MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 28 de febrero de 2010

PERU:EL PARTIDO APRISTA Y LOS POLITICOS GOBERNANTES DE TURNO SIEMPRE SE HAN SOMETIDO A LAS MINERAS

Y NUNCA HAN RESPETADO LOS DERECHOS HUMANOS NI LA VIDA, NI LA SALUD NI EL MEDIO AMBIENTE.

Tacna-PERU Domingo 28 FEB.2010.- Me acaba de llegar una nota, y mi reflexión a la misma es que los políticos de turno que gobernaron y cogobernaron el Perú sean estas de tendencia izquierdista, de derecha, , incluyendo dirigentes sociales, sindicales etc. casi todos se han sometido a las Empresas Mineras y ya lo escribió desde el siglo pasado el escritor peruano JOSE MARIA ARGUEDAS. y el caso típico en Tacna lo tenemos con el Pseudo Izquierdista, el Pseudo Comunista, el Pseudo Luchador Social, el Pseudo Sindicalista llamado HUGO FROILAN ORDOÑEZ SALAZAR Presidente del Gobierno Regional de Tacna, quien cuando llega al poder el año 2007, coloca en todos los cargos públicos de las Direcciones Regionales y Funcionarios de Confianza a APRISTAS, en especial en el PROYECTO ESPECIAL TACNA, ratifica en el cargo a un personaje que el Gobierno Regional Aprista le había dejado a un tal JOSE URDAY STECHMANN como "Jefe" de Archivo Técnico , personaje oscuro que según versiones tiene vinculación familiar con altos magistrados de la Corte Suprema de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura, que se debería investigar, pues este señor a cargo de tan importante Oficina d Archivos Históricos del PET, DONDE ESTAN LAS PRUEBAS DE LOS GRANDES "ROBOS Y MALVERSACION DE FONDOS" ejemplo el FAMOSO CASO SAGITARIO donde están comprometidos ALTOS FUNCIONARIOS APRISTAS, y que pareciera que el Pseudo Izquierdista lo mantiene en dicho cargo para que también con su influencia o proteja a Hugo Ordoñez Salazar.


Pues como es posible que este oscuro personaje Aprista que no es de Tacna, fabrique pruebas totalmente dolosas, como la transcripción de supuestas declaraciones para que a través del Administrador LIC. NICOLAS CALDERON URRIOLA hombre de confianza del Presidente Regional Hugo Ordoñez Salazar, me fabriquen sanciones de delitos QUE NUNCA COMETÍ, y con esos panfletos borrosos y sin certificación alguna , y además NUNCA PROBARON MI DELITO SUPUESTO, NUNCA ME LO MOSTRARON, SEÑALANDO QUE ES TRANSCRIPCION DE LA DECLARACION QUE DI EN UNA EMISORA RADIAL EL DIA 15 DE OCTUBRE DE 2008, SIN ESPECIFICAR EN QUE EMISORA RADIAL ES, NI EL CONTENIDO DE ESA DECLARACION , QUE MAS BIEN PRESENTARON COMO PRUEBA UNA TRANSCRIPCION BORROSA EN CONTRA MIA PERO A OTRO COMPAÑERO MIO CON LA CUAL LE INCIIAN PROCESO, ASI COMO QUE ESE OTRO COMPAÑERO MIO TAMBIEN LE ADJUNTARON GRABACION DE UNA DECLARACION QUE DI EN RADIO TACNA EL 14 DE NOVIEMBRE 2008 DURANTE EL TACNAZO, donde le decían al otro compañero mío, que lo sancionaran por el proceso que le hacen al Ing. Enríquez.


Bueno la persecución que hace el Pseudo Luchador y Izquierdista hoy Presidente Regional de Tacna HUGO ORDOÑEZ SALAZAR, es por haber declarado en contra de la Actividad Minera, en contra de La Minera Southern, en contra de la instalación de la Minera MINSUR, en contra de la Comisión de Alto Nivel de Lima que solo vendrían a Tacna a engañarnos y mecernos (y hoy el tiempo me dio la razón, pues hable defendiendo a Tacna, y en vez de sancionarme deberían premiarme) pues esas declaraciones salen en esas grabaciones pero en ningún momento hablo en contra del Proyecto Especial Tacna ni de sus funcionarios, esta en las grabaciones del 14 de noviembre 2008. pero el día 15 de octubre 2008 , yo no hable en ningún medio de comunicación, ese argumento se lo inventaron y a pesar de que exigí mi inocencia, con todo me sancionaron y me suspendieron por un mes sin goce de remuneración , me separaron de mi trabajo con Policías y con Fiscal , me botaron de mi Centro de Trabajo como si fuera un delincuente hasta su Jefe de Relaciones Publicas filmó mi destierro del PET algo inaudito, de ello comunique a todo los amigos entre ellos a la propia CGTP en Lima al Sr. Oscar Alarcón , quien me dijo que iba a nivel de la CGTP Nacional apoyarme en mi causa Y NUNCA LO HIZO, pues pareciera que pesan más los interese económicos que los sociales y éticos.

Esa sanción la ejecutaron durante el mes de noviembre 2008, y hoy no conforme con la sanción que me ha dado , por seguir reclamando mi inocencia en el Poder Judicial, me han aperturado otro proceso administrativo y con Resolución Gerencial, ya me han configurado falta grave “por resistir LAS ORDENES SUPERIORES DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA", lo cual es aberrante e indigno, pues estañan BUSCANDO YA DESPEDIRME POR FALTA GRAVE. Mi trayectoria Profesional y de Conducta es intachable, incluyendo desde mi época de estudiante; pero que lamentablemente uno cuando lucha por un pueblo que pareciera qe no tiene autoridades, cuando asume la lucha legal y haciendo uso del estado de dercho sin violencia; estas autoridades como ya lo dijo Arguedas se unen para os latrocinios y los negociados, no importándoles DAÑAR HONRAS, DIGNIDADES, HOGARES, FAMILIAS, ETC.


Todo esto lo hace el Pseudo izquierdista Hugo Ordoñez Salazar Presidente Regional de Tacna conjuntamente con los apristas que cogobierna en el Proyecto Especial Tacna.

Esto lo señalo, pues la nota de JOSE MARIA ARGUEDAS me trajo a la memoria de como los políticos sean estos de izquierda o de derecha lo que les une es la minería, que les rinde pingues ganancia personales, no interesándoles la vida, la salud y medio ambiente de la población actual ni el futuro de las generaciones que también tiene el derecho de vivir.

ATENTAMENE,

ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA PERU.


A continuacion la nota objeto de mi reflexión, analisis y comentario:

http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9809&Itemid=31

domingo, 28 de febrero de 2010
Despojo territorial en el Perú y daño al medio ambiente


La voz de José María Arguedas con plena vigencia en la actualidad a propósito casos como el intento de despojo de la Escuela de Aviación de Collique


En el Perú, con el actual gobierno aprista, se ha manifestado con mayor claridad el propósito de Alan García y sus seguidores de dar todas las facilidades a empresas que explotan gas y petróleo, o que desarrollan actividades mineras o de cultivos para la producción de combustibles (caña para etanol, etc.). A falta de un proyecto de política de estado que aleje al Perú de su condición de país exportador de materias primas y lo convierta en país con una economía que cada vez se encamine por la transformación y procesamiento de materias primas, el Apra dilapida y compromete el patrimonio del país cediendo a los mencionados capitalistas grandes porciones de nuestro territorio en costa, sierra y selva.



Históricamente ha habido en nuestro país épocas de predominio de alguna actividad extractiva como el guano, el salitre, el petróleo, la minería, lo cual de nada ha servido para sacar al Perú de la lista de países con mayor desigualdad de ingresos en el mundo y de la lista de países con el peor sistema educativo. En este aspecto el Apra es la garantía de inmovilidad y atraso para el Perú.

Esto explica por qué en forma abierta, mediante sus famosos artículos sobre “El perro del hortelano”, el aprista Alan García expusiese sus pensamientos conducentes a la política de lotización y entrega a empresas transnacionales de territorios de campesinos y de indígenas selváticos. Complementando sus ideas de subastar el territorio peruano, en más de una ocasión Alan García ha expresado su deseo de que la población pobre y dispersa se reagrupe en núcleos poblacionales grandes. Así, El Comercio de Lima, con fecha 7 de junio de 2008 nos informa lo siguiente: “Ante el problema de logística que representa para el Estado llevar servicios básicos a las comunidades más remotas del país que viven en la pobreza, el Gobierno está pensando solicitar a sus moradores que se muden a pueblos más grandes donde sea más fácil atenderlos, afirmó el presidente de la República Alan García Pérez”. La realidad demuestra que el objetivo no es el que se enuncia —ofrecer servicios públicos como electricidad, agua, atención médica, etc.— sino retirar de la escena a los pobladores para que las tierras en que viven pasen sin ninguna dificultad a las empresas mineras, explotadoras de gas o petróleo o productoras de etanol o biodiesel.

José María Arguedas y la defensa de tierras y aguas

El destacado escritor peruano muestra en sus obras la inquietud que sentía por el despojo territorial que sufrían los campesinos al perder sus tierras, que pasaban a poder de empresas mineras o de usurpadores que mediante el empleo de la fuerza y de trampas legales se apropiaban de tierras comunales para formar haciendas ganaderas.

En la novela Todas las sangres*, Arguedas nos presenta la vida de dos hermanos terratenientes de familia blanca (Bruno y Fermín Aragón de Peralta) que reaccionan de manera diferente ante el avance de las empresas mineras apoyadas, como ahora, por el estado. Mientras Bruno es un hacendado de mentalidad feudal y de fanatismo religioso rayano en lo místico, Fermín se adapta “mejor” a la realidad y se asocia con una empresa minera transnacional que termina devorándolo y convirtiéndolo en socio minoritario, pese a que el yacimiento de plata se encuentra en terrenos de su propiedad. Bruno, por su apego a la tierra y su misticismo pasa junto con los indios comuneros a oponerse a la expropiación; lo hace por su identificación con los indios y también porque sus tierras y molinos iban a quedar sin agua, que pasaría a usufructo de la empresa minera.

Citamos algunos pasajes de la obra Todas las sangres. Primero, el sentimiento de desamparo de la gente obligada a salir de sus tierras, de su pueblo:

“¡Nuestro pueblo es nuestra madre eterna! Brañes está confundido precisamente por ese cariño a San Pedro. Si el gobierno lo quiere vender entero sin ser su dueño, el alma se trastorna de rabia. Yo cito a asamblea para el viernes en la noche.” (Cap. IX, p. 329)

En este pasaje es interesante la frase referida a lo que el gobierno planea hacer con el pueblo: “lo quiere vender entero sin ser su dueño”. Exactamente es lo que ahora pasa con el aeródromo y Escuela de Aviación Civil de Collique, que el gobierno aprista quiere vender a un consorcio chileno pese a que los terrenos que ocupa la Escuela de Aviación Civil no son propiedad del estado peruano (se adquirieron con dinero de una colecta popular, con la finalidad expresa de establecer la escuela y el aeródromo).

Presentamos el pensamiento modernista de Fermín Aragón de Peralta, que es idéntico a los planteamientos de los pícaros y delincuentes que hoy hablan de “globalización”:

“Yo no quiero para el Perú un destino como ése. Pretendo millones para los hombres de empresa, miles para los trabajadores. Fábricas, carreteras, mucho alimento, casas en lugar de cuevas y barracas de que está rodeada Lima, y buenas y seguras cárceles para los comunistas. Para los apristas, no. Ellos son anticomunistas. Su prédica contra los ricos es de táctica; en el fondo estarán con nosotros, y quizá vayan más lejos.” (Cap. X, p. 341.)

¡Por supuesto que los apristas han ido “más lejos”!: antes, a buenas o a malas, se ponían a disposición de la empresa tierras de una parte del Perú; ahora el 70% de nuestro territorio ha sido puesto en subasta por el Apra. Más sobre la colusión del Apra con las empresas transnacionales; habla Arturo y responde su cuñado Fermín Aragón de Peralta:

“—Los comunistas harán lo suyo.
—Que hagan. Después, como en México, les cortamos el aliento. He leído mucho y pensado hora tras hora en estos tres meses. ¿Sabes? Hasta conseguí que me diera charlas un socialista. Y creo que tiene razón. Al final contaremos con el Apra. ¡Verás! Sus jefes son de nuestra casta y sabrán dirigir a los obreros adonde nos conviene que sean llevados.” (Cap. X, p. 343.)

Y aquí vemos cómo los empresarios obtenían —y obtienen— tierras y agua:

“El señor ministro ha obtenido ya el decreto de expropiación de las tierras que eran indispensables para la instalación de centrales y el desarrollo de la explotación; era éste, entre los pequeños detalles iniciales, el que requería de nuestra intervención directa; otro, de menor cuantía, se obtuvo al mismo tiempo: la resolución suprema que nos otorga el derecho de usar las aguas del río Lahuaymarca conforme a los planes propuestos.” (Cap. X, p. 331.)

Cómo vencían —y vencen, con ayuda del gobierno— a los reacios a vender sus tierras o a aceptar la expropiación. Comentario de mandamases de la empresa minera, aludiendo al hacendado feudal, parcialmente altruista y fanático religioso:

“Bruno Aragón cometerá alguna imprudencia inevitable cuando empecemos a construir el acueducto para la planta eléctrica, porque sus molinos y maizales se quedarán sin agua. Puede que intente sublevarse con los indios de su hacienda. Entonces le caeremos encima.” (Cap. X, p. 334.)

He aquí la imposición de la “legalidad” del despojo:

“—Y… ¿qué van a hacer? —preguntó el subprefecto.
—Según como las autoridades procedan. El señor juez, que es abogado, sabe que el decreto es ilegal. No pueden expropiarse bienes en favor de particulares.

El subprefecto oía con mucha curiosidad el correcto castellano de ese hombre traposo y mal alimentado. ‘¡Sabe hablar el pordiosero y parece que es entendido!’, reflexionaba, sin dejar de mirarlo con creciente desprecio.
—Un decreto supremo no puede dejar de cumplirse. ¿Cómo se enteraron de que había sido expedido? —preguntó el juez.” (Cap. X, p. 365.)

La actividad minera contamina la tierra, el agua y el aire (esto se ve en La Oroya con el envenenamiento del aire por procesamiento de plomo). Arguedas dirige su atención a este deterioro, particularmente de la tierra removida y contaminada en el proceso de obtención del mineral:

“La mina ha botado como a vizcachas a los harapientos vecinos de San Pedro, y la mejor tierra que hay para maíz, la mejor que ha visto don Adalberto en más de cien pueblos, es ahora de la mina. La Esmeralda chorreará allí desperdicios de metal; harán fábrica.” (Cap. XII, p. 406.)

En la actualidad, hay normas que obligan a que las empresas mineras y de hidrocarburos respeten el medio ambiente y realicen una recuperación para que las tierras y aguas utilizadas sean debidamente tratadas.. Pero por la acentuada corrupción del estado peruano, eso rara vez se cumple, lo cual motiva un justificado recelo de los pobladores hacia la explotación minera, de hidrocarburos y de cultivos destinados a biocombustibles (que en la selva se hacen previa tala de bosques).

La empresa minera deja a Fermín Aragón de Peralta, dueño del yacimiento, como accionista minoritario, y la reflexión del afectado sobre el despojo que sufre el país:

“—Es cierto —dijo—, don Fermín: el 20% es suyo, y ni un centavo más.
—Atado, acorralado por quienes deberían apoyarme, premiarme. ¿No es cierto? Llévese Cabrejos la mina. Ya veo que, ‘en cierto’, como diría Rendón Willka, las minas apenas se descubren dejan de pertenecer al país en que Dios las puso. Y no podemos saber bien a cuál país pertenecen.” (Cap. IX, p. 295.)

Sobre el destino del Perú como país despojado de sus riquezas y simple exportador de materias primas:

“—Debo ser franco contigo, Fermín. Proceder de otro modo sería ahora criminal. No creo; estoy seguro que los europeos y especialmente Estados Unidos se oponen a nuestra industrialización. Es mejor para ellos que sigamos siendo un corral mal sembrado donde se cosecha sólo alimentos para sus fábricas.” (Cap. X, p. 343.)

Sobre las empresas transnacionales, que no conocen ni reconocen el concepto de patria:

“—Es que las fronteras son convencionalismos, mi señor.
—Para cuando hay que apropiarse de minas, y son 'sagradas' cuando sus apátridas dueños desean defenderlas o apropiarse de las del país vecino. ¡Serán del Perú, algún día! Y quizá usted Cabrejos esté vivo aún entonces. ¿Qué haremos con usted? Siendo apátrida, lo tendremos que enviar a la luna, que para entonces estará cerca y quizá nos sirva de campo de concentración.” (Cap. IX, p. 295.)

La descripción en párrafos citados que sobre el Apra realiza José María Arguedas es fruto de sus observaciones sobre el comportamiento de dicho partido político. En su novela El Sexto**, que se basa en la carcelería que el escritor sufrió por motivos políticos, hay varios pasajes que permiten tener idea del comportamiento sinuoso y ambiguo del Apra. Aquí uno, en que, en su celda, un dirigente sindical analiza una posible reacción de los presos apristas contra Gabriel por creerlo comunista:

“Cámac se levantó un poco, apoyó la cabeza sobre el muro.
—Si cree Juan —dijo— y quiere hacer algo contra Gabriel, odiaré a los apristas como odio a los gringos, o más. Vería que, de verdad, son la cacana del mundo.” (P. 260.)

* José María Arguedas: Todas las sangres en Obras completas, t. IV, Lima, 1983 [1964], Horizonte, pp. 9-489.

** José María Arguedas: El Sexto en Obras completas, t. III, Lima, 1983 [1961], Horizonte, pp. 217-353.

sábado, 27 de febrero de 2010

PERU: GOBIERNO DEL PERU CRIMINALIZA LA PROTESTA POPULAR

Estimados amigos;

PERU: GOBIERNO DEL PERU CRIMINALIZA LA PROTESTA POPULAR Y A LOS DIRIGENTES QUE LUCHAN POR EL AGUA Y MEDIO AMBIENTE LOS PERSIGUE Y REPRIME Y DENUNCIA PENALMENTE E IMPLEMENTA LA INSTALCION DE LAS MINERAS A SANGRE Y FUEGO.

Tacna-PERU 27 FEB.2010.- Aqui les remito otra prueba mas de la forma como las MINERAS gobiernan el Peru a traves de la Sociedad Nacional de Mineria-CONFIEP, y donde como vemos no se respeta la Constitucion ni los derechos de las personas, ni de los que reclaman justicias, al contrario el Gobierno saca Leys de rango inferior a la Ley y al Constitucion, violentado los derechos constitucionales como:

Artículo 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Artículo 2.- Toda persona tiene derecho:

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Artículo 51.- La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado.

Artículo 159.- Corresponde al Ministerio Público:

1. Promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.

3. Representar en los procesos judiciales a la sociedad.

5. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.


En vez de hacerla cumplir persiguen a los dirigentes sociales que solo lucha por su vida, por su agua para la agricultura y la poblacion , que luchan contra la instalacion de las empresas mineras como es el CAso de MAJAZ en la region de PIURA, y el Congreso de la Republica que es un Organo Fiscalizador NO HACE NADA TAMPOCO , Y NI QUE DECIR DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, que solo da simples informes nada mas, que favorecen a las mineras.

Pero que dicen las funciones de los Congresistas y de los Defensores del Pueblo QUE NO HACEN JUSTICIA, QUE NO PROMUEVEN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, EL RESPETO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES, que estan señalados en la Constitucion del Peru::

Artículo 102.- Son atribuciones del Congreso:

1. Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.

2. Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

Artículo 162.- Corresponde a la Defensoría del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

Solo para reflexionar y actuar,

Atentamente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

DESDE TACNA - PERU

A continuacion la nota, objeto de mi analisis y comentario:



http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-peru/estado-peruano-al-servicio-de-mineras
Estado peruano al servicio de mineras Imprimir Correo electrónico
Latinoamérica - Perú
Viernes 26 de Febrero de 2010 22:02

Mario Tabra GuerreroMientras la clase dominante -mediante los medios de desinformación- empieza a preparar el ambiente de las elecciones presidenciales 2011 para escoger que candidato será el nuevo inquilino de Palacio de Gobierno, las comunidades campesinas de Ayabaca, Piura siguen combatiendo a las transnacionales que a sangre y fuego -y con ayuda del gobierno- intentan imponer la explotación minera aunque los pueblos no estén de acuerdo, porque dañará el medio ambiente y los dejará sin agua.
Fuente: Upside Down World
24/02/2010. Upsidedownworld entrevistó a un referente de estas luchas, Mario Tavra Guerrero, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Vida y el Agro de Ayabaca.

- En el contexto de militarización de los territorios y la criminalización de la protesta en Ayabaca. ¿Cómo están tus procesos judiciales?
- Siguen abiertos, incluso estoy con una comparecencia restringida en la cual no puedo salir de la localidad de Ayabaca sin previa autorización del juez. Y esa es prácticamente otra forma de seguimiento a mis actividades. Como persona y como ciudadano debería realizar actividades y tener tránsito libre en mi país, pero esta comparecencia la han hecho para que no realice ningún tipo de actividades ni coordinaciones con nadie.
- ¿Esto es porque en el 2005 participate en las resistencias contra la empresa minera Majaz?
- Sí, donde se me sigue acusando a pesar de que las pruebas no determinan de que le arrebate el arma a un capitán de la policía perteneciente a la DINOES (Dirección Nacional de Operaciones Especiales), dicen que le disparé, sustraje el arma y me la llevé. Cuando ocurrió todo lo contrario, fuí detenido, torturado durante tres días y por lo tanto, no había opción para estar sustrayendo armas ni enfrentamientos de ese tipo. Y más aún cuando nos hicieron la prueba de absorción atómica no nos encontraron ninguna sustancia de haber percutado armas. Por lo tanto no tiene sustento, además de las contradicciones del mismo capitán que no sabe que hacía ni como era el sujeto a quien dice se enfrentó. Encima en su primera versión aseguró que le habían forcejeado, no arrebatado el arma y esta se había disparado casualmente. Después dijo que yo se la había arrebatado. Hay un montón de contradicciones por las que deberían suspender este juicio, sin embargo nos mantienen controlados bajo estas acusaciones.
- Con la justificación de buscar culpables del atentado a las instalaciones de la minera Río Branco te siguen persiguiendo...
- A raíz de la gran resistencia que vienen ofreciendo las comunidades campesinas que en grandes asambleas acordaron no aceptar la minería y al parecer acabársele los plazos al presidente Alan García para entregar estos territorios y se inicie la exploración como el de las transnacionales Newmont y la Sigiminim para la explotación minera se ha empezado a desatar una fuerte persecución criminalizando todo tipo de resistencia. Precisamente, el 1 de noviembre del 2009 hubo un atentado bastante extraño en el campamento Río Blanco, en un primer momento se quiso involucrar a las comunidades campesinas de que eran las autoras de este atentado donde murieron lastimosamente trabajadores de las empresa minera, que no son más que los mismos comuneros de Huancabamba que estaban laborando ahí y el administrador.
Entonces a raíz de este atentado bastante extraño se nos quiso involucrar a los que estábamos en la defensa del medio ambiente, primero mediante los medios de comunicación se trató de decir de que eran ambientalistas, terroristas y aliados con el narcotráfico los que no querían la presencia minera y por eso realizaban este tipo de atentados. Después de esto como no pudieron demostrar esta hipótesis empezaron a notificar, en mi caso me enviaron tres notificaciones en una semana, algo extraño que nunca se ha dado en los procesos judiciales y empezaron a llegar notificaciones cada dos días, las que supuestamente son cada tres días como máxima eficiencia que pudieran tener la administración para notificar.
No se podía llegar a Huancabamba desde Ayabaca porque hay que bajar de Ayabaca a Piura en un día, subir en otro día a Huancabamba y desde que llega la notificación hasta el traslado se pasaba el tiempo. Por lo tanto, no se podía ir, sin embargo ellos por telêfono nos enviaban estas notificaciones, nosotros queríamos comunicarnos con quien nos notificaba y nunca nos daban este tipo de información, ni a quien dirigirnos para pedir por ejemplo una fecha postergable para que nosotros pudieramos asistir con tiempo, nunca se nos quiso decir. Nos decían: "nosotros no sabemos nada, sólo cumplimos órdenes y les entregamos la notificación". Entonces el problema era ese.
Después de la segunda notificación el 29 de noviembre llegó a mi casa la fiscal de Huancabamba junto con el comandante de la DININCRI (Dirección Nacional de Investigación Criminal), argumentando que están realizando la investigación del atentado del 1 de noviembre. Le dijeron a mi familia -porque yo no me encontraba en la casa- de que se me quería facilitar la manifestación que tenía que dar por los hechos del 1 de noviembre. La segunda notificación decía: "hechos de sangre en Huancabamba", es decir se me estaba incriminando en asesinatos, no era una cuestión de que diga usted se está presentando como testigo queremos que nos de alguna referencia, era una situación de involucramiento directo.
Mi hija me llamó por teléfono y me comunicó que se encontraba la fiscal con el comandante y cuatro policías en la puerta de mi casa esperando a ver si salía por algún lado, estaban vigilando las dos puertas. Cuando me comuniqué con los abogados me dijeron que no era dable que me presentara en esas condiciones porque era otra la intencionalidad de esta intervención en mi domicilio, más aún mi hija salió a buscarme por Ayabaca y el comandante les dijo a los policías que la siguieran para ver donde me encontraba. Esa es una situación que se está extendiendo, la persecución ya no sólo a mí como dirigente sino también a la familia y en este caso es un agravante de persecución.
Estaba en Ayabaca pero no en mi domicilio, entonces dejaron un acta donde hacían de conocimiento que tenía que presentarme en dos días, es decir el 1 de diciembre pero no estaba notificado, solamente en el acta de presencia que habían ido a notificarme. El lunes 30 recién me llega la notificación a eso de las diez de la mañana y me decían tiene que estar el día martes a las seis de la tarde en Huancabamba, me trasladé a Huancabamba esa tarde, dormí en Piura y volví a ir a Huancabamba en la tarde. Y la sorpresa fue que la fiscal no estaba a la hora de la manifestación, llegó más de una hora después y me dijo: "no era necesario que este acá, usted a podido dar su manifestación tranquilamente porque es simplemente en calidad de testigo".
Es decir a un testigo lo tienen que presionar para que vaya a manifestar, los testigos son voluntarios y no tienen porque ir policías ni fiscales a mi casa como presión para una manifestación de este tipo. Luego me decían que por qué he tenido que contarle a la prensa que enviaron policías y fiscales. Un poco como que bajaron la guardia gracias a que los medios de comunicación empezaron a denunciar este nuevo atentado de persecución con lo cual dimos nuestra manifestación junto con la abogada y nos dejaron salir a eso de las nueve de la noche en un descampado prácticamente. Porque el lugar donde se ha instalado la DININCRI en Huancabamba no es en la ciudad, es en un puesto de sanidad que queda en un paraje apartado de la población y esto se presta para muchas cosas como pueden ser las desapariciones que el Estado peruano ha realizado en muchos lugares del país.
A partir de ahí no tenemos el resultado, porque según nos dijeron tenían veinte días para la investigación cerrada, secreta sin informe de que manifestaba una persona ni la otra pero ha pasado más de un mes y no han elaborado el informe o el pliego de cargos que se nos pueda acusar. No sabemos en que situación está. Agradezco a los medios de comunicación solidarios sobre todo a los medios independientes que han podido hacer la denuncia y frenar un poco la intencionalidad de las detenciones arbitrarias.
- Es que el papel del estado peruano es el de un ejército privado de las transnacionales.
- Si hay intencionalidad en base a estos últimos decretos supremos que el gobierno le ha dado a la compañía Newmont y a otras empresas, les ha entregado 18 mil hectáreas en otra zona a vuelta de páramo de bosque de neblina, prácticamente el gobierno aprista ha entregado toda la cordillera de Ayabaca -frontera entre Ecuador y Perú-. Primero fue el gobierno de Alejandro Toledo con los decretos 022 y 023 del 2003 y ahora es el decreto 072 del 2009 de Alan García entregó la otra parte de la cordillera que faltaba. Eso es un grave atentado contra la ecología de la provincia donde nacen las aguas son plenos páramos, cordilleras desde donde bajan las aguas a Piura, si se llegan a desarrollar estos proyectos mineros en la parte alta Piura no va a tener agua ni las provincias del norte de la región Cajamarca como es San Ignacio y Jaén.
- Incluso circuló una versión muy publicitada por los medios de desinformación en el que culpaban al narcotráfico por el atentado a la minera Río Blanco.
- Claro, siempre tratan de mezclar un tema con otro para justificar lo que ellos mediante los medios grandes dijeron hay que militarizar la zona para pacificarla. O sea si no son terroristas son narcotraficantes o una alianza perversa entre el narcotráfico y el terrorismo para acabar con la inversión. Pero mira como confunden, se trata de una campaña psicosocial para que la población acepte la militarización en Ayabaca -cierto que está en la zona de frontera- pero no es para proteger nuestra frontera de enemigos externos sino para proteger a las empresas transnacionales y que desarrollen la destrucción de los ecosistemas. Entonces como no resultó esta acusación creo que están viendo otra estrategia para nuevamente poder asentar al ejército, porque esta vez quieren el ejército, no solamente está la DINOES que está ahí resguardando la empresa minera. Es decir, se han vuelto guardianes de las empresas mineras.
- Por eso amenazaron con que iban a instalar una base militar en Ayabaca.
- Claro, desde el gobierno empezaron a lanzar esa idea dirigida a nosotros. Es una prueba para captar la respuesta del pueblo que dirá si lo instalan o no. Sería un ensayo previo para que si en Ayabaca se militariza entonces pueden militarizar las otras zonas donde empiecen a surgir resistencias contras las transnacionales. El ensayo para ver si se militariza y silencia Ayabaca es porque esta es una de las comunidades más resistentes a la minería en Perú, entonces si les resulta favorable lo pueden aplicar en otros lugares. Esa es la intención.

PERU: AUTORIDADES A DISPOSICION DE LAS MINERAS

Estimados amigos:

PERU: LAS AUTORIDADES Y PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PUBLICO DE TODOS LOS NIVELES NO HACEN CUMPLIR LA LEY, PARA FAVORECER A LAS MINERAS


Tacna-PERU Sáb.27FEB.2010.- He leido un nota que me enviaron, sobre el caso de la mina de cobre Doe Run Peru, que a pesar de haber sido expulsada de la Sociedad NAcional de MIneria, que pertenece a la CONFIEP, esta minera expulsada dizque pòr no haber cumplido con el Porgrama de Adecuacion y Manejo Ambiental (PAMA), sigue trabajando, sigue explotando el mineral cobre; lo cual indica que en el PERU las empresas depredadoras del ambiente, las que han dañado y continuando atentando contra la vida, la salud y el medio ambiente, NO LES PASA NADA , incumpliendo la ley siguen operrando, vioelntando la propia Constitcuion Politica del Peru, violentado la propia Ley eneral del AMbiente, etc. y el Ministerio Publico que de oficio deberia intervenir pues asi lo manda la Constitucion Politica del Peru que dice:

Artículo 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Artículo 2.- Toda persona tiene derecho:

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Artículo 51.- La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado.

Artículo 159.- Corresponde al Ministerio Público:

1. Promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.

3. Representar en los procesos judiciales a la sociedad.

5. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.

Que les parece mis estimados lectores y luchadores pòr la vida, la salud y medio abiente sano, LAS AUTORIDADES DEL PERU, del Gobierno Nacional, del Gobierno Regional, de las municipalidaes, del Congreso de la Republica, de la Defensoría del Pueblo, NO HACEN NADA, y como NO HACEN NADA, la poblacion reclama sus derechos, caso de MAJAZ, CASO del Proyecto Tia Maria en Arequipa, Caso de la MInera MINSUR y su Proyecto Pucamareca en Tacna, ESTE ultimo caso , donde el DEFENSOR DEL PUEBLO ABOGADO SERGIO SALAZAR, se presto para instalar UN ACTA DOLOSA E IRREGULAR CON EFECTO VINCULANTE A FAVOR DE la Minera MINUR EL 8 DE JUNIO 2007, conocida compo el Acta de la Traición, y que dio pie para que consumaran esa traicion con la celebracion de otra Acta Dolosa e Irregular en Vilavilani - Tacna el 14 de Junio 2007, donde estan comprometidos todas las Autoridades de Tacna, todos los dirigentes sociales, todos los Poderes del Estado, y la legalidad dejada de lado, ¿asi se gobierna un pais, para favorecer a las mineras? ¿El caso de la Minera Doe Run ¿como es posible que no habiendo cumplido con el PAMA continue operando?

NO HAY JUSTICIA EN EL PERU, ES POR ESO QUE LAS POBLACIONES SALEN A LAS CALLES A RECLAMAR Y PROTESTAR FRENTE AL ABUSO DE LAS MINERAS , y ¿POR RECLAMAR JUSTICIA EL GOBIERNO QUE HACE?, MANDA AL EJERCITO, A LA POLICIA Y ARREMETE A LOS MANIFESTANTES, TENEMOS EL CASO TIPICO EL DE BAGUA, LA MATANZA Y GENOCIDIO QUE HICERON CONTRA LOS SELVATICOS Y CONTRA LOS POLICIAS, EL DIA 5 DE JUNIO PASADO; donde el Gobierno de Alan Garcia hizo enfrentar pueblo (policias) contra pueblo (selvaticos) , y para tapar y encubrir ese Genocidio crean una Comsion de Investigacion del CAso BAgua,, y resultados no hay y saben porque? porque aqui estan comprometidos desde el Presidente de la Republica hasta Ministros de Estado, entre ellos el Minsitro de Justicia de apellido PASTOR quien cuando fue a Ginebra. NAciones Unidas, presento al Gobierno como victima y como victimarios y asesinos a los selvaticos y los dirigentes selvaticos de ADIESEP, miembros de ONGs AMbientalistas del Peru en Ginebra SE QUEDARON EN SILENCIO Y NO FUERON CAPACES DE RECLAMAR JUSTICIA , NO FUERON CAPACES DE ACUSAR AL GOBIERNO DE GENOCIDA POR LOS SUCESOS DE BAGUA DEL 5 DE JUNIO Y QUE TODO EL MUNDO LO VIO POR EL INTERNET, PERO ESOS DIRIGENTES SOCIALES SE QUEDARON MUDOS ¿POR QUE? SERA ACASO POR EL DINERO QUE RECIBEN DEL EXTERIOR PARA CONTINUAR SIMULANDO LUCHAR POR EL PUEBLO QUE SUFRE en el PERU? ¡Basta ya de ganar dinero con la necesidad y sufrimiento del pueblo peruano!

LA HISTORIA LOS JUZGARA ENTRE ELLOS ESTA LA ONG LABOR, LA ONG CONOCAMI QUE SON TOTALMENTE PROMINERAS ¿QUIEREN PRUEBAS? POR SI ACASO EXISTEN.......

Solo es mi opinion, como dirigente sindical, como Ex Autoridad de Salud Ambiental.

Atentamente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINSA-DIGESA

DESDE TACNA-PERU

Email: noalamina_tacna@hotmail.com

A continuacion la nota objeto de mi analisis y comentario:

http://www.peru.com/economiayfinanzas/PORTADA20100226/83365/Trabajadores-de-mina-de-cobre-de-Doe-Run-Peru-inician-una-huelga-indefinida

viernes 26 de febrero del 2010
Hora: 16:02

Trabajadores de mina de cobre de Doe Run Perú inician una huelga indefinida

Protesta
1 de 1
(Peru.com).- (EFE).- Unos 630 trabajadores de la mina Cobriza de Doe Run Perú iniciaron hoy una huelga indefinida por un bono económico y 4.000 mineros de Buenaventura acatarán otra medida de fuerza similar el jueves próximo para exigir la transparencia de sus estados financieros, informaron fuentes sindicales.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, dijo a Efe que la huelga indefinida en esta mina, que se inició hoy a las 00.00 hora local (05.00 GMT), se desarrolla de forma pacífica.
Explicó que la medida de fuerza responde al "incumplimiento de un convenio colectivo de varios puntos y por un reconocimiento económico, dado que ellos han trabajado todo el año".
Doe Run Perú, del grupo estadounidense Renco cuyo principal propietario es Ira Rennert, atraviesa uno de sus peores momentos.
A raíz de la crisis financiera mundial, la empresa redujo el año pasado sus operaciones al mínimo aduciendo que no tenía recursos suficientes, después de que se le suspendiera un crédito de un conjunto de bancos extranjeros.
La empresa además ha sido expulsada de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) por su falta de voluntad para completar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), un compromiso que ha avanzado desde 2006 en poco más del 50% y aún falta una inversión de 160 millones de dólares para finalizarlo.
Doe Run Perú opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.
Por otro lado, Castillo explicó que unos 4.000 trabajadores de tres minas de la empresa Buenaventura, la productora más importante de metales preciosos de Perú, acatarán otra huelga general indefinida a partir del 4 de marzo próximo.
Los 4.000 trabajadores de las unidades de Orcopampa (sureña región de Arequipa), Antapite (región sureña de Huancavelica) y de Uchucchacua (región de Lima), todas de la minera Buenaventura, demandan que "se entreguen los documentos preliminares sobre los estados financieros de la empresa del año 2009", agregó Castillo.
Además se prevé que los trabajadores de Buenaventura realizarán una marcha de sacrificio hasta Lima.
Perú ocupa el segundo lugar como productor mundial de zinc y cobre, el primero en plata y el sexto en oro, además del cuarto lugar en plomo y el tercero en estaño.
En 2009, Perú exportó metales, principalmente oro y cobre, por un valor de 16.361 millones de dólares, monto que representó el 60,9 por ciento de todas las exportaciones del país en ese período.
EFE

viernes, 26 de febrero de 2010

Sin embargo, consultora advirtió que faltaría personal y podrían crecer los conflictos si no se resuelven los pasivos ambientales que persisten

Inversiones mineras alcanzarán US$35.470 millones en seis años

Jueves 25 de febrero de 2010 - 12:35 pm

En los próximos seis años se invertirán en el Perú más de US$35.470 millones en 36 proyectos mineros que aumentarán en la medida en que se confirmen las exploraciones que realizan más de cien empresas en el país. Sin embargo, ese sector mantiene una agenda pendiente por resolver.

Según un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers, la minería debe resolver los pasivos ambientales que persisten y dar valor agregado a los productos mineros que aún se exportan como materia prima.

Para Fernando Gaveglio, socio de esa consultora, el crecimiento de la minería también hará que le falte en algún momento talento humano para cubrir sus necesidades de personal.

PODRÍAN GENERARSE MÁS CONFLICTOS SOCIALES
Asimismo —agregó— el aumento de la actividad minera traería el riesgo de más conflictos sociales, porque el sector genera expectativas en sus poblaciones cercanas que buscan participar de sus beneficios. También indicó que ese riesgo aumentaría con las elecciones de este y el próximo año, por lo que recomendó a las mineras estar muy atentas.

Ese mismo informe de PricewaterhouseCoopers reconoce que este año y el próximo la minería crecería entre 0,1% y 3,1%, pero en los siguientes se espera un mayor dinamismo, considerando sobre todo que solo se explota el 10% del territorio con potencial minero. Además de las exploraciones, este aumento de las inversiones depende de los precios de los metales.

La consultora también considera que en el corto plazo las mineras buscarán reducir capital y sus costos operativos, como una forma de enfrentar la volatilidad en los precios y la reducción de utilidades por sus operaciones.

ROL DEL ESTADO
Al presentar su informe del 2009, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Hidrocarburos y Electricidad, Hans Flury, aseguró que por la crisis internacional algunas empresas reprogramaron en el 2009 sus proyectos de exploración, construcción y explotación minera.

Respecto de los posibles conflictos sociales, señaló que al Estado le corresponde impulsar un consenso nacional favorable a la puesta en valor de los recursos naturales que tiene el país.

LAS CIFRAS
US$4.200
Millones se invertirían en la ampliación de seis minas.

US$3.210
Millones se invierten en el desarrollo de tres nuevos proyectos mineros.


Lugar ocupa el Perú en producción de cobre en el ámbito mundial.

600
Unidades mineras en operación tiene el Perú.
http://elcomercio.pe/noticia/419628/inversiones-mineras-alcanzaran-us35470-millones-seis-anos_1

jueves, 25 de febrero de 2010

PERU: CONGRESISTA AREQUIPEÑO SE HACE 0 NO SABE QUE LA CONSULTA POPULAR NO DA DERECHO A VETO A LA ACTIVIDAD MINERA

PUES DICHA NORMA DE NIVEL INFERIOR FAVORECE A LA MINERA Y AL GOBIERNO.

Como vamos a exigir que se respete la Consulta en Arequipa que logró un NO A LA MINERA SOUTHERN Y SU PROYECTO TIA MARIA, y que me parece que estos politicos, solo hacen la finta, o sea simulan luchar contra la Minera, pero con su inoperancia solo consigue engañar a la poblacion, que en mas de un 90 % le dijo UN NO A LA MINERA, pero que normativamente dicha decision no tiene valor.
Estos politicos, como el Congresista dice que las autoridades deberán asumir la responsabilidad de hacer respetar la decisión del pueblo de Islay y Cocachacra que rechaza la instalación de la minera. ¿Como las autoridades le van exigir sin no tiene los instrumentos legales para hacerlo? Al contrario dicho instrumento legal como el Reglamento de Consulta y Participacion Ciudadana NO DA DERECHO A VETO.
Observo que ahora los politicos congresistas solo hablan para la foto , para que sus nombre aparezcan en primera plana de los periodicos, para que nuevamente los eleijan en estas proximas Elecciones de este año 2010 y 2011. Es deplorable la actitud irresponsable en este caso de este Congresista.
En todo caso, como la Reglamentacion de la Consulta y Participacion FAVORECE A LA MINERA, entonces se debe de promover otra camino: DEMANDAR JUDICIALMENTE MEDIANTE ACCION DE AMPARO EN CONTRA DEL GOBIERNO POR NO PROTEGER EL DERECHO A LA VIDA, EL DERECHO A LA SALUD, EL DERECHO A LA PAZ , EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO, DERECHOS TOTALMENTE VULNERADOS, ASI COMO EL DERECHO VOLUNTARIO DE DECIDIR, Y NO IMPONERSE DICTATORIALMENTE MEDIANTE NORMAS DE NIVEL INFERIOR COMO UN DECRETO SUPREMO NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA PUES DE UNA LEY Y DE LA PROPIA CONSTITUCION.

SOLO ES UNA SUGERENCIA A LOS POBLADORES DE AREQUIPA, SI ES QUE REALMENTE QUIEREN LUCHAR POR SU VIDA, SU SALUD Y MEDIO AMBIENTE SANO, EN BENEFICIO NO DE LA GENERACION PRESENTE, SINO DE LAS FUTURAS GENERACIONES QUE TAMBIEN TIENEN EL DERECHO DE VIVIR.

El suscrito tiene una Accion de Amparo en contra del Gobierno, por no exigirle la Licencia social o Estudio de Impacto Social a la Minera MINSUR , asi como por no repsetar la invocacion que hago de que respete el derechop constiotucional a la vida, a la salud y medio ambiente que es repsñadadop por la LÑey General del Ambiente que señal que se debe de respetar el Principio Precautorio, asi como tam,bien lo señala el principoio precautorio de la Ley de Recursos Hidricos, Accion de Amparo que fue presentada el 2006, siendo admitida el 2007, y actualmente se encuentra en el Tribunal COnstitucional, que en caso de que sigan favoreciendo IRREGULARMENTE Y DOLOSAMENTE, el ultimo camino que queda es la via internacional a la Comsision Interamnericana de Derechos Humanos, donde si creo que lograre justicia, frente al actual Gobierno de Alan Garcia, que se ha deckarado convicto y confeso a favorecer al INVERSION MINERA a sangre y fuego, experiencias ya tenermos en el CASO MAJAZ, CASO DE BAGUA, CASO DEL TACNAZO, ETC. En otras palabras estamos frente a un Gobierno violador de derechos humanos.

La Constitucion y la Ley esta escrita solo en el papel y las Autoridades Regionales, Muncipales, no hacen nada para que se cumpla, y al contrario permiten que se impongan normas de nivel inferior como Reglamento de Consulta y PArticipacion Ciudadana que han sido aprobadas tovia con Decreto Supremo.

Cordialmente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
DEL MINSITERIO DE SALUD Y DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA
DESDE TACNA PERU
ACTUAL DEMANDANTE JUDICIAL CONTRA EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS Y SU DIREECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS POR NO EXIGIR LA LICENCIA SOCIAL A LA MINERA MINSUR Y SU PROYECTO DE ORO A TAJO ABIERTO EN LA CABECERA DE CUENCA DEL RIO UCHUSUMA DE TACNA, SEGUN EXP. 1952-2006

E-mail: lenriquezb@hotmail.com

A continuacion la Nota que me llego a mi correo en el siguiente link y que es objeto de mi comentario y analisis:


http://elobservadoraqp.blogspot.com/2010/02/congresista-pide-respetar-decision-de.html?showComment=1267106297721_AIe9_BEv76ZHARokfx9MPBZkj9d9davcQzR6VlcllTxFfwpIu2DzoPTPMWrTWJm4c0itUROroWvUylUxTEUHr-usUZwp4Aua0h6Ik5pHGx188VgjUtIOc9u-ITIgOnHivrHAnuHPoLHMz14-vz9kDmpzJIH_nTVzVthCIdzMhPL-aGQGn-JqSxwxYAp1aXlLISdPhhpDwBalugQP8J1ZHRe3KYJiD-cTulpWo3gFrH1KVbn3L-3CZwYvUouD0ZmEK3R0MIwbKcqh#c1758318197337938788

EL OBSERVADOR AREQUIPA
entrar

Arequipa, Jueves 25 de Febrero del 2010
congresista pide respetar decisión de Cocachacra que rechaza minera Tía María
lunes 22 de febrero de 2010

Publicado por Gilmer en 7:56 AM
El congresista Pedro Santos Carpio, aseveró que las autoridades
deberán asumir la responsabilidad de hacer respetar la decisión
del pueblo de islay y Cocachacra que rechaza la instalación de la
minera.

La firma del acta el pasado viernes 19, es una forma de que la
empresa minera tenga pleno conocimiento de lo que la población ha
decidido, refirió el legislador.

En relación a las críticas del ex primer ministro, Jorge Del
Castillo, quien aseveró que lo ocurrido en Cocachacra el viernes
obedece netamente a intereses politiqueros y para ganar aplausos,
Santos Carpio, refirió que quien tiene más experiencia en
mecidas y recojo de aplausos es el legislador aprista, cuando
hacía ofrecimientos que hasta hora no se han cumplido.

La construcción hidroelectrica en Puno

DIREMIN: CONTINÚAN EMPADRONANDO A MINEROS EN LA ZONA DE CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DEL INAMBARI Preocupante. El director regional de Energía y Minas, manifestó que su sector no admitirá la construcción la Central Hidroeléctrica del Inambari. Sin embargo aseguró que no han tenido acceso a información oficial del Ministerio de Energía y Minas y de la Empresa EGASUR. “Nosotros como autoridades de la región hemos realizado un análisis técnico de este problema en la zona y no lo vamos a aceptar, pues este proyecto (refiriéndose a la hidroeléctrica Inambari) más favorece a Brasil. Hemos cursado documentos a EGASUR y al Ministerio de Energía y Minas y no hemos tenido respuesta alguna”, manifestó directo regional de Energía y Minas (DIREMIN). Por otro lado, el titular de la DIREMIN, dio a conocer que en las zonas directamente afectadas por el mega proyectó Inambari se viene desarrollando el empadronamiento de mineros artesanales que de manera informal extraen oro de las riberas de los ríos que conforman la cuenca del Inambari. Siendo 500 mineros identificados hasta la fecha. fuente: pachamama radio
http://larevista.aqpsoluciones.com/?p=13348

martes, 23 de febrero de 2010

PERU: TENER CUIDADO CON LAS MESAS DE DIALOGO Y REUNIONES QUE IMPLEMENTA EL GOBIERNO QUE LO UTILIZAN PARA DEMORAR Y DEBILITAR LAS LUCHAS , ARA FAVOREC

Estimados amigos,

El acta firmada el pasado 19 de febrero 2010 consta de 7 puntos, donde el punto principal es el no a la actividad minera en la provincia y menos al proyecto minero Tía María, si es que es asi es loable la actitud de los arequipeños, que insistian en ir a dialogar pero sin firmar acta alguna; y cuando se enteraro de que lo firmo el Presidente Regional de Arequipa de inmediato el pueblo lo cuestionó.La nueva reunión se llevaría a cabo el próximo 3 ó 4 de marzo en la sede del Ministerio de Energía y Minas, propuesta que hace el titular del GRA, CREO QUE AL RESPECTO, ESA SERIE DE REUNIONES ES PARA DEBILITAR LA LUCHA DEL PUEBLO DE AREQUIPA. CREO YO QUE NO SE DEBIÓ ACEPTAR REUNIRSE EN LIMA, SINO MAS BIEN EXIGIR DESDE EL MISMO AREQUIPA QUE EL GOBIERNO RESPETE LA DECISON DE LA POBLACION DE AREQUIPA, QUE CONSITUYE PARTE IMPORATNTE DE LA LICENCIA SOCIAL. Y NO DEJAR QUE PASE EL TIEMPO, PUES EN LA DEMORA ESTA EL PELIGRO. ME REAFIRMO NO CONFIO EN LAS MESAS DE DIALOGO, SE DEBE DE EXIGIR DE INMEDIATO LA APLICACION DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO SEÑALA LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE, ASI COMO LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS, PRINCIPIOS QUE PROTEGEN LA VIDA, LA SALUD , EL AGUA Y EL MISMO MEDIO AMBIENTE, QUE DEBE DE SER INVOCADOS Y PORQUE NO ACCIONAR JUDICIALMENTE, PUES NO SE PUEDE ESTAR EN CONVERSACIONES Y CONVERSACIONES Y REUNIONES, Y MIREMN SI EL PRESIDENTE REGIONAL DE AREQUIPA LO FIRMO A ESCONDIDAS, PÙEDE VOLVERSE A REPETIR , PERO A FAVOR DE LA MINERA SOUTRHERN Y SU PROYECTO TIA MARIA.
POR ESO ES QUE LA MEDIDA MAS SALUDABLE Y EFICAZ ES LA ACCION DE AMPARO EN CONTRA DEL GOBIERNO, EXIGIENDOLE EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO QUE ES VIOLENTADO POR EL GOBIERNO PERUANO.

Recordemos de como hace años el pueblo de ILO MOQUEGUA se levanto en lucha contra la Minera Southern, el pueblo exigia indemnizacion por los daños que esta Transnacional Minera Norteamericana -mexicana, que contaminaron y contaminan todavia por mas de 50 años, habiendo dañado la agricultura, el litoral costero, haber desaparecido el Valle Fruticola mas importante del Peru, el Valle de CInto. Tanta lucha, que luego de muchas reuniones y mesas de diálogo , terminó en el olvido, Y LA MINERA SOUTHERN SALIO CON SU GUSTO y saben porque? porque intervno como MEDIADOR COMO ARBITRO EL PREMIER de la REPUBLICA DE ALAN GARCIA, JORGE DEL CASTILLO, Y CON ESO SE APAGARON LAS LUCHAS DEL PUEBLO DE ILO-MOQUEGIA, que pareciera va a ocurrir lo mismo en Arequipa con los pobladores de Islay y Cochacra, que de cansancio en la demora los van a doblegar. Espero que me equivoque.

¡NO DEBEMOS NEGOCIAR LOS DERECHOS EN MESAS DE DIALOGO, EN REUNIONES, SINO EXIGIR SU CUMPLIMIENTO!

¡DEMANDEMOS JUDICIALMENTE MEDIANTE ACCIONES DE AMPARO NUESTROS DERECHOS, VULNERADOS POR LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO Y LAS MINERAS!

Cordialmente,

ING. LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO
DESDE TACNA-PERU

A continuacion el link que llegó a mi Correo y que es objeto de mi comentario:

http://larevista.aqpsoluciones.com/?p=13134
Criticas al Presidente Regional de Arequipa
| Feb 23, 2010 |
DICE QUE NO COMPROMETE DECISIÓN ALGUNA Presidente Regional se defiende de críticas por firma de un acta Sostuvo que la población insistió en la redacción de un documento que dé cuenta de lo acontecido en la reunión Gustavo Aya Luque El presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén Benavides, se defendió de las críticas en su contra por la firma de un acta, en la última reunión sostenida en Cocachacra, por el caso del proyecto Tía María. Ayer, en declaraciones a la prensa, trató de minimizar el asunto indicando que este documento no revertía mayor repercusión, puesto que en los puntos considerados no existe alguno que comprometa decisión alguna, sino más bien gestiones a realizar. No obstante, en las invitaciones cursadas a los participantes, se indicó que sólo se iría a dialogar y no redactar documento alguno y mucho menos su posterior firma, aspecto que defiende el parlamentario Juan Carlos Eguren, quien al conocer la existencia de dicho documento y su firma, la catalogó como un acto desleal por parte de la autoridad regional. El acta fue firmada cuando la reunión, para escuchar la postura del pueblo y alcaldes de Islay sobre el proyecto minero Tía María, había terminado y las autoridades en su mayoría se habían retirado. En ella, se acuerda respetar la consulta popular extraoficial en que se rechaza la inflación de la minera. Sobre este punto, el titular del GRA sostuvo que la población insistió en la redacción de un documento que dé cuenta de lo acontecido en la reunión, dejando en claro desde un inicio que sólo firmarían quienes así lo quisieran. Justificando su redacción y posterior firma, más con el ánimo de gestionar una reunión de diálogo con el Ministro de Energía y Minas, autoridades y integrantes de la denominada Coordinadora Provincial Contra la Agresión Minera, la cual estaba prevista inicialmente para este 25 de febrero sin la presencia de los integrantes de este organismo. La nueva reunión se llevaría a cabo el próximo 3 ó 4 de marzo en la sede del Ministerio de Energía y Minas, propuesta que hace el titular del GRA, para continuar con el diálogo programado con relación al proyecto Tía María, el cual se desarrollará en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay. Otro de los puntos en debate de la referida acta, es la intangilibidad de la cuenca del río Tambo, donde Guillén Benavides indicó que estaba prevista desde mucho antes y su aparición sólo hacía refrendar ese interés de preservar el agua para la agricultura y el consumo humano. Durante la gestión anterior, se dictó la Ordenanza Regional 002-2006-GRA/CR-AREQUIPA, donde se declaró de interés y necesidad pública la protección y conservación de las Lomas Costera de Islay, ubicadas en el distrito de Islay y se propone al Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sinampe), la creación del Área Protegida de las Lomas Costeras de Islay. Por tanto, la población de Islay en la reciente reunión en Cocachacra, reafirmó y solicitó la intangibilidad integral de la cuenca del Valle de Tambo, lo que implica que las aguas de Tambo se dediquen a la agricultura y consumo humano, y por consiguiente, cualquier otro proyecto quede totalmente subordinado a satisfacer esas necesidades. Punto El acta firmada el pasado 19 de febrero consta de 7 puntos, donde el punto principal es el no a la actividad minera en la provincia y menos al proyecto minero Tía María. fuente:diarionoticias

Filed Under: noticias de arequipa

Tags: GRA, noticias de arequipa, noticias en arequipa, proyecto tia maria, proyectos


Alerta de Noticias de Google para: Consulta Popular en Islay y Cocachacra
Criticas al presidente regional de Arequipa
AQPSoluciones Noticias
En ella, se acuerda respetar la consulta popular extraoficial en que se ... el cual se desarrollará en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay. ...

viernes, 19 de febrero de 2010

Pobladores de Carabaya paralizarán contra hidroeléctrica de Inambari


Puno, 19/02/2010 (CNR) -- El 4 de marzo, los pobladores del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya, acatarán un paro de 24 horas en rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari.

Así lo informó Olga Cutipa, presidenta del Comité de Lucha del distrito de San Gabán, quien formó parte de la comitiva de dirigentes que en días pasados visitó Lima para buscar apoyo a su causa.

A su retorno a Juliaca, Cutipa manifestó que han realizado diversas actividades en contra de ese proyecto, presentando sendos documentos al Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Congreso de la república y otras instituciones.

La medida de protesta que convocan cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de Puno, así como similares de Madre de Dios y Cusco, las cuales denuncian que la hidroeléctrica perjudicará a miles de personas.

Adelantó que posiblemente el 5 de marzo lleguen a Puno algunos ministros y autoridades del gobierno central para dialogar sobre este tema con los propios pobladores.

"Nosotros pedimos que la conversación sea en el mismo distrito”, agregó la dirigente.

Cerca de 50 delegados de las centros poblados de Lechemayo, Loromayo y Puerto Manoa, llegaron ayer desde la capital de la República, donde incluso realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer su posición.

Según afirman, el proyecto implica un desembalse que afectaría a más de 15 mil personas, de las cuáles al menos tres mil deberán ser reubicadas a zonas más altas de la región Puno.

Adicionalmente, algunas autoridades exigen a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR), a cargo del proyecto, explicar que pasará con los 65 kilómetros de la Carretera Interoceánica que quedarían inundados y el impacto ambiental en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

Con información de Pachamama Radio
http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=2560

Organizaciones indígenas convocan una movilización para el próximo lunes en Perú

Lima, 19 de febrero de 2010 (EFE).

Un grupo de organizaciones indígenas peruanas convocó hoy una movilización para el próximo lunes en rechazo a un informe oficial sobre los enfrentamientos que el año pasado dejaron 34 muertos y una ley sobre el proceso de consulta a las comunidades nativas.

Según una nota de las organizaciones la movilización exigirá la conformación de una nueva comisión que investigue los sucesos de la localidad Bagua. EFE/Archivo

Según una nota de las organizaciones, entre las que se encuentra la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la movilización exigirá la conformación de una nueva comisión que investigue los sucesos de la localidad Bagua, donde en junio del año pasado murieron 24 policías y 10 civiles durante una protesta de los indígenas selváticos.

Los manifestantes también exigirán la ampliación de las mesas de diálogo con el Gobierno sobre temas vinculados a los derechos de los indígenas.

La protesta fue ratificada hoy por Henderson Rengifo, representante de Aidesep; Juan Navarro, de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami); Melchor Lima, de la Confederación Campesina del Perú (CCP), y Servando Puerta, de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian).

Navarro aseguró, por su parte, que existen alrededor de 1.500 casos de persecución de dirigentes campesinos en todo el Perú y que el informe del Gobierno sobre la masacre de Bagua "es una burla".

La representante de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE), Perpetua Mejía, ratificó la voluntad de su gremio de sumarse a la movilización en rechazo a la política de privatizaciones del Gobierno.

"Los trabajadores estatales también somos perseguidos. El Gobierno quiere privatizar la tierra, la salud, etcétera", indicó al respecto.
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201002190318-organizaciones-indigenas-convocan-movilizacion-proximo.html

Aidesep saluda suspensión de minera Afrodita

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) saludó la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que suspendió indefinidamente las actividades de exploración de minera Afrodita en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

Servando Puerta, dirigente de la referida organización, señaló que los pueblos awajún asentados en la zona ya se habían pronunciado en contra del ingreso de la minera. "Esto va por buen camino, esperamos que (Afrodita) ya no siga operando. De alguna forma, el gobierno tiene que atender la demanda de los pobladores", manifestó.

Puerta Peña aseveró que la empresa inició sus actividades sin consultar a los nativos. "Ahora, así los consulten, no permitirán el ingreso de la minera. El pueblo awajún rechaza la contaminación del medio ambiente; más aún cuando estas actividades afectarán la zona de amortiguamiento de la Cordillera del Cóndor".

En ese contexto, reiteró su saludo por la voluntad política demostrada desde el Ejecutivo para atender las necesidades y demandas de los pueblos indígenas. "Esperamos algún documento que garantice que ya no habrá ingreso de mineras en la zona", anotó.

Ayer, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que la empresa minera no ha podido acreditar la propiedad sobre el terreno a ser explorado, por ello el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía Y Minería (OSINERGMIN) procedió a suspenderla.

Apus se reunirán con comisión Lombardi

De otra parte, Servando Puerta confirmó que el 27 de febrero el congresista Guido Lombari, presidente de la comisión parlamentaria encargada de investigar el "Baguazo", se reunirá en Imaza (Amazonas) con 180 apus. (Con información de CNR)
http://www.larepublica.pe/economia/18/02/2010/aidesep-saluda-suspension-de-minera-afrodita

jueves, 18 de febrero de 2010

RECHACEMOS A LAS CONCESIONES MINERAS Y COMISIONES DE INVESTIGACION DE BAGUA QUE PROMUEVE EL GOBIERNO DEL PERU

COORDINADORA MACRO REGIONAL DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS, ANDINOS Y COSTEROS DEL NORTE Y

ORIENTE DEL PERU

Fundada el 26 de octubre del 2008

Convocatoria:

22 DE FEBRERO,

GRAN MOVILIZACION PACÍFICA

EN RECHAZO AL INFORME DEL GOBIERNO SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 05 DE JUNIO EN

BAGUA, EN DEFENZA DE LAVIDA, LOS RECURSOS NATURALES Y LA PATRIA

Frente a los acontecimientos y hechos gubernamentales que está implementando el gobierno central y su persistencia en seguir entregando nuestros recursos naturales a las transnacionales, con el fin de dar luz verde a los TLC con países imperialistas en especial con los EE.UU. sin respetar las decisiones y voluntades de los pueblos amazónicos, andinos y costeros de nuestro país, al ser burlados y vulnerados nuestros derechos comunales, sociales, políticos e incluso económicos; por la aplicación de las políticas neoliberales e imperialistas nos vemos en la obligación de reiterar nuestras luchas pacificas en todo el norte y oriente del Perú, por esta razón las organizaciones sociales, sindicales, frentes de defensa, Organización Regional de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Norte del Perú (ORPIAN-P) con sus respectivas bases de los pueblos indígenas que las respaldan, Comunidades Campesinas, Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) también con sus respectivas bases de las Federaciones regionales de Rondas Campesinas de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Piura, La libertad, Lambayeque, así como los productores agrarios; reunidos a través de la Coordinadora Macro regional, el día 29 de enero por unanimidad, se acordó realizar una jornada de lucha pacífica para el día 22 de febrero en toda la macro región norte y oriente del Perú, en tal sentido hacemos un llamado a todos los sectores sociales de la población a acatar e implementar estas movilizaciones pacificas en todo el norte y oriente del Perú.

¡ALTO A LA PERSECUCION POLITICA Y LIBERTAD DE NUESTROS LIDERES AMAZONICOS Y ANDINOS!

¡POR UNA VIDA DIGNA Y SALUDABLE!, ¡NUEVA CONSTITUCION POLITICA!

ATENTAMENTE

PLATAFORMA DE LUCHA

22 DE FEBRERO EN EL NORTE Y ORIENTE DEL PERU.

1. RECHAZO total al informe que hace el gobierno central sobre los hechos ocurridos el 05 de junio en Bagua, acusando a los pueblos indígenas, campesinos y la iglesia.

2. DENUNCIAMOS la actitud cómplice de la Fiscal de la Nación Dra. Gladis Margot Echaiz Ramos, en contubernio con el gobierno para librar de toda responsabilidad a los VERDADEROS RESPONSABLES de estos hechos del 05 de junio del 2009.

3. CESE a la persecución de nuestros líderes y actitudes racistas en contra de nuestros hermanos indígenas de la amazonía peruana; INDEMNIZACIÓN a los deudos de las víctimas del 05 de junio; ATENCIÓN OPORTUNA y atención médica adecuada a los heridos que siguen agonizando en su lecho de dolor; CESE de la intromisión de las empresas mineras que continúan ingresando a nuestros territorios SIN CONSULTA previa, conforme a Ley. Exigimos el retorno inmediato de nuestro presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota asilado en Nicaragua, acusado injustamente de propiciar los hechos ocurridos el pasado 05 de junio, solicitando se varíe su condición jurídica y este libre de toda presión, para poder afrontar todas las acusaciones malintencionadas por parte del gobierno de Alan García Pérez.

4. CONDENAMOS la discriminación y desprecio con que se nos trata, desde las más altas esferas de gobierno, pues siguen creyendo que somos ciudadanos DE TERCERA CATEGORIA, en vista que han querido engañarnos al conformar una COMISION para “investigar» lo que no necesita de tanto esfuerzo, puesto que los hechos del 05 de junio estuvieron y están a la vista de todo el mundo.

5. LIBERTAD INMEDIATA de nuestros hermanos Feliciano Kahuasa Rolin, Danny López Shawit, Asterio Pujupat Wachapea, que han sido acusados injustamente por hechos que no han cometido.

6. ALTO a las concesiones mineras y petroleras en la Cordillera El Cóndor, La Amazonía y en zonas alto andinas en el norte y oriente del Perú; las mismas que ya se han dado en 70 %.

7. RESPETO a las leyes las comunidades indígenas, comunidades campesinas, rondas campesinas y respeto a lo establecido por el convenio 169 de la OIT.

8. Retiro inmediato de la minería Buena Ventura, Proyecto La Zanja de la Provincia de Santa Cruz – Cajamarca, minera Majas hoy la Sijin en Carmen de la Frontera – Huancabamba Ayabaca Región Piura, la Empresa Murelet, pron Perú S.A, concesión Lote Nº 116 en la zona de Dominguza Provincia de Nieva – Amazonas.

9. RESPETO a la libertad de prensa de todos lo medios de comunicación e inmediata Libertad para El periodista Alejandro Carrascal, encarcelado por decir la verdad sobre los hechos del 05 de junio del 2009.

10. Inmediata apertura de Radio La Voz de Bagua.

11. DESTITUCIÓN de Ronald Ibarra Secretario de Coordinación de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, por acusar de azuzadores a los dirigentes Indígenas de la Amazonía Peruana.

12. DEROGATORIA de los Decretos Legislativos que son lesivos y afectan los pueblos amazónicos, andinos y costeros.

13. RESPETO a la jurisdicción especial de las rondas campesinas, que es obstaculizado por el gobierno y el poder judicial (alto a la persecución judicial).

14. RECHAZAMOS las versiones dadas por el Presidente del Consejo de Ministros Velásquez Quesquén, que pretende instalar una base militar en Carmen de la frontera, considerando una provocación más a la población e imponer la explotación minera en la mencionada zona.

15. Rechazamos la actitud de “comisiones de investigación de los hechos de Bagua” que envía el gobierno, ya que todos los ofrecimientos se han politizado y no está cumpliendo con los verdaderos objetivos para los cuales se creó dicha comisión especial.

16. Basta de proteger a Jueces y Fiscales corruptos, a funcionarios de gobierno que se coluden con los grandes poderes económicos y mafias corruptas y delincuenciales.

ATENTAMENTE

------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------

Idelso Hernadez Llamo Serbando Puertas Peña

Coordinador de los Pueblos Andinos Coordinador de los pueblos indígenas

Amazónicos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!