MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 31 de marzo de 2012

PERU: MINERAS AMENAZAN LA VIDA DEL ALCALDE DE TICACO (TACNA) POR LUCHAR POR EL AGUA PARA LA AGRICULTURA Y NO PARA LA S MINAS.


(Tacna, PERU, 29 Marzo 2012)
Tan igual como amenzaron y hasta asesinaron a un Alcalde del distrito de Pulan, Provincia de Santa Cruz, Region de Cajamarca, cuyo “dellito” fue luchar por el agua para su pueblo, Agua para la agricultura y no para las Minas; el dia de hoy mediante una Conferencia de Prensa el Alcalde de Ticaco Luis Ticona: denunció que desde desde el 05 de julio 2011 desde que se manifesto junto a su pueblo en contra de la Minas en Ticaco (Newmont), han empezado las amenazas en contra de su vida; lo cual se acrecienta por rechazar el chantaje de 700 millones de soles ofrecidos por ls Mineras a traves del Minsitro Valdez en la Traiconera Mesa de Dialogo, por pedir que las mineras se retiren de la Mesa de Dialogo; pues ellos no quieren reconocer todo el daño ecologico que le han hecho a Tacna).  Ya han paasado mas de 90 dias y no hay frutos de es Mesa de Dialogo  y no ha pasado nada,  El mencionado Alcalde de Ticaco denunció la actitud del Sr.LUCIO ALAVE Vicepresidente del Frente de Defensa de Ticaco y Representante de la Empresa Newmont …que lo amenza; pot lo cual comunicamos a los luchadores por el agua, la vida y medio ambiente sano a nivel nacional e internacional, responsabilizar de la forma como las Empresas Mineras, tengan que utilizar a la propia población para que denuncien y amenacen a las Autoridaes y dirigemntes sociales que  se oponen a las Mineras. A contionuacion les paso un extracto de las luchas dfel pueblo de Ticaco desde el 5 de julio 2011, y que el Gobierno Nacional en vez de solucionar y apoyar a la población que lucha por su vida, apoya las Mineras mediante la Resolucion Ministerial 275-2011-PCM del mes de setiembre 2011, para INSTALAR LA MESA DE DIALOGO PARA “COADYUVAR A LA ACTIVIDAD MINERA ”, NORMA  QUE LA PRENSA  NO DIVULGA Y OCULTA  A  LA POBLACION
(*): Ing. Luis David Enriquez Benito, Ex Autoridad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Direccion General de Salud Ambiental DIGESA del Peru.
 
Hola a todos y todas, en el video que adjuntamos podrán ver y oir la expresión del pueblo de Ticaco frente a las pretensiones mineras de Newmont en sus tierras. La Marcha de sacrificio llevada a cabo por nuestros paisanos de Ticaco se inició el día de ayer 04 de Julio, culminando hoy 05 de Julio. La contundente marcha dio comienzo en el Distrito de Ticaco y recorrió un promedio de 100 kilómetros a pie, culminando en la Gobernación de Tacna.

La jornada de rechazo a la minería tiene un protagonista familiar para otros paises en vías de desarrollo, se trata de la obstinada Minera Newmont. Esta empresa transnacional que tiene el explícito rechazo de los pobladores de Ticaco, pretende explotar una mina en pleno Cerro Comayle, cerro guardían del distrito en mención y a la vez de la vecina localidad de Tarata.

Ticaco es una Comunidad Campesina reconocida y por tanto no solo sujeta a las leyes nacionales, sino también a leyes supranacionales reconocidas por el estado peruano como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Paises Independientes.

A la minera Newmont le interesa un pepino la voz del pueblo, y haciendo uso de su poder, trata de explotar una zona que además de afectar directamente el espacio ambiental de Ticaco y la Cuenca del Rio Sama se encuentra en Zona de Frontera. Como en otros casos, esta minera también fue beneficiada por decretos de urgencia del gobierno aprista, los que cacarean la tan cuestionada Necesidad Pública.

 
A pesar de querer comprar la conciencia de los pobladores de Ticaco, la minera no ha logrado caer en gracia, y por ovbios motivos nunca lo hará, ya que planea instalarse en la cabezera del pueblo y en plena naciente de agua, afectando la geografía del imponente Comayle. Toda la zona vecina al cerro tutelar es agraria y en actividad actual y cotidiana. Los pueblos vecinos de Tarata y Challaguaya se verian igualmente afectados, se debe tener en cuenta tambíen que aquí estan las nacientes principales del Río Sama, así que de instalarse la minera contaminaría con relaves zonas como Ticaco, Tarata, Pistala, Chucatamani, Tala, Chipispaya, Londaniza, Coropuro, Sama y finalmente Boca del Río y las playas adyacentes. Ademas de que la Provincia de Tarata en su temporada de precipitaciones pluviales sería castigada con lluvias ácidas, producto de explosiones y químicos usados que al contacto con el viento irían a parar a las nubes y diversas zonas geográficas de nuestra Provincia se contaminarían.

En consideración también debe ponerse la declaratoria de Escacés Hídrica en Tacna, es muy provable que la minera pretenda usar la aguas subterráneas del Comayle y las aguas que provienen de la Represa de Jarumas, lo cual perjudicaría mortalmente cualquier actividad productiva o turística en Tarata. La instalación de esta minera conlleva a sentenciar a muerte a nuestra Provincia, ocasionando la pérdida irreparable de activos naturales, culturales, tradicionales y humanos.

Newmont tiene que entender que la Provincia de Tarata no es sólo un pedazo de tierra que codicia. Estas tierras señores de la mina: ¡Son nuestra Casa y nuestro Hogar!, y no estamos dispuestos a dejarla. Felicitaciones a nuestros paisanos de Ticaco, Sitajara, Héroes Albarracín Chucatamani y Tarata.

Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

Nota: Agradecemos la cortesía por la fotos a su autor.


Pobladores de Ticaco concentrados en Tacna exigen retiro de minera Newmont con respaldo de Alcalde y Presidente Regional
Tacna, 05/07/2011 (CNR) -- Con la llegada de los comuneros de Ticaco, un mar de gente se volcó a las calles en un respaldo contundente a la cancelación de la concesión minera de la empresa Newmont. El numeroso grupo de manifestantes adelantó, que no se irán de Tacna hasta obtener una respuesta positiva a sus reclamos. Ataviadas con vestimenta típica de la zona, las aguerridas mujeres ticaqueñas encabezaron la marcha de protesta, exigiendo el retiro inmediato de la minera Newmont del distrito andino de Ticaco, siendo aclamadas por la población tacneña, que mostró su total respaldo a esta medida de lucha.
En medio de arengas, los manifestantes exigían el cuidado del agua, dado que la escasez del recurso ha sido notoriamente visible en los últimos años. ¡Agua Si, Mina No! exclamaban siempre acompañados de un fuerte contingente policial cuya presencia fue casi obsoleta, al ser una marcha totalmente pacífica.
“Lo que queremos es que se respeten los derechos del pueblo de Ticaco, y aquí estamos para decirle al presidente regional que interceda por nosotros y para ver qué medidas de solución vamos a tener sobre estas abusivas empresas mineras que quieren instalarse” señaló Darío Quispe, presidente del Frente de Defensa de Ticaco, a las puertas de la oficina del presidente regional Tito Chocano Olivera.

miércoles, 28 de marzo de 2012

PERIODISTAS en TACNA LUCHAN `PARA QUE EL PROBLEMA MINERO SE TRATE EN MESAS DE DIALOGO PARA AYUDAR A LA ACTIVIDAD MINERA (*)


       
          Gobierno , Mineras y Periodistas  dividen al pueblo de Tacna, al poner la agenda a losa dirigentes sociales y actuar como intermediarios del Primer Ministro PRO MINERO OSCAR VALDEZ  portavoz del Presidente Ollanta y el día de hoy se ven plasmados sus intencionalidades, cuando el Primer Ministro de la Presidencia del Consejo de Ministros Oscar Valdez manda al Sr. CABALLERO  “experto en Conflictos Sociales” del Ministerio de Energía y Minas para reunirse en Tacna NO CON EL PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA, sino con los Alcaldes Provinciales y Distritales; el mismo papel que cumplió Valdez en el Caso del Proyecto Conga en Cajamarca; para quebrar la lucha que encabeza  Gregorio Santos - Presidente Regional  de Cajamarca.
Es lamentable que casi todos los Periodistas de Radio Caplina se hayan sumado a la defensa de la posición prominera del Sr. Valdez y del Presidente Ollanta, al decir que se debe de continuar con la Mesa de Dialogo con el Gobierno.
Acaso olvidan, o se hacen el que no saben,  todo porque son los dueños del micrófono que  la Resolución Ministerial 275-2011-PCM  que se da para COADYUVAR A LA ACTIVIDAD MINERA; pues axial lo dicen sus considerandos; estén atacando al Presidente Regional de Cajamarca de terruño ¿A que obedecen esas opiniones de esa Radio que en el Gobierno De Hugo Ordóñez Salazar no le dijeron nada de la traición que cometió al favorecer a la Minera MINSUR?  Hay  un  precepto bíblico que dice “por sus frutos los conoceréis”. O como decía Nicomedes Santa Cruz “como has cambiado….”
Estos locutores en forma prepotente les ordenan y humillan a los dirigentes sociales que toman una posición de pueblo y no de pro gobiernistas.
Que lamentable…, mas adelante  precisare en que terminara la venida del Sr, Caballero enviado por el Sr, Valdez,  dizque que vien para dialogar? Dailaogar que en que forma no le van a hacer daño a los interese economicos de las Mineras Southern y MINSUR en Tacna? Y para esto se prestan casi todos los periodistas de una Radio que se dice ser del pueblo….

Mi propuesta es ¿De porque no se perfecciona los acuerdos de Tacna? Caso de crear la Mesa Regional de Trabajo para Tacna, donde deberia reunirse todos los tecnicos de todos los sectores de la Region de Tacna y con los Informes Tecnicos Legales correspondientes, en forma unitaria  a traves de una Disposición del Gobierno Regional  elevar  al Gobierno Central y hacernos respetar, haciendo respetar nuestra jurisdicción territorial y administrativa regional; pero que lamentablemente  pseudos periodistas que se creen los SUPERSABIOS  hoy confunden a la población y lo endiosan al Sr. Caballero…. Señalando que la Mesa de Trabajo  bajo la RM 275-2011-PCM debe de continuar
LOS TRAIDORES EN TACNA ESTAN METIDOS CASI EN TODA LA PRENSADE TACNA.
……….El tiempo juzgara nuestros actos.
(*).- Ing. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA-PERU

martes, 27 de marzo de 2012

ASESINATOS DE CHAMANES en PERU: Alberto Pizango de AIDESEP amplia sus sospechas.





Iquitos, Perú - Hace más de un mes desde que el gobierno del Perú envió investigadores a la Amazonía para investigar el brutal asesinato y mutilación de al menos 14 chamanes, curanderos tradicionales o medicos , del pueblo indígena Shawi de la región fronteriza del norte del Perú cerca de Ecuador. Desde entonces, el gobierno se ha mantenido madre y, hasta ahora, no ha hecho ningún arresto, o al menos no ha hecho ningún conocido. Los primeros informes se centraron en el alcalde Cristiana Evangélica de la ciudad puerto fluvial de Balsapuerto, los funcionarios alegando que lo acusó de instigar una purga de fanáticos religiosos. Sin embargo, Alberto Pizango, máximo líder indígena del Perú y presidente de la organización más poderosa del país, indígenas, el Interétnica de Desarrollo de la Asociación de la Selva Peruana (AIDESEP) pinta un panorama más complejo del caso, culpar a dinero en efectivo y la presión de las industrias legales e ilegales en la Amazonía que escalfar los recursos naturales de las tierras indígenas.

"Lo que está sucediendo ahora en mi comunidad es el crimen organizado", dijo Pizango, él mismo un Shawi médico que estudió durante siete años en un maestro chamán. "Este trabajo, diría yo, se hace de una manera muy sutil por las industrias extractivas, "Pizango dijo, nombrando a la industria maderera y petrolera, así como aquellos involucrados en la producción de drogas ilegales. "Divide y vencerás", dijo. "Eso es exactamente lo que está pasando aquí".

Pizango explicó que la tradición Shawi utiliza para permitir que ciertos chamanes, a menudo los que había dejado su aprendizaje y uso de sus facultades para "cosas malas", a ser asesinados o desterrados por otros en la comunidad . Ahora, dijo, una "mala interpretación" de esa tradición se ha utilizado para encubrir la corrupción y la codicia. "Los criminales de acusar a alguien, [dicen]," Él es un brujo ! Él es el mal! Él fue asesinado porque era malo! ", Dijo Pizango." Esa fue la justicia ancestral ", dijo." Pero ahora es sólo el crimen organizado ". Los informes originales citados fiscales desde el cercano puerto de Yurimaguas que específicamente nombrado alcalde de Balsapuerto Alfredo Torres y su hermano Augusto, también conocido localmente como matabrujos o "asesino de brujas", como sospechosos de al menos algunos de los asesinatos. Un informe de principios de que al menos siete chamanes más siguen desaparecidos desde el territorio Shawi y que figuran como muertos por las autoridades locales de la Iglesia Católica -. Lo que hace más de 20 chamanes muertos en la región en menos de dos años.

En el momento de los asesinatos fueron por primera vez, de Londres, The Guardian periódico citó el investigador principal, el viceministro de asuntos interculturales, las sospechas al aire que religión o la tradición se cubren sólo para las disputas territoriales y políticos -. interpretación con la que Pizango se mostró de acuerdo "El alcalde, la autoridad allí, conspira con este sistema opresivo que le ofrece una forma en la oficina. Este sistema le da dinero para su campaña, por lo que se ve comprometida ", dijo Pizango. "Y cuando la gente sale a defender sus derechos territoriales, los derechos a sus recursos naturales, el alcalde tiene la perfecta organización criminal que se callen , acusan, decir que alguien fue asesinado porque era un brujo. "

Los chamanes son los guardianes y maestros de los conocimientos tradicionales de los bosques, incluyendo plantas medicinales, como el visionario ayahuasca, así como los maestros de los fundamentos espirituales y cosmológicos de las culturas. A menudo lleva a una generación de estudio y la práctica antes de que uno se considera un chamán o de la confianza de una comunidad como un médico . Los recientes asesinatos representan un golpe devastador para la cultura Shawi y una pérdida para la sociedad amazónica, en general, . "El reciente asesinato de los chamanes en el Perú es deplorable, y, lamentablemente, es parte de un patrón histórico", dijo el antropólogo Jeremy Narby, un experto en asuntos indígenas del Perú y autor de "La Serpiente Cósmica" y Chamanes " a través del tiempo [6]. " "Hasta hace poco, estos hechos han sido subestimada. Tratar chamanes como diablos va mucho más atrás en el tiempo ", dijo Narby. Después de pasar largos períodos con otras tribus peruanas, incluido el grupo cercano del Amazonas, los awajún, Narby dijo que se conoce de los curanderos se ven obligados a practicar su arte en secreto y ser objeto de amenazas tanto de dentro de su propio pueblo como de las fuerzas e influencias vienen de los del mundo exterior.

"Es una cosa muy arriesgada. Si usted dice que usted sabe cómo administrar la ayahuasca y usted sabe cómo curar ", dijo Narby." Pero si no se mejora, o incluso si mueren, porque en realidad tienen una enfermedad, entonces corre el riesgo de muerte recibiendo ". Cuando los españoles la conquista y la llegada de los portugueses, que declaró abierto la veda de los chamanes y el chamanismo. Narby dijo que las versiones modernas de la religión de los conquistadores seguir echando leña al fuego de la inquisición. "La gente se ha absorbido la ideología foranea, en este caso particular, la Iglesia Evangélica cristiana, que va explícitamente en contra de su propia cultura ", dijo Narby, quien señaló que los grupos cristianos e indígenas tanto tienen una historia de excesos sangrientos de la Amazonía.

Cristianismo evangélico

Narby continuó, "dice la ayahuasca es malo, es cosas del diablo, tenemos que renunciar a todas estas cosas tradicionales y que tenemos que cantar todos los himnos y hablar de Jesucristo y el amor y la construcción de templos en nuestras comunidades ", dijo. "Y entonces las comunidades están divididas entre los que son miembros de la Iglesia Evangélica y los que no son ... y se pone muy complicado ", dijo. conflictivas visiones Pizango, que considera una campaña presidencial a principios de este año en una fiesta de manta indígena, dice que las visiones que medicos y otros reciben a través de la ayahuasca hincapié en armonía con la naturaleza, el valor de toda vida y la unidad de todas las cosas -. visiones que contradicen la ética de la cultura dominante del consumismo y la destrucción del medio ambiente por el desarrollo industrial como los guardianes de los cultivares y los promotores de una visión alternativa, dijo curanderos amazónicos siguen siendo vistas como una amenaza para el sistema y dirigidos tanto , objeto de acoso y, en el caso de los chamanes Shawi, aún peor. Mientras tanto, la investigación oficial del gobierno de shamanicide continúa. "Lamento mucho que los seres humanos están siendo eliminados, a mis hermanos (son asesinados), debido a una mala interpretación ", dijo Pizango. "Pero ese no es el resultado final", dijo. "Lo más importante aquí es que hay un propósito ... un propósito político. "

Por Darrin Mortenson 

jueves, 22 de marzo de 2012

PERÚ: Nadie más vendrá a la selva sin nuestra invitación



martes 20 de marzo de 2012



Los pueblos originarios de Perú creen que la Ley de Consulta Previa aprobada en el país y su reglamento son "un saludo a la bandera". Por ello, se declaran en resistencia contra las empresas extractivas y el Gobierno que las alienta.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango Chota, declaró que, ante la terquedad del gobierno de Ollanta Humala de aprobar un reglamento sin consensos y sin el aporte de las organizaciones indígenas, es que los pueblos decidieron no permitir el ingreso de las empresas mineras, petroleras o forestales a sus territorios ancestrales en aplicación del convenio 169 de la OIT que reclama la libre determinación de los pueblos.

“Los pueblos ya no van a tomar carreteras, no van a salir a las calles a protestar; sino que decidieron proteger sus territorios ancestrales de la destrucción masiva de las industrias extractivas y no van a permitir que éstas ejecuten sus proyectos en sus territorios: no más ingresos, no más foráneos y sí a la defensa de la vida”, precisó el líder indígena, quien agregó que él solo es un portavoz de la decisión de los pueblos amazónicos.

Precisó que lamenta mucho que la Ley de la Consulta Previa y su reglamento sea un saludo a la bandera por parte de este gobierno, pues el actual gobierno ha reiterado, con su actuación, vulnerar los derechos de los pueblos, decidir sus propias prioridades y continuar riéndose de los pueblos indígenas.

Pizango Chota concluyó que lo que sucede con el reglamento de la Ley de Consulta Previa y la negativa de los pueblos indígenas a ser parte de un engaño, es el espejo de la situación respecto al proyecto Conga pues, cuando el presidente era candidato, decía con energía que se iba a respetar la decisión de los pueblos; hoy, meses después, dice totalmente lo contrario y esa es una gran preocupación para todos.

Fuente: http://otramerica.com/radar/indigenas-peruanos-no-permitiran-empresas-extractivas-en-sus-territorios/1642
http://permahabitante.blogspot.com.ar/2012/03/peru-nadie-mas-vendra-la-selva-sin.html

Southern hará nuevo EIA para proyecto Tía María

Miercoles, 21 de marzo de 2012




Es cierto que el proyecto se desarrollará en el desierto pero los agricultores temen contaminaciónMaría Eugenia Salas.

Arequipa

Southern Perú dio vuelta a la página en el proyecto Tía María que pretende explotar 120 mil toneladas al año de cobre en la provincia de Islay. No insistirá con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuestionado por el Ministerio de Energía y Minas.

Ello se desprende de una comunicación del 1 de marzo de este año, en donde Southern Perú comunica al Ministerio de Energía y Minas (MEM) su desestimiento a un procedimiento de revisión a la Resolución Directoral 169-2011 para insistir con la aprobación del EIA.

Incluso mediante documento oficial, la minera revela que en enero de 2012, la alta plana de funcionarios acordó iniciar un nuevo proceso para lograr la autorización y desarrollar el proyecto. Eso hace concluir que deberán presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En un documento oficial que el MEM dirigió a Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo y cargo de las protesta contra Tía María, Southern reconoce que deben dar respuestas adecuadas a las consideraciones expuestas por la población y autoridades locales.

La minera señala que el nuevo EIA tomará en cuenta las nuevas y recientes disposiciones legales e incluirá todas las observaciones que se formuló al EIA inicial.

el desestimiento

El desestimiento al que hacen referencia los documentos oficiales se originaron a raíz de la resolución 105-2011-MEM/AAM. Este documento se emitió a inicios de abril de 2011, cuando el gobierno puso en suspenso la aprobación del Estudio Ambiental de la minera. La medida respondía a los actos de convulsión que dejaron de saldo tres muertos en rechazo al proyecto minero.

Sin embargo, en aquella oportunidad, Southern Perú no se quedó con los brazos cruzados, presentó un recurso de revisión que fue declarado inadmisible por AAM a través de la Resolución 169-2011; a pesar de este nuevo pronunciamiento, Southern insistió, pero finalmente en marzo de este año desistió de continuar con el trámite.

Ahora la empresa queda habilitada para comenzar un nuevo EIA e intentar entablar una nueva relación con la población del Valle de Tambo, queda esperar cuál será la reacción.



Nuevo EIA tardaría un año

Edwin Bocardo, docente de Evaluación de EIA en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), destacó que la recolección de información para presentar un nuevo EIA, tarda en promedio un año.

Sin embargo, reconoció, es probable que Southern ya haya estado avanzando en los últimos meses a fin de ganar tiempo, considerando que el proyecto lleva un retraso de más de dos años.

Advirtió que serán varios puntos que deberán cambiar, uno de ellos el muestreo de flora y fauna. "En el anterior la medición se hizo en época seca, cuando también debió hacerse en época de lluvias".

http://www.larepublica.pe/21-03-2012/southern-hara-nuevo-eia-para-proyecto-tia-maria

lunes, 19 de marzo de 2012

Pobladores retienen a colaboradores de minera Newmont en Perú



16 de Marzo de 2012

LIMA (Reuters) - Pobladores de una zona cercana a un millonario proyecto minero de la estadounidense Newmont en Perú mantienen retenidos a siete colaboradores de la compañía en medio de una fuerte oposición de las comunidades al emprendimiento, dijo el viernes la empresa. Newmont suspendió en noviembre la construcción de su proyecto Minas Conga, de 4.800 millones de dólares, ubicado en la región norteña de Cajamarca, tras protestas de comunidades aledañas que temen perder sus fuentes naturales de agua. La operadora del proyecto, Yanacocha -controlada por Newmont y Buenaventura-, denunció que siete trabajadores de un programa social que financia la empresa minera fueron interceptados y retenidos el jueves por un grupo de pobladores de una comunidad cercana al proyecto minero. La organización de apoyo social Foncreagro, creada por Yanacocha, informó por su parte que los colaboradores se encontraban en una vivienda comunal de la localidad de Chugur, con aproximadamente 60 o 70 personas vigilando el lugar. "Sabemos que nuestros colaboradores se encuentran bien, pero estas personas (de la comunidad) están siendo influenciadas por sectores radicales que quieren imponer sus ideas con violencia", dijo a Reuters Carlos Mercado, director de Foncreagro. Pobladores de Cajamarca rechazan el plan para desarrollar Minas Conga debido a que Newmont planea trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios en la zona. Dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves. Pero Newmont afirma que su estudio ambiental, aprobado en el 2010 por el anterior Gobierno, cumple con los más altos estándares pues planea almacenar agua de las lagunas de la zona en tres reservorios para tener agua potable todo el año. Actualmente se espera un análisis de tres expertos extranjeros contratados por el Gobierno peruano sobre el estudio de impacto ambiental de Newmont y su socia en el proyecto. El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra -un activista antiminero de la zona-, dijo que los campesinos han retenido a los trabajadores de Yanacocha por recolectar firmas a favor del proyecto Minas Conga. El dirigente aseguró que los campesinos podrían liberar a los colaboradores de Yanacocha en las próximas horas. Perú tiene más de 200 conflictos sociales vinculados a los sectores minero y energético. Solo en el sector minero las inversiones previstas para la próxima década suman unos 45.000 millones de dólares, según el Gobierno. (Reporte de Omar Mariluz)
http://economia.terra.com.ar/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203161723_RTI_SIE82F07N

sábado, 17 de marzo de 2012

EL GOBIERNO OBEDECE A YANACOCHA



Hola a todos:
La nueva detención arbitraria de Wilfredo Saavedra y su traslado compulsivo desde Tacna a Cajamarca no sólo es una medida coercitiva contra el Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca sino un sicosocial al estilo fujimontesinista que pretende amedrentar al pueblo cajamarquino para que desista de la defensa de sus derechos y de sus recursos naturales, el agua principalmente.  Pero le salió el tiro por la culata porque el pueblo se organizó en varios piquetes y salió a als calles a reclamar la libertad inmediata de Saavedra. Igual propósito amedrentador tiene la apertura de procesos penales contra más de 40 dirigentes ambientalistas y contra el Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero.
Estas medidas se inscriben también dentro de la petición de Minera Yanacocha al Gobierno Central para que se involucre más en el Proyecto Conga (¡y vaya que el regimen de Valdés la cumple a pie de letra!) y en las declaraciones del representante de Newmont de que están haciendo “el último esfuerzo de energía para sacar el proyecto (Conga); no nos vamos a rendir fácilmente”.

¿Qué tenían que ver la Gobernación de Cajamarca y la Gobernación de Tacna en un asunto judicial?  (Véanse las noticias de PERU 21 y RPP que transcribo más abajo.
Reenvío el siguiente artículo del profesor José Ramos Bosmediano y las noticias que van después.
Saludos:
Wilder Sánchez





MARTES 13 DE MARZO DE 2012
Newmont - Yanacocha y el gobierno quieren doblegar al pueblo de Cajamarca
Debo expresar mi solidaridad con el Dr. y defensor de los intereses del país y de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, ante la prepotente acción del gobierno del Presidente Humala y del Poder Judicial al detener, por segunda vez desde que empezara la lucha del FDAC y del pueblo de Cajamarca en defensa de la cabecera cuenca hidrográfica de Conga en la mencionada región.  Sin ninguna duda, como han ocurrido tantas veces con la presencia de las empresas imperialistas en suelo peruano, la Newmont-Yanacocha está detrás de este atropello ordenado por un fiscal que tiene como único mérito el cumplimiento de las órdenes autoritarias de quienes ya decidieron entregar el Conga a esa repudiada empresa transnacional.

Solo para mencionar un caso en el Perú, de los tantos que hay, la ex Cerro de Pasco Corporation era la que ordenaba la represión contra los campesinos de la región Pasco que reclamaban la devolución de sus tierras arrebatadas por la entonces minera norteamericana. Esta larga lucha es hoy reivindicada por la historia de nuestro país, esa verdadera historia que la hacen los pueblos.

Wilfredo Saavedra Marreros, que viene preparando el evento de los Pueblos del Perú, 30-31 del presente mes, no ha cometido ningún delito, salvo el de defender con entereza nuestros recursos naturales.  ¿Qué dirán aquellos "progresistas" que acusan a Wilfredo Saavedra de "intransigente", "terrorista", "maximalista" y otros adjetivos que trasuntan un afán de llegar a un "consenso" con la gran empresa yanqui, sabiendo que ese supuesto consenso solo significaría cohonestar la decisión antipatriótica del gobierno para favorecer a la minera?  El lacayo Valdés cree que todos son como él, soldado y empresario fujimorista cuyo único ideal es seguir amasando fortuna a costa de los intereses del país.

Los vendepatria y sus cómplices necesitan dirigentes pusilánimes y vendidos al gran capital;  Wilfredo Saavedra está en la lucha y exigimos su libertad inmediata y la anulación de esas protervas denuncias del fiscal vendido.

¿Quién manda en el Perú Ollanta Humala o minera Yanacocha?.

Iquitos, marzo 13 del 2012.

José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del  SUTEP.



Tacna: Detienen a Wilfredo Saavedra
Martes 13 de marzo del 2012 | 01:15
Una radio local informa que el dirigente radical de Cajamarca fue abordado por la Policía Judicial y trasladado a la carceleta de la zona.
Wilfredo Saavedra, dirigente cajamarquino que preso por sus vinculados con el MRTA, fue detenido en Tacna cuando se disponía a ingresar a su hospedaje tras brindar una entrevista a Radio Uno, informó esta emisora local.
Saavedra fue abordado por personal de la Policía Judicial y llevado en un taxi hacia la carceleta de la ciudad de Tacna. Información preliminar de Radio Uno señala que la solicitud de detención la emitió la Gobernación de Cajamarca.
De acuerdo con las versiones manejadas hasta ahora, la intervención obedece a que el dirigente no ha atendido citaciones de la Fiscalía para que explique su participación en hechos de violencia durante las protestas contra Minas Conga, proyecto de US$4,800 millones que fue suspendido por la convulsión social.
Según Ideeleradio, Saavedra, quien se encontraba en compañía de otros dos dirigentes (Jorge Spelucín Aliaga y Spencer Herrera León) fue intervenido a una cuadra de la radio, en las inmediaciones de las avenidas Dos de Mayo y 28 de Julio.
Como se sabe, este dirigente radical ha tenido inmenso protagonismo en la lucha contra Conga, y muchos lo identifican como quien más se opone a cualquier solución negociada, pese a que el Gobierno Central asegura que el Frente de Defensa Ambiental es una organización fantasma que no representa a nadie.



Detienen a dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra en Tacna

Martes, 13 de Marzo 2012  |  1:23 pm

WILFREDO SAAVEDRA, PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA, FUE DETENIDO EN LA CIUDAD DE TACNA.
LUEGO DEL PEDIDO DE LA GOBERNACIÓN DE TACNA, EL DIRIGENTE FUE ABORDADO POR EFECTIVOS POLICIALES CUANDO SE IBA A SU HOSPEDAJE. ÉL HABÍA SIDO INVITADO PARA UNOS EVENTOS EN LOS QUE IBA A PARTICIPAR EN ESA CIUDAD.
EN ESTOS MOMENTOS, SE ENCUENTRA RECLUIDO EN LA CARCELETA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ESA CIUDAD.
EL GOBERNADOR DE CAJAMARCA INFORMÓ QUE SU DETENCIÓN PROBABLEMENTE SE DEBA A QUE NO ASISTIÓ A LAS CITACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO.




MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

CAJAMARCA: DR. WILFREDO SAAVEDRA MARREROS FUE LIBERADO


ESTA MAÑANA, PROCEDENTE DE LA CIUDAD DE LIMA LLEGÓ A CAJAMARCA, EL PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA, DR. WILFREDO SAAVEDRA MARREROS. PARTIÓ EL DÍA DE AYER 13 DE MARZO EN UN ÓMNIBUS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES DÍAZ CON DESTINO A CAJAMARCA, ACOMPAÑADO DE SU CUSTODIO, UN MIEMBRO DE LA POLICÍA NACIONAL; PERO SUFRIÓ RETRASO EN SU LLEGADA A CAJAMARCA, PORQUE FUE INTERCEPTADO POR LA POLICÍA NACIONAL DEL DISTRITO DE CHILETE Y OBLIGADO A DESCENDER DEL BUS, PARA LUEGO SER TRANSPORTADO EN UNA CAMIONETA DE LA POLICÍA NACIONAL, SO PRETEXTO DE QUE QUERÍAN BRINDARLE MAYOR SEGURIDAD. LA ESTRATEGIA DE LOS SÚBDITOS DE VALDÉS CONSISTÍA EN RETRASAR LA LLEGADA Y DESVIAR LA ATENCIÓN Y PRESENCIA DE LOS CAJAMARQUINOS QUE LO ESPERABAN EN EL TERMINAL DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES.

EL PRESIDENTE DEL FDAC, A LAS 09.00 LLEGÓ A LA CIUDAD DE CAJAMARCA, SIENDO CONDUCIDO INMEDIATAMENTE A LA SEDE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE CAJAMARCA, DONDE ERA REQUERIDO POR LA TERCERA FISCALÍA PENAL CORPORATIVA, QUE DESPACHA EL DR. JAIME VÁSQUEZ; SAAVEDRA ACUDIÓ ACOMPAÑADO DE SU ABOGADO, MANIFESTÓ SUS DECLARACIONES GENERALES DE LEY, ESCUCHÓ AL FISCAL SOBRE LOS CARGOS EN SU CONTRA Y BASADO EN EL DERECHO DE NO PRESTAR DECLARACIONES SIN HABER SIDO CITADO POR ESCRITO EN FORMA PERSONAL, NO LO HIZO, POR LO QUE DESPUÉS DE MEDIA HORA, EL FISCAL PROCEDIÓ A ORDENAR LA LIBERTAD INMEDIATA DE SAAVEDRA MARREROS. EN LA PLAZUELA UBICADA FRENTE A LA FISCALÍA OFRECIÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES.

LOS DENUNCIA EN LA TERCERA FISCALÍA PENAL CORPORATIVA FUE PLANTEADA POR EL PROCURADOR DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, BAJO EL CARGO DE ALTERACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS COMO CONSECUENCIA DEL PARO REGIONAL INDEFINIDO DEL PASADO 24 DE NOVIEMBRE EN CAJAMARCA. EL DR. SAAVEDRA MARREROS INFORMÓ QUE ÉL NO HA RECIBIDO EN FORMA PERSONAL Y POR ESCRITO LA CITACIÓN DE LA INDICADA FISCALÍA, ADUCIENDO QUE ÉSTA HABÍA SIDO ENVIADA  A SU ESTUDIO CUANDO ÉL NO SE ENCONTRABA EN CAJAMARCA.

A LAS 09.30 A.M. FUE LIBERADO, LUEGO FUE ACOMPAÑADO HASTA LA PLAZA DE ARMAS POR UNA DELEGACIÓN DE MANIFESTANTES AMBIENTALISTAS QUE LO ESPERABA DESDE TEMPRANAS HORAS DE LA MAÑANA. A LAS 9.40 A.M., EN LA PLAZA DE ARMAS HIZO UN BREVE INFORME DE LOS SUCESOS DESDE TACNA HASTA SU LLEGADA A CAJAMARCA. INDICANDO QUE SU DETENCIÓN OBEDECE A UNA ESTRATEGIA REPRESIVA DISEÑADA POR VALDÉS PARA IMPEDIR QUE EL PUEBLO DE TACNA CONOZCA DE FUENTES CAJAMARQUINAS LA REALIDAD DE LA LUCHA POPULAR FRENTE AL PROYECTO MINERO CONGA E IMPEDIR ASIMISMO QUE EN TACNA CUMPLIERA CON DISERTAR EN UN FORO SOBRE EL AGUA Y LA MINERÍA ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD "JORGE BASADRE", ASIMISMO IMPEDIR LA GIRA QUE TENÍA PROGRAMADA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, CANCHIS Y CUZCO A DÓNDE HABÍA SIDO INVITADO.

EL PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA, REFIRIÓ TAMBIÉN QUE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN EL SUR ESTÁN SIENDO CUMPLIDOS POR LOS DIRIGENTES JORGE SPELUCÍN Y SPENCER HERRERA, QUIENES LO HABÍAN ACOMPAÑADO  EN ESTA JORNADA EN EL SUR DEL PERÚ. AL SER PREGUNTADO POR LO PERIODISTAS ACERCA DEL PERITAJE DE VALDÉS, MANIFESTÓ QUE ESTE ERA UNA FARSA, RATIFICANDO ASIMISMO QUE EL FDAC CAJAMARCA NO CREE EN LAS MESAS DE DIÁLOGO PORQUE ÉSTAS CONSTITUYEN UNA TRAMPA Y UNA BURLA AL PUEBLO DE CAJAMARCA.

FINALMENTE, INDICÓ QUE SE CONTINÚA PREPARANDO LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ PARA LOS DÍAS 30 Y 31 DE MARZO EN CAJAMARCA, Y QUE ESTA CONVOCATORIA ESTÁ SIENDO BIEN RECIBIDA POR LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES QUE DEFIENDEN EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE  EN EL PERÚ. ADEMÁS INFORMÓ QUE TIENE DENUNCIAS PRESENTADAS EN SU CONTRA EN LA ENCAÑADA, CAJAMARCA, CELENDÍN Y BAMBAMARCA, COMO CONSECUENCIA DEL PARO REGIONAL INDEFINIDO DEL AÑO PASADO, A LAS QUE ASISTIRÁ CUANDO SEA NOTIFICADO POR ESCRITO Y EN FORMA PERSONAL, PRECISÓ QUE ESTAS DENUNCIAS SON PRODUCTO DE LA ALIANZA ENTRE EL GOBIERNO HUMALISTA REPRESENTADO POR VALDÉS Y LA EMPRESA MINERA YANACOCHA.

¡VIVA LA I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ !

¡VIVA EL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA !







NEWMONT SOBRE CONGA: "VAMOS A GASTAR EL ÚLTIMO SUDOR QUE TENGAMOS PARA SACAR EL PROYECTO"
EL PRESIDENTE DE LA FIRMA ESTADOUNIDENSE INDICÓ QUE VIENE REVALÚANDO EL PROYECTO MINERO A FIN DE REDUCIR COSTOS
“VAMOS A GASTAR EL ÚLTIMO SUDOR QUE TENGAMOS, EL ÚLTIMO ESFUERZO DE ENERGÍA PARA SACAR EL PROYECTO (CONGA). NO NOS VAMOS A RENDIR FÁCILMENTE”. ASÍ DE FIRME FUERON LAS DECLARACIONES DE CARLOS SANTA CRUZ, VICEPRESIDENTE NEWMONT MININGPARA SUDAMÉRICA.
EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA, EL EJECUTIVO SEÑALÓ QUE A FIN DE REDUCIR LOS COSTOS VIENEN REVALÚANDO EL PROYECTO MINERO, EL CUAL CUENTA CON UNA INVERSIÓN DE US$4.800 MILLONES Y ESTÁ PARALIZADO DESDE FINES DE FEBRERO DEL AÑO PASADO.
“LA DEMORA AFECTA TODO ESTO (...) ESTAMOS HACIENDO TODOS LOS ESFUERZOS PARA BAJAR LOS COSTOS, LA REINGENERÍA PARA REDUCIR LOS COSTOS Y POR ESO ESTAMOS HACIENDO UNA REVALUACIÓN DEL PROYECTO”, DIJO.
SANTA CRUZ REFIRIÓ TAMBIÉN QUE LOS PROPIETARIOS DEL PROYECTO TIENEN CONFIANZA EN REINICIAR PRONTO LOS TRABAJOS EN MINAS CONGA Y QUE “ES BIEN DIFÍCIL” PONERSE UNA FECHA LÍMITE PARA TOMAR UNA DECISIÓN EN TORNO AL FUTURO DEL PROYECTO MINERO.




ÚLTIMAS NOTICIAS DE ECONOMIA 18:48

MINERA PIDE A GOBIERNO PERUANO QUE SE INVOLUCRE MÁS EN EL PROYECTO CONGA

NOTICIAS EFE
LIMA, 14 MAR (EFE).- LA MINERA YANACOCHA DEMANDÓ HOY AL GOBIERNO PERUANO QUE SE INVOLUCRE MÁS EN INFORMAR AL PÚBLICO SOBRE LAS VIRTUDES Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO MINERO CONGA, ORIGEN DEL MAYOR CONFLICTO AL QUE SE ENFRENTA EL PRESIDENTE DEL PAÍS, OLLANTA HUMALA.
ASÍ LO INDICÓ EL VICEPRESIDENTE REGIONAL DE OPERACIONES DEL CONGLOMERADO EMPRESARIAL NEWMONT EN SUDAMÉRICA, CARLOS SANTA CRUZ, EN UN DESAYUNO INFORMATIVO CON LA PRENSA EXTRANJERA EN LIMA DONDE TAMBIÉN ANUNCIÓ QUE YANACOCHA "GASTARÁ EL ÚLTIMO ESFUERZO DE ENERGÍA PARA SACAR EL PROYECTO ADELANTE".
SANTA CRUZ ATRIBUYÓ PARTE DE LA OPOSICIÓN SUSCITADA ENTRE LA POBLACIÓN PERUANA A CONGA A "LA AUSENCIA DE LA AUTORIDAD DEL ESTADO", QUE A SU JUICIO DEBE "CUMPLIR UN ROL EN LA SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO PARA GARANTIZAR QUE LA INFORMACIÓN QUE PRESENTA LA EMPRESA ES REAL Y SE CUMPLIRÁ".
EL NORTE DE CASTILLA:



ALERTA EN LAS REGIONES

PROCESAN A MÁS DE 40 LÍDERES QUE SE OPONEN AL PROYECTO DE MINAS CONGA

MIERCOLES, 14 DE MARZO DE 2012 | 5:00 AM
EXTRAÑO. WILFREDO SAAVEDRA FUE APERCIBIDO EN TACNA, Y EN CAJAMARCA DETUVIERON A DOS DIRIGENTES MÁS. ENTRE LAS DECENAS DE DENUNCIADOS POR LA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL DE CAJAMARCA TAMBIÉN ESTÁ EL SACERDOTE MARCO ARANA.
ELÍZABETH PRADO Y ENITH HURTADO
TACNA 
CUARENTA CITACIONES
LA TERCERA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE CAJAMARCA DISPUSO ABRIR UNA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA 41 DIRIGENTES Y AUTORIDADES POR EL PRESUNTO DELITO DE PERTURBACIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN AGRAVIO DEL ESTADO.
ENTRE LAS AUTORIDADES QUE SERÁN INVESTIGADAS ESTÁN EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA, GREGORIO SANTOS GUERRERO; Y EL VICEPRESIDENTE REGIONAL CÉSAR ALIAGA DÍAZ. TAMBIÉN EL REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA ELZER ELERA LÓPEZ; Y EL DIRECTOR REGIONAL DE SALUD, DOCTOR REYNALDO NÚÑEZ CAMPOS.
ASIMISMO ESTÁN EL DIRECTOR DE LA ONG GRUFIDES, EL SACERDOTE MARCO ARANA ZEGARRA; EL INGENIERO SERGIO SÁNCHEZ IBÁÑEZ, QUIEN EN NOMBRE DE GRUFIDES PRESENTÓ HACE UNOS DÍAS EL INFORME ALTERNATIVO QUE ELABORÓ EL PERITO NORTEAMERICANO ROBERT MORÁN RESPECTO AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO CONGA. 
LA LISTA DE DIRIGENTES CITADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO ES LA MÁS NUMEROSA. EN ELLA SE ENCUENTRAN YDELSO HERNÁNDES, PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE CAJAMARCA, JORGE SPELUCIN, DIRIGENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE SAN MARCOS; EDY BENAVIDES, PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE BAMBAMARCA.
OTRO DE LOS CITADOS ES REINHARD SEIFERT, CIUDADANO ALEMÁN, ASESOR TÉCNICO DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA, QUIEN RADICA HACE MÁS DE TREINTA AÑOS EN ESTA REGIÓN DONDE FORMÓ FAMILIAS. 
LA TERCERA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL DE CAJAMARCA HA ORDENADO SOLICITAR INFORMACIÓN A LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES Y NATURALIZACIÓN DEL PERÚ SOBRE LA SITUACIÓN MIGRATORIA DE ESTA PERSONA.
LA INVESTIGACIÓN FISCAL TAMBIÉN ALCANZA A CARMELA SIFUENTES, SECRETARIA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CGTP). TODOS ELLOS ESTÁN CITADOS EN DÍAS FIJADOS ENTRE EL 19, 22, 23, 26, 27, 28, 29 Y 30 DE MARZO. UN SEGUNDO GRUPO ASISTIRÁ EL 2 Y 3 DE ABRIL PRÓXIMO.
JORGE SPELUCÍN, DEL FRENTE DE DEFENSA DE SAN MARCOS, QUIEN ESTUVO JUNTO A WILFREDO SAAVEDRA AL MOMENTO DE LA DETENCIÓN DEL DIRIGENTE, CONSIDERÓ ESTA ACCIÓN UN ABUSO DE AUTORIDAD.
"ESTO VIENE DE ÓSCAR VALDÉS CON LA COMPLICIDAD DE LA MINERA YANACOCHA PORQUE TIENEN TEMOR A LA ASAMBLEA MACRORREGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES, QUE SE REALIZARÁ INDEFECTIBLEMENTE EL 17 DE MARZO, EN CAJAMARCA", ACUSÓ.
LAS RAZONES DE LA ACCIÓN SON VAGAS. EL FISCAL JAIME VÁSQUEZ, DE LA TERCERA FISCALÍA PENAL DE CAJAMARCA, INDICÓ QUE LAS PERSONAS NOTIFICADAS APARECEN EN DIVERSOS VIDEOS RELACIONADOS CON EL PARO CONVOCADO EN CONTRA DEL PROYECTO CONGA ENTRE LOS DÍAS 24 DE NOVIEMBRE Y 5 DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO QUE LE FUE ENTREGADO POR LA DIVISIÓN DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.
LA CNDDHH SE PRONUNCIA
RESPECTO A LAS DETENCIONES Y APERTURA DE INVESTIGACIÓN CONTRA DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y AUTORIDADES REGIONALES DE CAJAMARCA, INMEDIATAMENTE SE PRONUNCIÓ LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
"ESTAS DETENCIONES, ASÍ COMO ESTE ESCRITO, FORMAN PARTE DE UNA CAMPAÑA CONTRA LAS PROTESTAS SOCIALES. NOSOTROS, COMO CNDDHH, RECHAZAMOS LA INTIMIDACIÓN A LA POBLACIÓN Y CONSIDERAMOS QUE EL TEMA DE LA REALIZACIÓN O NO DEL PROYECTO MINERO CONGA DEBE DE REALIZARSE EN LOS MARCOS DEL DIÁLOGO Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DEL PUEBLO CAJAMARQUINO", SEÑALÓ EN UN COMUNICADO.
HOY SE MOVILIZAN 
YDELSO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE CAJAMARCA, Y UNO DE LOS INVESTIGADOS, INFORMÓ QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL PUEBLO DE CAJAMARCA SALDRÁN HOY A LAS CALLES DE ESTA CIUDAD A PARTIR DE LAS CUATRO DE LA TARDE "PARA RECHAZAR LA INTENCIÓN PERSECUTORIA DEL GOBIERNO Y DEL PODER JUDICIAL CONTRA LOS QUE DEFENDEMOS EL AGUA Y EL DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO".
LA MOVILIZACIÓN CULMINARÁ EN LA PLAZA DE ARMAS, EN DONDE PERMANECERÁN EN VIGILIA.

ENTREVISTA
“SOLO QUEDA LA LUCHA SOCIAL PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS”
WILFREDO SAAVEDRA MARREROS. PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA.
ENITH HURTADO
¿QUÉ SE VIENE EN EL RECLAMO DEL PUEBLO DE CAJAMARCA?
ESTAMOS CONVOCANDO PARA EL 30 Y 31 DE MARZO A LA PRIMERA GRAN ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS EN CAJAMARCA. ES NECESARIA LA UNIDAD DE LA POBLACIÓN EN LA DEFENSA DEL AGUA, QUE ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, A LA DEFENSA DE LAS CABECERAS DE CUENCA Y LA NECESIDAD DE QUE SE REVISE LA LEGISLACIÓN DE LA MINERÍA.
¿ESTÁN CONVOCANDO A TODAS LAS REGIONES MINERAS?
A TODOS LOS PUEBLOS SIN EXCEPCIÓN. EL TEMA AGUA NOS JUNTA, PERO BÁSICAMENTE A LA POBLACIÓN QUE ESTÁ IMPACTADA POR LA MINERÍA. TODOS DEBEMOS TRABAJAR EN UNA PLATAFORMA ÚNICA QUE PERMITA AL GOBIERNO PLANTEAR LA NECESIDAD DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS.
¿ESTA CONVOCATORIA NACE TRAS EL FRACASO DE LAS MESAS DE DIÁLOGO?
ES UN CONTRIBUYENTE, YA QUE ES NECESARIA LA ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS. EXISTE LA NECESIDAD DE QUE EL ESTADO ESCUCHE NUESTROS PLANTEAMIENTOS Y RESUELVA LOS PROBLEMAS. LAS MESAS DE DIÁLOGO JUEGAN SU PAPEL, PERO NO CONFIAMOS EN ELLAS.
¿CONSIDERA QUE EL GOBIERNO NO ESCUCHA LOS RECLAMOS DE LA POBLACIÓN SOBRE LA MINERÍA?
NO, NO SE ESCUCHA. OLLANTA HUMALA NOS HA ENGAÑADO A TODOS LOS QUE HEMOS VOTADO POR ÉL Y ESTÁ PROMOVIENDO UNA POLÍTICA DE ACERCAMIENTO Y DIRECCIONALIDAD,  DE ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS.
¿SE SIENTEN ENGAÑADOS POR EL JEFE DEL ESTADO?
HOY, EN LA PRÁCTICA, SE MUESTRA COMO UN DEFENSOR DE LAS TRANSNACIONALES Y ESO HA TENIDO QUE SER PREPARADO CON MUCHO TIEMPO Y ANTICIPACIÓN.
¿CONSIDERA QUE AL HABERSE RODEADO DE PERSONAJES DE CONOCIDA ORIENTACIÓN POLÍTICA DE DERECHA, OLLANTA HUMALA  HA CAMBIADO  SU POLÍTICA ECONÓMICA?
NO. ÉL (OLLANTA HUMALA) NOS HA DEMOSTRADO QUE FORMA PARTE DEL ENGRANAJE QUE DEFIENDE A LAS TRANSNACIONALES. ÉL NOS HA ENGAÑADO, NO ES ILUSO NI MEDIOCRE Y TIENE EXPERIENCIA POLÍTICA SUFICIENTE, POR LO QUE NO CREEMOS QUE NO SE HAYA DADO CUENTA POR EL CAMINO QUE TRAJINA.
¿POR QUÉ CREE USTED QUE NO FUNCIONAN LAS MESAS DE DIÁLOGO?
PORQUE SON UN ENGAÑAMUCHACHOS Y SOLO SE HAN CONVERTIDO EN UNA SUERTE DE SUSTRACCIÓN DE LOS DIRIGENTES DE LAS LUCHAS SOCIALES. 
ENTONCES, ¿QUÉ HACER?, ¿QUÉ CAMINOS DEBEN TOMAR PARA HACER VALER SUS ACUERDOS?
NO NOS QUEDA OTRA ALTERNATIVA. EN LA MEDIDA QUE NO SOMOS ESCUCHADOS Y NO SE ATIENDE NUESTRAS REIVINDICACIONES O NO SE CUMPLEN LAS PROMESAS ELECTORALES DE LOS PUEBLOS NO NOS QUEDA MÁS REMEDIO QUE LAS LUCHAS SOCIALES PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.
ENFOQUE
PRESIÓN COMPULSIVA A DIRIGENTE ANTIMINERO
CÉSAR ROMERO C. EDITOR JUDICIAL. LA REPÚBLICA
EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL, VIGENTE EN CAJAMARCA, PERMITE LA "CONDUCCIÓN COMPULSIVA" DE UN TESTIGO O IMPUTADO EN LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA, CUANDO SE NIEGA A CONCURRIR A PRESTAR DECLARACIÓN. PERO ESTA ES UNA MEDIDA QUE LOS FISCALES MÁS EXPERIMENTADOS ACONSEJAN REALIZAR AL FINAL DE UNA INVESTIGACIÓN, NO AL INICIO, COMO LO QUE SUCEDE HOY CON LOS QUE SE OPONEN AL PROYECTO MINERO CONGA.
ADEMÁS, EL NUEVO CÓDIGO GARANTIZA AL IMPUTADO O TESTIGO EL DERECHO A GUARDAR SILENCIO, SIN QUE ESA DECISIÓN SE PUEDA USAR EN SU CONTRA, POR LO QUE NADA JUSTIFICA LA CONDUCCIÓN COMPULSIVA DE WILFREDO SAAVEDRA DESDE TACNA. ES MÁS, LUEGO DE PRESENTARSE ANTE EL FISCAL JAIME VÁSQUEZ, DECLARE O NO, SERÁ PUESTO EN LIBERTAD. SU DETENCIÓN NO PUEDE AMPLIARSE.
CON ESTA MEDIDA LA INSTITUCIÓN QUE DIRIGE EL FISCAL DE LA NACIÓN, JOSÉ PELÁEZ BARDALES, PIERDE OBJETIVIDAD EN LA INVESTIGACIÓN Y SE CONVIERTE EN UN INSTRUMENTO DE PRESIÓN CONTRA LOS CIUDADANOS QUE SE OPONEN A CONGA.




FDAC FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL CAJAMARCA 

“DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA”

ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ
 (30 -31 DE MARZO DE 2012)

CONVOCATORIA

NOS DIRIGIMOS A TODAS Y TODOS LOS REPRESENTANTES, LÍDERES Y DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES   DE NUESTRO QUERIDO PERÚ, HACIENDO PRÁCTICO EL COMPROMISO ASUMIDO EL DÍA 10 DE FEBRERO PASADO CON MOTIVO DE LA MARCHA NACIONAL DEL AGUA, PARA CONVOCARLOS A LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS,  QUE SE LLEVARÁ A CABO LOS DÍAS 30 Y 31 DEL PRESENTE MES EN NUESTRA HISTÓRICA CIUDAD DE CAJAMARCA Y FORMAR PARTE DEL TORRENTE HUMANO QUE HOY PRIVILEGIA LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.

LA NECESIDAD DE JUNTARNOS Y COLECTIVAMENTE DARLE CONTINUIDAD A LA LUCHA EMPRENDIDA CONTRA EL PROYECTO MINAS CONGA SE HACE HOY  IMPRESCINDIBLE; MÁS AÚN CUANDO CONSTATAMOS EL VIRAJE POLÍTICO DEL GOBIERNO NACIONAL QUE PREFIERE SATISFACER LAS AMBICIONES ECONÓMICAS DE LAS TRANSNACIONALES ANTES QUE LAS JUSTAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO QUE COMPROMETIÓ SU VOTO PARA LOGRAR EL OBJETIVO POLÍTICO DE LA  GRAN TRANSFORMACIÓN EN BENEFICIO DE LOS SECTORES MENOS FAVORECIDOS DE  NUESTRA PATRIA. 

LOS PUEBLOS DEL PERÚ HACEN CAUSA COMÚN CON CAJAMARCA Y SUMAN SUS LUCHAS EN TODO EL PAÍS CONTRA LA DEPREDACIÓN DE NUESTRAS RIQUEZAS Y NUESTROS ECOSISTEMAS; SUMAN FUERZAS PARA QUE EL CRECIMIENTO VAYA ACOMPAÑADO DEL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS Y NO SE SIGA BENEFICIANDO SOLO A UN PUÑADO DE GRANDES EMPRESARIOS Y LAS TRANSNACIONALES EXTRANJERAS.

POR ESO, DEBEMOS HACER EL MÁXIMO DE LOS ESFUERZOS PARA FORJAR LA MÁS AMPLIA UNIDAD DE LOS DESPOSEÍDOS E INDIGNADOS DE NUESTRA PATRIA. MÁS ALLÁ DE NUESTRAS DIFERENCIAS DE RAZA, SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICAS, ECONÓMICAS E INCLUSO DE CREDO RELIGIOSO, TENEMOS EL DEBER DE FORJAR ESTE PROCESO UNITARIO, CONSTRUYÉNDOLO SOBRE LA BASE DE  CRITERIOS O PUNTOS DE VISTA CLAROS, HONESTOS, SERIOS Y RESPONSABLES. 

NECESITAMOS CONSTRUIR JUNTOS UNA PLATAFORMA COMÚN QUE NOS PERMITA ORGANIZAR Y MOVILIZAR A NUESTRO PUEBLO POR LA CONQUISTA DE NUESTROS DERECHOS Y POR HACER VIABLE EL GRAN CAMBIO QUE NUESTRO PUEBLO ANHELA.  EMPECEMOS POR LA DEFENSA DEL AGUA COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL PARA LA VIDA, LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA, QUE SON FUENTE DE TRABAJO PARA MILLONES DE PERUANOS. DEFENDAMOS NUESTRAS CABECERAS DE CUENCA Y GLACIARES, NUESTROS ECOSISTEMAS, NUESTRO MAR Y SELVA. LUCHEMOS PARA DEJAR DE SER UNA DESPENSA QUE LAS TRANSNACIONALES SAQUEAN Y DESTRUYEN DESDE HACE MÁS DE 500 AÑOS.

LA LUCHA EMPRENDIDA POR LOS CAJAMARQUINOS, IMPULSADA DESDE LOS FRENTES DE DEFENSA Y A LA QUE SE SUMARON ALGUNAS AUTORIDADES DE NUESTRA REGIÓN Y QUE LUEGO CONTINUÓ CON EL DESARROLLO DE LA GRAN MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUAY  DE LA VIDA, NOS JUNTA EN ESTE PRESENTE HISTÓRICO, Y RECOGE LA MÁS GRANDE ASPIRACIÓN REIVINDICATIVA DE LOS PUEBLOS OLVIDADOS, MALTRATADOS Y SAQUEADOS.

EL PUEBLO DE CAJAMARCA YA ESTÁ TRABAJANDO PARA GENERAR LAS MEJORES CONDICIONES Y RECIBIR AL PERÚ DE TODAS LAS RAZAS Y TODAS LAS SANGRES EN ESTE ENCUENTRO QUE MARCARÁ EL COMIENZO DE LA RECUPERACIÓN DE NUESTRA DIGNIDAD Y SOBERANÍA  COMO  NACIÓN.

FORJEMOS, DESDE ESTE ENCUENTRO, EL DERROTERO DE LA NUEVA HISTORIA DEL PERÚ.

POR ESO NOS CONVOCAMOS;  POR ESO, DEMOSTRANDO QUE TODOS NOS NECESITAMOS, JUNTÉMONOS ESTOS DOS DÍAS DE TRABAJO TESONERO Y FORJEMOS LA UNIDAD QUE NUESTRO PUEBLO RECLAMA.

¡ DEFENDAMOS LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS FRENTE A LA MINERÍA IRRESPONSABLE Y DEPREDADORA ¡

QUEDAMOS CONVOCADOS.
LOS ESPERAMOS ESTE 30  EN CAJAMARCA.
FRATERNALMENTE.

WILFREDO E. SAAVEDRA MARREROS
PRESIDENTE FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL CAJAMARCA
TELF. CELULAR: 976-83324 RPM *177632
JR. APURIMAC N° 694 OF. N° 309 – CAJAMARCA

P.D.: CONFIRMEN SU PARTICIPACIÓN Y APORTES AL CORREO: 1ASAMBLEANACIONALDELOSPUEBLOS@GMAIL.COM
VISITEN NUESTRA PÁGINA:   HTTP://FDACCAJAMARCA.BLOGSPOT.COM

POST DATA: PRÓXIMAMENTE ALCANZAREMOS LOS DOCUMENTOS NECESARIOS QUE DEBEN SER DISCUTIDOS Y EVALUADOS POR CADA REPRESENTACIÓN. REMITAN LOS DATOS DE SUS ORGANIZACIONES.




ABREN PROCESOS CONTRA MÁS DE 40 DIRIGENTES CAJAMARQUINOS

LA TERCERA FISCALÍA PENAL CORPORATIVA DE CAJAMARCA ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA 41 DIRIGENTES POR EL DELITO DE PERTURBAR LOS MEDIOS DE TRASPORTE EN AGRAVIO DEL ESTADO.
ENTRE LAS AUTORIDADES INVESTIGADAS FIGURAN GREGORIO SANTOS (PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA), CÉSAR ALIAGA (VICEPRESIDENTE REGIONAL), ELZER ELERA (REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA) Y MARCO ARANA, DIRECTOR DE LA ONG GRUFIDES.
DESDE QUE SE PUSO EN CONOCIMIENTO ESTA MEDIDA, VARIAS HAN SIDO LAS REACCIONES. SERGIO SÁNCHEZ, INTEGRANTE DE GRUFIDES, SEÑALÓ EN EL PROGRAMA ‘NO HAY DERECHO‘ QUE ESTA MEDIDA BUSCA ELIMINAR A LOS OPOSITORES DEL MEGA PROYECTO MINERO CONGA.
LO QUE HA PASADO EL DÍA DE AYER, TANTO CON EL SEÑOR [WILFREDO] SAAVEDRA, CON EL REPRESENTANTE DEL SUTEP [LUÍS DÍAZ CHÁVEZ], LO QUE HA PASADO CON EL REPRESENTANTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DE CAJAMARCA Y LA NOTIFICACIÓN QUE LLEGÓ A TODOS LOS 41 DIRIGENTES QUE PRÁCTICAMENTE ESTAMOS MIRANDO EL TEMA AMBIENTAL EN CAJAMARCA, SONÓ AYER MÁS A UNA REDADA, QUE A UNA INVESTIGACIÓN POLICIAL.
EN EL CASO QUE SE LLEGARA A LA DETENCIÓN [DE TODOS LOS DIRIGENTES], PRÁCTICAMENTE CUANDO SALGA EL PERITAJE [INTERNACIONAL DISPUESTO POR LA PCM] NO ENCONTRARÁ A NINGUNA OPOSICIÓN ADELANTE, NI OPOSICIÓN DEL LADO DEL GOBIERNO REGIONAL, EN EL TEMA ADMINISTRATIVO E INSTITUCIONAL [NO ENCONTRARÍA OPOSICIÓN]. DESDE EL LADO SOCIAL PRÁCTICAMENTE A LA CGTP QUE ESTÁ LIDERANDO UNA PARTE DE LA MOVILIZACIÓN CON CONSTRUCCIÓN CIVIL, Y [TAMPOCO DE] LA GENTE QUE ESTÁ A CARGO DE LOS MERCADOS, DE LOS BARRIOS, ACÁ EN CAJAMARCA, LOS CUALES A CADA UNO DE ELLOS HAY UNA NOTIFICACIÓN Y UN PROCESO A SEGUIR.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!