MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 30 de enero de 2010

MINERAS SOUTHERN COOPER CORPORATION Y MINSUR AMENZAN LA VIDA DE TACNA(PERU) Y ARICA-PAINACOTA (CHILE)


Estimados amigos de todo el Mundo:

PARA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA COMO LO HIZO LA MINERA SOTHERN PERU COOPÈR CORPORATION EN TACNA PERU POR MAS DE 50 AÑOS DE CÓMO SE APODERO DE LAS AGUAS PURAS Y LIMPIAS DEL RIO CINTO Y DE LA DESAPARICION DEL VALLE FRUTICOLA DE CINTO Y DE LO QUE MINSUR AHORA PRETENDE APODERARSE DE LAS AGUAS DEL RIO UCHUSUMA, ASI COMO CONTAMINARARLAS, PARA ELIMINAR A LA POBLACION DE TACNA

A continuacion les reenvio lo que encontre en la pagina web de http://www.clarinet.cl , una noticia de la forma como las Empresas Mineras se estan instalando en el SUR del PERU (SOUTHERN PERU COOPER CORPORATION EN TOQUEPALA CUAJONE, YA INSTALADO POR MAS DE 50 AÑOS, CON LAS CONSECUENCIAS DE LA DESPARICION DEL HERMOSO VALLE FRUTICOLA DE CINTO Y SU RIO CINTO, QUE LOS MINEROS LO DESVIARON TOTALMENTE PARA USO MINERO Y QUE COMO CONSECUENCIA A SU VEZ TRAJERON CONTAMINACION MEDIANTE LOS RELAVES QUE FUEWRON A DESEMBOCAR AL OCEANO PACIFICO, MATANDO E ELIMINANDO LA FLORA Y FAUNA, DAÑANDO AL VALLE DE ITE Y SU LITORAL, ASI COMO POR LOS DEPOSITOS NATURAL DE QUEBRADA HONDA DONDE ACTUALMENTE DEPOSITAN EL RELAVE , EN CUYAS CERCANIAS SE FORMARON LOS AGRICULTORES DE PAMPA SITANA, QUE CULTIVAN CON LAS AGUS DE FILTYRACION DE QUEBRADA HONDA, AGUAS ALTAMENTE VENENOSAS Y CUYOS CULTIVOS DE PAN LLEVAR Y HORTALIZAS LOS VENDEN EN LOS MERCADOS DE TACNA Y LAS AUTPORIDADES DE TACNA NO DICEN ABSOLUTAMENTE NADA, NI LAS DE SALUD, NI LAS DEL GOBIERNO REGIONAL, NI MUNICIPIO ALGUNO ) . Tambien se tiene la AMANEZA de otra empresa minera MINSUR que con su Proyecto Pucamarca pretende BURLANDO LA LEY OPERAR EN LA UNICA CABECERA DE CUENCA DEL UCHUSUMA.CAPLINA EN TACNA. Actualmenet existe una DEMANDA DE ACCION DE AMPARO PARA PARALIZAR TODO TRAMITE DE ESTA MINERA, Y ESTA ACTUALMENTE EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LIMA, DEMANDA INICDA DESDE EL AÑO 2006, INVIOCANDO EL RESPETO EL DERECHO A LA VIDA, LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE SANO.......EN CONCLUSION LA MINERIA EN TACNA SOLO HA TRAIDO MUERTE Y DESPARICION DE TOODO UN VALLE Y PUEBLO ASI COMO LAS SECUELAS DE LA CONTAMINACION QUE ACTUALMENTE PADECEMOS EN TACNA.

CORDIALMENTE,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
DEL MINSITERIO DE SALUD Y DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL -DIGESA
DESDE TACNA- PERU


LA EMPRESA MINERA, SOUTHERN COPPER CORPORATION, FUE CONDENADA POR EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL AGUA EN EL AÑO 1992, ACUSADA DE INMINENTE ECOCIDIO PRODUCIDO POR MEDIO SIGLO EN EL SUR DEL PERÚ (ILO) HOY AMENAZA AL PUEBLO AYMARA DE ARICA Y PARINACOTA EN EL NORTE DE CHILE



http://www.clarinet.cl/index.php?option=content&task=view&id=7522&Itemid=


29-01-2010

Una trasnacional del cobre quiere hacer un gran hoyo para sacar cobre justo a los pueblos cordilleranos de la etnia, amenazando con acabar con el agua que necesita la población y la agricultura de una zona que es reserva de la vicuña.

Por Leyla Noriega Zegarra.

Representantes de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica y Parinacota interpusieron un recurso de protección contra el gobierno de Santiago, por no aplicar el derecho a consulta, participación y el consentimiento previo e informado, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, en el proyecto de Exploración Minera Catanave, solicitada por la empresa transnacional del metal rojo, Southern Copper Corporation – Agencia Chile, que se encuentra en calificación según el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en el marco de la Ley 19.300, Bases del Medio Ambiente.

La coordinadora aclara que el proceso de participación ciudadana propuesto por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) en el marco de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, tiene carácter restrictivo y limitado para los pueblos originarios, y contraviene en gran medida el Derecho a Consultar a los pueblos indígenas cuando se apliquen medidas que les afecten directamente y esté en riesgo su existencia, integridad cultural y sus recursos naturales de subsistencia, establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Asimismo el conglomerado de representantes indígena urbanos, rurales y miembros de la sociedad civil, enfatiza que el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, es un tratado internacional de Derechos Humanos, cuyo carácter es vinculante con la legislación interna del país y tiene un rango constitucional, ratificado en el artículo quinto de la Constitución Política chilena que obliga al Estado a respetar y cumplir las normativas en la materia.

Por tanto, mediante la acción legal realizada en la Corte de Apelaciones de Arica, la Coordinadora solicita: la suspensión y/o revocación definitiva del proceso de participación que establece la ley 19 por contradecir en particular al Convenio 169 de la OIT; la anulación de la concesión de exploración minera en el territorio de la Reserva Nacional Las Vicuñas, ya que esta se concedió sin contar con la consulta y consentimiento a las comunidades indígenas directamente afectadas. Y toda medida que tenga por objeto reestablecer el debido imperio del derecho de los afectados, principalmente tomando en consideración los principios cautelares, precautorios y de irreversibilidad del daño ambiental que se pretende causar en la Reserva Nacional de la Vicuñas, con costas.

Según el recurso interpuesto por el referente aymara, el proceso de participación ciudadana del proyecto Catanave, efectuado el 6 de enero de 2010 en Putre, vulnera el derecho establecido en el Convenio 169 de la OIT en sus articulados 6, 7 y 15, donde se establece que antes de emprender cualquier actividad de exploración o explotación de minerales y/u otros recursos naturales que se encuentren en las tierras o territorios indígenas de debe consultar al Pueblo Indígena, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en que medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras.

Como indica el instrumento internacional, los Estados tienen la obligación de consultar a los pueblos indígenas, más aún cuando se pone en riesgo la subsistencia, integridad cultural y existencia de las comunidades directamente e indirectamente afectadas, además del riesgo de la contaminación de su territorio y el uso de sus recursos naturales no renovables.

“Este derecho a la consulta se encuentra amparado en los instrumentos internacionales contenidos en la Convención de la Erradicación de la Discriminación y Racismo, En la Convención de los Derechos del Niño, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y además en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, añaden en el recurso de protección.

Es más, la Coordinadora indica que el proceso de participación dada por la Conama en del marco de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, contraviene los artículos 12, 13 y el articulo 34 de la Ley 19.253, Ley Indígena, en razón de la protección otorgada por normativa a la propiedad y posesión que tienen los pueblos indígenas sobre tierras ancestrales, además de la obligación legal que se hace para que en estas materias de alto impacto se consulte a las organizaciones indígenas.

Además, el proyecto minero Catanave se desarrollaría a unos 15 kilómetros de la localidad Tignamar, comuna de Putre, provincia de Parinacota, al interior de la Reserva Nacional de Las Vicuñas, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE). Es decir, la exploración es solicitada en territorio indígena y ancestral amparados por la Ley Indígena, y protegido por las normas del SNASPE, y por los artículos referidos al derecho a la vida, a vivir en un ambiente libre de contaminación, ambos contenidos en el articulo 19 de la Constitución Política de la Republica.

“La autoridad nacional no ha considerado el Convenio 169 de la OIT, en lo que respecta a la consulta, participación y consentimiento. De esta forma el gobierno ha restringido las obligaciones de respeto, protección y garantía establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 1 de la Constitución Política del Estado, que establece como deber del estado la adopción de las medidas de participación que aseguren la mayor realización de los grupos intermedios en el país, más cuando se trata de una nación indígena, en territorio ancestral protegido por leyes nacionales e internacionales”, argumenta la Coordinadora.

Cabe destacar también que sin la participación de los afectados en un proyecto con intervención de alto impacto ambiental, probablemente irreversible, no se cautelan los derechos garantizados por la Convención sobre Diversidad Biológica, suscrita y ratificada por Chile, cuya finalidad es establecer la conservación de la diversidad biológica del territorio indígena que se pretende intervenir, teniendo presente que es una Reserva Nacional de las Vicuñas.

Del mismo modo, la orgánica indígena agrega que “es importante mencionar que este proyecto minero viola la obligación de prevenir y cautelar la integridad ambiental consagrada en la convención de Biodiversidad de Río”.

Por último, la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales recuerda a la opinión pública en general que la empresa de capitales norteamericanos, Southern Copper Corporation, fue condenada por el Tribunal Internacional del Agua en el año 1992, acusada de inminente ecocidio producido por medio siglo en el sur del Perú (Ilo) tras extraer aguas de alta calidad de las cuencas altoandinas, con impactos negativos, afectando la disponibilidad de agua para uso domestico y agrícola; además de descargar relaves al mar destruyendo el cauce del río Locumba y la Bahía de Ite, ecosistema que perdieron su diversidad biológica a raíz de ese ecocidio.

ClariNet

NOTA.- Transcripcion efectuada por el Ing. Luis David Enriquez Benito, de www.clarinet.cl, y que creo que es de interés internacional, cuando esta en grave riesgo la vida de la poblacion ubicada entre la frontera de Chile y Peru.

Perú: ORPIAN reúne a los principales 50 líderes del pueblo Awajún y Wampis

Prensa Renavive MG/ Servindi
28 Enero 2010, 04:36 PM

Medio centenar de líderes indígenas del pueblo Awajún y Wampis sostendrán una reunión regional en la ciudad de Bagua Chica, con la finalidad de analizar la importancia de los acuerdos tomados en las mesas de trabajo implementadas con el Ejecutivo.

Como se recuerda, las mesas de negociación del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Amazonía presentaron sus informes finales, luego de 6 meses de reuniones, los cuales despertaron el desacuerdo de los pueblos originarios.

Según los voceros de la organización nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), las conclusiones de estas mesas de trabajo son altamente cuestionables debido a que su aprobación fue expuesta a un proceso irregular.

El presidente de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN), Cervando Puerta Peña, consideró necesario realizar una reunión regional, convocando a los principales líderes de los departamentos de Amazonas y Cajamarca, para analizar el contenido de los acuerdos tomar decisiones al respecto.

El encuentro tiene previsto realizarse los días 28 y 29 de enero. El primer día se realizará de forma privada entre los líderes indígenas del pueblos Awajún y Wampis, y el segundo día se permitirá la presencia de los medios de comunicación y las autoridades locales, así como de académicos y especialistas que puedan aportar al debate.

Para el encuentro llegarán líderes de todas las federaciones de ORPIAN, como de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), el Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), entre otras.

Distribuirán materiales en comunidades
Siguiendo con la campaña de difusión de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la organización internacional Oxfam América y la ONG Servicios en Comunicación Intercultural Servindi entregarán a todos los asistentes un material audiovisual (CD) sobre la temática.

El CD contiene spots y sociodramas que escenifican 6 ejes temáticos sobre la Declaración de la ONU, locutados en idioma awajún y castellano.

Además, se distribuirá la propia Declaración en formatos de afiches y en versión de bolsillo, a fin que las organizaciones sociales e instituciones públicas puedan tener presente en todo momento el contenido de este documento.

Los líderes indígenas, autoridades, medios de comunicación y organizaciones sociales que reciban el material deberán comprometerse con impulsar la difusión de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y hacer llegar el material a las poblaciones de las zonas alejadas a Bagua Chica.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=36&t=118583

miércoles, 27 de enero de 2010

Cusco: la situación por las fuertes lluvias se agrava

La central hidroeléctrica de Machu Picchu dejó de operar y la laguna Yanacocha se desembalsa. La desesperación se apodera de los turistas

http://www.youtube.com/watch?v=qYZE2kG63Yo&feature=player_embedded

Los daños provocados por las intensas lluvias y deslizamientos en la región Cusco se agravan con el paso de las horas. El presidente regional Hugo Gonzales Sayán informó que la central hidroeléctrica de Machu Picchu dejó de funcionar por la caída de dos de sus torres y que la laguna Yanacocha, en las alturas de Urubamba, comenzó un proceso de desembalse. “Esta situación pone en serio peligro al distrito de Huayucari”, alertó.

El premier Javier Velásquez Quesquén viajó al castigado departamento para evaluar la situación con las autoridades locales. Anunció que, de acuerdo a reportes preliminares de Defensa Civil, unas mil hectáreas de cultivos han sido arrasadas y más de 250 casas quedaron destruidas.

Junto con los ministros Nidia Vílchez (Mujer y Desarrollo Social), Juan Sarmiento (Vivienda) y Adolfo de Córdova (Agricultura), determinó que la primera acción es atender la emergencia llevando agua, alimentos, habilitar puentes y carreteras, así como evacuar a los turistas atrapados en Aguas Calientes. Dos helicópteros de la Policía realizan esta labor.

Un guía de turismo, identificado como Jorge Luis Oliveira del Río, contó que la desesperación se apodera de los cerca de tres mil visitantes varados, pues muchos de ellos han perdido sus vuelos hacia sus países de origen y otros necesitan medicación por alguna enfermedad crónica que padecen. Además, el precio de la comida y el agua está por las nubes en Machu Picchu.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) confirmó la muerte de una turista argentina y un guía peruano en el Camino Inca y reportó que a lo largo de la ruta hay 671 visitantes, 704 porteadores y 125 guías, que ingresaron entre el 22 y 24 de enero. Ante la emergencia, se dispuso ayer el cierre del Camino Inca y la restricción en el acceso a los parques arqueológicos de Machu Picchu, Ollantaytambo y Písac.

El alcalde provincial, Hugo Flores, anunció esta mañana que al menos ocho muertos y cuatro desaparecidos se reportaron en su jurisdicción. En la provincia de Calca, recuperaron dos cuerpos en las aguas del crecido río Vilcanota.
http://peru21.pe/noticia/404930/cusco-situacion-fuertes-lluvias-se-agrava

lunes, 25 de enero de 2010

4 REPRESAS EN PERU: Exigen consulta


DETALLE


La construcción de dos represas hidroeléctricas que Brasil construirá en el Estado de Rondonia, límite con el río Madeira, han generado tensiones en las relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil debido a los impactos transfronterizos que generarían la construcción de estas hidroeléctricas.

Continúan los cuestionamientos.

Para el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar, el Congreso debe analizar detenidamente el acuerdo energético suscrito con Brasil para la construcción de seis hidroeléctricas en territorio peruano, ya que los proyectos de interconexión eléctrica para abastecer de energía al mercado brasileño podrían atentar contra la seguridad energética nacional en un mediano y largo plazo.

“Brasil, a diferencia nuestra, maneja muy bien su estrategia geopolítica y geoeconómica a largo plazo y ha aprendido hace mucho tiempo a hacer política de su geografía, el Perú ni siquiera se asoma a algo similar. Por eso las intenciones que tiene Brasil son muy claras, necesitan satisfacer de energía eléctrica a algunas de sus ciudades, facilitar la salida de sus productos hacia los puertos del Pacífico y afianzar su presencia geopolítica en América del Sur”, señaló

En ese sentido, manifestó que si bien el intercambio de energía entre Brasil y Perú podría ser técnica y económicamente viable para nuestro país, éste debe ser manejado cuidadosamente. “No se trata pues de desestimar proyectos que podrían beneficiarnos en diferentes aspectos del desarrollo nacional, pero estamos obligados a negociar estratégica y responsablemente nuestros recursos energéticos, basta recordar lo mal que negociamos el gas de Camisea”, sostuvo.

Páucar recordó que los proyectos actuales de articulación de la infraestructura regional sudamericana han apuntado solamente a construir infraestructura para bajar precios. “Es decir, una interconexión física para transportar electricidad que no tiene en cuenta cuestiones como la eficiencia energética, el cuidado del ambiente o el desarrollo sustentable de los proyectos. En cambio una integración energética apunta a mejorar los niveles de sustentabilidad con un concepto amplio de desarrollo, respetando los compromisos internacionales vigentes”, dijo.

Por su parte, el congresista por Puno, Tomás Cenzano consideró urgente que se realice la consulta previa a las comunidades que serán afectadas por la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari. Cenzano resaltó que la elaboración de un estudio de impacto ambiental debe ir de la mano con una consulta a las comunidades afectadas para determinar si Inambari se construye o no.

“La hidroeléctrica está en una concesión de estudio que vence en junio. Al terminar los estudios, tiene que presentar el EIA y esto tiene que tener una consulta popular. No sólo es técnico sino que es con la consulta previa”, remarcó.

El parlamentario del Apra sostuvo que existen muchas consideraciones para oponerse a la hidroeléctrica, pues variará la vida de agricultores y de los pequeños mineros.

“Los agricultores dicen que los afectará en los cultivos que tienen en las riveras del río. La construcción de la hidroeléctrica determina una remediación, y en caso de los cultivos la reubicación de la zona productiva. En el caso de los mineros si es un tema complicado porque no se les puede reubicar”, aseveró.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/exigen-consulta_55290.html

PERU: Gobierno pretende instalar más hidroeléctricas en Puno

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó hoy una concesión temporal a favor de Sandia Hydro para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en las futuras Centrales Hidroeléctricas Sandia INA30 e INA40 en la región Puno, con una potencia instalada estimada de 315 Megavatios (Mw).

Los estudios para dichas centrales se realizarán por un plazo de 24 meses en los distritos de Alto Inambari y Sandia, provincia de Sandia, departamento de Puno.

El concesionario está obligado a realizar los estudios, respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el patrimonio cultural de la nación.

Además deberá cumplir las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamento y demás normas legales pertinentes.

Si vencido el plazo el concesionario no cumpliera con las obligaciones contraídas en su solicitud, respecto a la ejecución de los estudios y al cumplimiento del cronograma de ejecución de estudios, la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM ejecutará la garantía otorgada.
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20100124/32303.html

PERU: LAS ANDANZAS DE MINSUR...

MINERA MINSUR PRETENDE IRREGULARMENTE Y DOLOSAMENTE AL GANAR SUSTENTO TECNICO - LEGAL EN LIMA , AL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA, OPERAR YA LAS MINAS DE PUCAMARCA

Estimados amigos de Tacna, el Peru y el Mundo:

Muy buenos dias,

El 21 de Enero 2010 salio una nota en la pagina web del Gobierno Regional de Tacna, donde el Presidente Regional y sus funcionarios celebraban su "triunfo" de haber sustentado la Nulidad de EIA Pucamarca MINSUR, y al dia siguiente en el diario Correpo salñio la siguiente noticia que apenes lo encuentre en el Internet se lo mando, pero la Noticia en el Dioario Correo era asi:
"La empresa MINSUR sustento el pasado martes ante el Consejo NAcional de Minería del Ministerio de Energia y Minas sus argumentos a las impugnaciones presentadas por la aprobación del estudio de Impacto Ambiental EIA del Proyecto Pucamarca, que se instalará en el distrito Palca. Este procedimienbto, aclaró la minera en nota de prensa, no impide la continuacion del proyecto.
Los representantes de MINSUR dijeron que los recursos de revisión son "infundados e improcedentes" porque se basan en observaciones que fueron susbsanadas por la empresa y que, incluso, han sido objeto de pronunciamiento favorable por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) y el Consejo der Minería, que son las instancias adminsitrativas con facultades legales exclusivas para aprobar el EIA de un proyecto minero.
El jefe de MINSUR , Edmundo Roca sostuvo que los promotores de las impugnaciones no aportan ningún elemento técnico nuevo y no consideran las razones técnicas, infortmes y resoluciones del Consejo de MInería y la DGAAM que motivaron la aprobación del EIA del proyecto Pucamarca en agosto de 2009, mediante Resolución Directoral Nro. 256-2009-MEM/AAM."

Es esa la nota PERIODISTICA aparecida, que SEPULTA POR LOS SUELOS LOS ARGUMENTOS "CIENTIFICOS" DE LOS TECNICOS Y CIENTIFICOS DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA, SI COMO QUE SEPULTAN LOS ARGUMENTOS LEGALES DEL JEFE DE ASESORIA JURIDICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA.

QUE SI EL SUSCRITO, INGº LUIS ENRIQUEZ Y EL ABOGADO DR. ALARCON HUBIERAN IDO A SUSTENTAR ESE MAL PROCEDIMIOENTO DE REVISION COGIDO POR EL GOBIERNO REFGIONAL CON TODO LE HUBIERAMOS GANADO, PUES HAY QUE CONOCER EL TEMA DE DERECHOS HUMANOS Y EL TEMA DE LA SALUD AMBIENTAL. SON ESFUERZOS INUTILES, PERO QUEDA LA ESPERANZA QUE SI ES REAL, LA ACCION DE AMPARO INTERPUETA el 27 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2006, Y QUE GANAREMOS LA BATALLA PERO EN LIMA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DONDE ESTA EL CASO DEL PROYECTO PUCAMARCA DE LA EMPRESA MINERA MINSUR.

A PESAR DE QUE FALSOS LUCHADORES ANTIMINEROS, FALSOS ECOLOGISTAS QUE ESTAN MONITOREANDO UN REFERENDUM, QUE NO ES TAL, PUES ES SOLO AUTORIZACION PARA QUE TRAMITEN CABILDOS MUNCIPALES NADA MAS, Y QUE SON MAS BIEN CAJA DE RESONACIA Y PROTECCION Y BLINDAJE DE AUTORIDADES MUNCICIPALES CORRUPTAS DE TACNA, A PESAR DE QUE ESOS FALSOS LUCHADORES Y QUE SE DICEN TENER "LA HORA DE LA VERDAD", CON TODO TAMBIEN LE GANAREMOS A ELLOS, Y LOS BENEFIACDOS SERAN EL PUEBLO DE TACNA, ASEGURANDO LA VIDA , LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE SANO PARA EL FUTURO DE LAS GENERACIONES QUE TAMBIEN TIENEN EL DERECHO DE VIVIR; Y QUE QUEDARA COMO JURISPRUDENCIA PARA LAS LUCHAS DE TACNA, DEL PERU Y DE TODO EL MUNDO, QUE LUCHA CONTRA LA INTROMISION DE LA ACTIVIDAD MINERA, DEBIENDOSE PRIVILEGIAR EL USO DEL AGUA DULCE PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y USO POBLACIONAL, EVITANDOSE ASI LA DEGRADACION Y CONTAMINACION IRREVERSIBLE DE LA VIDA DE LA POBLACION , AGRICULTURA Y SU BIODIVERSIDAD

ATENTAMENTE,

ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA-PERU


---Mensaje original---

jueves, 21 de enero del 2010

Gobierno Regional sustentó nulidad de Estudio de Impacto Ambiental de Minsur

* En Consejo Nacional de Minería.

Por especial encargo del Presidente del Gobierno Regional de Tacna, el pasado martes el abogado Jael Flores y el ingeniero Corpus Manrique, sustentaron ante el Consejo Nacional de Minería el recurso de revisión presentado contra la Resolución Directoral que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Empresa Minsur S.A para la explotación del proyecto Pucamarca, y que tiene como objetivo declarar nula dicha resolución.

Como se sabe, el Consejo Nacional de Minería aprobó el EIA presentado por Minsur luego de que el mismo había sido desaprobado en las instancias previas del Ministerio de Energía y Minas por considerar que no se habían levantado las observaciones realizadas por el gobierno Regional a dicho expediente.

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El Gobierno Regional de Tacna, en permanente defensa del medio ambiente y de sus recursos naturales, sostiene que la empresa minera no ha levantado las observaciones respecto a las consecuencias que podrían ocurrir en el canal Uchusuma y el Túnel Huaylillas Sur por las vibraciones que ocurrirán con las explosiones para hacer las voladuras en la mina muy cerca del canal.

El recurso de revisión presentado por la Región Tacna sostiene también que existe una falta de estudios para analizar los impactos geológicos en la zona, donde existe la llamada falla Bellavista, asimismo que no se han resuelto las observaciones relativas a la ubicación del Pad de lixiviación que está muy cerca del canal Uchusuma, las pozas de botadero y desmonte, que no garantizan la preservación del medio ambiente y de las aguas que discurren por dicho canal.

La sólida sustentación presentada, deberá ser evaluada por el Consejo Nacional de Minería, que se espera tenga un fallo acorde con las demandas de la población de Tacna y de su Gobierno Regional.

domingo, 24 de enero de 2010

APARENTANDO "CONTROLES" EN EL PERU MINERO

800 PROCESOS Y 240 MULTAS

Osinergmin muestra cifras de fiscalización


PUNO | Cerca de 800 procesos sancionadores, 240 multas, 30 paralizaciones parciales de operaciones por incumplimientos y la cifra más baja de accidentes fatales en el sector minero, son algunos de los indicadores más importantes presentados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), al cumplirse 3 años de la labor de fiscalización medioambiental y de seguridad e higiene minera.

En el año 2007, el Gobierno encargó a Osinergmin la labor temporal de fiscalización medioambiental en la gran y mediana minería, con el fin de evitar y reducir la contaminación, controlar que las condiciones de trabajo sean seguras y controlar riesgos y accidentes.

Durante la presentación, el presidente del Consejo Directivo del ente regulador, ingeniero Alfredo Dammert Lira, destacó el accionar riguroso e imparcial de OSINERGMIN, así como la conformación de un equipo altamente técnico y calificado, que ha demostrado su amplia experiencia en materia de fiscalización medioambiental.
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=18&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=63&txtNota_id=270056

LA POBREZA EN EL PERÚ QUE EL GOBIERNO MAQUILLA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MERCENARIOS OCULTAN


El terremoto ocurrido en la castigada Haití ha servido para que el mundo ponga sus ojos en el país más pobre del continente americano.

Los medios de comunicación mercenarios del Perú revelaban los lamentables hechos, pero algunos, como los asalariados del canal 7, hacían mención sobre el mal endémico de ese país centroamericano: la extrema pobreza. Sin embargo, a pesar que en el Perú se muestran grandiosas cifras macroeconómicas, en las regiones del interior del país existe esa misma pobreza extrema que los periodistas asalariados resaltan en sus informes desde Haití.

El gobierno aprista, encabezado por el presidente de los ricos: Alan García, se vanagloria como un mérito de su gestión la reducción de la pobreza de casi 50% a 39% por ciento; sin embargo el método de necesidades básicas insatisfechas (agua, desagüe y electricidad), agregándole el gasto per cápita, tomándose como línea de pobreza, en el ámbito urbano S/.240 al mes y en el ámbito rural S/.171; es en realidad una gran farsa, pues de acuerdo a esta forma de medición el que tiene sevicios de agua, desague y luz y satisface su hambre en un comedor popular, según el INEI del "estilista" Renán Quispe, ha dejado el umbral de la pobreza. De acuerdo a ello se estima, entonces que el 39,3% de peruanos viven en pobreza y 13,7% en extrema pobreza, porcentajes a todas luces mentirosas.

El criterio para medir la pobreza ha sido cambiado de acuerdo a la conveniencia del gobierno, es decir para maquillar su desatre económico neoliberal; pues lo único que ha hecho es agrandar la brecha entre ricos y pobres. La riqueza de unos pocos, como los del Grupo Romero, los Brescia, los Roque Benavides, etc, etc. no benefician a las grandes mayorías.

El presidente Alan García, quien asumió el poder el 28 de julio del 2006, prometió durante su campaña electoral renegociar los contratos con el sector minero. Pero ahora está dispuesto a seguir manteniendo los contratos de "estabilidad jurídica", firmada por el corrupto y genocida Alberto fujimori, que les exonera del impuesto a la renta y que sólo se limitan a "pasar el sombrero" para recibir las migajas de los "aportes voluntarios" para orientarlas a la inversión social, cuyos montos no están definidos.

Esos contratos congelaban el pago de impuestos. Y, según los empresarios, la obligatoriedad del pago de las regalías -establecidas recién en 2004- debía ser exonerada por considerarlas un tipo de impuesto. Sin embargo, ese año el Tribunal Constitucional estableció que la regalía es una contraprestación por explotar recursos no renovables. Y, por lo tanto, debía ser pagada.

El mismo Ministerio de Energía y Minas reconoce que 25 de las 27 grandes compañías mineras con contrato de estabilidad jurídica no pagan regalías. Entre ellas, Yanacocha, BHP Billiton Tintaya (que ya realiza un aporte voluntario con base en sus utilidades) Barrick Gold, Cerro Verde y Antamina. Hay otras 40 empresas que sí pagan, aunque son las más pequeñas, salvo Buenaventura, Shougang y Southern Perú, cuyos contratos de estabilidad vencieron en 2005.

En los últimos dos años los precios del cobre aumentaron 111 por ciento, del oro 42,5 por ciento y de la plata 65,5 por ciento, pero esta escalada no catapultó el bienestar de las comunidades que rodean los yacimientos, que denuncian la contaminación de sus ríos y lagunas por la producción minera y que exigen al Estado obligar a las compañías a responder por los daños ambientales.

Nuestro país es el quinto productor mundial de oro, segundo de plata, tercero de cobre y zinc, y cuarto de plomo, sin embargo el "Perú es un mendigo sentado en un banco de oro", reza un popular refrán. Porque también es uno de los países con mayor pobreza en la región.

Las empresas mineras para encubrir su "robo legal" ha iniciado una campaña mediática através de los medios de comunicación para crear opinión favorable a la explotación minera irresponsable, inclusive haciendo propaganda sobre el aporte de la gran minería en la reducción de la pobreza. Según las cifras del INEI, los distritos más pobres de la región Puno son aquellos donde se explota algún mineral. Por ejemplo, en Pichacani-Laraqueri (Puno) el 82.7% de sus pobladores son pobres y 37.8% están en pobreza extrema; mientras que en San Antonio de Esquilache (Puno) la pobreza es de 87.2% y la pobreza extrema 49.9%. Sin embargo, entre ambas localidades y la región Moquegua se ubica la mina Aruntani dedicada a la explotación aurífera. Recordemos que el pasado viernes la onza de oro se cotizó por encima de los US$ 1,000. Otro caso se da en el distrito de Ocuviri (Lampa) donde el 91.6% de la población están en la línea de la pobreza y el 59.4% en extrema pobreza, a pesar que allí la empresa Arasi también explota oro. Asimismo, la minera IRL del Reino Unido está explotando oro en el distrito de Ollachea (Carabaya), en donde se tiene una población total de 4 mil 919 habitantes, de ellos el 87.5% están en la pobreza y el 62.1% en extrema pobreza.

En conclusión las compañías mineras en Perú obtienen ganancias cada vez más millonarias dado el auge de los precios internacionales de los metales, pero no aportan lo necesario para aliviar la pobreza de quienes viven en las zonas donde explotan los yacimientos.


Publicado por sute Huarochirí
http://sutehuarochiri.blogspot.com/2010/01/la-pobreza-en-el-peru-que-el-gobierno.html

miércoles, 20 de enero de 2010

Inambari, la controversia entre el medio ambiente y el progreso

REPRESA SERÁ CONSTRUIDA ENTRE LOS BOSQUES DE PUNO, MADRE DE DIOS Y CUSCO



PUNO | Los especialistas consultados coinciden en que el Perú debe apostar por las hidroeléctricas no solo por la disponibilidad del recurso, sino porque son el medio más limpio para suministrar la electricidad que el desarrollo económico demanda. ¿Pero acaso existe una planificación rigurosa para saber dónde construirlas y bajo qué condiciones?

La hidroeléctrica de Inambari es un megaproyecto energéticamente ambicioso. Los supuestos niveles de inversión (US$ 4.000 millones), las características de su construcción (no hay ninguna obra de este tipo en la selva peruana), la cantidad de electricidad que se generaría (2.000 megavatios: dos veces más energía de lo que genera nuestra más grande hidroeléctrica, la del Mantaro) y su proximidad al frágil ecosistema del Parque Nacional Bahuaja Sonene, la convierten en una discusión ambiental y un tema socialmente polémico.
La represa que se enclavará en medio del espeso bosque que comparten Puno, Madre de Dios y Cusco, aguas arriba del puente Inambari, tendra un tamaño equivalente a 10 mil estadios nacionales.

Más allá del entusiasmo que pueden generar los US$ 4.000 millones, representa poco más del 3% del Producto Bruto Interno Nacional (PBI). La discusión gira en torno a la pertinencia de un proyecto de esta magnitud en territorio amazónico y sobre si estamos preparados para asumir sus costos y beneficios.

Se llevarían la energía. Uno de los principales problemas tendría que ver con el destino de la energía que producirían las hidroeléctricas, pues el interés de Brasil es llevarla a su territorio. Aunque el Ministerio de Energía y Minas (MEM), no explica cómo se repartiría esta energía cuando empiecen a moverse las dantescas turbinas de la presa.

Versiones extraoficiales afirman que un primer planteamiento habría sido llevar el 75% a Brasil y que el 25% se quede para el Perú. Otra fuente sostiene que la provisión para nuestro país se incrementaría gradualmente hasta llegar al 100% en un horizonte de 20 años o quizás más.

En todo caso se debe madurar esta nueva propuesta "el Inambari", por cuanto para muchos especialistas es una excelente alternativa del futuro de millones de peruanos, en donde muchos vecinos nuestros ya quisieran administrar la hidroeléctrica o alquilar un pedazo de este territorio para llevar electricidad a sus ciudades que cada vez más, debido al calentamiento global se quedan sin agua y sin un futuro promisorio.

La inundación. El proyecto señala, que el nivel de coronación máximo será de 546 m.s.n.m., es decir, todas las localidades que estén en el ámbito de la hidroeléctrica, cuya altitud sea menor a los 546 m.s.n.m., serán inundadas. Las aguas represadas llegarán a expandirse hasta 410 kilómetros cuadrados, con una altura de 220 metros.

Cinco más. Tamaño proyecto y tamaña decisión que beneficiará, directamente, a la vecina república del Brasil, por lo menos así lo ha hecho saber el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, al declarar a la Agencia Reuters, que "Perú consumirá solo un 20% de la energía de las cinco hidroeléctricas que financiará Brasil en nuestro país" en los venideros 30 años.

Los impactos. Sin duda la polémica desatada con la construcción de la hidroeléctrica tiene que ver con el lugar en donde se piensa construir la represa. El embalse estimado en 41 mil hectáreas, requerirá la deforestación de una gran parte de bosques tropicales ubicados en la zona de amortiguamiento, esa suerte de cinturón de protección natural, del Parque Nacional Bahuaja Sonene, además cubrirá zonas pobladas. Tema que deberá de ser visto por los ecologistas y sociólogos ambientalistas a fin de minimizar el impacto por cuanto en todo progreso siempre habrá un porcentaje social que sea afectado. Lo ideal es que sea mínimo.

El Cálculo. El Ministerio del Ambiente (Minam) ha calculado los costos de este impacto en US$ 200 millones, basado en la captación de carbono por hectárea afectada.

La inundación de esos grandes bosques, que afectará, según la misma empresa, el 4% del Bahuaja Sonene, podría generar gases de efecto invernadero (carbono y metano).

Ahora bien, para que se inicien los trabajos en una zona ecológica (protegida), según la legislación peruana primero se deberá de realizar una consulta popular a fin de conocer la aceptación o no de los pueblos afectados o beneficiados y ésta todavía no se da.
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=18&txtSecci_id=61&txtSecci_parent=0&txtNota_id=267455

PERU: ENTREGANDO LOS RECURSOS HIDRICOS A LAS MINERAS...


Francisco Palomino García, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en conferencia de prensa. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner

  • Lima, ene. 19 (ANDINA).- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó hoy que envió al Ministerio de Agricultura (Minag) el anteproyecto de decreto

  • supremo del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos para su eventual aprobación y promulgación.

    “Este reglamento ha sido producto del consenso y la concertación con todos los actores involucrados en el tema de los recursos hídricos, desde las organizaciones de usuarios hasta entidades privadas”, dijo el jefe de la ANA, Francisco Palomino.

    Precisó que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Asociación de Exportadores (Adex), los gobiernos locales y regionales, y universidades hicieron sus aportes al texto del reglamento.

    Indicó que la publicación del reglamento permitirá la instalación de una serie de entidades que ayudarán a cumplir los objetivos y las metas trazadas en la ley sobre el mejoramiento en la gestión del agua.

    Manifestó que se espera que el Minag cumpla con publicar el reglamento en los próximos días pero aseguró que no será más allá del presente mes.

    También refirió que luego de publicada la norma se procederá a designar a los integrantes del consejo directivo de la ANA, que preside el Minag y tiene carácter multisectorial, y se procederá a aprobar los documentos de gestión y desarrollo de los recursos hídricos en Perú.

    “Con esto pasaremos a aprobar el Plan Nacional de los Recursos Hídricos que contendrán todos los programas, proyectos y actividades con la finalidad de alcanzar las metas y objetivos de la ANA”, indicó.

    Precisó que una de las actividades del plan será la instalación de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y en cada una de las 14 cuencas hidrográficas a nivel nacional.

    “En la actualidad tenemos 67 administraciones locales de agua, o lo que se llamaban administraciones técnicas de distrito de riego, pero ese enfoque ahora será multisectorial que involucre no sólo a la agricultura sino también a otros sectores”, comentó.

    Adelantó que la ANA tiene listos dos proyectos piloto para la implementación de las AAA, uno de las cuales estará en Arequipa y el otro en Piura o en Chiclayo (Lambayeque).

    “Tenemos un total de seis proyectos piloto para instalar las AAA y todos estarán primero en la costa peruana”, acotó Palomino.

    Refirió que estos proyectos piloto serán financiados con recursos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial por un total de 20 millones de dólares, a lo que se sumará una contrapartida del gobierno peruano por 23 millones.

    “Estamos hablando de 43 millones de dólares que se ejecutarán para los próximos cinco años y que servirán para el afianzamiento y desarrollo de las capacidades de los recursos humanos involucrados en la modernización de la gestión del recurso hídrico”, acotó.

  • http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=GoLWGt8WMI4=

Indígenas denuncian cacería judicial y lanzan advertencia


Dirigentes nativos señalan que las protestan pueden reiniciarse.

DETALLE

El pedido de detención es vergonzoso y es interpretado por los nativos como una represalia contra Saúl Puerta Peña y su hermano porque dieron por fracasado el diálogo, dejando en evidencia la mentira propalada por el ministro de Agricultura Adolfo de Córdova, quien salió a declarar que la mesa nacional de diálogo había sido un éxito, advirtieron los indígenas.

La petición de la fiscal de Bagua, Olga Bobadilla, para que sea variada la orden de comparecencia que pesa sobre los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) por una de detención efectiva, exacerbó ayer los ánimos en la Amazonía, donde las comunidades se sienten indignadas con el gobierno al que acusan de haber emprendido, después del baguazo, una política de provocación y hostigamiento contra los pobladores y dirigentes nativos.

La orden de detención contra los dirigentes Saúl y Cervando Puerta Peña, secretario nacional de Aidesep y presidente de Orpian, por los hechos luctuosos ocurridos el cinco de junio del 2009, fue rechazada enérgicamente por los voceros de la población indígena.

Daysi Zapata, vicepresidenta de Aidesep, dijo que la actuación de Bobadilla es una medida irracional del gobierno que agrava la persecución judicial que sufren los dirigentes nativos, y calificó a la fiscal provincial de Utcubamba (Amazonas), Olga Bobadilla Terán, como la mano derecha del gobierno.

La dirigente advirtió de las consecuencias que podría tener esta medida en los pueblos amazónicos, que están cansados de sentarse, dijo, en supuestas mesas de diálogo en las cuales los representantes del gobierno no oyen a los nativos.

“No queremos más mesas de diálogo donde no escuchan a los nativos, no podemos seguir dialogando mientras tenemos la pistola en la frente”, señaló Zapata en declaraciones a la prensa, dejando en claro que si la población nativa sale nuevamente a protestar será por culpa del gobierno.

Sobre el pedido de la fiscal Bobadilla para que sea cambiada la orden de comparecencia por la de detención a los líderes de Aidesep Marcial Mudarra, los hermanos Cervando y Saúl Puerta, y la dirigente Teresita Antazú, el abogado de la organización indígena, Marco Barreto, declaró en horas de la tarde que hasta ese momento no había sido notificado de la medida. Recordó que en setiembre del 2009, la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima otorgó la orden de comparecencia a los líderes nativos, acusados de sedición y de alentar la violencia en los sucesos de Bagua, en el departamento de Amazonas.

Sin embargo, Barreto también calificó a Bobadilla como una fiscal ad hoc del gobierno para investigar los hechos de Bagua. “Esta fiscal es el brazo del gobierno, tan igual como el procurador de Bagua, para responsabilizar a la población nativa de lo ocurrido”, dijo.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/indigenas-denuncian-caceria-judicial-y-lanzan-advertencia_54933.html

Y EL GENOCIDIO EN BAGUA DEL 5 DE JUNIO 2009, ENCUBIERTO PÒR EL INFORME TRITURASO CASO BAGUA

Estimados amigos:

NO OLVIDEMOS DEL GENOCIDIO QUE EXISTIO EL 5 DE JUNIO 2009 DE PARTE DE ALAN GARCIA Y SUS MINISTROS QUE ORDENARON LA MATANZA Y ASESINATO DE LOS NATIVOS, QUE TRAJO COMO CONSECUENCIA HASTA LA MUERTE DE POLICIAS QUE SOLO CUMPLIAN ORDENES Y QUE CON UN MANIPULADO INFORME DE LA COMISION DEL CASO BAGUA PRETENDEN ENCUBRIR EL DELITO DE GENOCIDIO.

Tacna, 19 ENE. 2010.- EVIDENCIADO AL ABUSO EN CONTRA DE LOS NATIVOS DE BAGUA EN EL INFORME DE ESA COMISION QUE SOLO LA FORMARON PARA ENCUBRIR Y OCULTAR EL GENOCIDIO DE ALAN GARCIA, SUS MINISTROS MERECEDES CABANILLAS, YEHUDE SIMONS, Y DEL CONGRESISTA ESA VEZ Y HOY MINISTRO DE JUSTICIA RACISTA AURELIO PASTOR. ESTE INFORME RESQUBRAJADO CON LOS QUE FIRMARON SE DELATARON COMO GENOCIDAS, AL NO INVESTIGAR DE QUIENES VINIERON LAS ORDENES PARA QUE LA POLICIA VAYA A BAGUA A MATAR Y ASESINAR A LOS NATIVOS QUE SOLO DEFENDIAN SU VIDA, SU AGUA DULCE, SUS TIERRAS.

Y ESTOS NATIVOS POR INSTINTO NATURAL POR SOBREVIVENCIA REACCIONAN Y SE DEFIENDEN , CON LAS CINSECUENCIAS QUE YA TODOS CONOCEMOS. BAJO ESTAS PREMISAS QUIENES SON LOS CULPABLES, LOS NATIVOS O LOS policias?, noooooooooooooooooo, no son ellos Saben ¿quienes son los que ORDENARON? Fueron: ALAN GARCIA Y SUS MINISTROS. ES ESA CONCLUSION A DONDE NO QUISERON LLEGAR EN ESE INFORME MAFIOSO Y QUE BIEN HICIERON LOS QUE RENUNCIARON Y LOS QUE SE NEGARON A FIRMARLO. ES ESE INFORME LA PRUEBA MAS CONTUNDENTE DEL MANIPULEO QUE SIEMPRE HA HECHO EL GOBERNANTE AL INSTALAR MESAS DE DIALOGO Y O COMISIONES PARA ENGAÑAR A LOS PÙEBLOS OPRIMIDOS COMO ES EL CASO DE BAGUA.

MI SOLIDARIDAD CON LOS NATIVOS DE BAGUA QUE LUCHAN POR DEFENDER SU VIDA Y MI CONDENA COMO LA DE ELLOS EN CONTRA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS Y LA NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS TOTALMENTE PRIVATISTA Y ENTREGUISTA A FAVOR DE LOS DEPREDADORES INVERSIONISTAS PRIVADOS MINEROS, PETROLEROS, ETC , DEPREDADORES DE LA VIDA, LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE.

LOS QUE ESTAMOS EN LA CAUSA DE LUCHAR POR LA DEFENSA DE LA VIDA, DEL AGUA DULCE PARA LA AGRICULTURA Y LA POBLACION Y NO PARA LA MINERIA, POR FAVOR DIVULGUENLO A TODO EL MUNDO , PARA QUE CONOZCAN LA DISCRIMINACION RACIAL QUE EXISTE EN EL PERU, DE COMO PRETENDEN DESAPARECER A LAS RAZAS ORIGINARIAS, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS. ACCIONES QUE DENOTAN QUE ALAN GARCIA ESTA AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA NORTEAMERICANO, PUES GOBIERNA PARA ESTADOS UNIDOS , GOBIERNA PARA CHILE Y NO PÀRA LOS PERUANOS. ¿ES ESTO TRAICION A LA PATRIA? SI LO ES PERO,,,,NO DECIMOS NADA POR QUE NO LEEMOS. LEAMOS , ANALICEMOS Y SENTEMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA FRENTE AL ENTREGUISMO Y SOMETIMIENTO DE LAS AUTORIDADES CORRUPTAS DEL PERU, QUE A DIARIO SIGUEN DANDO CONCESIONES MINERAS CASO DE TACNA DONDE YA HAN DADO MAS DE 800, CUANDO TENEMOIS EL PROBLEMA DEL AGUA, SY ESCACEZ, PERO NO CUMPLEN NI QUIEREN HACER CUMPLIR LA LEY.

RECHACEMOS LA EXPLOTACION Y EL ABUSO Y LA PERSECUCION DEL GOBIERNO.


CONSECUENTEMENTE,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA-PERU

A continuacion la Nota publicada por SERVINDI del Perú

Perú: Un parto de los montes: Crítica del Informe de la “Comisión Especial…”

… para investigar y analizar los sucesos de Bagua” 2008-2009
Por Rodrigo Montoya Rojas*
19 de junio, 2010.- Luego de tres meses y tres semanas de trabajo, lo que quedó de la “Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua”, entregó su informe el 28 de diciembre de 2009. No era una Comisión independiente del gobierno. La nombró el Ministro de Agricultura con tres representantes del Ejecutivo: el padre Ricardo Álvarez Lobo, Susana Pinilla Cisneros (ex ministra, antropóloga, asesora personal del presidente de la República) y Walter Gutiérrez Camacho; tres representantes de las Comunidades Nativas: Pilar Mazzetti Soler, (Ex ministra, Carmen Gómez Calleja, religiosa católica, y Jesús Manacés Valverde, indígena awajún, de la Asociación Inter étnica para el Desarrollo de la Selva, AIDESEP, y, finalmente, el sociólogo Manuel Bernales Alvarado, por los gobiernos regionales.
El representante indígena Jesús Manasés, que fue nombrado Presidente de la Comisión, con el voto unánime de todos sus miembros, y la religiosa Carmen Gómez se negaron a firmar el Informe final, presentaron juntos 43 observaciones, y anunciaron que pronto entregarán un informe alternativo. En su “voto singular”, el padre Ricardo Álvarez Lobo dejó constancia de su desacuerdo entre otras cosas con lo que el Informe dice sobre la responsabilidad del poder ejecutivo y la participación de las fuerzas policiales y el ejército en los sucesos del 5 de junio. Walter Gutiérrez, decano del colegio de Abogados de Lima, sólo asistió a una reunión de la Comisión y, luego, renunció. Es evidente que las discrepancias fueron mucho más importantes que los posibles acuerdos, y que se trata, de un fallido y lamentable informe que carece de legitimidad.
Se cuidó muy bien el gobierno en no designar formalmente una Comisión de la Verdad. La llamó, simplemente, “Comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua”. Su objetivo fue:

determinar las causas y consecuencias de orden socio-cultural, económicos, políticos y religiosos, que dieron origen a los sucesos del 5 de junio de 2009, en la provincia de Bagua, con fines de reconciliación” (p. 3).

Dice el informe:

Esta Comisión decidió tomar en cuenta los principios de verdad, justicia y equidad para la investigación, independencia e imparcialidad en el trabajo, y de objetividad y exhaustividad recomendados por la mesa uno y el relator de las Naciones Unidas. Asimismo, concordamos que el informe final debía contener, de acuerdo a las sugerencia de la mesa uno, la narración de los hechos ocurridos, las motivaciones de los mismos, cómo y porqué ocurrieron, las consecuencias que acarrearon y las recomendaciones para el Estado y la Sociedad para que los hechos no se repitan…

“Respaldamos la preocupación por la justicia y la equidad social. Creemos en la verdad como un valor supremo” (p..86).

En alrededor de tres cuartas partes, el informe presenta “la metodología del trabajo de la comisión, la situación de los pueblos amazónicos en el contexto nacional y en el departamento de amazonas, el mundo awajún wampis, la narración de los sucesos del 5 junio 2009, la cronología nacional y regional antes de los sucesos de Bagua, la narración de los acontecimientos del 4 y 5 de junio en la curva del diablo, estación 6, Bagua y Utcubamba, y la cronología post acontecimientos hasta la formación de la comisión”. Consagran sólo 8 páginas a lo que llaman “análisis y esclarecimiento”, y 4 a sus recomendaciones. Como anexos figuran en tres páginas el voto singular del Padre Álvarez y en 8, las 43 observaciones de Jesús Manasés y Carmen Gómez.
Luego de una atenta lectura del Informe, lo primero que salta a la vista es su improvisación, descuido, y falta de reflexión. No hay en el Informe una bibliografía que dé cuenta de las fuentes estudiadas. Los cuatro miembros que quedaban pudieron haber decidido no entregar el informe porque la Comisión se desintegró de hecho y no tuvo consenso alguno, lamentar lo ocurrido, y recomendar que otra Comisión, de veras independiente, asuma la responsabilidad en otras condiciones. Decenas de páginas sobre cronologías varias e informaciones generales pueden ser útiles cuando sostienen y nutren el análisis y fundan las conclusiones.
Lamentablemente, esto no ocurre en el caso de Informe que comento. Mencionaré aquí un ejemplo para ilustrar lo que acabo de decir. En su sección sobre “el mundo awajún wampis”, encontramos los textos siguientes:

El jíbaro amazónico defiende la naturaleza. La tierra es la única herencia que le va dejar a su linaje y ellos la seguirán conservando. Sabe que no se debe vender la tierra porque la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Uno de los propósitos del jíbaro es desarrollarse sin alterar el medio ambiente. Busca un vivir de calidad, un mejor vivir, busca el tajimat-pujut. Esa es la razón por la cual el amazónico maneja su bosque en forma racional y rotativa, pensando en la nueva generación y en asegurar la supervivencia de flora y fauna”. (Informe p.18).

Con el tiempo el movimiento indígena amazónico ha encontrado su propia voz y ya no necesita de intermediarios que hablen por ellos o le impongan una agenda” Inf. p. 22).

No es atrevido suponer que ambas citas corresponden a lo que el indígena awajún Jesús Manasés contó o escribió para la Comisión, o que se trata de aportes de personas que conocen muy bien el universo awajún, y que han entendido cabalmente la novedad política de la emergencia indígena en Perú y otros países de América Latina. Los textos figuran en el Informe pero sus firmantes no los toman en cuenta en sus conclusiones. Si así hubiera sido, el Informe debería establecer de modo transparente la primera responsabilidad del Sr. Alan García al imponer decretos leyes que contradicen la realidad vivida por los awajún.
En repetidas oportunidades, los firmantes del Informe dijeron que su Comisión no tuvo el encargo de señalar responsabilidades ni hablar de culpables sino, simplemente, de ofrecer recomendaciones para que los sucesos de Bagua no se repitan, pero en abierta contradicción con esas declaraciones, responsabilizan de lo ocurrido a los indígenas, a las Ong, a parlamentarios del Partido nacionalista, a la Iglesia de la región, al SUTEP, (p.79) y presentan a los indígenas como personas débiles e influenciables.
Al gobierno le atribuyen “La ausencia de un proceso de diálogo y una adecuada explicación e información a la población indígena sobre el contenido de las normas y sus implicancias en ausencia de un mecanismo y metodología de consulta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y la Convención Internacional de Promoción y Protección de la Diversidad Cultural de la UNESCO”. (p. 78). Esta falta de comunicación, como responsabilidad mayor es el pequeño ratón en el parto de los montes que el Informe encierra.
En el informe no se dice en ninguna parte quién o quiénes dieron la orden de reprimir y cuándo; tampoco se pregunta por qué los jefes de la Policía y el Ejército presentes en Bagua el 4 de junio decidieron reprimir pese a que los dirigentes indígenas les informaron que al día siguiente regresarían a sus comunidades; y, quiénes y por qué decidieron que los policías rehenes en la Estación de bombeo número seis de Petro Perú quedarían sin protección mientras se producía la balacera en la Curva del Diablo. En el informe hay muchos testimonios de la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas y de los generales Muguruza y Uribe dando detalles sobre lo que ella y ellos llaman “cuestiones técnicas” y “especializadas” del operativo policial y los pequeños problemas de comunicación que también tuvieron entre ellos para que el destacamento del Ejército no llegase y para que abandonasen a su suerte a los policías rehenes.
Para los firmantes del Informe los únicos responsables de lo que pasó en Bagua serían los indígenas. Los jefes policiales y militares se limitan a repetir que cumplieron las órdenes, sin decir qué órdenes, ni quiénes las dieron. La señora Mercedes Cabanillas, entonces ministra del Interior, está convencida de que su responsabilidad fue sólo “política y no operativa” y que su renuncia al puesto de ministra, junto con el gabinete del que formaba parte, es su suficiente sacrificio personal.
En otras palabras, que se juzgue sólo a los indígenas y que quienes entre ellos y ellas resulten responsables vayan a la cárcel. Esta es la leña que la Comisión agrega al fuego histórico de la violencia en el país, en abierta contradicción con sus buenos deseos de verdad, ética, justicia y equidad. La pretensión de subtitular el Informe “Para que nunca más vuelva a suceder”, tratando de copiar el original argentino, es una irresponsabilidad más.
Resulta fatal para esta “Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua” una inevitable comparación con lo fue el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, sobre la violencia política peruana en los años 1980-2000. Intentar hacerlo, como era mi intención antes del leer aquel desvalido texto, supondría atribuirle una categoría que no tiene. Una larguísima y múltiple cronología de hechos y decretos oficiales, con un nivel analítico pobrísimo, una voluntad para contar lo que el gobierno quiere oír, y unas recomendaciones que parecen consejos de unas hermanitas de la caridad, no valen la pena.
En mis textos “Con los rostros Pintados: tercera rebelión amazónica en Perú (agosto 2008-junio2009)”, 92 pp, que circula en Internet, e “Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: un doloroso espejo del Perú”, publicado en mi libro “Elogio de Antropología” (UNMSM, 2005), se encuentran otros argumentos que pueden ser útiles para entender mejor lo ocurrido en Bagua y lo que debe ser una Comisión en serio.

* Rodrigo Montoya Rojas es antropólogo, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


NOTA.- Es una transcripcion de SERVINDI hecha por el INGº Luis David Enriquez Benito, Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud t Direccion General de Salud Ambiental - DIGESA Año 2003. Tacna-Perú.

LAS MINERAS Y EL IIRSA - PERU - BRASIL ....



Hace 50 ó 60 años que no se realizan grandes obras ferroviarias en el país. Eso es lo que repite constantemente en sus presentaciones el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. “Y pienso corregirlo”, afirma. Es más, no deja de alabar las bondades que tiene este tipo de transporte con respecto al carretero: es más eficiente en el uso de combustible (consume 25% menos que un camión), permite desplazar mayores volúmenes de carga (reemplaza a 40 camiones), su infraestructura es más duradera (hasta 100 años contra 15 de una carretera) y genera menos impacto ambiental (con la carretera suele llegar la deforestación, por ejemplo). Después de escucharlo, uno puede quedarse pensando por qué, si es tan bueno, en el Perú solo existen dos líneas férreas importantes de uso público: el Ferrocarril Central, orientado al transporte de minerales y alimentos de la sierra central hacia la capital, y el Ferrocarril del Sur, destinado al transporte de minerales de la sierra sur hacia la costa, con su ramal turístico Cusco – Machu Picchu.



La respuesta está asociada, como lo reconoce el propio Cornejo, a la falta de especialistas en el tema dentro del ministerio, que es el que toma las decisiones de desarrollo de las vías de transporte. La única solución que se suele dar dentro de dicha entidad para construir vías de acceso es la carretera. Incluso en zonas de difícil acceso. De allí que en los planes estratégicos del ministerio no haya figurado hasta ahora ningún tipo de desarrollo ferroviario.

La ministra anterior, Verónica Zavala, ya había detectado el problema, y se animó a promover una iniciativa ferroviaria hacia el final de su gestión, pero fue poco lo que pudo avanzar. Su objetivo era aprovechar el desarrollo minero de Apurímac para forzar a las empresas de esa zona a construir un ferrocarril hacia la costa de Ica, de tal manera que se facilitara su integración con el resto del país. La experiencia de Antamina en Áncash había demostrado que si se dejaba a la empresa minera decidir, esta iría por la solución más económica de corto plazo, pero la de menor impacto social: el mineroducto.

La propuesta de Zavala, sin embargo, no necesitó seguir siendo impulsada por el ministro actual, pues Minera de los Andes y el Pacífico, una de las accionistas del proyecto Apurímac Ferrum, el mayor desarrollo minero de hierro del país (en su mejor momento moverá 20 millones de toneladas de mineral, casi el triple de Shougang Hierro Perú), decidió enviar a Pro Inversión una iniciativa privada con el mismo objetivo en el 2008. Si bien el conflicto entre los accionistas del proyecto generó algunos retrasos, con la solución alcanzada en julio del año pasado se retomó el plan por parte de Strikes Resources, hoy el principal accionista de Apurímac Ferrum, y para fines de enero podrían conocerse algunos detalles. La iniciativa busca construir una vía que una el puerto de San Juan de Marcona, en proceso de concesión, con Abancay y con los yacimientos mineros de Apurímac Ferrum. Aprovechando el trazo de la vía (se llegará hasta el centro de Apurímac, ver mapa), se ha pensado prolongar la misma para llegar a los yacimientos de Las Bambas, de Xstrata, que están cerca del Cusco, y de paso llegar hasta la Ciudad Imperial e interconectar allí la vía con la del Ferrocarril del Sur.

Según estimados del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el trazo completo del denominado Ferrocarril Sur Medio, que incluye a Abancay y su interconexión con el Cusco, requeriría la construcción de 1.480 kilómetros de vía férrea y demandaría una inversión superior a los US$ 1.200 millones. Pero existe también la posibilidad de interconectarlo en Puquio, en Ayacucho, a través de un ramal, con el denominado Tren Macho (el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica), hoy en remodelación, para integrar Ayacucho a la red ferroviaria y con ello tener enlazadas en tiempos muy razonables a todas las ciudades de la sierra central con las del sur. Algo que no se ha podido con las carreteras.

Y es que hay un cambio que se viene con los nuevos proyectos ferroviarios: con mejores trazos, incluso más cortos que los carreteros, se puede lograr mayor velocidad del tren y menor tiempo de viaje. El Ferrocarril Central y el Ferrocarril del Sur, en el mejor de los casos, tienen tramos que pueden ser recorridos a 40 kilómetros por hora, pero en general se suele viajar a un promedio de 20. Evidentemente, esto los convierte en herramientas poco útiles para el transporte de pasajeros, pues viajar de Lima a Huancayo en 12 horas o de Cusco a Puno en 10 horas resulta una molestia para los pasajeros (en bus se suele llegar en 8 y 6 horas, respectivamente). Los nuevos trazos, sin embargo, permitirán velocidades promedio de 80 kilómetros por hora para los trenes de pasajeros, que ejercen menor presión sobre la vía, y ello permitirá unir Huancayo con Huancavelica, por ejemplo, en tres horas, y ya no en 16 como demanda la carretera. Y ello porque se trata de la sierra; de existir un tren costero, es posible que recorra la vía a 160 ó 180 kilómetros por hora.

Es justamente el ahorro de tiempo lo que ha motivado a Ferrovías Central Andina a presentar una iniciativa privada al MTC para que le permita construir un túnel que atraviese los Andes y con ello evitar el riesgo que implica surcarlos. El túnel permitirá reducir el tiempo de viaje de Lima a Huancayo a 3,5 horas y cobrar un pasaje de S/. 25, con lo que dejaría a los camiones y buses fuera de la competencia. El proyecto fue presentado durante la gestión de Zavala, pero esta decidió dejarlo para una segunda etapa. Primero propuso que se modernizara la línea actual, pero no llegó a aprobar la adenda al contrato de concesión para que se realizara. Cornejo, en cambio, no solo aprobó la modernización de la línea actual, que demandará poco más de tres años de trabajos y casi US$ 100 millones de inversión, sino que ya anunció que enviará a Pro Inversión el proyecto del Túnel Transandino para su concesión. A través de dicho túnel, además, se espera transvasar aguas de la cuenca del río Mantaro al río Rímac, con lo cual se elimina la necesidad de construir el proyecto de transvase de aguas Marca II (que busca dotar de mayor caudal al río Rímac para mejorar la dotación de agua potable a la capital), y se abre la posibilidad de instalar una nueva planta de generación eléctrica en la zona (de al menos 50 MV).

Pero el paso previo para la integración de los ferrocarriles del sur y del centro es la remodelación del denominado Tren Macho, que une el Ferrocarril Central, en Huancayo, con Huancavelica, y que fue encargado a Ferrovías Central Andina. Según el presidente de esta última, Juan de Dios Olaechea, las obras están muy avanzadas. “Quisimos celebrar el nuevo año con el tren remodelado, pero por falta de canteras se retrasó hasta febrero, aunque igual con esa fecha entregaremos la obra mucho antes de lo previsto en el contrato”, señala. Pro Inversión está a la espera de que se concluyan las obras para entregar la vía en concesión y que esta vuelva a operar (ha estado cerrada desde junio del 2008). El gran cambio que se ha dado a esta vía está vinculado con el tipo de trocha (ancho de la misma). Por una inexplicable razón (aunque es posible especular sobre las razones de que así fuera), esta línea fue construida en trocha angosta (un ancho de 0,9 metros), por lo que en la práctica era imposible que sus trenes pasaran a las vías del Ferrocarril Central, que cuenta con una trocha estándar (1,43 metros). Con la remodelación, esto ha sido corregido y los trenes de Lima podrán continuar su viaje hasta Huancavelica y de allí al Ferrocarril del Sur, que también posee trocha estándar.

Visión compartida
Cornejo no es el único que ha puesto los ojos en el ferrocarril. Del otro lado del continente, su par brasileño piensa igual. Es más, a diferencia de lo que ocurre por acá, la meta allá es muy clara: Brasil debe contar con 52.000 kilómetros de líneas férreas para el 2030, y no escatiman esfuerzos para que ello ocurra. Hoy poseen 29.000 kilómetros operativos, y es por ello que para el período 2009-2014 han destinado un presupuesto de US$ 39.100 millones para la construcción de nuevas líneas. Es más, ya han definido el plan de rutas que van a construir en el quinquenio, y entre ellas se encuentra, sin haber siquiera preguntado los planes que tenía el Perú, una vía de integración con el Perú a través de Pucallpa, una razón más por la cual el presidente de ese país ha tratado de estrechar lazos con Alan García. En junio del 2008, en Brasil se entregó en concesión la vía férrea Puerto Santos – Cuiabá – Porto Velho, y solo restan 3.300 kilómetros para llegar a la frontera con el Perú. Evidentemente, esto ha despertado un gran interés de los empresarios brasileños, y es por ello que existen ya dos iniciativas privadas de integración con el Perú en manos de Cornejo.


Leer más: http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=3415#ixzz0d4FtOQCE
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lunes, 18 de enero de 2010

AUTORIDADES CORRUPTAS MANDAN A LA CARCEL A PERIODISTAS EN TACNA=PERU

ALTO A LA PERSECUCION DE PERIODISTAS , COMUNICADORES y LUCHADORES SOCIALES EN TACNA. AUTORIDADES MUNCIPALES QUE NO QUIEREN QUE SE LES FISCALICE INVENTAN ARGUMENTOS FALSOS PARA DEMANDARLOS JUDICIALMENTE Y EL PODER JUDICIAL BIEN GRACIAS. ES ESO JUSTICIA? O SEA TANTO PODER TIENE LUIS TORRES ROBLEDO ALCALDE PROVINCIAL DE TACNA, QUE DEMANDA A COMUNICADORES SOCIALES Y LOS METE EN LA CARCEL? POR EL "DELITO" DE OPINAR, DE CUESTIONAR ACTOS DE CORRUPCION, CUANDO DE OFICIO EL MINISTERIO PUBLICO DEBERIA ACTUAR, PERO NO?, NO ACTUA DE OFICIO, ACTUA A PETICION DE PARTE, PÈRO DE QUIEN?DE LUIS TORRES ROBLEDO Y AGILITOS SACAN SENTENCIAS Y MANDAN A LA CARCEL COMO LO HICIERON CON EL PERIODISTA CARLOS CHAVEZ LIENDO, Y AHORA CONTRA JULIO CESAR UCHASARA. ¿QUE ESTAN PRETENDIENDO LAS AUTORIDADES CORRUPTAS? SILENCIAR A LOS FISCALIZADIRES? Y ¿DONDE ESTA LA LIBERTAD DE OIPINION, DONDE ESTA LA LIBERTAD DE PRENSA?.

EN EL PROYECTO ESPECIAL TACNA, HAY TAMBIEN UNA CACERIA DE BRUJAS PROMOVIDO POR EL LICENCIADO NICOLAS CALDERON URRIOLA HOMBRE DE CONFIANZA DEL "SOCIALISTA LUCHADOR IZQUIERDISTA" HUGO ORDOÑEZ SALAZAR PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA Y PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL PROYECTO ES PECIAL TACNA CONTRA LOS DIRIGENTES TACNEÑOS DEL SINDICATO DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA -"SITRAREPET", CONTRA JORGE REINOSO STUCCHI (Secretario Gral.), LUIS ENRIQUEZ BENITO (Secretario de Organización), CESAR RAMOS HUME (Secretario de Relaciones Gremiales) Y AHORA ARREMETEN CONTRA FREDDY MAMANI QUISPE (Secretario de Defensa), FABRIICANDO MEMORANDUMS E INFORMES CON CONTENIDOS Y ARGUMENTOS FALSOS PARA QUE SIRVAN DE BASE PARA SANCIONARNOS, Y ¿CUAL FUE NUESTRO DELITO? EL DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCION el año 2008 EN EL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL OCI DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA, DE LA CONTRATACION IRREGULAR DE UNB AUDITOR, QUE TENIA LA FUNCION DE PERSEGUIRNOS, EN VEZ DE COMBATIR LA CORRUPCION COMO ES LA CONSTRUCCION DE LA OBRA DE LA AVENIDA LA MARINA , OBRA INAUGURADA SIN EXPEDIENTE TECNICO , cuya denuncia esta en el ministerio publico Y QUE EL MINISTERIO PUBLICO LO ESTA INVESTIGANDO, PERO AHI SI LA JUSTICIA DEMORA A FAVOR DE LOS QUE DELINQUIERON PARA QUE SE LIMPIEN. ASI ESTAN LAS COSAS EN TACNA.

AHORA POR OPINAR ME FRABRICARAN OTRO PROCESO?
Y ASI DICEN CORRUPCION CERO, ANALFABETISMO CERO, CONTAMINACION CERO,

ELCANON MINERO O MALDITO FALSO CANON MINERO HA CORROMPIDO MAS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CASI TODOS SUS DIRIGNTES SOCIALES SE HAN SOMETIDO A LAS AUTORIDADES CORRUPTAS EN TACNA. ESO ES EL RESULTADO DELCANON, PERDON MALDITO CANON.

Y TAMBIEN DE AUQELLOS QUE HABLAN DE MINERIA RESPONSABLE.....

NOOOOO, EN QUE PAIS DEL MUNDO HAY MINERIA RESPONSABLE? EN EL PERU: LO DE LA OROYA, TOQUEPALA, ES MMINERIA RESPONSABLE. NO EXISTE. LO QUE EXISTE ES LICENCIA PARA DEGRADAR ELÑ AGUA DUKLCE Y MEDIO AMBIENTE Y PONERLOS AL SERVICIO DE LA MINERIA.

NO DICE LA CONSTITUCION QUE EL FIN SUPREMO DE LA SOCIEDAD ES LA PERSONA HUMANA+ O ES EL MINERAL, EL ORO, MO ES LA PERSONA HUMANA....

EL DESTRUIR LOCALES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD PARA VOLVER A CONSTRUIR ES O NO UN ACTO DE CORRUPCION? ES ACTO DE CORRUPCION; QUE VA NO LA POBLACION INDIFERENTE MIRA COMO DILAPIDAN LOS DINEROS DEL MALDITO CANON, QUE NO ES CANON, DINERO QUE LAS MINERAS LE DAN AL GOBIERNO Y QUE EL GOBIERNO CENTRAL LES HA DADO ESTOS ULTIMOS AÑOS A LOS MUNICIPIOS Y GIOBIERNOS REGIONALES PARA QUE? PARA QUE NOS DISTRAIGA N DERROHANDOLOS, LLENANDO DE CEMENTO LSACIUYDAD EN VEZ DE DESARROLLAR LA AGRICULTURA, EN VEZ DE DESARROLLAR LA PERIFIERE, TUGURIZAN EL CENTRO DE LA CIUDAD.

CORRUPCION CERO? NO OOOOO . CORRUPCION CIENTO POR CIENTO

LUCHEMOS CONTRA LAS MINERAS Y CONTREA LA CORRUPCION

CONCECUENTEMENTE,

ING' LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL=DIGESA
DESDE TACNA=PERU
Email: lenriquezb@hotmail.com

Nota: A continuacion una Carta de los Periodistas perseguifos en Tacna, dirigiendose a los Congresidtas de la republica del Peru:

Señor Congresista y amigos periodistas, adjunto al presente les remito el Pronunciamiento de la Agremiacion Regional de Comunicadores Sociales de Tacna-ARECOST, está difundiendo como producto de un nuevo atentado contra la libertad de prensa, donde nuestros periodistas agremiados están siendo victimas de continuas y permanentes cacerias politicas y judiciales por parte de autoridades municipales y ciertos operadaores de medios de prensa de nuestra ciudad; asimismo, nos acaban de informar que Canal N de la capital de la república está propalando la información relacionada a la detención abusiva y arbitraria perpetrada contra el colega JULIO CESAR UCHASARA.

Desde ya quedamos agradecidos por vuestra atención y por favor sirvanse difundir y hacer masivo nuestro pronunciamiento.


Eduardo Miranda Bravo
Presidente de ARECOST
Cel. 952-659666
RPM: *672666

MINISTRO DE AGRICULTURA DESAPROBO PROGRAMA DE ADECUACION AMBIENTAL (PAMA) QUE PRETENDE LEGITIMAR DAÑOS A PUEBLOS INDIGENAS DEL TRIPARTITO

Estimados amigos,

PARECIERA QUE LA FUERZA Y LA INSIOSTENCIA EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS CLAMAN JUSTICIA, LAS AUTPORIDADES EN CONTRA DE SU VOLUNTAD AL FIN ESTAN HACIENDO CUMPLIR LA LEY Y NO SE LES PÙEDE ENGAÑAR Y CONFUNDIR CON OS PAMAS QUE SON PROGRAMAS DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL CON LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, LOS PAMAS SON CONSECUENCIAS DEL DAÑO ECOLOGICO Y LOS EIA ES EL INICIO PARA VER SI LA POBLACION ACEPTA O NO ACEPTA, TENIENDO PRESENTE LOS PRINCIPIOS DE PREVENCION Y PRECAUTORIO

ADEMAS LOS CONSULTORES QUE HACEN LOS PAMAS NO SON DE TACNA, NI CONOCEN LA REALIDAD DE TACBNA, LO HACEN SOBRE UN ESCRITORIO ES JUSTO ESTO? QUE EL MUINDO SEPA DE COMO SE ENGAÑA EN TACNA Y EN EL PERU CON LOS FAMOSOS PAMAS

La campesina de la Comunidad Ancomarca de la Zona Altoandina de Tacna , cercano a la frontera cn CHile y Bolivia me hace llegar la siguinete noticia , que la recibe de un tal NAsario Mamani y que la comparto y se os reenvio a ustedes:

Cordialmente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

ESTA ES LA NOTA:

MINISTRO DE AGRICULTURA DESAPROBO PROGRAMA DE ADECUACION AMBIENTAL (PAMA) QUE PRETENDE LEGITIMAR DAÑOS A PUEBLOS INDIGENAS DEL TRIPARTITO

Tripartito Perú, Chile, Bolivia, 10 de enero 2009.- Ante una investigación que decidió instaurar el Municipio Distrital de Palca en Tacna Perú, el propio Gerente General del Proyecto Especial Tacna PET acepto que el Sr., Ministro de Agricultura en Lima, no aprobó el Programa de Adecuación Medio ambiental PAMA que formulo el PET ante el Despacho Ministerial el año pasado.

Como se sabe, desde hace 25 años el Proyecto Especial Tacna PET viene destruyendo el habitad y los territorios de la comunidades altoandinas del Tripartito, con gigantescas obras de trasvase de aguas como túneles, anchos canales, perforación de pozos para sustraer aguas subterráneas y contaminando el ambiente en los andes, con mas de 320 millones de inversión publica hasta el momento. Dichas obras condenadas de perniciosas por las comunidades de la zona, se construyeron sin un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por autoridad alguna, ni con el consentimiento de las comunidades afectadas, por lo que por todo un cuarto de siglo el PET vino operando ilegal y clandestinamente en los territorios comunales. Ante las protestas y reclamos de las comunidades, al PET no le quedo mas que admitir sus delitos ecológicos y el año pasado recién quizo regular su situación ilegal en que opera y para lo cual levanto un programa de Adecuación medioambiental que la ley peruana a creado para que se ponga a Derecho, pero dicho Programa PAMA estuvo tan mal hecho que el propio Sr. Ministro de Agricultura lo ha rechazado y en la actualidad según decir del propio gerente General del PET, esta subsanando las fallas de dicho programa,

Pero 25 años de maldad no se borran así no mas, los empleados del PAMA se la pasaron todo el año pasado instigando a los comuneros para que les firmen su fallido PAMA, con engaños de que si firman les van a compensar con dinero que hay en Lima. Algunos malos presidentes de comunidades fueron incluidos en dicha mafia de engaño, en el cual les decían a los comuneros, "firmaremos no mas el PAMA porque que nos dará platita que esta en Lima, en vez de quedarnos sin nada" en vez de educar a los comuneros. Así se han prestado para venderse ante la mafia de traficantes que recorren los andes actualmente, ante estas inmoralidades la COMUNIDAD HA DICHO BASTA, y rechaza dicho PAMA, exigiendo mas bien el Sellado de los 14 Pozos del Ayro de donde el gobierno peruano por intermedio del PET saquea las aguas subterráneas de la Comunidad ancomarca, y rechaza las nuevas pretensiones del PET de perforar 17 pozos mas de sustracción de agua del suelo. La Resistencia comunal va venciendo a la inmoralidad y corrupción del Proyecto Especial Tacna PET.


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!