MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 30 de mayo de 2010

No quieren hidroeléctrica de Inambari

30/5/10

Denuncia. Porque afecta a las poblaciones para favorecer a Brasil. Desalojarán a 27 pueblos , inundarán bosques y afectará reserva de Bahuaja Sonene.

Los dirigentes de Cusco, Madre de Dios y Puno coincidieron en demandar la paralización definitiva del proyecto de construcción de la hidroeléctrica Inambari, una obra ambiciosa que apunta a producir dos mil megavatios de energía para el estado de Acre (Brasil) en territorio peruano.

La construcción de la obra contempla el desalojo de 27 pueblos de Puno (en el distrito de San Gabán). Asimismo, implicaría inundar una amplia zona en donde funcionan hoy 19 centros educativos, centros de salud, puentes, viviendas, bosques y afectaría la zona de amortiguamiento de la reserva de Bahuaja Sonene. En Puno acordaron parar 48 horas.

“Es inadmisible que el Perú sacrifique su territorio para proveer de energía eléctrica al Brasil. La construcción de esta obra será rechazada incluso con nuestras vidas”, apuntó Cristóbal Canchay, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100530/12/node/269327/todos/15

domingo, 23 de mayo de 2010

PERU: HISTORICO SAQUEO MINERO........

PERU: SOLIDARIDAD CON MUSICA CON LAS LUCHAS DEL PUEBLO INDIGENA Y LUCHADORES SOCIALES CONTRA LAS MINERAS EN AMERICA LATINA

Tacna-Perú, viernes 21 mayo 2010.- Las luchas de los pueblos indígenas y luchadores sociales, de los que nos oponernos a la minería y que estamos comprometidos en la lucha por la liberación de los pueblos indígenas de América Latina oprimidos y sojuzgados por los actuales gobiernos de Alan García del Perú , de Piñera en Chile, haz clic en el siguiente link: http://nativosdelsur.blogspot.com/2010/05/congreso-peruano-aprueba-una-ley-de.html y divulga a los amigos luchadores. Y estaremos luchando por conservar nuestras aguas dulces y medio ambiente para nuestros hijos y sus descendientes que también tienen el derecho de vivir.....

Aquí en mi ciudad donde vivo, observo como los grupos de poder encabezados por el Alcalde Provincial de Tacna Luis Ramón Torres Robledo se entromete en asuntos privados de comerciantes que generaron sus propios medios de trabajo, en complicidad y contubernio con dirigentes falsos luchadores sociales, y con el apoyo de profesionales corruptos como de un Abogado llamado AURELIO HUILLCA HUAMAN miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna , de una patada en el suelo le rompe la boca y dentadura de una joven mujer, una señorita, y saben mis queridos amigos, aquí en Tacna ninguna organización socia de Derechos Humanos, de Amnistía Internacional, NO HAN HECHO NADA por ayudarla y denunciar a este energúmeno abusivo abogado. ¿Qué les parece? Lo patean con el fin de intimidar a los seguidores en su mayoría mujeres de la heroica mujer ANA MARIA MAMANI CHIPANA, Presidenta de la Asociación de Comerciantes “Feria 28 de Julio”, a quien todos los medios de comunicación de Tacna empezando por Radio Uno, el Diario Correo, Radio Tacna y otros medios no dicen la verdad, medios totalmente parcializado al Alcalde Provincial Luis Torres Robledo y sus "ahijados" dirigentes eternos. Estos medios al contrario encubren a los abusivos, y la Fiscalía y Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Gobernación, nadie hace nada. la violación de derechos humanos en Tacna es tan evidente que nadie asume su defensa , se hacen de la vista gorda.

El suscrito, también he sido amenazado por el Gobierno de Hugo Ordoñez Salazar y Funcionarios del Proyecto Especial Tacna, me han prohibido de que emita opinión en radio, en Televisión y en Internet, o sea me están pretendiendo poner una mordaza, quieren impedir de que opine, cuando la Constitución Política del Estado Peruano, señala que toda persona tiene derecho a opinar libremente.

Alto a la persecución del falso Gobierno con "responsabilidad social” de Alan García Presidente del Perú, y Alto a la persecución del FALSO IZQUIERDISTA, DEL FALSO SOCIALISTA HUGO ORDOÑEZ SALAZAR- Presidente Regional de Tacna, que con sus Funcionarios del Proyecto Especial Tacna, comprometido en ACTOS DE CORRUPCION, por la SOBREVALORACION DE LA COMPRA DE VEHICULOS así como de otros actos de corrupción, persiguen a dirigentes sindicales del SINDICATO "SITRAREPET", todo `por denunciar tales dirigentes actos de corrupción en el Proyecto Especial Tacna el año 2008.

Cordialmente,

Luis David Enríquez Benito

Escuchen y Divulguen la letra y musica del siguiente link:


http://nativosdelsur.blogspot.com/2010/05/congreso-peruano-aprueba-una-ley-de.html

jueves, 20 de mayo de 2010

Congreso peruano aprueba una ley de consulta a pueblos indigenas

Tras un intenso debate el pleno del Congreso de Perú, en sesión del 19 de mayo, aprobó una ley que regula la consulta previa a los pueblos indígenas ante medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente.

El proyecto ue aprobado por 62 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones. El texto aprobado omite una definición taxativa de la consulta como un deber estatal de acuerdo a los estándares internacionales.

No obstante, diversas organizaciones indígenas de Perú manifestaron su conformidad con el texto finalmente aprobado por el Congreso, tras cambios realizados a una versión previa que habia sido fuertemente cuestionada en la víspera por debilitar a la institución de la consulta.

La nueva ley establece que la finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento y que el acuerdo alcanzado es obligatorio para ambas partes. Culmina asi una etapa de un extenso y controversial proceso, quedando el desafío de la reglamentación y aplicación.

Reproducimos texto de la Ley de Consulta aprobada.

Leer más aquí

http://www.politicaspublicas.net/panel/not/al/510-peru-ley-consulta.html

martes, 18 de mayo de 2010

MINISTRO DEFIENDE EL AGUA PARA LAS MINERAS

18/5/10

Ministro Brack pide evitar paro contra hidroeléctrica de Inambari


Puno, 18/05/2010 (CNR) -- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, hizo un llamado a la población puneña, cuyos dirigentes organizan un paro de 24 horas para el 17 de junio en contra de la construcción de la hidroeléctrica del Inambari

Brack Egg señaló que las paralizaciones "no solucionan nada"; por ello, destacó la necesidad de ir por la vía del diálogo. “Hay que sentarse a conversar: empresa, Estado y sociedad civil”, refirió.

“En lugar del paro hagamos un foro en Puno; o donde quieran, y discutamos”, subrayó.

Afirmó que ese diálogo debe ser promovido por las autoridades de la región, como el presidente regional, congresistas y alcaldes de las municipalidades. “¿O ustedes quieren que el gobierno central se lo haga?, ¿para qué son región? Háganlo,” agregó el titular del MINAM.

Así mismo, dijo que este tema debe ser abordado a nivel técnico. “No politicemos el tema; si alguien quiere ganar elecciones diciendo que no se haga (la hidroeléctrica de) Inambari está diciendo mentiritas”, señaló.

Respecto al impacto que tendrá la construcción de la central hidroeléctrica, destacó que se van a generar al menos 36 millones de dólares anuales en canon energético, además de constituir una importante fuente de trabajo.

“Si queremos menos cambio climático, hay que usar energía hidroeléctrica”, dijo el ministro Brack, al tiempo de señalar que se debe reducir al mínimo el impacto ambiental con la obra.

Cabe señalar que Brack Egg visitó ayer Puno donde participó del III Congreso Regional de Estudiantes de Economía del Sur Peruano.

Con información de Pachamama Radio
http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=3580

EL MISMO DISCURSO FUNCIONAL AL SAQUEO

En Puno los minerales son una ¿bendición o maldición?


“En la región Puno para algunos pobladores explotar los minerales es una bendición, así como para otros es una maldición o desgracia” así se expresó el Ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, en su arribo a la ciudad de Puno, luego de comentar del reciente hallazgo de un enorme yacimiento de oro en la localidad de Ichuña, Moquegua, frontera con la región Puno.

Según Brack Egg, los que dicen no a la minería, deberían sacarse todo los productos metales que usan, refiriéndose a los aros del lente, hasta las muelas metálicas que tienen, etc. porque todos usamos productos mineros, sentenció.

El asunto está en que las cosas se hagan bien y de manera limpia, dijo en referencia a la contaminación ambiental que causa la explotación minera. Así mismo, culpó al Gobierno Regional de Puno de no controlar adecuadamente la minería informal porque es de su competencia, refirió.

Cabe recordar que son un aproximado de 5 millones 600 mil onzas de oro que supone, aproximadamente, entre 6 mil y 7 mil millones de dólares en valor de venta, la que fue hallada en la localidad de Ichuña, en donde las empresas mineras Gold Fields y Minas Buenaventura, que inicialmente invertirán unos 750 millones de dólares en la etapa de extracción del mineral, según informó días atrás el presidente de la República Alan García. - EQH / Foto: Andes
http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=6544

domingo, 16 de mayo de 2010

ENGAÑO Y ABUSO DEL GOBIERNO APRISTA A PUEBLOS INDIGENAS

AL DESCUBIERTO ALTA TRAICIÓN

DEL PRESIDENTE REGIONAL DE AMAZONAS,

OSCAR ALTAMIRANO, A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Recientes documentos entregados a la AIDESEP, puso al descubierto la alta traición del presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano, que como un reportero del gobierno, envió una carta al presidente de la República desinformándolo y creando alucinaciones respecto a la reunión del Consejo Ampliado de la institución que se realizó entre el ocho y nueve de febrero de 2009.

En las cartas que nos fueron entregados, la máxima autoridad de Amazonas cuenta cosas inaceptables como que una ONG europea estaba detrás de la protesta indígena, aseveración que tilda a los pueblos indígenas como si fuéramos manipulados y sin tener conciencia de los peligros que representan las industrias extractivas para la amazonía.

En la foto, el presidente regional Oscar Altamirano juramentando a la falsa AIDESEP


Pero no solo eso, sino que Altamirano inculpa al padre Fermín Rodríguez Campoamor, párroco de Cóndorcanqui, como financista de la protesta indígena, como agitador de la lucha que utiliza el sacramento de la misa para estos fines y responsabilizando a la Iglesia de ser el promotor de todo.

El colmo de esta carta que envío al mandatario es que culpa a los pueblos indígenas de narcotraficantes, de traficantes de armas, de taladores ilegales y que lucha indígena es solo un pretexto. Este documento que consta de tres hojas fue enviado con copia al ministerio del Interior y Defensa.

Solo confiamos que la comisión investigadora del Congreso y que la comisión investigadora de Bagua, a cargo de Jesús Manacés, citen de nuevo al presidente regional de Amazonas y que muestra las pruebas que una ONG finlandesa financió el paro amazónico y que la Iglesia accionó como un azuzador a domicilio para la protesta.

Hay que recordar que esta es la segunda ocasión que Oscar Altamirano traiciona a los pueblos indígenas. Ya el año pasado, había participado en la elección y juramentación de la falsa dirigencia de la AIDESEP- que auspició el gobierno a través de INDEPA - con el objetivo de destruir al movimiento indígena.

PRUEBAS DE UN TRAIDOR Y SOPLON INFILTRADO POR CORRUPTOS APRISTAS

EL ESTADO PERUANO AL DESNUDO

Por: Sinesio López Jiménez

Más allá de los discursos universalistas e integradores de las élites, el peruano es un Estado parcializado, inefectivo, ineficaz y poco o nada transparente. La mayoría de los peruanos no se siente defendida ni representada por él. El conjunto de instituciones que lo definen (los poderes del Estado, la distribución del poder en el territorio, los aparatos coercitivos, la burocracia, el sistema legal) constituyen una estructura parcializada que sólo llega a una parte muy limitada del territorio y apenas cubre a las clases medias y altas. La mayor parte del territorio y la mayoría de los peruanos son atendidos en forma muy deficiente o quedan fuera de su alcance y cobertura. Todo esto es parcialmente revelado por el importante y novedoso Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD que examina el alcance y los límites de las políticas sociales.

El PNUD constata que la educación no llega a todo el territorio ni alcanza a todas las clases sociales. No todos asisten ni concluyen la secundaria. El 40% abandona sus estudios secundarios y no logran, por consiguiente, adquirir una de las herramientas que les permite romper el círculo vicioso de la pobreza. El gobierno de García, sin embargo, ha disminuido el porcentaje del PBI dedicado a la educación (del 3.8% en el 2004 a 3.2% en el 2010). Algo parecido sucede con la salud medida en términos de número de médicos por habitante. El 79% de las provincias no supera el mínimo de médicos señalado por el estándar internacional en salud. Como es obvio, las provincias de la costa son las mejor atendidas tanto en la educación como en la salud en desmedro de las de la sierra y de la selva. En estas últimas regiones el Estado es más delgado e inoperante, a diferencia de la primera en donde es más denso.

El Informe del PNUD es exclusivamente cuantitativo.

No entra al análisis de la calidad de las políticas públicas en salud y en educación. ¿Qué pasa con la calidad de la educación y la salud públicas en Perú? Mi hipótesis es que, en términos cualitativos, la educación y la salud públicas en Perú y en América Latina son un desastre y que, lejos de ser mecanismos de igualación de oportunidades, constituyen espacios de discriminación. ¿Puede acaso compararse la calidad de una escuela fiscal con la de una escuela privada en donde se educan los hijos de las clases medias y altas? No. De ninguna manera porque en ella se educan los pobres, los indios y los cholos. No es el caso europeo en donde la atención en estos servicios públicos es de alta calidad porque todas las clases sociales sin discriminación asisten a los mismos centros educativos y a los mismos centros de salud. Esto genera, más allá de las jerarquías sociales y las diferencias culturales, un sentimiento de comunidad política que todos comparten y que en Perú casi no existe.

¿Qué sucede con el sistema legal y con los aparatos de justicia? ¿Qué pasa con la efectividad legal? ¿A quiénes llega efectivamente la justicia en el Perú? El Informe del PNUD no examina estos temas que son decisivos para la vigencia y la calidad de la democracia.

Mi hipótesis es que no existe efectivamente igualdad ante la ley y que la justicia no llega por igual a todo el territorio ni cubre a todas clases sociales.No se trata, por cierto, de la normatividad ideal (en el papel) en donde mal que bien se ha avanzado en forma significativa sino de la efectividad legal. Los aparatos de justicia no tratan a todos por igual y no aplican la ley de la misma manera a todos. Están sometidos a los poderes económicos, políticos, mediáticos y religiosos. La gente se siente discriminada en la aplicación de la ley y la expresa claramente en las encuestas: más del 90% afirma que en el Perú no hay igualdad ante la ley ni hay justicia para todos.

Estas brechas estatales son una requisitoria feroz contra las élites económicas, los militares y los caudillos que han participado en la construcción del Estado peruano.

http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/

sábado, 15 de mayo de 2010

PERU: Denuncian a dirigentes de Islay Cocachacra (Arequipa) por protestar conra Proyecto Tia Maria de Minera Southern

PERU: PERSECUCION PENAL DE GOBIERNO EN CONTRA DE (18) DIRIGENTES POPULARES DE AREQUIPA, POR OPONERSE A MINERA SOUTHERN

Tacna, Perú, Sabado 15 mayo 2010.- Frente a la persecucion politica en conra de os dirigenets luchadores sociales que defienden su agua para la agricuktura y no `para la mineria y su oposicion a la contaminacion dió ugar para que el Gobierno los denuncie penalmente, por lo cual al ver el Pronunciamiento de tales dirignete me motivaron para dirigirles mi solidaridad y propuesta y es la siguiente:

Estimados hermanos de lucha de Islay Mollendo, de la Junta Directiva de la CGTP de Islay –Mollendo:

Reciba los cordiales saludos desde Tacna y les doy mi solidaridad frente a la persecución política contra los dirigentes y la población que luchó últimamente contra la realización de la Audiencia de Estudio de Impacto Ambiental EIA del Proyecto TIA MARIA de la Minera Southern.

Va mi sincero saludo, para ustedes y mi consternación y mi repudio de la forma como se han interpuesto DOS DENUNCIAS PENALES por el procurador público especializado en asuntos de orden público JULIO ALAIN TALLEDO CHAVEZ mediante los expedientes 1506094500-2010-598 y 1506094500-2010-593, que se encuentran en trámite en la Fiscalía Penal Corporativa de la Provincia de Islay- Mollendo (AREQUIPA) y que están dirigidas en contra de dieciocho (18) dirigentes populares integrantes de la Coordinadora Provincial y de los Frentes y Comités de Lucha.

Ustedes mencionan que hay dirigentes de Tacna que se ha reunido en Islay y que han promovido la conformación de la Coordinadora Macroregional Sur Contra la Agresión Minera con la participación de frentes de defensa, organizaciones sociales, de la sociedad civil y populares de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno. ¿Quisiera saber que personas participaron por Tacna? Pues no vayan a ser personajes que han traicionado las luchas del pueblo de Tacna, y más aun que tienen negocios con las mineras en Tacna, y que aparentan luchar contra la minería y más aun hasta algunos son miembros de ONGs Ambientalistas, y que solo buscan llegar a ser dirigentes y luego ser interlocutores entre la poblacion y las mineras y el gobierno y de ello sacar ventajas personales y económicas nada más.

Valoro el coraje y el espíritu de lucha de los pobladores de Islay y de Arequipa, espíritu de lucha que en Tacna se ha perdido producto de la corrupción en que han caído casi toda las dirigencias sociales, pero PARA QUE PUEDADN REDONDEAR SU LUCHA ES que a ustedes les falta algo y eso algo es la ACCION JUDICIAL CIVIL.

Yo como tacneño neto, descendiente de tacneños que fueron objeto de abusos de la Minera Southern que dañaron la población del valle de Cinto, de Locumba e Ilabaya de cuyos lugares son mis padres y mis abuelos; es que siento en el alma luchar ahora que tengo uso de razón y soy mayor de dad en contra de las mineras que se quieren instalar en Tacna, y para ello lo estoy haciendo utilizando los mecanismos legales, DEBEN HACER DE INMEDIATO una demanda de ACCION DE AMPARO EN EL JUZGADO CIVIL DEL PODER JUDICIAL DE AREQUIPA, dirigido en contra del Ministro de Energía y Minas y su Director General de Asuntos Ambientales Mineros, por no exigirle la presentación de la Licencia Social o estudio de Impacto social a la Minera Southern y a su Proyecto Tia María; sobre la base del derecho a a vida, la salud y Medio Ambiente sano, así como sobre la base del principio preventivo, precautorio de la Ley General del Ambiente, y así o van a poner en jaque al Gobierno y por ende a la Minera Southern y así mismo al mismo tiempo mediante una Medida cautelar detener el trámite de la Minera Southern, hasta exigirle que presenten la Licencia Social, Licencia que ustedes no le van a dar y parte de la licencia social es lo que ustedes organizaron y llevaron a cabo una Consulta Popular-Vecinal el 27 de setiembre del año pasado la cual contó con la participación voluntaria de ciudadanos los cuales en más de un 90 % se pronunciaron con un NO ROTUNDO A LA ACTIVIDAD MINERA; aparte de otros instrumentos de gestión y legales.

ANTECEDENTES JUDICIALES EN TACNA Y EN EL PERU: OPOSICION A LA EXPLOTACION DE ORO DEL PROYECTO PUCAMARCA DE LA MINERA MINSUR

La Licencia Social es la expresión voluntaria del pueblo de Tacna, que el 1º de Setiembre del 2006 en el ultimo Taller Informativo que MINSUR y su Consultora AMEC en el Auditórium de la Sede del Gobierno Regional de Tacna, que empezó a las 5 de la tarde y termino pasada la 1 de la mañana del día siguiente, ante tanta mentira y engaño de MINSUR y su Consultora AMEC , de cómo sus profesionales “ambientalistas” de la Consultora AMEC le mentían y le engañaban al pueblo de Tacna, el pueblo heroico de Tacna le dijo NO A LA MINERA MINSUR, le dijo NO a la Consultora Ambientalista Canadiense AMEC, le dijo NO al Gobierno Regional de Tacna de Julio Alva Centurión el 2006, le dijo NO a la Minería al Gobierno de Alan García.

La Licencia Social es la expresión voluntaria del pueblo de Tacna en grandes movilizaciones y luchas que el 5 de Enero 2007 le dijo NO A MINSUR.

La Licencia Social es la Acción de Amparo (Expediente 1752-2006) presentada en el Poder Judicial por el Ciudadano Tacneño y Ex Autoridad de Salud Ambiental de Tacna Ing. Luis David Enríquez Benito, bajo el patrocinio del Abogado Tacneño Dr. Tomas Alarcón Eyzaguirre, que el 27 de Diciembre del 2006, demanda judicialmente al Ministro de Energía y Minas y a su Director General de Asuntos Ambientales Mineros del Perú, por no exigirle a la Empresa Minera MINSUR y su Proyecto Pucamarca, la Licencia Social Estudio de Impacto Social, y que por tal motivo pedimos que vuelva todo a fojas cero y se empiece de nuevo sobre la base de primero demostrar que tiene la Licencia Social de Tacna.

La Licencia Social, prioriza la decisión del pueblo de no aceptar la ejecución del proyecto minero en Tacna y no aceptar la imposición de la empresa o el gobierno. Debe primero la minera y el gobierno pedirle permiso a la población si quiere o no quiere mina. Pues en la Ciudad de Lima durante la Vista de la Causa llevada a cabo el 16 de Marzo del 2010, en Sala 1 del Tribunal Constitucional, el Demandado Ministro de Energía y Minas y su Director General de Asuntos Ambientales Mineros del Perú NO SE PRESENTARON, en la Audiencia y si permitieron que lo defienda el Abogado de la Empresa Minera MINSUR ante los Magistrados de ese Tribunal. Algo inaudito que en la máxima Sala Constitucional donde se defiende y ventilan la violación de los derechos constitucionales y derechos humanos, la Empresa Minera defendiendo al estado Peruano y en contra de la población de Tacna , que en este caso lo asume el ciudadano Luis David Enríquez Benito, quien sostuvo que la Minera MINSUR NO HA CUMPLIDO CON PRESENTAR A LICENCIA SOCIAL y que las Autoridades Regionales y Municipales de Tacna, NO HAN HECHO NADA por exigirle la Licencia Social a tal Empresa, así como que el propio Gobierno de Alan García, no ha hecho nada por exigirle dicha Licencia Social, que es la expresión voluntaria del pueblo de Tacna, que ya le dijo en grandes movilizaciones y acciones de lucha UN NO ROTUNDO A LA MINERIA EN TACNA.

La Licencia Social es la expresión del pueblo a través de sus Organizaciones Sociales y Sectoriales del Estado de si da aceptación o no a la ejecución de la actividad minera, tales como que se debe de recibir la Opinion-Tecnico Legal tomando como referencia los propios Documentos de Gestión de en este caso de la Región de Tacna como son los Planes de Desarrollo Concertado, Documentos de Gestión de cada organismo Sectorial, que no priorizan a la actividad minera, al contrario lo diagnostican como la principal causa de la desertificación de los valles de Tacna y de la escasez de agua dulce en Tacna y de acuerdo a esa realidad generar los Informes Técnico-Legales de: Instituto Nacional de Cultura, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Proyecto Especial Tacna, Empresa del Agua (EPS), Junta de Usuarios del Valle de Tacna, Comisiones de Regantes, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Tacna, Organizaciones Ambientalistas, Organizaciones Sindicales, Colegios Profesionales de Tacna, etc. Expresiones que el Gobierno Nacional y su Ministro de Energía y Minas no lo ha tomado en cuenta ni le ha exigido su presentación, conforme a ley.

Por todo lo expuesto hermanos de Arequipa es mi aporte a la lucha que ustedes libran para que no opere el Proyecto Tia Maria de la Minera Southern.

RECOMENDACIÓN:

NO PARTICIPEN DE LAS MESAS TEMATICAS, pues estoy enterado de que participaran cinco representantes de la Sociedad Civil e igual número a la empresa Southern; eso ES UN ENGAÑO ES UNA TRAMPA,

Las Mesas Temáticas=Mesas de Dialogo son para enfriar las luchas sociales y negociar con los dirigentes.

Caso de Tacna, el Presidente Regional de Tacna HUGO ORDOÑEZ SALAZAR, instala la MESA DE TRABAJO; MESA TEMATICA=MESA DE Diálogo , DOND EL 08 DE JUNIO 2007 firmaron secretamente a favor de la Minera MINSUR y validaron realizar la Audiencia de estudio de Impacto Ambiental el 14 de unió del 2007, y a pesar de eso sigo luchando desde el 2006 y actualmente la minera MINSUR no puede explotar el oro, pues en estos momentos está en manos del Tribunal Constitucional emitir la Sentencia, y lo estoy haciendo como persona natural, por eso demora. En cambio ustedes tienen la fuerza social de organizaciones y frentes, y fácilmente pueden ganarle la demanda judicial al Gobierno, para que no le autorice la ejecución del Proyecto Tia Maria

RECUERDEN , QUE LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN EN MESAS DE DIALOGO, MESAS TEMATICAS, MESAS DE TRABAJO. LOS DERECHOS SE EXIGEN SU CUMPLIMIENTOA TRAVES DE LA ACCION JUDICIAL EN ULTIMA INSTANCIA.

A sus órdenes,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

Ex DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIRECCION GENRAL DE SALUD AMBIENTAL-DIGESA

TACNA –PERU

Email: lenriquezb@hotmail.com

A continuacion la Nota objeto de mi comentario y propuesta:

http://perspectivainternational.wordpress.com/2010/05/15/peru-persecusion-politica-contra-dirigentes-y-poblacion/

PERU: PERSECUSION POLITICA CONTRA DIRIGENTES Y POBLACION

15 Mayo, 2010

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU

SECCIÓN PROVINCIAL DE ISLAY – MOLLENDO

Constituida el 12 de Marzo del 2005 Resolución Divisional N° 18-D.R.

DENUNCIAMOS PERSECUSION POLITICA CONTRA DIRIGENTES Y POBLACION DE PROVINCIA DE ISLAY, REGION AREQUIPA, PERU

La Provincia de Islay, ubicada en la zona sur del Perú, en la Región Arequipa la segunda más importante después de Lima, durante siglos ha mantenido una estructura productiva y vocación eminentemente agropecuaria, pesquera, turística y de servicios, la cual tiene la amenaza de ser grosera, autoritaria e impositivamente alterada por el gobierno que encabeza el Dr. Alan García Pérez como Presidente de la República del Perú y el Sr. Javier Velásquez Quesquén como Presidente del Consejo de Ministros, al pretender que se ejecute el proyecto minero Tía María por parte de la empresa transnacional mexicana Southern Perú Copper Corporation-Grupo Mexico, con el propósito de favorecerla sin importarle el presente y futuro de las actuales y nuevas generaciones.

Dicho proyecto está ubicado a menos de 3 kilómetros de poblaciones como Cocachacra, El Arenal, La Curva, que basan su medio de vida en la actividad agropecuaria, a un poco más de 4 kilómetros del Santuario Nacional Lagunas de Mejía último acuífero y lugar donde decenas de miles de aves pueden guarecerse antes de ingresar al desierto de Atacama en su cíclico traslado aéreo y a un poco más de 5 kilómetros del océano Pacífico que contiene riquezas y especies ictiológicas que serán impactadas por la actividad minera.

Durante los años 2008 y 2009 las organizaciones sociales, civiles y populares, incluso autoridades municipales y regionales, buscamos dialogar con Southern para exponerles nuestra petición de que no se realice dicho proyecto minero, sin embargo sólo recibimos como respuesta una política de oídos sordos, cierra puertas, absoluto desprecio y despliegue de soberbia, debido entre otras causas a las declaraciones públicas del Sr. Alan García Pérez de que dicho proyecto junto a otros debían ejecutarse pese a quien pese, por encima de quien sea, sí o sí.

No nos quedó otra alternativa que constituirnos en la Coordinadora de Lucha Contra la Agresión Minera de la Provincia de Islay, organizar y llevar a cabo una Consulta Popular-Vecinal el 27 de setiembre del año pasado la cual contó con la participación voluntaria de ciudadanos los cuales en más de un 90 % se pronunciaron con un NO ROTUNDO A LA ACTIVIDAD MINERA; en esta consulta incluso participaron cuatro Alcaldes Distritales (Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón e Islay-Matarani), un Concejo Municipal (Mejía) y de Frentes de Defensa de los Intereses de los Pueblos (Mollendo, Islay-Matarani, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra).

Posteriormente hemos ampliado y consolidado la organización de la Coordinadora con la constitución de Frentes y Comités de Lucha (en Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón, El Arenal, La Curva, Matarani) así como reforzado las vinculaciones y labor conjunta con las Juntas de Usuarios de Ensenada-Mejía-Mollendo, La Punta de Bombon y de Tambo).

Igualmente hemos efectuado vigilias, plantones, movilizaciones y marchas en Mejía, Punta de Bombón, Cocachacra, Mollendo, etc.; una gran movilización con más de tres mil participantes en la ciudad de Arequipa; una Conferencia de Prensa a los Medios de Comunicación Televisivo, Escrito y Radial a Nivel Nacional en el local de la CGTP en Lima; hemos promovido la conformación de la Coordinadora Macroregional Sur Contra la Agresión Minera con la participación de frentes de defensa, organizaciones sociales, de la sociedad civil y populares de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.

Nos hemos limitado a hacer uso y ejercer el derecho constitucional a la opinión, expresión, protesta, reclamo y oposición, en forma cívica, pacífica, democrática, constitucional.

Sin embargo y a raíz que el gobierno central y la transnacional mexicana pretenden pese a todo, por encima de todo y contra todo proseguir la ejecución del mencionado proyecto minero Tía María, en Asamblea Popular realizada en el distrito de Cocachacra el 23 de Marzo del 2010, el Pueblo propuso y decidió en forma unánime a convocar y realizar un paro indefinido que se desarrolló del 14 al 20 de abril del 2010 en forma masiva, multitudinaria, contundente, heroica, sacrificada, en el sector de El Fiscal, Puente Santa Rosa y Ventillata, recibiendo una dura represión ya que fueron heridos de bala dos jóvenes (Rolando Tito Acrota – 17 años- y Pedro Taype Huarca – 19 años-) y fueron detenidos tres pobladores (Nilton Agramonte, Rubén Colla y Efraín Puma).

El paro provincial de Islay recibió la solidaridad del Consejo Nacional de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), de la Junta Directiva Nacional de la UFREP (Unión de Frentes Regionales del Perú), de los Frentes de Defensa y organizaciones populares de la macroregión sur, de ONGs, Congresistas de oposición (Jhony Lescano y Pedro Santos), de la Defensora del Pueblo (Beatriz Merino), y finalmente del Presidente Regional de Arequipa y de los Alcaldes Provinciales de Arequipa, Camaná, Castilla, Condesuyos, todos quienes reclamaron que el gobierno del Sr. Alan García Pérez no cometa otra masacre ni produzca más muertos como en Bagua, Chala y otros lugares del país, atienda los reclamos populares y de una solución pacífica al conflicto generado por el propio gobierno y la transnacional.

El 20 de abril del presente año se realizó una reunión conjunta entre el Presidente del Consejo de Ministros y 4 Ministros de Estado (Ambiente, Energía y Minas, Agricultura e Interior) y la Coordinadora de Lucha Contra la Agresión Minera de la Provincia de Islay. Después de casi 8 horas de conversaciones el Premier se comprometió públicamente a:

Dejar sin efecto la denuncia formulada por la Gobernadora de Cocachacra contra tres dirigentes por el supuesto delito de “apología del terrorismo” y levantamiento de las denuncias contra todos los integrantes denunciados por el Procurador Publico JULIO ALAIN TALLEDO CHAVEZ.

Declarar la Intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Tambo.

Suspender durante 90 días las actividades del proyecto minero Tía María.

Instalar una mesa de diálogo en la que se sustente técnicamente la inconveniencia de la actividad minera y la preeminencia de las actividades agropecuarias, pesqueras, turísticas y de servicios de la provincia de Islay; por ende el Retiro de la Empresa Southern de la Provincia de Islay..

Una condición fundamental y necesaria para realizar un diálogo pacífico, transparente, alturado y democrático es que no existan represalias de ningún tipo contra los dirigentes ni contra la población. Sin embargo y pese a hacer asumido el compromiso de realizar las acciones necesarias se han interpuesto DOS DENUNCIAS PENALES por el procurador público especializado en asuntos de orden público JULIO ALAIN TALLEDO CHAVEZ mediante los expedientes 1506094500-2010-598 y 1506094500-2010-593, que se encuentran en trámite en la Fiscalía Penal Corporativa de la Provincia de Islay y que están dirigidas en contra de dieciocho (18) dirigentes populares integrantes de la Coordinadora Provincial y de los Frentes y Comités de Lucha.

ESTO EVIDENCIA UNA AGRESION, OFENSIVA Y PERSECUSION POLITICA dado que una gran mayoría de ciudadanos que conformamos estas organizaciones somos militantes de partidos de oposición como el Partido Nacionalista Peruano, el Movimiento Nueva Izquierda, Tierra y Libertad o simplemente somos peruanos progresistas, demócratas, patriotas, que defendemos nuestra nación, nos oponemos al modelo neoliberal, a la política primario exportadora, y al entreguismo de nuestros recursos y riquezas naturales.

Por todo lo expuesto LLAMAMOS a la población de la Provincia de Islay, Región Arequipa, Al País, a Organizaciones Medio Ambientalistas, Organizaciones de Derechos Humanos, a la Comunidad Internacional a mantenerse alertas, en pie de lucha, y lista a reiniciar las medidas y acciones que la situación amerita hasta que el Gobierno y la transnacional no pongan freno, detengan y paralicen su ofensiva represiva, intimidatoria, autoritaria y atienda la justa demanda de que sean declaradas intangibles las aguas subterráneas y superficiales de la cuenca del Tambo y que Southern se retire y no se ejecute el proyecto Tía María.

¡NI UN PASO ATRÁS: LA LUCHA CONTINUA! ¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡VIVA LA COORDINADORA PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA LA AGRESION MINERA!

¡VIVA LOS FRENTES Y COMITES DE LUCHAS DE LA PROVINCIA DE ISLAY!

¡ABAJO LA ARREMETIDA REPRESIVA, AUTORITARIA, INTIMIDATORIA DEL GOBIERNO Y SOUTHERN CONTRA EL PUEBLO Y SUS ORGANIZACIONES!

¡ABAJO LA PERSECUSION POLITICA CONTRA DIRIGENTES DE LA COORDINADORA, FRENTES Y COMITES DE LUCHA!

Provincia de Islay, 05 de Mayo del 2010.

LA JUNTA DIRECTIVA

SECRETARÍA DE PRENSA

CGTP SECCIÓN PROVINCIAL DE ISLAY – MOLLENDO

AVIS Cesar Vallejo Manzana “O”, Lote Nº08, Teléfonos 95-8650736, 95-8625217

viernes, 14 de mayo de 2010

Verán problemática ambiental minera de Hualgayoc

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está convocando a las autoridades de la provincia cajamarquina de Hualgayoc a una nueva sesión de la Mesa de Trabajo para analizar la problemática ambiental minera de dicha comunidad el próximo 18 de mayo.

En esta reunión se abordarán los avances en diversos temas como el manejo de los pasivos mineros de la provincia, así como la problemática del agua y el inventario de los recursos hídricos en la provincia. Temas pendientes que lamentablemente no fueron tratados en la sesión anterior convocada el pasado 15 de abril en el distrito de Chugur, luego que los funcionarios del MEM y otras entidades fueron rechazados por algunas autoridades y dirigentes locales.

Tras esta frustrada reunión, el alcalde de la municipalidad provincial de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides, envió un oficio al viceministro de Minas, Fernando Gala, solicitando una “reunión multisectorial” en Chugur con la participación del premier y ministros de Estado, para evitar “probables medidas de lucha que la población inicie, de las cuales no nos responsabilizamos”.

Al respecto, el MEM invoca a las autoridades y pobladores de la provincia de Hualgayoc a retomar este espacio de diálogo y los exhorta a desistir de cualquier medida de fuerza y acudir a la próxima reunión convocada para este lunes 18 en las sede del Gobierno Regional de Cajamarca.

Asimismo, recuerda que a solicitud de los propios participantes se acordó en la primera sesión de esta Mesa de Trabajo, que las reuniones iban a ser descentralizadas, por lo que corresponde en esta ocasión ser sede de esta Mesa de Trabajo a la ciudad de Cajamarca.

Anteriormente, fueron sedes las ciudades de Hualgayoc, Bambamarca y, últimamente, Chugur.

http://www.larepublica.pe/regionales/14/05/2010/veran-problematica-ambiental-minera-de-hualgayoc

jueves, 6 de mayo de 2010

PERU: AMENAZAN DE MUERTE AL ING.BENITO

PERU: INDIGNANTE, POR RADIO LIDER DE TACNA PROMUEVEN QUE DEBEN DE DARME MUERTE TIPO ILAVE


Tacna, Perú, Miercoles 05 de mayo 2010.- Luego que en la mañana de ayer, despotricaron de mi persona con nombre propio "EL PERSONAJE SINIESTRO LUIS ENRIQUEZ BENITO", y de mis hijos , de mi hogar, de mi privacidad, etc. El dia de Ayer martes 04 de mayo 2010 en la tarde nuevamente, en RADIO LIDER EN SU PROGRAMA "LA HORA DE LA VERDAD" DE 3 A 5 P.M. Luis Calizaya Musaja y Luciano Flores Pacompía, continuo los ataques en contra de mi persona , sin mencionar mi nombre, solamente repitiendo que hay un personaje siniestro personaje que Peru Posible lo puso en el PET, y que hizo demanda judicial de reposicion y que desde ahi nos ataca con un puñal por la espalda. El dia de hoy miércoles el Sr. Luis Calizaya Musaja, Luciano Flores Pacompía y Carlos Huaman continuaN DIFAMANDO por la emisora radial de radio Lider, repitiendo lo dicho el dia de ayer, hablando FALSEDADES Y MENTIRAS EN CONTRA DE MI PERSONA.

Se expresaron asi: "Agarrandose de la teta del Estado, siniestros personajes, que buscan solo incendiar la pradera y que es un siniestro, que se infiltra y que en cuanto organizacion que se forma; en la época de Toledo . Asi se le debe de recordar a los toledistas y que persiguió la libertad de prensaseguramente estos toledistas traidores como ese siniestro personaje ambientalista, que van a participar en la politica, y vamos a ver cual es la gratitud al Partido que le dio permanencia y a pocas semanas que quedan las Elecciones de Octubre y que los chakanistas andan de tumbo en tumbo perjudicando a los chakanistas y vamos ver si este siniestro personaje es leal a su Partido de Toledo y postula a un cargo...."

"Y hoy como todo cobarde dejó de lado a su Partido. Vamos a ver si tienes arraigo. Este siniestro personaje ingresó por un favor político, y que segun este siniestro personaje dicen que habian perseguido y vencido al Gobierno de Fujimori. Vamos a identificar a este siniestro personaje, y que todos deben de saber quien es este siniestro personaje y que en las proximas ediciones lo vamos a identificar a este personaje y que lo vamos a descubrir y para que todos sepan de que es lo que quiere este personaje. Asi termina en la tarde hablando este "periodista "Luis Calizaya Musaja en Radio Lider, quien dijo que este siniestro personaje visitan predios agricolas, restaurantes, llevando la mentira por delante y que participa en todos los eventos y que se hacen nombrar como dirigentes y que se hacen nombrar para destrozar y malograr a dichas organizaciones y que yo los conozco -dice Luciano Flores Pacompia- , y que ese siniestro personaje y que se apoderó de un Libro de Actas de una Organización. Ese siniestro personaje estaba borracho, y que se meten como caballito de troya para despotricar. Y que se le debe de aplicar la suerte de Ilave, y que los tales se ofrecen cuando no los proponen.

Por ejemplo la MUDAMAT, que ante el fracaso de los demas organizaciones forman el MUDAMAT, cuyo fin fue eso.

Por ultimo, el Sr. Calizaya me ha amenzado de que me deben de aplicar el juzgamiento y sentencia de Ilave al tipo Ilave. Osea que me deben de dar muerte tal como los ilaveños mataron al Alcalde de Ilave.

Esas amenzas que las escuché ayer en la tarde de parte de Luis Calizaya Musaja y Luciano Flores Pacompía, es por aumir la defensa de los demas, de mi projimo, de su agua , su medio ambiente; y hoy me llueve la amenza de muerte de parte de estos Pseudo Periodistas, tal como Hugo Ordoñez lo hizo en el mes de junio y julio del año 2007.

Pero que se va hacer. Las declaraciones de la mañana lo han escuchado familiares mios y amigos míos y estan deconcertados y molestos de la forma que me han denigrado.

YO CREO QUE YA CUMPLÍ CON TACNA . LA VIDA CONTINUA Y ESTOY PENSANDO EN QUE EL CASO MINSUR SERÁ LO ULTMO QUE HAGA Y YA NO SIGO MAS. EN ESTOS DIAS SALE LA SENTENCIA Y SI ES A FAVOR, NO LO VOY A FESTEJAR LO VOY A MANTENER EN EL ANONIMATO Y EN SECRETO. Y SI NO LOGRO GANAR LA DEMAMDA, AHI LO DEJARÉ NO APELARÉ A LA COMISION INTERAMNERICANA DE DERECHOS HUMANOS. SE SUFRE MUCHO.

EN EL ULTIMO VIAJE QUE HICE A LIMA PARA ASISTIR A LA VISTA DE LA CAUSA EL 16 DE MARZO 2010 EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. TODOS LOS PASAJES Y ESTADIA, LO PAGUE CON MI DINERO TANTO MIS GASTOS, PASAJES ASÍ DEL DR. ALARCON, ASI COMO DE MI PERSONA Y PARA QUE ME ALCANCE EL DINERO EN LA PERMANENCIA QUE TUVIMOS EN LIMA, TUVIMOS QUE DORMIR EN EL SUELO ENCIMA DE CARTONES, TODO POR DEFENDER A MI TIERRA TACNA Y MIREN EL PAGO QUE ME DAN EN TACNA, LA BURLA Y ESCARNIO DEL QUE SOY OBJETO, TANTO YO, COMO MI ESPOSA Y MIS HIJOS EN LA BOCA DE ESTOS SINVERGUENZAS DE "COMUNMCADORES SOCIALES " DE RADIO LIDER QUE SOLO DESTILAN VENENO Y VAN A LO PERSONAL Y NO AL COLECTIVO SOCIAL.


¿ES UNA COINCIDENCIA DE LO QUE PASO ayer martes 04 de mayo 2010 EN RADIO LIDER CON LA PREPARACION DE MI EXPULSION DE MI CENTRO DE TRABAJO PROYECTO ESPECIAL TACNA - PET- EN CONTRA MIA ? ESTOY A PUNTO DE PERDER EL TRABAJO EN EL PET, POR ASUMIR LA DEFENSA DE TACNA, ESE ES EL PRECIO, POR LUCHAR CONTRA LA MINERA ASUMIENDO RESPONSABILIDAD Y FIRMANDO LOS PAPELES EN EL PODER JUDICIAL Y MINSITERIO PUBLICO, Y QUE POR DECIR LA VERDAD AHORA EN EL PET ME SANCIONARON CON UN MES, ENSEGUIDA ME APERTURAN OTRO PROCESO "POR RESISTENCIA REITERADA A LA AUTORIDAD" Y EL DIA DE AYER ME ENTERO DE QUE ME PREPARAN OTRO PROCESO PERO DE EXPULSION DEL PET, TODO POR EMITIR OPINIONES PUBLICAS CON MI FIRMA Y LO REITERO VALIENTEMENTE FIRMO CON MI NOMBRE TODOS MIS COMENTARIOS Y ANALISIS Y NO ME ESCONDO BAJO PSEUDONIMOS Y ANONIMOS, PUES DE TODO LO QUE COMENTÓ`PUEDO PROBARLO.

EN LIMA EL 16 DE MARZO 2010 ANTE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL ABOGADO DE MINSUR, "QUE ASUMIÓ LA DEFENSA DEL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS" ME ACUSO DE QUE "EL INGENIERO ENRIQUEZ NO REPRESENTA A NADIE, EL INGENIERO ENRIQUEZ CON ESTA DEMANDA LO QUE PRETENDE ES SER PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA, AL INGENIERO ENRIQUEZ LO HE BUSCADO NUEVE VECES PARA DIALOGAR Y EL INGENIERO ENRIQUEZ NO QUIERE DIALOGAR, SE NIEGA A DIALOGAR", O SEA TODOS LOS QUE DEFIENDEN LA MINERIA , periodistas, autoridades, dirigentes sociales, etc, ESTAN EN MI CONTRA Y EN CONTRA DE MI ABOGADO TOMAS ALARCON.

NOTA: SI ALGO LE OCURRIERA A MI PERSONA, ALGUN ATENTADO EN CONTRA DE MI INTEGRIDAD FISICA, ASI COMO DE MI ESPOSA Y DE MIS HIJOS, LO RESPONSABILIZO A LOS TALES "PERIODISTAS" LUIS CALIZAYA MUSAJA, LUCIANO FLORES PACOMPÍA, ASI COMO A LOS FUNCIONARIOS DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA, A QUIENES HE DEMANDADO CIVIL Y PENALMENTE POR HABERME SANCIONADO SIN PRUEBA EVIDENCIADA NI DEMOSTRADA, ASI COMO AL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA QUE LO PRESIDE HUGO ORDOÑEZ SALAZAR.

¿COINCIDENCIA? EL DIA DE AYER Y EL DIA DE HOY LUIS CALIZAYA MUSAJA Y LUCIANO FLORES PACOMPIA NO HABLARON NADA DE HUGO ORDOÑEZ SALAZAR, EL DIA DE AYER EL CENTRO DE LA NOTICIA FUE MI HUMILDE PERSONA ¿QUE HA PASADO? CRTITICAN A LAS AUTORIDADES PARA QUE? PARA CHANTAJEARLOS Y ¿LUEGO QUE? , LOS PAGANOS SOMOS LOS QUE DAMOS LA CARA CON NUESTRAS FIRMAS ASUMIENDO RESPONSABILIDAD.

FACIL ES VOCIFERAR POR EL MICROFONO SEIS (06) HORAS DIARIAS DETRAS DEL MICROFONO DE RADIO LIDER ¿QUIEN LES PAGA PARA QUE HABLEN ASÍ? DESPOTRICANDO SIN PRUEBAS DE LAS PERSONAS, METIENDOSE EN LA VIDA PRIVADA DE LOS QUE LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR, CON JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS Y NO PARA GRUPOS, SINO PARA TODOS?

Con respeto,

INGº LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO

Descendiente de tacneños
DNI 00433315
DESDE TACNA-PERU

PERU: MINERA CHINA BUSCA DESALOJAR UNA POBLACION

DENUNCIA CONTRA LA EMPRESA CHINALCO TOROMOCHO EN PERÚ

Ponemos a consideración de ustedes la denuncia recibida del correo de juan Ancieta

Por favor, hacemos un llamado de auxilio a ustedes, a todas las fuerzas sociales, para llamar su atención y solicitar su apoyo y denuncia ante este acto criminal de parte de la empresa minera China: CHINALCO TOROMOCHO.

La minera está buscando trasladar como sea a la población del distrito de Morococha (Región Junín, República de Perú) para abrir una mina y lucrar con sus riquezas para engordar los bolsillos de inversionistas chinos. Pero, la minera china lo está haciendo sin proponer varias alternativas viables, tal como nos prometieron.

Simplemente los chinos han comprado un solo terreno barato para llevarnos a todos sin evaluar las condiciones ambientales y de salud para la población. Definitivamente que en ese lugar no puede asentarse una población, por dios santo.

Se supone que la minera debería proponer varias alternativas, pero sólo ha conseguido un terreno (el mas barato), el más contaminado y peligroso y ya quieren llevarnos a ese lugar.
Se trata del terreno de una antigua hacienda llamada Pucará, en una zona altamente contaminada por arsénico. La SAIS Tupac Amaru ha vendido barato ese terreno porque queria deshacerse rápidamente de ese terreno por estar contaminado.

Es un terreno adyacente a un río de relaves mineros que salen de una antigua relavera llamada laguna Huascacocha que actualmente está en operación por las minas de Morococha, con alto contenido de elementos tóxicos muy venenosos. Del dique de la relavera discurre ese río de aguas envenenadas que aguas abajo pasan junto a ese terreno y se forma allí mismo una lagunilla antiguamente llamada laguna Forbes, que acumula un alto contenido de elementos como el arsénico.

El caso es que los elementos venenosos como el arsénico se han acumulado en la ribera del río y la lagunilla contaminada que está junto a ese terreno donde nos quieren llevar. Este lugar esta contaminado por 90 años de relaves mineros que han acumulado arsénico por muchos años. Sin contar con el plomo presente en toda la zona.

Con las ganancias increibles que van a obtener de esa futura mina ¿no pueden los Chinos buscar un lugar limpio y sano para nuestras familias? ¿Porque siempre estos empresarios mineros buscan lo peor o lo mas barato para los pueblos vecinos? ¿Hasta cuando el poder del dinero y las grandes finanzas harán a un lado la salud de los pueblos?
Por ello,

¡RECHAZAMOS ABIERTA Y CATEGORICAMENTE SER TRASLADADOS A ESE PELIGROSO LUGAR!

¡NO ACEPTAREMOS SER REUBICADOS EN ESE TERRENO ENVENENADO

¡POR LA SALUD DE NUESTRAS FAMILIAS Y DE NUESTROS HIJOS!

http://visioncompartida.wordpress.com/2010/05/

lunes, 3 de mayo de 2010

Perú: Southern omite acuerdo entre pobladores y el Ejecutivo para promover proyecto Tia María

Servindi, 3 de mayo, 2010.- Sin tomar en cuenta el acuerdo asumido entre las autoridades del Ejecutivo y la población de la provincia de Islay (Arequipa), la empresa minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) viene insistiéndo en promover el proyecto Tía María.

Según manifestaron los medios de comunicación locales, el presidente ejecutivo de SPCC, Oscar Gonzales, acudió a los medios de comunicación para manifestar que su compañía está apta para iniciar la construcción de la represa Paltiture, obra que según el empresario solucionaría la escasez de agua en el valle del Tambo.

Asimismo, el funcionario indicó que de los 40 millones de litros cúbicos de agua que represaría la obra, 7 irían directamente al proyecto minero y adelantó que paralelamente se mejoraría la infraestructura de telecomunicaciones en esta zona agrícola.

Al recibir la noticia los pobladores de islay y los dirigenes de las organizaciones de base protestaron debido a que la compañía hace caso omiso al acuerdo tomado en la mesa de diálogo con elEjecutivo, el mismo que puso fin a la huelga indefinida protagonizada el mes de abril.

El acuerdo final fue que la construcción de la represa sería financiada entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Arequipa. De igual manera, hubo un acuerdo para que la empresa minera suspenda sus audiencias públicas, así como cualquier otra actividad relacionada con Tía María. Además, quedó en claro que cualquier proyecto minero en la zona no podría usar aguas superficiales ni subterráneas, sino sólo del mar.

http://www.servindi.org/actualidad/25275

Perú: LA MINERÍA EN PROYECTO“TÍA MARÍA” VA A DEJAR SIN AGUA A LA POBLACIÓN DE ISLAY AREQUIPA-PERU.

3 de mayo 2010

LA MINERÍA EN “TÍA MARÍA” VA A DEJAR SIN AGUA A LA POBLACIÓN

QUIEREN CHUPARSE EL AGUA DEL SUBSUELO SIN IMPORTARLES NI POBLACIÓN NI EL RESTO DE FORMAS DE VIDA


La cerrada defensa del agua realizada por los agricultores del valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, que los lleva a rechazar de plano el proyecto minero Tía María, tiene razones de peso, se explica en la poca disponibilidad de agua para regar 10,000 hectáreas de cultivo entre el sector La Pascana y las parcelas que se extienden hasta el mar, en el distrito de Cocachacra. Esas chácras son la despensa de alimentos de una buena parte del sur peruano, incluso hasta Puno.

Los mínimos 10.2 m3/s de agua que necesitan, no se disponen siempre y suelen disminuir en 1/3, el caudal baja a 7 m3/s en época de estiaje. Esta situación se agravaría por el bombeo de las aguas subterráneas que proyecta la minera Souther Perú Copper, ellos dicen que demandan hasta 0.25 m3/s, lo cual es vital en una región desértica con crónica carencia de agua .

El agua debe ser RACIONALMENTE UTILIZADA por ser la única que sustenta este sistema hidrográfico.

La extracción de agua subterránea para Tía María, de 224 litros por segundo, VA A IMPACTAR NEGATIVAMENTE EN LOS CAUDALES DE LOS RÍOS, AGUAS ABAJO, que se recargan con estas aguas subterráneas. Esto será especialmente grave en la época sin lluvias y en los años secos, lo que Southern Perú Copper NO HA EVALUADO. Además al chupar el agua freática, aumenta automaticamente el nivel de arsénico y el nivel de boro, dos elementos químicos presentes en esa árida región, de manera que en los hechos el agua se vuelve tóxica para todas las formas de vida, SE ATENTARÍA CONTRA LA VIDA, EN TODAS SUS FORMAS, PARA BENEFICIO DE CAPITALES PRIVADOS.

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SILENCIAN RIESGOS DE AUMENTO RELATIVO DE BORO Y ARSÉNICO EN LAS POBLACIONES

La mismísima AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA ha dicho: “Las cuencas de los ríos Moquegua y Tambo son áridas en la parte media y baja. Algunas fuentes de aguas superficiales como lagunas y bofedales (pantanos poco profundos de pastura de camélidos de altura en los Andes) debido a la ausencia de recarga natural han ido bajando de nivel y otras han desaparecido. Sin embargo se mantiene un caudal base en los principales ríos DEBIDO AL FLUJO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS HACIA LAS CUENCAS MAS BAJAS.

FALTA ESTUDIO DE BALANCE HIDRICO QUE INDICARÍA NECESARIAMENTE PERDIDA DE CALIDAD DE LAS AGUAS

El estudio ambiental de Southern Copper tampoco ha considerado que, al descender los niveles agua superficial, se incrementará peligrosamente los niveles de concentración del boro y arsénico, posiblemente por encima de los niveles establecidos en el Reglamento Nacional sobre los Estándares de Calidad de Aguas, lo que impactaría negativamente en la producción de alimentos y la salud de los consumidores.

FALTA ESTUDIO DE ESTRÉS HIDRICO EN CONDICIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO

La cuenca del río Tambo también está afectada por el cambio climático. Fuentes de agua superficiales como lagunas y bofedales ubicados en la parte alta y cordillerana de la cuenca han ido bajando su nivel y otras desaparecieron.

FALTA ESTUDIO DE CAUDAL EN RELACIÓN CON LA ECOLOGÍA QUE EVIDENCIARÍA RIESGOS SOBRE FLORA Y FAUNA GRAVES

Durante el año la disponibilidad de agua es muy variable. De enero a abril, la descarga acuífera del río Tambo alcanza un promedio de 74 m3/s, y permite un regadío sin restricciones. En los meses de mayo a septiembre, el caudal disminuye hasta aproximadamente 11 m3/s.Pero es de octubre a diciembre cuando se produce el periodo más crítico al disminuir el nivel a casi 7 m3/s, cantidad muy inferior a la demanda estimada de 10.2 m3/s.

Los pobladores de Islay tienen un proyecto para ampliar la frontera agrícola hacia las pampas de La Curva, El Arenal y Mejía, zonas donde precisamente están los denuncios de la Southern.

Por eso exigen la construcción de la represa de Paltiture que concentrará 200 millones de metros cúbicos de agua. Dicen que es un derecho por el impacto hídrico ocasionado en 1989 cuando se edificó la presa de Pastogrande con los caudales de los ríos Chilota y Vizcachas, ambos afluentes del río Tambo.

MINERA MENTIROSA QUIERE ARRANCAR AUTORIZACIÓN COMO SEA

La minera dice que hay tres alternativas frente a este problema, pero la verdad es que en el estudio ambiental sólo analiza una: el uso de pozos subterráneos. Las demás no están incluidas en su Estudio Ambiental. ¿Cómo entonces pretende ir a una consulta pública donde defenderá estas otras alternativas? Consulta a la que se llega, además, sin haber publicado el resumen ejecutivo del estudio ambiental en forma asequible a la población, como lo manda el reglamente respectivo.

Hay tres alternativas: el uso de agua de mar, una represa o agua de pozo .

"El uso de agua de mar es cara, entonces saldríamos perjudicados todos, porque habria menos canon, menos regalías", argumentan los de la minera. "Ninguna afecta a los agricultores y al contrario la represa los beneficia ", agregan en descarada mentira.

La verdad es que el Estudio ambiental de Southern solo analiza, de manera incompleta, la extracción de aguas subterráneas, pero están faltando un Estudio del balance hídrico del río Tambo, un Estudio del caudal ecológico y un Estudio de los efectos de cambio climático en la cuenca del río Tambo.

Por esto más de 12,000 ciudadanos de la provincia de Islay, en septiembre de 2009 se volcaron a las urnas para pronunciarse voluntaria, democrática y pacíficamente sobre este proyecto minero, lo rechazaron en más del 90%.

Con un estudio de impacto ambiental mal hecho y sin condiciones básicas de participación, la Southern hahecho una consulta TRUCADA en Mollendo, FUERA de la zona de impacto del proyecto (Mollendo no se ve directamente afectado), en abierta violación de la ley. Frente a este absurdo e ilegal intento de Southern de imponer su proyecto, la provincia de Islay ha hecho el Paro y movilización del 14 de abril.

Ante esta situación, lo primero que hay que hacer, como ha llamado la Defensoría, es cuidar la vida humana. No más muertes por conflictos socioambientales. Si el gobierno y la minera quieren seguir dialogando sobre el proyecto, la consulta trucada del 19 debe ser suspendida, y un Estudio de Impacto Ambiental BIEN HECHO debe ser formulado.
Por El polvorín
http://elpolvorin.over-blog.es/article-peru-la-mineria-en-tia-maria-va-a-dejar-sin-agua-a-la-poblacion-49746973.html

sábado, 1 de mayo de 2010

HIPÓCRITA Y FALSO MENSAJE DE HUGO ORDOÑEZ SALAZAR PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA, POR EL 1º DE MAYO



TACNA-PERU, SÁBADO 1º MAYO 2010.- Coincido con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial Tacna, JORGE REINOSO STUCCHI, al señalar este dirigente que como puede llamarse (Hugo Ordoñez Salazar) autodenominarse revolucionario, tremendo negrero, explotador, y perseguidor de dirigentes sindicales, que convive con la corrupción, y la derecha, que intenta depredar los acuíferos del Ayro y que gobierna rodeado de títeres”, pues el día de ayer en ceremonia llevada a cabo en el Proyecto Especial Tacna, el Licenciado NICOLAS CALDERON URRIOLA, al hacer el uso de la palabra, dijo que a fin de año estarán trayendo mil litros de agua por segundo para Tacna, y que la historia los va a recordar a ellos como los gestores, asimismo el Sr. Ivan Jara que dio su mensaje sobre e 1º de mayo, un mensaje todo hueco y sin sentimiento, dio pena la ceremonia que hicieron, donde asimismo hicieron entrega de una Tarjeta de “ SALUDO A LA CLASE TRABAJADORA EN SU DIA”, en un papel cartulina fotográfico de calidad finísimo, a todo color y alto relieve, que repartió a todos los trabajadores en el PET.

Ese mensaje dado por el Presidente Regional Hugo Ordoñez Salazar es un mensaje hipócrita, de saludo donde escribió asi:

“Hermano trabajador:

En la convicción de construir juntos una nueva Sociedad con bienestar, justicia y felicidad para todos los seres humanos y de luchar unitaria y orgánicamente contra el modelo neoliberal globalizante que está significando más hambre, explotación e inequidad en el mundo, expreso mi saludo fraterno y progresista a la clase trabajadora de Tacna y del Perú que con esfuerzo cotidiano construye un futuro mejor para nuestros hijos. Con un abrazo fraterno y revolucionario les expreso mi especial felicitación en el “Día del Trabajo”

Hugo Ordoñez Salazar habla de luchar unitaria y orgánicamente contra el modelo neoliberal globalizante; cuando ESTE PSEUDO IZQUIERDISTA traiciona al pueblo de Tacna al convocar SECRETATAMENTE a una Reunión de Trabajo con efecto vinculante para firmar un Acta el 08 de junio 2007 a favor de la Empresa Minera MINSUR, y para ello dos días antes el 06 de junio 2007, pide mediante Oficio al Gobierno de Alan García que le envíe un Representante para Instalar la Mesa de Trabajo y de Dialogo el 8 de junio 2007, para favorecer a dicha minera. Y el Gobierno neoliberal y globalizante Prominero de Alan García le envía al Ing. PLACIDO RETAMOZO NAVARRO, quien firma el Acta de la Traición del 8 de junio 2007, conjuntamente con todos las autoridades de Tacna y dirigente sociales; así como que permite que le suplante y usurpe la representación del Gobierno Regional de Tacna el 14 de junio 2007 en la Comunidad de Vilavilani, y de esa manera consuma la TRAICION EN CONTRA DE LA POBLACION DE TACNA.

Hugo Ordoñez Salazar dice que expresa su saludo fraterno y progresista a la clase trabajadora con un abrazo fraterno y revolucionario; cuyo deseo es HIPOCRITA Y FALSO DE TODA FALSEDAD, pues el mediante NICOLAS CALDERON URRUIOLA el Administrador del Proyecto Especial Tacna, su hombre de confianza , el año 2008, formalizan la creación de un Sindicato Propatronal promovido por Hugo Ordoñez Salazar, denominado Sindicato “SINUTRE”, donde uno de sus afiliados es el Jefe de Personal: ABOGADO IVAN JARA MUÑOZ, y empiezan a perseguir a los dirigentes sindicales de nuestro Sindicato “SITRAREPET”, así como que despide a alguno de nuestros dirigentes y así como a afiliados nuestros; y que tenían la orden de DESACTIVAR Y DESINTEGRAR NUESTRO SINDICATO “SITRAREPET” con la finalidad de disminuir nuestros afiliados y para ello se valieron de los Inspectores del Ministerio de Trabajo, asi como que recurrieron hasta la Denuncia penal en contra de toda la dirigencia de nuestro Sindicato “SITAREPET”, y para ello se presento el LIC. NICOLÁS CALDERON URRIOLA, quien mediante un Informe que hace llegar al Gobierno Regional, logra que a través de la Procuradora nos denuncien penalmente de una serie de supuestos delitos, y que finalmente e Ministerio Púbico archivo su denuncia. Y no conforme con ello, entonces prepara la persecución administrativa en contra de nuestros dirigentes: JORGE REINOSO STUCCHI, LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO, CESAR RAMOS HUME Y FREDDY MAMAN QUISPE, a quienes les inician proceso investigatorios, por supuestas faltas y delitos, con pruebas pre fabricadas en la Unidad de Recursos Humanos del PET a cargo de su Jefe Abog. IVAN JARA MUÑOZ, y los resultados están con la sanción de un mes sin goce de haber al dirigente Luis David Enríquez Benito, sanción de tres meses sin goce de haber en contra del dirigente FREDY MAMANI QUISPE, y que actualmente estamos defendiéndonos en el Poder Judicial y Ministerio Publico; y entonces como puede hablar de deseos de saludo fraterno y progresista a la clase trabajadora con un abrazo fraterno y revolucionario , si HUGO ORDOÑEZ SALAZAR PERSIGUE A LOS DIRIGENTES SINDICALES DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA?

La persecución y hostilización y sanción con pruebas pre fabricadas en el Proyecto Especial Tacna se inicia, como represalias por haber denunciado actos de corrupción en el Proyecto Especial Tacna, así como por asumir a defensa del despido sin causa justa de nuestros dirigentes y afiliados al Sindicato “SITRAREPET”; y que actualmente al suscrito me han iniciado otro proceso administrativo inventándome otra falta , fabricándome otra prueba dizque “por resistencia reiterada a la autoridad” todo por seguir reclamando mi inocencia , y lo cual constituye Abuso de Autoridad de parte de los Funcionarios del Proyecto Especial Tacna así como del Gobierno Regional y de su Presidente Hugo Ordoñez Salazar, que para mí es un MENTIROSO, ES UN PSEUDO LUCHADOR SOCIAL, ES UN PSEUDO SOCIALISTA, ES UN PSEUDO IZQUIERDISTA , es un demagogo, pura palabrería, que se ha sometido más bien al gobierno neoliberal globalizante de Alan García al apoyar a la Minera MNSUR en Tacna.

Por último invoco a los compañeros luchadores sociales, tengan a bien conseguirme el respaldo de una Organización Sindical Nacional del Perú que tenga representación en Ginebra y que respalde a nuestro Sindicato “SITRAREPET”, pues nos lo piden desde Ginebra en la OIT de Naciones Unidas, o en todo caso como a la fecha no lo encontramos en el Perú, al menos que una Organización Sindical Nacional de Argentina, Chile u otro país que nos respalde y de esa manera para que nuestro caso sea aceptado por la VIOLACION DE LA LIBERTAD SINDICAL EN TACNA y por la persecución sindical de parte de las Autoridades del Proyecto Especial Tacna y del Gobierno Regional de Tacna.

¡BASTA YA DE PERSECUCION A LOS DIRIGENTES SINDICALES DEL PET!

¡BASTA YA DE LAS REPRESALIAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA!

¡VIVA LA LIBERTAD SINDICAL!

¡VIVA LA LIBERTAD DE OPINION!

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

Secretario de Organización y Comunicación Social

Sindicato de Trabajadores del “Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna” –Proyecto Especial Tacna -PET

Sindicato "SITRAREPET"

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!