se archivó el caso…tal como suele responder su jefe: el Fiscal de la Nación.
 
CONFUCIO
551 a.c.- 479 a.c.; decía:
“TRANSPORTA UN PUÑADO DE TIERRA TODOS LOS DÍAS Y CONSTRUIRÁS UNA MONTAÑA”.
Hace algún tiempo a las 6 de la mañana corría por la Plaza de Armas de esta linda Cajamarca, en mi rutina deportiva diaria…pude ver a un jovencito tirado en el suelo intoxicado por el alcohol, sin ninguna esperanza, vencido. Me puse a pensar que es la excepción normal de toda gran ciudad…la pena lleva a la desesperanza. Creo que los cajamarquinos durante 19 años de Yanacocha, transportaron varios puñados de tierra…ahora son una gran montaña, que dice: CONGA, NO VA. Y, por ello el colofón de la Asamblea de los Pueblos que celebramos el 30 y 31 de marzo pasados, fue darle un plazo hasta el 30 de este mes de abril, para que Ollanta Humala, repita lo que expresó como candidato: CONGA, NO VA.
 
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN: LA SOLUCIÓN
 
Hemos trabajado intensamente...ya tenemos el proyecto aprobado por la ONPE...se trata de una Constitución Patriótica y no como la del condenado Fujimori...entreguista.
Aprobaremos para que no se repita lo de este relato:
 
-Juicio de Residencia para el presidente de la República: se quedará tres años en el Perú, luego de culminar su mandato.
-Actualmente con el artículo 62 de la Constitución vigente, ni el Congreso de la República puede modificar un Contrato Ley, ni siquiera por seguridad nacional. Se eliminan estos últimos, devolviendo la soberanía al Perú.
-Las Comunidades Campesinas y Nativas, serán dueñas del suelo y del subsuelo. Ahora solo lo son del suelo.
-Se considera falta grave del presidente de la República, no cumplir con sus promesas hechas durante la campaña presidencial, convirtiéndose en fundamento para el Juicio de Residencia.
-Elección por voto popular de todos los jueces y fiscales, a los cuales se les ratificará o revocará a mitad de su mandato.
-Creación de los Jurados con ciudadanos intachables, que resuelvan las diferentes sentencias judiciales en el área penal.
 
Nuestro proyecto consta de 23 nuevos artículos y 23 disposiciones transitorias...estamos recibiendo gran apoyo de la población.
 
HACER CLIC PARA VER LOS VIDEOS:
 
 
 
 
DESPERTAR NACIONAL... RIKCHARY LLAQTA (en el bello quechua)
DESPERTAR NACIONAL... SARTASYNANY MARKA (en el maravilloso aymara)

DR. RICARDO NORIEGA SALAVERRY
Presidente de DESPERTAR NACIONAL

Tefs.:(511) 999-680-687    (511) 965-078-946
RPC: (511) 989-587-940     RPM: #017-5916

Favor, visite nuestra pag.web haciendo clic en: www.despertarnacional.com
 
-------- Original Message --------
Subject: RE:A PABLO SALAS: COMUNEROS KHESWAS DE PARATIA Y SANTA LUCIA
EXIGEN RETIRO DEL PROYECTO MINERO GUADALUPE Y CIEMSA, RESPALDAN EL
LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO DE CAJAMARCA
From: <noriegasalaverry@despertarnacional.com>
Date: Wed, April 18, 2012 11:08 am
To: amistad-peru-cuba@yahoogroups.com

PABLO SALAS
SECRETARIO NACIONAL DE ORGANIZACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES DEL PERÚ AFECTADAS POR LA MINERÍA (CONACAMI)
 
MI HERMANO PABLITO
 
Gracias por tu envio.Te ruego comunicar a nuestras hermanas y hermanos de las  comunidades afectadas por la minería Santa Lucia y Paratia de la provincia Lampa Puno, que desde aquí Cajamarca,estamos con ellos en su justa lucha.
Los cajamarquinos comentan lo que nunca sucedio en esta región:ayer martes que esperabamos el resultado del peritaje por parte del gobierno "milagrosamente" nos dejaron sin internet.La situación es tensa,pues el empeño gubernamental es cansarnos...ilusión que se les frustrará pronto.
Siempre recordamos el pasado domingo 1-4, durante la Asamblea de los Pueblos,convocada por el Dr.Wilfredo Saavedra Marreros,presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca,cuando viajamos a las lagunas que Yanacocha pretende destruir...al tu invocar a los Apus,en pleno rito andino y lanzar las hojas de coca a la laguna,a un solo grito en quechua: CONGA,NO VA...esas hojas cayeron muy parejas,uniformes,altivas y en punta;por lo cual escuchamos a los sacerdotes decir que DE NINGUNA MANERA CONGA VA.
El domingo llamé desde aquí a nuestro hermano Magdiel Carrión Pintado, presidente de CONACAMI,quien me expresó lo positivo de la asamblea que tuvieron en Lima...enhorabuena.
Exactamente dentro de un mes,el 18-5 recordaremos el sacrificio de Tupac Amaru...lo debemos recibir bajo su inspiración,ahora sobretodo que se estan articulando perfectamente las macro regiones en la lucha por lo justo.
Recibe mi fraternal abrazo.
 

DESPERTAR NACIONAL... RIKCHARY LLAQTA (en el bello quechua)
DESPERTAR NACIONAL... SARTASYNANY MARKA (en el maravilloso aymara)

DR.RICARDO NORIEGA SALAVERRY
Presidente de DESPERTAR NACIONAL
Tefs.:(511) 999-680-687    (511) 965-078-946
RPC: (511) 989-587-940     RPM: #017-5916

Favor, visite nuestra pag.web haciendo clic en: www.despertarnacional.com

COMUNEROS KHESWAS DE PARATIA Y SANTA LUCIA EXIGEN RETIRO DEL PROYECTO MINERO GUADALUPE Y CIEMSA, RESPALDAN EL LEVANTAMIENTO DEL PUEBLO DE CAJAMARCA
Las comunidades afectadas por la minería Santa Lucia y Paratia de la provincia Lampa Puno este miércoles  18 Abril iniciaron una protestas a nivel de todo el distrito de Paratia y Santa Lucía,
Como se recordara el pasado 10 de Abril los pobladores de Paratia Lampa Puno, ingresaron en una jornada de protesta preventiva, para exigir
Que el Proyecto minero GUADALUPE SE RETIRE DE LA ZONA de Paratia y Santa Lucia y en aplicación del convenio 169 de la OIT y la declaración   de las naciones unidades sobre los Derechos de pueblos indígenas  y de conformidad  a la Constitución Política del estado  inmediato:
Establecimiento de un comité multisectorial que evalúe el impacto ambiental ocasionado por la Minera CIEMSA durante los 17 años de operacion, para el inicio del proceso de reciclaje del agua utilizada.
La población del Distrito Paratia exige la suspensión del Proyecto Minero Guadalupe hasta que se realice la consulta previa en aplicación al Convenio 169 y se realice el balance hídrico por encontrarse en cabecera de cuenca nacimiento de ojos de agua e inicio de los ríos de Distrito de Paratia Santa Lucia, Cabanillas afluente de Titikaka.
Por otro lado exigen a la empresa minera CIEMSA en actividad a que cumpla con su obligación de la construcción e implementación de una planta textil de fibra alpaca para su Industrialización de la fibra de Alpaca y lana de ovino (lavado, cardado, tops, hilado y telas)     
Construcción e implementación de una Planta Procesadora de cueros y pieles (curtiembre y confección)  
Construcción de un Minihospital y su respectiva implementación para el Centro Poblado Chilahuito.                                                                
 Asfaltado de la carretera desde el Distrito de Paratía hasta el desvío Yungo de Santa Lucía.
En cumplimiento a ley General de las Comunidades Campesina y convenio 169 OIT el proyecto minero en actividad CIEMSA y otros considere socio con 50% accionista de la Empresa Minera a las Comunidades afectadas   del distrito Paratia y Santa Lucia.                                                                 
Asi como en otras regiones en el Distrito de Paratía, no se ve el impacto del  crecimiento económico en los diferentes ámbitos como es el Sector Salud, Educación, Medioambiente, Agropecuario, Cultura y comunidades originarias directamente afectadas y entre otros.
Rechazamos categóricamente el Bombardeo, Masacre, desaparición de los pobladores, entre hombres, mujeres y niños, habitantes de Lagunas Alto, cuencas de San Miguel y Alto Postashiato. Denunciamos y condenamos la violencia armada venga de donde venga.
Respaldamos y nos aunamos a la lucha del pueblo de Cajamarca en defensa del territorio, agua y sus recursos del suelo y sub suelo. Por otro lado cuestionamos el informe del Peritaje internacional sobre el proyecto CONGA.
Llamamos a trabajar hacia la próxima marcha nacional para viabilizar la DEMANDA INCONSTITUCIONAL DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA para su respectiva derogación.
Llamamos a las organizaciones de Derechos Humanos, a CONACAMI, a la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú Tawantinsuyu a exigir la derogatoria de la Ley de criminalización y expresen con los lideres y autoridades comunales denunciados como de Justiniano Flores Lima, Daniel Mamani Mamani, Justo Bravo Javier y Betty Panca Torres criminalizado sobre el ultimo paro del 10 de Abril en Paratia.
La Coordinadora de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por la Minería y Petróleo desde las comunidades del pueblo de PARATIA SE PONE EN PIE DE LUCHA EN DEFENSA DE SU TERRITORIO Y AGUA
El 29 de Abril en la ciudad de Juliaca en Local SUCMMA ubicada en Laguna Temporal, evaluaremos y consensuaremos la agenda de plata forma de lucha de las comunidades afectadas  de la región, para iniciar la próxima jornada de protesta como la marcha nacional y el levantamiento conjuntamente con otros pueblos como Cajamarca que se encuentran en pie de lucha.
  Paratia 18 abril del 2012.
 -------- Original Message --------
Subject: [Amistad-Peru-Cuba] WALTER ADUVIRI CALISAYA
From: <noriegasalaverry@despertarnacional.com>
Date: Mon, April 16, 2012 3:42 pm
To: amistad-peru-cuba@yahoogroups.com
CPC WALTER ADUVIRI CALISAYA
EX PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA REGIÓN SUR DE PUNO
 
 
MI HERMANO WALTER
 
 
BETO ORTIZ
 
Fue sorprendente cuando el corrupto Alan Garcia ordena detenerte en las instalaciones de Panamericana TV,por el solo hecho de defender lo que es propio de tu Nación Aymara.Nunca olvido a una periodista que me acusaba de ser muy extremista al reclamar airadamente por tu libertad...tu acompañado del periodista Beto Ortiz,reclamabas lo justo,pero no eras escuchado por tus futuros carceleros.El extremismo a que se referia la entrevistadora,fue de inmediato respondido:"...¿qué le parecería a ud.señorita si aquí en Lima,en la esquina de su casa una mina comienza el desarrollo de su proyecto,con un tajo de 200 mts.de profundidad?."...no sea tan drámatico me contestó."...claro es un drama en Lima,pero no en Puno..."¿acaso los limeños somos peruanos de primera categoria?; le contesté.
Afortunadamente los corruptos se asustaron del apoyo masivo que recibias y tu detención inconstitucional,se enervó.
 
45 DÍAS DE HUELGA:PUNO QUIEBRA LEGALMENTE A ALAN GARCIA
 
Las tres últimas veces que nos hemos encontrado;el último 10-2 en Lima, durante la Marcha del Agua;el pasado 31-3 aquí en Cajamarca,durante la Asamblea Nacional de los Pueblos,convocada por el Dr.Wilfredo Saavedra Marreros,presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y hace ocho días en el Valle del Tambo,Arequipa,donde recordamos a tres muertos de los 192 que tiene responsabilidad Alan Garcia (solo en su último quinquenio,sin contar los asesinados de 1985 a 1990),por autoría mediata :
 
                                  -ANDRÉS TAYPE CHOQUEPUMA de 22 años
                                  -AURELIO HUACARPUMA CLEMENTE de 50 años
                                  -NÉSTOR ROGER CEREZO PATANA de 31 años;
 
hemos podido conversar ampliamente  de las injusticias constantes captadas en Puno y como nuestros hermanos bajo tu conducción,pudieron triunfar.
Emocionados nos encontrabamos todos frente a la tumba de Aurelio en el Cementerio de Punta de Bombón,en compañia de su viuda Margarita Suni Checca y su hija Luzmila,cuando me sustentaste perfectamente los fundamentos de hecho y derecho defendidos por Puno,para quebrar las intenciones de Alan Garcia de imponer la minería pese a la negativa total de la ciudadanía puneña.
Es admirable como el gobierno de Garcia,que pudo incrementar sin ningun escrúpulo,los 192 asesinatos que causaron,por el sacrificio por demás estoico de muchos hermanos,promulga el decreto supremo 034-2011-EM,el cual en su artículo primero dice:
 
"DISPONER QUE LOS PROCESOS,PROCEDIMIENTOS,TÍTULOS DE CONCESIONES MINERAS Y EL OTORGAMIENTO DE DERECHOS DE EXPLORACIÓN Y/EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EXISTENTES EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO NO AUTORIZAN POR SÍ MISMOS A REALIZAR ACTIVIDADES MINERAS O PETROLERAS DE EXPLORACIÓN NI EXPLOTACIÓN,YA QUE PREVIAMENTE DEBE EFECTUARSE EL PROCESO DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDIGENAS SUCEPTIBLES DE SER AFECTADOS EN EL MARCO DEL CONVENIO NO.169 DE LA OIT Y LA LEY 24656-LEY DE COMUNIDADES CAMPESINAS,SEGUN LO DETERMINE EL MINISTERIO DE JUSTICIA.
Walter,esto es jurisprudencia...LA CUAL ESTAMOS INTENTANDO INTRODUCIR, aquí en Cajamarca,donde todos decimos:CONGA,NO VA...pero la trampa del Ejecutivo y el Congreso,ya está en marcha: ofendiendo a todo el país ya aprobaron un reglamento a la Consulta Previa que no es vinculante.Hoy lunes desde las 6 de la mañana estuvimos en un plantón frente a las oficinas de Yanacocha,con muchos campesinos de la Asociación Canal Encajón Collotán,a quienes viene engañando la minera desde hace 18 años...yo les explicaba a nuestros hermanos campesinos:"...Uds.dicen NO  LA MINERÍA,pues ya estamos sin agua...segun el Convenio 169 con la OIT,que tiene categoria de ley,las autoridades deben decir:NO.Pero,con la trampa mencionada,es el Ejecutivo el que decide...".Un campesino me mencionaba:"...mire ud.,hoy lunes amanecieron más soldados y policias...estamos sitiados...en Bambamarca el 60% de habitantes a hoy,son militares y policias...¿si el presidente Ollanta dejó que los peritos transmitan su opinión técnica,porqué nos rodean...?.Ya saben,despues del maquillaje,que el gobierno dirá :CONGA:VA...pero gran sorpresa se llevaran..."
 
ANDRÉS,AURELIO Y NÉSTOR
 
Tres asesinados por Alan Garcia, que Arequipa no olvida...como tampoco olvida a Edgar Pinto Quintanilla y Fernando Talavera Soto,jóvenes estudiantes asesinados por Toledo durante el arequipazo,caidos casi en el mismo lugar donde fusilaron a mi tatarabuelo Felipe Santiago Salaverry  presidente del Perú y precursor de la República;vale decir cerca a la pileta de la heroíca Plaza de Armas de Arequipa.El mandadero de Toledo,como ministro del Interior, para estos asesinatos fue Fernando Rospigliosi...quien ahora es "analista político" y mandadero de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.En ese momento tuvo papel protagónico contra todo Arequipa,que se declaró en insurgencia (art.46 de la Constitución vigente y el 82 de la de Haya de la Torre).
Impactante fue escuchar a los deudos de los fallecidos, como hasta ahora la Southern Perú, que en contubernio con Alan Garcia, a fuego limpio ingresan al Valle del Tambo,para ampliar su explotación minera con Tia María;ni siquiera se acercan a ellos para saber de su precaria situación.Antes los norteamericanos eran dueños de la minera...ahora son mexicanos,por cierto estos tan inhumanos como aquellos.
 
OTROS MUERTOS ATRIBUIDOS A SOUTHERN PERÚ
 
-ING.CARLOS GUILLEN,cariñosamente conocido como Canquicho.Saliendo de su casa en Cayma,Arequipa fue baleado.Era el único que planteaba demandas y denuncias judiciales a la Southern Perú.
-ANTONIO GODOFREDO BARRIGA GAMARRA,ex alcalde de Cocachacra.Apareció ahorcado.Defensor constante contra la contaminación de la minera.
Ante las tumbas, recordabamos que hace un año pudimos presenciar en Mollendo,Dean Valdivia,Cocachacra,Punta de Bombón,Matarani,La Curva y todo el Valle del Tambo un escenario de guerra:peruanos contra peruanos.Bajo el mando del general PNP Miguel Hidalgo,ministro del Interior de Alan Garcia;áquel que lo encontraron con una  dama que no era su esposa,saliendo de un hotel a un automóvil oficial,que pagamos todos los peruanos...tambien áquel que se dice eliminó las conversaciones de Alan Garcia y Jorge del Castillo,en la investigación de los petroaudios;nuestros hermanos policias nos disparaban con armas de guerra...desde helicópteros arrojaban bombas lagrimogenas,existiendo un estado de pánico en la población.El alcalde de Dean Valdivia,Richard Ale Cruz,con lágrimas en los ojos,me entregó el casquillo de bala de una arma de guerra,con la que mataron a Andrés Taype de 22 años,sostén de su familia...durante un año me acompaña este casquillo...pronto será entregado al Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI),como una de las pruebas para que condenen a Alan Garcia por este crimen y los 191 restantes.Segun el reglamento de la CPI captado en el Estatuto de Roma, Garcia no tiene escapatoria, a diferencia de la gran huida que tuvo luego de su primer periodo de gobierno...apenas electo comenzó las Operaciones Jupiter I,II,II y IV,en complicidad con su compadre Carlos Andrés Pérez, se reune con El Assir,líder mundial en tráfico de armas y drogas en el mundo,quien lo deslumbra trasladandolo en su yate Cleopatra y luego a Rabat en avión,para consolidar las fechorias.
Dos iniciales grandes crímeres de Alan Garcia y esta banda:
 
-MIRAGES 200:de 26 aviones que tenia el Perú,Garcia y su banda vendieron 12 al Reino de Marruecos,quien requería con urgencia las naves...los mafiosos recibieron un total de 300 millones de dólares,donde se complicó hasta la empresa Marcel Dassault,Egipto con Mubarak e Irak en guerra con Iran.
-BCCI:banco de lavadores de narcotraficantes,donde por orden de Garcia se colocaron nuestras reservas de 270 millones de dólares...para ello se abrieron las cuentas secretas Sara,Tierra Firme y Selva Negra...Leonel Figueroa y Héctor Neyra,desde el Banco Central de Reserva,fueron los escuderos de su jefe Garcia.
El fiscal Morgenthau de Nueva York con el Gran Jurado condenó a todos los del BCCI...Alan Garcia,valiendose de la prescripción terminó en una gran residencia en Bogotá y un departamento en la zona millonaria de Paris.
 
CARDOSO:"GOTA SUAVE EN PIEDRA DURA,TANTO CAE,HASTA QUE CALA"
 
Creo que ya nos cansamos de quejarnos.Walter tu eres un distinguido contador...seguro que si haces el balance del DEBE y HABER entre la población y los gobernantes, la total pérdida está en la primera.
El ataque aquí de la minera Yanacocha es total...acaban de lanzar el periódico El Cajacho:en cuya carátula aparecemos con el titular:PUCHERO ROJO CONTRA CONGA.Aparecen nuestras fotos con los textos:Wilfredo Saavedra (ex-MRTA),Alberto Pizango (presidente de AIDESEP),José Ramos (Patria Roja),Magdiel Carrion (CONACAMI),Walter Aduviri (dirigente separatista-Puno) y Ricardo Noriega (DESPERTAR NACIONAL).
Constantemente estamos en entrevistas hasta muy tarde en TV y radio...ya me sacaron del aire en pleno debate tanto del canal 25 como de radio San Francisco,reconocidos pro mineros a los cuales asistimos,pues estamos seguros de defender la verdad.
Especial agradecimiento al periodista líder de Cajamarca, Lalo Valera de canal 45,quien me entrevistó cerca de una hora,en su programa líder en teleaudiencia el pasado jueves...y a don Antonio Guadaña que dirije el programa "El centinela del aire"en radio Líder,quien con cinco teléfonos atendió más de 60 llamadas del público...sobretodo cuando llamó Lucho Guerrero,ex alcalde de Cajamarca y ex congresista,quien inexplicablemente ya formó un grupo pro mina.Al aire me invitó a pertenecer a él...recibió tantos reproches del público e insultos,que tuvo que cortar la comunicación.
El sistema golpea...pero creo Walter,que tanta gota suave hemos lanzado que ya CALO.Es el momento.
No es posible ver lo que me enseñaste en Lima...un certificado de la policia nacional e internacional  acreditando que QUE NO ERES TERRORISTA...deberias tener la presunción de inocencia...pero el sistema te obliga a demostrarla.
 
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN:LA SOLUCIÓN
 
Hemos trabajado intensamente...ya tenemos el proyecto aprobado por la ONPE...se trata de una Constitución Patriótica y no como la del condenado Fujimori...entreguista.
Aprobaremos :
-EL AGUA NO SE PRIVATIZA POR NINGUN MOTIVO,DADO QUE ES UN DERECHO HUMANO,POR LO QUE EL ESTADO NO PERMITIRÁ QUE POR ALGUNA CONCESIÓN U OTRA GESTIÓN SE PONGA EN PELIGRO EL TOTAL Y JUSTO ABASTECIMIENTO A LA POBLACIÓN NACIONAL.
-PROHIBIDA TODA ACTIVIDAD MINERA EN CABECERAS DE CUENCA,FLORA Y FAUNA.
-MUERTE CIVIL AL CORRUPTO Y AL CORRUPTOR,CONDENANDOLOS A CADENA PERPETUA EN UN PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD Y CON ELLO EMBARGO TOTAL DE SUS BIENES.
Nuestro proyecto consta de 23 nuevos artículos y 23 disposiciones transitorias ...estamos recibiendo gran apoyo de la población.
Creo Walter,que estando próximos al mes de mayo,donde recordamos al ínclito Túpac Amaru,debemos tener la esperanza DE YA CALAR LA PIEDRA BRUTA.
 
ESPECIAL SALUDO DE LOS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA,CON QUIENES NOS ENCONTRAMOS.COMO SABES ELLOS SON LOS HEREDEROS DE LOS ESTUDIANTES DE SAN PABLO QUE EL 13-7 DE 1882,EXPULSARON A LOS INVASORES CHILENOS CON UNA DERROTA TOTAL PARA ESTOS.
AHORA,ESPERAMOS QUE YA NO SIGA EL GOBIERNO ENGAÑANDO CON LA ENTREGA DEL PERITAJE...LO ESPERAMOS COMO OTRORA...A LOS CHILENOS.
 
DESPERTAR NACIONAL... RIKCHARY LLAQTA (en el bello quechua)
DESPERTAR NACIONAL... SARTASYNANY MARKA (en el maravilloso aymara)

DR.RICARDO NORIEGA SALAVERRY
Presidente de DESPERTAR NACIONAL
Tefs.:(511) 999-680-687 (511) 965-078-946
RPC: (511) 989-587-940 RPM: #017-5916

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!