MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 29 de septiembre de 2009

DENUNCIA

QUE TAL AMIGOS DE TACNA, EL PERU Y EL MUNDO;

LUEGO DE LA CONSULTA VECINAL EN ISLAY Y COCHACRA, ¿SE DEBE NEGOCIAR Y DIALOGAR CON LA ASESINA EMPRESA MINERA SOUTHERN EN AREQUIPA -PERU?

QUE VERGUENZA QUE LAS AUTORIDADES DEL DISTRITO DE COCHACRA (AREQUIPA) HAYA ANUNCIADO QUE VAN A EVALUAR LA POSIBILIDAD DE DIALOGAR CON LA MINERA SOUTHERN , LUEGO QUE EN UNA CONSULTA POPULAR VECINAL, HAYA GANADO ROTUNDAMENTE EL NO A LA MINERIA ¿ENTONCES PARA QUE HAN HECHO LA CONSULTA VECINAL? LAMENTABLEMENTE, PARECIERA QUE TALES AUTORIDADES HAN CLAUDICADO (NEGOCIADO) ;

LUEGO DE LOS RESULTADOS ROTUNDOS DE UN NO A LA MINERA SOUTHERN Y QUE AL ENCABEZAR POSIBLEMENTE EL NO A LA MINERÍA HAN NEGOCIADO CON LA MINERA SOUTHERN, ESA ES LA TRISTE REALIDAD DE NUESTRAS AUTORIDADES.

FUE UNA PERDIDA DE TIEMPO. LO QUE DEBERIAN HABER HECHO O TODAVIA ESTAN A TIEMPO DE REALIZAR ES EN BASE A ESE RESULTADO HACER LA DEMANDA JUDICIAL PIDIENDO EL RESPETO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES VULNERADOS POR LAS MINERAS, MEDIANTE UNA ACCION DE AMPARO EN CONTRA DEL GOBIERNO CENTRAL (EN CONTRA DEL MIONISTRO DE ENERGIA Y MINAS). Lo expreso pues aqui en Tacna, llevo una accion judicial en copntra del Gobeirno de Alan Garcia, por no HABERLE EXIGIDO LA LICENCIA SOCIAL A LA EMPRESA MINERA MINSUR S.A .

Consecuentemente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA - PERÚ

Consultas ciudadanas frente a la minería: el proyecto Tía María en Arequipa

El Perú es uno de los países latinoamericanos donde la extracción de sus recursos naturales es fuente de interminables conflictos sociales que nos devuelven viejas contradicciones en tiempos modernos donde esta vez el capital económico internacional se enfrenta al derecho al desarrollo de las comunidades locales.

http://www.youtube.com/watch?v=rJKkhKeQlAo&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=6VVqS_u8mGE&feature=player_embedded#t=30


En este escenario de contradicciones donde los instrumentos de participación administrativa de las instituciones del Estado central en la aprobación de los proyectos mineros no logran encontrar salidas a los conflictos, una vez más son las instancias locales del Estado las que encuentran mecanismos democráticos para consultar a sus vecinos con respecto a la realización de actividades mineras en su jurisdicción.

La consulta de Islay

Esta vez fue en la provincia de Islay, región de Arequipa, en la costa sur del país, donde se ubica el proyecto “Tía Maria” de la empresa Southern Copper Corporation (SCC), bajo control del Grupo México. En el proyecto se invertirían más de US$ 950 millones y tendría una duración de 21 años para extraer cobre a través de dos tajos abiertos; asimismo utilizaría las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el valle del río Tambo.

Para los pobladores locales, según información difundida por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), el proyecto afectaría la disponibilidad de agua, lo cual limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika en el valle del río Tambo.

Esta situación motivó la oposición de los pobladores al proyecto minero que se organizaron en el Frente de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales.En el marco de los procedimientos administrativos del Ministerio de Energía y Minas, el proyecto debía ser presentado en audiencia pública a fines del mes de agosto a la población del distrito de Cocachacra.

Sin embargo, debido a la oposición de la población la audiencia fue suspendida. Posteriormente las autoridades locales iniciaron la convocatoria a la consulta vecinal para decidir sobre la realización del proyecto minero.La provincia de Islay tiene seis distritos en los cuales se realizaron consultas vecinales con la finalidad de conocer la opinión de los ciudadanos con respecto al proyecto minero y la utilización de las aguas subterráneas.

El domingo 27 de septiembre, día de la consulta, sus promotores adelantaron resultados al reportar la participación de 7,439 pobladores en tres distritos. En Cocachacra con la participación total de 3,131 pobladores, en promedio más de 2,900 se pronunciaron en contra de la minería; en el distrito de Punta de Bombón, participaron en total 2004 pobladores, de los cuales más de 1,800 expresaron su oposición a la minería; y en el distrito de Dean Valdivia, 2,211 lo hicieron en el mismo sentido que sus vecinos.

El desafío de las consultas: consolidar la alternativa a la minería

Llevamos tres experiencias de consulta: Tambogrande (2002), Ayabaca y Huancabamba (2007), Candarave y Tarata (2008). La característica común entre ellas ha sido la participación de gobiernos locales y/o municipales en su promoción a través de la creación de la consulta vecinal como uno de los mecanismos de participación ciudadana, además amparada por la Constitución y la legislación municipal.

Un aspecto central de la resistencia a los proyectos mineros es la relación de sus impactos negativos con la producción agropecuaria y el uso del agua para la minería. Está claro que hay una valoración creciente de las actividades productivas propias y los recursos naturales de los que depende la vida y la subsistencia local. Sin embargo, no todas las consultas han tenido el impacto esperado para detener los proyectos mineros.

Tambogrande, podría ser una excepción donde, tras una victoria contundente del “no a la minería”, rápidamente el gobierno desistió de continuar apoyando el proyecto de la minera canadiense Manhattan. En Ayabaca y Huancabamba, a dos años de su realización, el proyecto minero de la empresa Río Blanco Copper no ha logrado avanzar y sus accionistas encaran procesos legales por violación a los derechos humanos de los pobladores. En ambos casos destacan una amplia movilización y respaldo nacional e internacional a los procesos de resistencia en general.

Por otro lado, la realización de consultas en estos ámbitos han generado polarización, tanto mediática como a nivel local, que colocó en discusión el tema de la democracia local versus las inversiones mineras en nombre del interés nacional. Mientras que en Candarave y Tarata, las consultas no se realizaron con especificidad sobre un proyecto minero, hecho que limita observar el impacto de sus resultados. En el caso de Islay, donde era esperada una victoria provincial del “no” contra el proyecto minero, el final aún es incierto y dependerá de las fortalezas acumuladas en el proceso por los actores de la resistencia, porque la empresa anunció que insistirá en obtener el respaldo local.

De las experiencias, con excepción de Tambogrande, creemos que el desafío de las consultas vecinales no es su carácter vinculante para las instancias locales que las promueven sino la necesidad de reafirmar y fortalecer el modelo de desarrollo local que sus pobladores defienden porque constituye su fuente de subsistencia y vida.

La movilización que generan las convocatorias a consultas vecinales podría a su vez ser aprovechadas para que después del “no a la minería” se consensúen políticas locales que construyan la alternativa propia y se realice la autodeterminación de los pueblos en términos del derecho al desarrollo que aspiran. El fondo del debate alrededor de las consultas no debe ser el proyecto minero sino el desarrollo local y regional.

Luis Vittor

Islay le dice no a la minería

Los pobladores de la provincia arequipeña de Islay, se pronunciaron mayoritariamente en contra de la ejecución del proyecto minero Tía María de la Southern Copper Corporation.

Fue a través de la consulta vecinal realizada este día domingo 27 de setiembre en los distritos de esa localidad sureña. Según los resultados solo en el distrito de Cocachacra más del 93% de los votantes se manifestó en contra del proyecto minero.

En el distrito de Punta del Bombón el resultado fue similar. Cerca del 94% se pronunció en contra de la actividad minera. Mientras tanto, en el distrito de Dean Valdivia, la oposición al proyecto minero fue expresada por el 96% de los votantes.

Los resultados totales se darán a conocer en las siguientes horas, sin embargo, los avances conocidos a estas horas marcan una tendencia similar en los demás distritos de la provincia.

La población se opone a la actividad minera, puesto que con ella se pondría en riesgo el normal abastecimiento de agua, en calidad y cantidad, afectándose a la producción agropecuaria.

Con este proyecto la Southern Copper Corporation pretende extender sus actividades a Arequipa, puesto que ya opera las minas de Toquepala en Tacna y Cuajone en Moquegua.

http://www.conacami.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=98:islay-le-dice-no-a-la-mineria&catid=1:articulos&Itemid=85

domingo, 27 de septiembre de 2009

Cajamarca: Minera Consolidada suspende sus operaciones en Hualgayoc



Luego de un arduo debate, pobladores y autoridades acordaron junto con representantes del gobierno central, el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la empresa minera.



La medida fue pactada en una audiencia pública, donde participaron el alcalde provincial de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides; el alcalde distrital de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado; el teniente alcalde de Chugur, Wilder Pérez Agip; el congresista Wagner Cabrera; el consejero regional por la provincia de Hualgayoc, Domitilo Vásquez; y más de mil delegados de diferentes instituciones, gremios y organizaciones de la zona.

Todos coincidieron que en la provincia de Hualgayoc no habrá más expansión minera, y que minera Consolidad de Hualgayoc S.A. se retire del caserío de Vista Alegre, cuya población se dedica a la ganadería y la agricultura.

A la reunión también se sumó Luis Carvajal, director ejecutivo de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas; Marín Alcázar, representante de la Dirección de Minería; Angel Rodríguez, del Ministerio del Ambiente; José Jaime, del Ministerio del Interior; y Nelson Barrantes, de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Junto a estos funcionarios, las autoridades y líderes locales implementaron una mesa de diálogo en el Salón Consistorial de la municipalidad de Bambamarca. De acuerdo a Radio Coremarca, los acuerdos suscritos señalan que minera Consolidada de Hualgayoc S.A. "dejará de operar, para lo cual se pide un clima de paz en la población".

De igual modo, se plantea la conformación de una mesa de trabajo para tratar otros puntos pendientes de solución, con la participación de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas. Este espacio de diálogo se realizará la primera quincena de octubre.

Fuente CNR

Perú: Ampliación del Ferrocarril Central beneficiará proyectos de cinco empresas mineras



Proyecto complementará iniciativa de muelle de minerales en puerto del Callao, afirma Cormin.

25 de Septiembre de 2009.- La ampliación del Ferrocarril Central beneficiará la ejecución de los proyectos de inversión de cinco compañías mineras, las cuales prevén aumentar su producción de minerales y el tren les permitirá transportar estos productos, informó el Gerente General de Cormin, Ricardo Trovarelli.
Cabe señalar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Ferrovías Central Andino (FCCA), concesionario del Ferrocarril Central, firmaron la Adenda N° 7 al contrato de concesión que permitirá la modernización y ampliación del ferrocarril.

Indicó que las empresas que se beneficiarán son Volcan Compañía Minera, Sociedad Minera El Brocal, Compañía Minera Milpo y Minera Atacocha, así como la empresa Chinalco Perú cuando empiece la producción en su mina Tormocho a partir del 2012.

“Para las empresas mineras es sumamente importante que el Ferrocarril Central esté en posibilidad de transportar el 100 por ciento de la carga minera que viene de la sierra central”, refirió.

Manifestó que el mejoramiento del ferrocarril permitirá generar ahorros para las empresas en lo referido al transporte de minerales, ya que se dejarán de usar camiones que ahora congestionan la Carretera Central.

Además mencionó que el mejoramiento del ferrocarril se complementará con el proyecto de iniciativa privada que presentó el Consorcio Transportadora del Callao para la construcción de un muelle de minerales y la implementación de una faja transportadora en el primer puerto de Perú.

“Sólo la faja transportadora eliminará, cuando el muelle opere en el año 2012, lo equivalente al tránsito de 130 mil camiones al año”, dijo Trovarelli.

El consorcio está conformado por Perubar (32.5 por ciento) Cormin (32.5 por ciento), Chinalco (siete por ciento), El Brocal (ocho por ciento) y Santa Sofía Puertos (20 por ciento), que será el operador del terminal portuario.

Las empresas mineras seguirán usando el Ferrocarril Central para movilizar sus minerales porque es un sistema más seguro que los camiones, ya que así evitan pérdidas por robo, aunque también se evitará que haya contaminación por los pueblos ubicados en el trayecto de la Carretera Central, precisó.

Además esto permitirá que los depósitos de minerales en el Callao inviertan en la adquisición de volteadores de vagones y otros métodos de eficiencia para hacer el circuito y la rotación de vagones, con lo que el sistema del ferrocarril sea cada vez más eficiente, refirió (Andina).

Portal Minero
http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver_ch.php?codigo=6859&fecha=09

AUTORIDADES y ONGs AMBIENTALISTAS Y DE DERECHOS HUMANOS EN PERU PROMOTORAS DEL GENOCIDIO

Estimados amigos de Tacna, el Peru y todo el Mundo,

GOBERNANTES DE TURNO y ONGs AMBIENTALISTAS Y DE DERECHOS HUMANOS PROMUEVEN CON SU SILENCIO Y ENCUBRIMIENTO LA MUERTE Y GENOCIDIO EN LA OROYA Y EN TODO EL PERU.


LOS GOBIERNOS CREAN LA NECESIDAD DEL TRABAJO EN LA MINA PARA QUE LA POBLACION SE SUICIDE, CUYA ACCION ES GENOCIDIO Y ¿QUE DICEN LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES LAS LLAMADAS ONGs AMBIENTALISTAS, Y LAS ONGs DE DRECHOS HUMANOS?, SOLO SON CAJA DE RESONNACIA QUE ENCUBREN A LAS MINERAS Y DEPREDADORES DE LA VIDA, LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE.

El PAMA es solo un ENGAÑO MAS DEL GOBIERNO EN COMPLICIDAD CON LOS TRABAJADORES MINEROS DE LA OROYA, QUE PREFIEREN MORIR CONTAMINADOS POR EL DINERO DE LAS MINAS, NO PIENSAN NI EN SUS HIJOS, ES ESO LO QUE GENERA EL GOBIERNO, AUTORIZA LA EXPLOTACION DE LAS MINAS Y LUEGO QUE ESTAS MINERAS HAN DAÑADO EL MEDIO AMBIENTE, PARA QUE CONTINUE ESE DAÑO, HAN CREADO LOS FAMOSOS PAMAS QUE SON PROGRAMAS DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL, QUE NADIE LOS CUMPLE, Y NADIE EXIGE SU CUMPLIMIENTO, QUE ES LA CONTINUACION DE LA MUERTE LENTA EN ESTE CASO DE LA POBLACION DE LA OROYA EN EL PERU.

Las violentas protestas protagonizadas por los trabajadores de la minera Doe Run Perú motivaron que el pleno del Congreso decidiera, finalmente, ampliara el plazo a 30 meses para que la empresa financie y culmine el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). y EN EL cONGRESO ¿NO EXISTIRA UNA COMISION DE SALUD, NO EXISTIRA UNA COMISION DE DRECHOS HUMANOS?. QUE VERGUENZA DE ESOS PADRASTROS DE LA PATRIA LLAMADO LEGISLADORES, PARA QUE? PARA CONSUMAR LA MUERTE DE LA POBLACION, QUE LUCHA PORQUE ABANDONARON LA AGRICULTURA PARA DEDICARSE A LAS MINAS, QUE EL GOBIERNO DE TURNO SE LOS IMPUSO.

QUE PENA, VENDEN SU CONCIENCIA POR EL VIL METAL, Y CON SU PRODUCTO EL DINERO VIVIR POCO PARA MORIR LENTAMENTE.

NO SE PIENSA EN EL DERECHO A LA VIDA NI A LA SALUD, PIENSAN SOLO EN EL DERECHO AL VIL DINERO. QUE PENA MIS ESTIMADOS AMIGOS, sabiendo que la Oroya es la ciudad mas contaminada en el mundo y vean lo que los gobernantes han creado la necesidad del trabajo para que la poblacion se suicide. ¿ES ESTO O NO UN GENOCIDIO A ULTRANZA?


INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA

ACTUAL DEMANDANTE JUDICIAL CONTRA EL GOBIERNO CENTRAL POR NO EXIGIR LA LICENCIA SOCIAL A LA MINERA MINSUR EN TACNA

lunes, 21 de septiembre de 2009

Conclusiones de la Convención Minera PERUMIN

Los mineros se reúnen en Perú y dejan traslucir sus "preocupaciones" principales:
a) cómo mejorar su "imagen" mostrando "preocupación" por la educación.
b) su "verdadera preocupación" es cómo "manejar" los conflictos socioambientales, "
la necesidad de realizar trabajos y relaciones comunitarias, además de procesos de monitoreo ambiental participativos."
LO LLAMATIVO ES QUE PERU ES DESDE HACE MUCHO UN PAIS MINERO, ENTONCES NOS VOLVEMOS A PREGUNTAR: ¿DONDE ESTAN LOS BENEFICIOS DE LA MINERIA?

Proponen transformar recursos para lograr desarrollo sostenible

Escribe: Los Andes | Nacional - 18 sep 2009


El presidente del Comité del Encuentro Empresarial de PERUMIN, Pablo de la Flor, resaltó que el Perú tiene la gran oportunidad de sacudirse de la pobreza y construir un país que brinde más oportunidades a sus ciudadanos, en especial, a los más vulnerables.

Durante la entrega de conclusiones del Encuentro Empresarial, destacó que “la diversidad de temas abordados, en estos 4 días, demuestra claramente la apertura del sector y su compromiso por tocar aquellos asuntos críticos para el desarrollo del Perú y la minería”.

“Debemos ser capaces de aprovechar las grandes oportunidades que nos ofrece la minería para transformar la abundancia de sus recursos, en desarrollo sostenible e inclusivo”, refirió.

Tras agregar que la minería puede ser el motor de una gran transformación y no se trata de repetir promesas vacuas; sino de proponer la posibilidad real de construir todos juntos, ese futuro que tanto deseamos.

PRINCIPALES CONCLUSIONES:

- Se corroboró que lo peor de la crisis, va quedando atrás, y que el Perú recupera su ritmo de crecimiento, inclusive, liderando al resto de economías de la región.

- En materia educativa, resaltaron los importantes avances del país en la universalización del acceso a la educación, aunque esos avances no fueron alcanzados por la calidad educativa, porque persisten malos rendimientos y brechas enormes de resultados entre colegios rurales y urbanos.

- Los empresarios despliegan importantes iniciativas a favor de la mejora de la calidad educativa, y el trabajo pionero de los “Empresarios por la Educación” merece ser reconocido y apoyado por todos.

- Según el Banco Mundial, en el Perú se registró una reducción de la pobreza en 13%, y como país destaca por los importantes logros alcanzados en esta materia, pero todavía tiene indicadores como 10 millones de peruanos que viven en pobreza.

- Se aprecian factores heterogéneos sobre distintos aspectos críticos frente a la competitividad minera, pero resaltan que entre los elementos más disuasivos para frenar la minería, están la conflictividad social y la precariedad de la presencia del Estado en las zonas de actividad minera.

- La conflictividad social en el Perú no está vinculada de manera lineal con la pobreza, y para que se produzcan brotes de violencia en el sector. Se requiere además de la pobreza, otros factores como oportunidades de conflicto y recursos organizacionales.

- Un análisis econométrico establece una vinculación directa entre el incremento, intensidad y frecuencia de los conflictos, con el crecimiento de las transferencias económicas productos del canon. Esta situación explica que los conflictos son en realidad, una disputa por el control de los recursos.

- El trabajo en el tema ambiental, mejoró de manera notable (??) en los últimos años, desde que el Estado inició importantes esfuerzos para apuntalar su labor supervisora, porque no es utópico pensar que el Perú puede contar con una minería formal y con mayor ecoeficiencia.

- Respecto a la minería informal, destacan los enormes problemas existentes en relación a su difícil supervisión, incumplimiento de estándares ambientales y de seguridad, destrucción de bosques, contaminación de ríos y amenaza de áreas protegidas, cuya solución implica una decisión eminentemente política.

- Se propuso implementar una estrategia integral para formalizar la minería artesanal y poder minimizar sus potenciales efectos adversos.

- La Autoridad Nacional de Agua (ANA) trabaja una estrategia de sensibilización para comprometer a empresarios y sociedad civil en la conservación de los recursos hídricos.

- Existen diferentes percepciones respecto a la minería en el Perú, en relación a su desempeño social y ambiental, pero más allá de las diferentes opiniones y criterios, persisten coincidencias importantes como la necesidad de realizar trabajos y relaciones comunitarias, además de procesos de monitoreo ambiental participativos.

http://www.losandes.com.pe/Nacional/20090918/27333.html

sábado, 19 de septiembre de 2009

Cuando las empresas mineras reemplazan al Estado

AREQUIPA, Perú — La llegada de las mineras a comunidades pobres donde la presencia de autoridades es casi inexistente genera un tipo de relación donde las compañías, con grandes recursos, prácticamente reemplazan al Estado, una situación que genera severas distorsiones, según analistas.

En Perú "hay una nueva configuración del territorio dada por la presencia de las grandes empresas mineras, que entablan una relación con las comunidades locales que cambia sus formas de vida, sus actividades productivas y sus relaciones de poder", dice a la AFP Ana Leyva, miembro de una ONG que asesora a pobladores en sus diálogos con las mineras. "La empresa minera lo reconfigura todo y no es consciente del nivel de poder social que tiene en esas comunidades", agrega.

"Hay un montón de demandas que el Estado debería responder y es la empresa que responde en reemplazo del Estado. Ahí hay un problema. La carretera, el servicio de salud... Que lo pongan no está mal pero genera una distorsión porque la empresa no va a estar siempre y además esa no es su función", agrega Leyva. "Si la minera quiere contribuir al desarrollo en algo que vaya a permanecer tiene que ir con el Estado porque si no el Estado se debilita", agrega.

La especialista indica que para las autoridades regionales es un drama porque tienen poco poder frente a las empresas mineras. Leyva recuerda el caso que le relató un alcalde del norte de Perú, quien con gran frustración le decía que en ese momento el 60% de su municipio estaba concesionado y potencialmente se convertiría en un proyecto minero. "Ante esa perspectiva, ¿para qué hago planes de desarrollo y gasto en infraestructura si eso eventualmente se va a perder?", dice Leyva parafraseando a ese alcalde.

Cuando la minera llega a un lugar, atrae a la población por sus amplios recursos, dice en un estudio la especialista canadiense Jeniffer Moore, que indica que eso es más una ilusión que una realidad. "Los proyectos mineros a gran escala generan una demanda intensiva de trabajo en las fases iniciales, lo que crea la ilusión de trabajo permanente. Generalmente el peor trabajo queda para los vecinos del lugar y los puestos mejor pagados y más altos son para gente de afuera", dice en el informe. Cuando la mina se cierra "las empresas mineras y las ONG se van. Las que sufren son las comunidades que quedan viviendo cerca a una mina abandonada", agrega la experta.

Félix Navarro-Grau, una autoridad del sector minero, señala que "los servicios básicos no existen en muchas zonas rurales. El Estado casi nunca llega y son responsabilidades que las mineras tienen que asumir. El sector minero colabora pero no va a solucionar los problemas de las comunidades", advierte.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jcjyLGPyN--xxW5MF10pXJBMXHgA

MIREN LO QUE SE DENUNCIA EN PERU: ¿LES RESULTA CONOCIDO?

¿y las ONGs y Fundaciones que "construyen plataformas de diálogo para el desarrollo minero sustentable", ya aparecieron?

Estimados amigos luchadores por la vida, la salud y medio ambiente y por toodos los que decimos ¡NO A LA MINERIA! ¡NOOOOOOO!!!!!! ¡AGUA SI! ¡MINAS NOOOO!

CUIDADO CON LOS INFILTRADOS Y PROMINEROS "LUCHADORES AMBIENTALISTAS" ENCUBIERTOS DE LA RADIO DE LA CORRUPCION EN TACNA, QUE SE DICE SER LA NUMERO UNO.

Ultimamente han salido agoreros, "ambientalistas" , "escritores" de libritos, "frentes amplios", "frentes patrioticos", que estan utilizando la lucha contra la mineria , solo como un caballito de batalla. Hablan de Planes de Desarrollo, hablan de Obras...., pero que lamentablemente NO DOMINAN EL PROBLEMA TECNICO-LEGAL DEL AGUA Y LA MINERIA CONTAMINAnTE EN EL PERÚ.

Ya en la Reunion al cual fui invitado el dia jueves 17 de Setiembre 2009, por pobladores y Funcionarios del Sector Salud en Calana, para una reunion con las Juntas Vecinales de Calana, y representantes de junta de usuarios de agua. Cuando me apersono a tal reunion, me doy con la ingrata sorpresa de ver a un personaje que le gusta la peliculina, que se hace llamar Ingeniero, y que cada vez que va areunion alguna, y cada vez qye va radioemsisora, da su nombre y su celular y los ofrece para que le llamen y el les pueda "explicar tecnicamente". Pero que va a explicar, pues de diagnosticos ya estamos cansados, de decir, que yo recorri todo tacna, conozoco Tacna como la palma de mi mano, etc , etc, Lo que se requiere hoy QUE HACER Y COMO HACER PARA FRENAR EL AVANCE MINERO EN TACNA Y EL PERU.

OBSERVE EN EL EVENTO DESARROLLADO POR LAS JUNTAS VECINALES EN CALANA, QUE APENAS INGRESÉ ESTE TAL INGENIERO DE PLANO COMENZÓ A OBJETAR LA ACCION JUDICIAL RECURSO DE AMPARO QUE LLEVO EN CONTRA DEL GOBIERNO, Y ME DCIA QUE SE HABIA ENTERDAO DE QUE LA SENTENCIA HABIA SALIDO EN CONTRA, Y DEL CUAL EL DIJO QUE NO ERA EL CAMINO, AL CUAL LE REFUTÉ.

QUISERA QUE SEPAN, EN ESTE CASO LOS QUE ESTAN EN TACNA, QUE ESTE INGENIERO DICE QUE FUE EL AUTOR DE LA PROPUESTA DEL REFERENDUM. Y SI LA SEMANA PASADA LOS MIEMBROS ASISTENRTES AL PARLAMENTO DEL PUEBLO EN LA PLAZA QUIÑONES SI YA ACEPTARON EL REFERENDUM CUYO RESULTADO QUE DEBE DE SER UN NO A LA MINERIA, ACORDARON ADJUNTARLO A LA ACCION DE AMPARO QUE ESTE CIUDADANO QUE SUSCRIBE TIENE EN EL PODER JUDICIAL, PARA AYUDAR A QUE LA JUSTICIA SEA CÉLERE Y DE UNA VEZ LA JUSTICIA LLEGUE. PERO LO QUE ME PREOCUPA ES QUE AHORA LA ACCION JUDICIAL VAYA A SER MANOSEADA POR EL FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE QUE LAS LUCHAS DEL PUEBLO LOS TOME COMO UN CABALLITO DE BATALLA SOLO PARA HACER FIGURETISMO EN RADIO UNO Y EL DIARIO CORREO, Y ASI COMO PARA SER MIEMBRO DE LA ONG "AMBIENTALISTA" CONACAMI.

ASIMISMO HAY UN llamado "hijo del pueblo" que esta promoviendo a otro Ingeniero que dice tien la solucion y que dice que le gano un juicio a Southern cuando fue Regidor. Si es que fuera asi ¿porque no hizo la accion judicial contra MINSUR?. Pues de la accion judicial contra la Souther, no hay efectividad, pues debio contiunuar con ese juiicio y ahora pretenden este "hijo del pueblo" promover este fin de semana otro ACCION DE AMPARO EN CONTRA DE LA MINERA MINSUR, y dice que tienen ya Ingenieros y Abogados que estan preparando esa Demanda de Amparo.

Este "hijo del pueblo" duarnte el año pasado el 28 de diciembre 2008, organizo una Asamblae en la Plaza Quiñones, para promover apoyar la Accion Judicial que llevo contra el Gobierno. Pero ese dia se encargaron el Ingeniero de Cinto , el del librito, de CALUMNIAR Y DESPOTRICAR en contra del Ingº Luis Enriquez, de que la Accion de amparo que esta llevando a cabo es solo una pantalla, y que esta simulando atacar a la minera, cuando la minera le esta pagando al Ing. Luis Enriquez, asi hablo esta tal Ingeniero del valle de Cinto por la mañana en radio Lider, y el era uno de los ponentes en ese dia 28 de Diciembre 2008 por la tarde. O sea me dieron golpes bajos , a traicion. Le comunique de esto al "hijo del pueblo" quien era el Organizador, y no me hizo caso, por lo cual tuve que apartarme de participar en sus programas radiales que tiene por la noche en radio Lider, cuando descubrí que esas reuniones que ahora el le denomina LA MAGNA ASAMBLEA DEL PUEBLO, SOLO ERAN PARA UTILIZARLO POLITICAMENTE PARA APOYAR A OTRO INGENIERO QUE LE GUSTA SALIR POR UNA RADIO DENOMINADA LA RADIO DE LA CORRUPCION, RADIO QUE DA TRIBUNA AMPLIA A EDMUNDO ROCA DE LA MINERA MINSUR, A LOS DEL FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, AL FRENTE PATRIOTICO.

VEAS USTEDES MIS AMIGOS DE TACNA Y QUE LO SEPAN TODO EL PERU Y TODO EL MUNDO, COMO PERSONAJES QUE SE DICEN SER LUCHADORES POR EL PUEBLO, SOLO UTILIZAN LA NECESIDAD DEL PUEBLO Y DE LA LUCHA POR LA VIDA LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE, SOLO CON FINES ELECTOREROS PARA LLEGAR A SER AUTORIDAD REGIONAL , MUNICIPAL O CONGRESISTA DE LA REPUBLICA Y NADA MAS.

Para ayudar a proteger nuestra vida, la salud y medio ambiente, de la Mineria que solo ha traido muerte y seguira trayendo muerte es que debemos los profesionales CONSECUENTES Y NO AVIVATOS NI INFILTRADOS, los que conocemos el procedimiento administrativo y legal, juntarnos y promover una exigencia a las Autoridades Nacionales, Regionales y Locales para que cumplan con la Ley, con los Documentso de Gestion, Planes de Desarrollo , etc, y llegaremos a obetener justicia. y NO ESTAR SACANDO A LA GENTE AL MATADERO, TAL COMO OCURRIO EN EL TACNAZO DE NOVIEMBRE DEL 2008, QUE FUE OTRA TRAICION AL PUEBLO DE TACNA DE AUTORIDADES T DIRIGENTES SOCIALES QUE LA CONVOCARO A UN DENOMINADO PARO REGIONAL E INDIFINIDO POR EL FALSO CANON MINERO......CUANDO EL 03 DE NOVIEMBRE EL PUEBLO DE TACNA DIJO NO QUEREMOS MINA, QUEREMOS AGUA, QUE LAS MINERAS NOS DEVUELAVAN EL AGUA....ESE FUE EL ACUERDO, PERO QUE LAMENTABLEMENTE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN EL PERU MIENTE AL INSISTIR DE QUE TACNA QUIERE LA MINERIA, NOOOOOO, YA NOOOOO, TACNA QUIERE SU AGUA PARA VIVIR Y NO PARA LA MINERIA.

Pues que es lo que esta sucediendo en la actualidad, lo que ocurrió en MAJAZ, en BAGUA, ahora en EL CASO DE CONSOLIDADA, es que hay muertos, ¿porque la poblacion se levanta en contra de la instalacion de las Mineras?, porque estas Mineras han tramitado previamente la firma de los Representantes de las Comunidades y de los Representantes Sociales, a quienes le han ofrecido algun dinero, etc, y con eas firmas las Mineras han tramitado la Exploracion y/o Explotacion de la Mina.

Lamentablemente, los Colegios Profesionales: de Ingenieros, de Abogados, etc NO AYUDAN EN NADA , SOLO ESTAN AL SERVICIO DE LAS AUTORIDADES CORRUPTAS Y DE LAS MINERAS.
EL SUSCRITO LO DICE PORQUE HE SIDO TESTIGO PRESENCIAL DE TODO ESTO, PUES CUANDO FUI AUTORIDAD DE GOBIERNO A MI ME OFRECIERON ESAS DADIVAS, E INCLUSO PARA CONVENCERLO A UNO HASTA TE ENVIAN UNA MUJER SIMPATICA Y CON SUS ATRIBUTOS PARA QUE CEDAMOS ALGUNA AUTORIZACION, CON NUESTRA FIRMA, ETC. YO NUNCA HE ACEPTADO TALES OFERTAS ECONOMICAS NI DE LO OTRO.


POR ESO SEÑALO QUE LA RESPONSABILIDAD DEL ATRASO Y DEL AVANCE DE LA MINERIA ES DE LAS AUOTIDADES Y DE LOS REPRESENTANTES SOCIALES QUE SE HAN NEGOCIADO NUESTROS DERECHOS Y TRAICIONADO AL PUEBLO A QUIENES REPRESENTAN O QUE DICEN GOBERNAR.

ACEPTO DEBATIR, CON ALTURA Y CON RESPETO, TENGO MUCHAS MAS COSAS QUE CONTAR , Y LAS VECES QUE HE SIDO AUTORIDAD SI EN ALGO HE CONTRIBUIDO EN HACER JUSTICIA, PERO SOMOS COMO UN LUNAR LOS QUE QUEREMOS EN ESTE CASO CUIDAR NUESTRA VIDA, EL AGUA DULCE EL MEDIO AMBIENTE.


INGº LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL-DIGESA
DESDE TACNA-PERÚ

Email: lenriquezb@hotmail.com
damat_tacna@yahoo.com (DEFENSORIA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE - "DAMAT")

Perú: Mueren 2 campesinos en enfrentamiento con minera Consolidada

Estimados amigos de Tacna, el Peru y el Mundo:

Un asesinato mas del Gobierno Genocida y Racista de Alan Garcia Perez que gobierna para las Mineras:


Una Noticia (transcripcion del Ingº Luís Enríquez desde Tacna-PERÚ):
Servindi, 17 de setiembre, 2009.- Al menos dos campesinos de Cajamarca murieron durante el violento enfrentamiento que sostuvo la población del caserío Vista Alegre con personas relacionadas a la empresa minera Consolidada de Hualgayoc S.A.
Durante meses los pobladores del distrito de Bambamarca vienen protestando contra las actividades de la empresa argumentando que no fueron consultados ni informados del inicio de las operaciones de exploración.
La empresa minera Consolidada de Hualgayoc S.A. es subsidiaria de la Compañía de Minas Buenaventura y el sudafricano Gold Fields a través de su proyecto Titán Árabe.
Los pobladores agredidos durante la disputa señalaron que las personas fallecidas recibieron impactos fatales de balas, provenientes de “infiltrados” en el bando contrario. Sin embargo, les fue imposible precisar la cantidad total de muertos.
http://www.servindi.org/actualidad/16528

LAS MINERAS Y EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA CONTINUAN ASESINANDO CAMPESINOS EN EL PERU

Tacna (PERU), Viernes 18 de Setiembre del 2009

Estimados amigos de Tacna, el Peru y el Mundo:

EL ASESINATO Y GENOCIDIO EN CONTRA DE CAMPESINOS E INDEGENAS EN EL PERU CONTINUA de las Mineras apoyadas por el Gobierno de Alan Garcia Perez, su Ministro del Ambiente Antonio Brack y del Racista Ministro de Justicia AURELIO PASTOR.

Cordialmente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
DESDE TACNA - PERÚ
Mas informacion leer el siguiente linK (Por favor hacer difusion de esta noticia y busquemos la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PARA LOS CAMPESINOS Y COM,UNIDADES INDIGENAS Y SELAVATICAS DEL PERU, QUE ESTAN SIENDO OBJETO DE PARTE DEL GOBIERNO Y DE LAS MINERAS BUSCAR SU ESTINCION TOTAL QUE ES UNA DE LAS CONDICIONES DE LA FIRMA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO QUE ALAN GARCIA PRESIDENTE DEL PERU CELEBRO CON LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, RECORDANDO SIEMPRE DE QUE SON LAS COMUNIDADES INDIGENAS LOS GUARDIANES Y CUSTODIOS DE LAS CABECERAS DE CUENCAS, DE LOS RIOS; ENTONCES EL OBJETIVO DEL GOBIERNO ES ELIMINAR ESE RESGUARDO NATURAL Y ANCESTRAL PARA DEJARLES EL CAMPO LIBRE PARA ENTRAR UNAS VECES CON ENGAÑOS HACIENDOSLES FIRMAR ACTAS CON EL CUENTO DE LOS PROGRAMAS DE MANEJO Y ADECUACION AMBIENTAL (PAMAS), QUE ESTAN A CARGOS DE EMPRESAS CONSULTORAS PRO MINERAS, ETC Y EN OTRAS CUNADO NO QUIEREN FIRMAR Y SI AL FIRMAR QUE HAN SIDO ENGAÑADOS LOS CAMPESINOS, Y AL RECLAMAR EN CONTRA DE LA INSTALACION DE LA MINERA, LES APLICAN LA FUERZA POLIXIAL Y EL EJERCITO Y LES METEN BALA, O SEA IMPONEN LA MINERAI A SANGRE Y FUEGO):
:

http://peru21.pe/noticia/343708/queman-campamento-minera-consolidada-cajamarca

Queman un campamento de la minera Consolidada en Cajamarca

Los campesinos incendiaron la plataforma de exploración de la compañía en Hualgayoc. Unos 1,500 comuneros se enfrentaron a 100 policías que resguardaban el lugar.
Las continuas fricciones entre los pobladores del caserío Vista Alegre, en la provincia de Hualgayoc, y el personal de la minera Consolidada terminaron por ocasionar ayer un feroz enfrentamiento. Según fuentes locales, luego de la riña registrada el último martes en la zona entre dos bandos de la propia comunidad – en donde murieron tres personas y ocho resultaron heridas –, los residentes de Vista Alegre decidieron no esperar más para desalojar a los trabajadores de dicha compañía.
Por ello, apoyados por pobladores de otras localidades aledañas, unos mil 500 comuneros se juntaron en la zona conocida como La Curva y, tras enfrentarse con agentes de la Policía, ingresaron por la fuerza a la plataforma de exploración de la minera y le prendieron fuego. Los 100 efectivos del orden no se dieron abasto para controlar a los enardecidos campesinos, que devolvían las bombas lacrimógenas arrojadas por los custodios.
Los ánimos se enardecieron más debido a que, en ese momento, a solo unos metros se desarrollaba el entierro de Juan Mori Hoyos (21), uno de los comuneros que pereció el pasado martes en la reyerta en la que participaron matones, supuestamente contratados por la minera Consolidada, y campesinos del sitio.
La compañía busca ejecutar el proyecto Titán Árabe en Vista Alegre y ha iniciado trabajos de exploración en el lugar, a pesar de que los habitantes se oponen pues consideran que dichas operaciones pondrían en riesgo las reservas de agua, indispensables para dar sostenibilidad a la actividad agropecuaria de la zona.
Por ello, el lunes último, una delegación de esa jurisdicción, acompañada por el alcalde de Hualgayoc, Esteban Campos, viajó a Cajamarca para pedirles a los funcionarios del gobierno regional el envío de una comisión de alto nivel que atienda los reclamos de la población. El pedido, sin embargo, no encontró respuesta.
DATO
  • Jesús Mendoza Vargas, presidente de las rondas campesinas de Vista Alegre, señaló que la minera Consolidada amenaza el proyecto de agua potable Bellavista, que se realiza en Bambamarca. Además, dijo que ha causado que se sequen las fuentes de agua.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Desarrollan cumbres paralelas a XXIX Convención Minera

Arequipa, 16/09/2009 (CNR) -- Diversas organizaciones de la sociedad civil, comprometidas en su mayoría con la defensa del medio ambiente y los derechos de las comunidades, desarrollan a partir de hoy una serie de encuentros paralelos a la XXIX Convención Minera (PERUMIN) en Arequipa.

Entre ellas, se encuentra la III Convención Alternativa titulada "Por la Vida y la Soberanía desde los Afectados por la Minería", que fue inaugurada este miércoles y se prolongará hasta el 18 de setiembre.

Por su parte, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) convoaron a la Cumbre Andino-Amazónica Alternativa bajo el lema "Por la Vida, Territorio, Agua y Derecho a la Consulta".

Según informó Radio Yaraví, para esta noche otros movimientos ciudadanos han convocado a la población de la Ciudad Blanca a un plantón de protesta, a propósito de la visita de nutridas delegaciones de empresarios mineros.

Respecto a PERUMIN, especialistas como Carlos Adrianzén, Felipe Larrain, Richard Webb y Felipe Ortiz, entre otros, abordaron temas como la economía peruana frente a la crisis financiera internacional y el impacto de ésta en el rubro.

Mientras algunos de dichos panelistas aseguraban que se ha iniciado la etapa de recuperación para el sector minero, otras voces advirtieron que la situación sigue siendo difícil -e incluso crítica- para rubros como el textil.

Tal es el caso del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Chávez, quien destacó la urgencia de aplicar medidas concretas en beneficio de las demás industrias.

De acuerdo a la agenda del evento, este miércoles se abordarán tópicos como la revisión de la pobreza y desigualdad en América Latina; crecimiento, productividad y redistribución; sostenibilidad de la minería y construcción de consensos; así como bonanza minera y conflictos sociales en el Perú de 2005 al 2008.

Sobre este último punto, el empresariado afirma que la falta de información en las comunidades es una de las causas principales causas de conflictos. Empero, los dirigentes de base aclaran que tal situación es por los daños que provoca la minería en zonas como Islay, cuya población rechaza los proyectos de la minera Southern Perú Copper Corp. (SPCC).

Cabe indicar que el 27 de setiembre, los habitantes del valle del Tambo realizarán una consulta vecinal sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por minera de capitales mexicanos.

Teresa Cutimbo - Radio Yaraví
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27793

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Perú: Enfrentamiento provocado por minera causa muertes en Cajamarca

Distintas fuentes confirmaron que el martes 15 de setiembre de 2009, se produjo un enfrentamiento violento entre la población del caserío Vista Alegre en el distrito de Bambamarca (Hualgayoc, Cajamarca) y personas relacionadas con la empresa minera Consolidada de Hualgayoc S.A., lo cual ocasionó la muerte de entre dos y cuatro pobladores del caserío.

Durante meses los pobladores de Vista Alegre en el distrito de Bambamarca han protestado contra los trabajos de exploración en su territorio realizados por la empresa minera Consolidada de Hualgayoc S.A. (que en realidad es subsidiaria de la Compañía de Minas Buenaventura y el sudafricano Gold Fields) a través de su proyecto Titán Árabe. La población de Vista Alegre manifiesta que en ningún momento ha sido informada ni consultada, mientras la empresa logró obtener permiso automático de parte del Ministerio de Energía y Minas para iniciar sus trabajos de exploración.

El martes, según nos comentan nuestras fuentes, se produjo un enfrentamiento entre pobladores de Vista Alegre y un grupo a favor de la presencia de la mina en la zona, lo cual incluye a personas infiltradas por parte de la minera con el fin de provocar acciones violentas en contra de los pobladores que siempre rechazaron la presencia de la empresa. Como resultado de este enfrentamiento hay un número por confirmar de muertos como consecuencia de los disparos de bala.

El uso de armas de fuego fue realizado por los presuntos infiltrados, ya que se tiene información de que la empresa habría desplazado personas de varios lugares en buses y camiones para proteger el campamento que tiene instalado.

CONACAMI PERÚ
Teléfono: 00511-7170507

http://www.lahaine.org/index.php?p=7400

EL SILENCIO COMPLICE DE LAS AUTORIDADES Y COLEGIOS PROFESIONALES ANTE LAS MINERAS EN TACNA Y EL PERU

Estimados amigos de Tacna, el Peru y todo el mundo:


Que le parece esa Nota ENGAÑOSA de ese "COMITE DE INGENIEROS DEL PET", que solo sacan un PRONUNCIAMIENTO y mas bien ellos que se dicen ser Ingenieros, y todos ellos pertenecen a la Gerencia de Estudios y el ultimo de ellos peretene a Gestion Ambiental y hasta tiene Post Grado en Medio Ambiente en la UNJBG. PERO LO QUE CUESTIONO ES PORQUE NO EMITEN UN INFORME TECNICO-LEGAL CONFORME A LOS DOCUMENTOS DE GESTION: PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA REGION DE TACNA, ROF DEL PET, LEY GENERAL DEL AMBIENTE, PLAN DE ACCION AMBIENTAL REGIONAL (CAR) . NO LO HACEN, SABE PARA QUE , ¿PARA NO CHOCAR CPON MINSUR. PUES SI LO HICIERAN MEDIANTRE UN INFORME TECNICO LEGAL, TENDRIAN EFECTO VINCULANTE. COMO PRONUNCIAMIENTO NO MPASA NADA, NI COSQUILLAS LE HACEN, PUES NO ES UN DOCUMENTO OFICIAL, SOLO FIRMAN UN "COMITÉ DE INGENIEROS". LO CUAL ES UNA IRRESPONSABILIDAD Y TODAVIA AHORA LO ESTAN PASANDO EN LOS MICRONOTICEROS DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA ASI COMO EN SU PAGINA WEB DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA, en el sigueinte link:http://www.regiontacna.gob.pe/pagina/modules.php?name=News&file=article&sid=1851

Anoche en el Parlamento del Pueblo en la Plaza Quiñonez, Radio UNo, Edmundo Roca de MINSUR y sus infiltrados "luchadores ambientalistas",`pretendieron capturar el control de la Accion Judicial en contra de MINSUR, ¿para que? Si Radio UNO luego del lunes antepasado NO DIJO LA VERDAD, PUBLICÓ FALSEDADES, SOLO ENALTECIENDO A UN LLAMADO "Frente Amplio de Defensa...", que es promocionado por Radio Uno y el Diario "Correo" de Tacna.


Solo vemos saludos a la bandera de parte de los Ingenieros en Tacna, la verdad que me da verguenza , que siendo ellos miembros del Colegio de Ingenieros del Peru - Filial de Tacna, NO LO HACEN, pero facil presentan un PRONUNCIAMIENTO QUE NO TIENE EFECTO VINCULANTE, en cambio los Informes Tecnicos-Legales de cada Sector comprometido con el manejo del agua dulce, de las aguas de cuencas, si tienen efecto VINCULANTE , pues cada INFORME TECNICO en su elaboracion participan los Ingenieros y en la parte LEGAL los Abogados que trabajan en el Organo de Asesoría Jurídica de cada Sector: A saber
1) Dirección Regional de Salud de Tacna, que depende del Gobierno Regional de Tacna
2) Direccion Regional de Agricultura de Tacna, que depende del Gobierno Regional de Tacna.
3) Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliacion de los Recursos Hidricos de Tacna (PROYECTO ESPECIAL TACNA) que depende del Gobierno Regional de Tacna.
Estos entes sectoriales: SALUD, AGRICULTURA y PROYECTO ESPECIAL TACNA, dependen administrativamente del Gobierno Regional de Tacna y cada uno de esos sectores tiene la parte técnica (Ingenieros) y la parte legal (Abogados) deberian haber emitido en un INFORME TÉCNICO-LEGAL, que debe ser conforme a los Documentos de Gestión y Ley General de salud, Ley General de Agricultura y la Ley de Creacion del Proyecto Especial Tacna, agregandose la Ley Organia de Gobiernos Regionales a traves de su Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna.


Otro ente que debe proncunciarse pero oficialmente y no con oficios ni simples pronunciamientos, sino mediante INFORMES TECNICOS-LEGALES , Tambien la Muncipalidad Provincial de Tacna, la Muncipalidad Distrital de Palca, todas las Municipalidades Provinciales y Distritales.

BASTA QUE UN ENTE DE LOS MENCIONADOS QUE DE UN INFORME TECNICO-LEGAL Y SEA PRESENTADO ANTE LA AUTORIDAD COMPETENDE DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DEL GOBIERNO CENTRAL, ES ELEMENTO SUFIECIENTE PARA QUE SE OBSTRUYA EL TRAMITE DE LA MINERA MINSUR.

LA PARTE JUDICIAL ES EFECTIVA, PERO DEMORA, QUIERAN O NO CREERLO , ESTA DETENIENDO LA APROBACION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. LA ULTIMA APROBACION QUE DIO A CONOCER EDMUNDO ROCA DE LA MINERA MINSUR EN RADIO UNO ES UNA APROBACION AL 1 POR CIENTO Y MAS DEL 99 POR CIENTO ESTA DESAPROBADO Y LO DICE EN EL ARTICULO 3º DE ESA RESOLUCION DIRECTORAL.

¿Que le parece,? Expreso mi sentir espontaneo de lo que ocurre en Tacna, donde las Autoridades y Colegios Profesionales GUARDAN SILENCIO TOTAL Y NO DICEN NADA.

Consecuentemente,

INGº LUIS ENRIQUEZ


Septiembre 15, 2009

lunes, 14 de setiembre del 2009
1

Profesionales del PET se pronuncian en contra de proyecto minero de MINSUR

* Rechazan aprobación de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Pucamarca.

Destacando que no se han considerado aspectos técnicos imprescindibles, evidenciados en su oportunidad, los profesionales del Proyecto Especial Tacna (PET), organizados en su comité de ingenieros, han manifestado su rechazo total a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de la empresa MINSUR.

Según refieren los ingenieros del PET, tampoco se ha tomado en cuenta aspectos que compromete la seguridad de 300 mil habitantes de la ciudad de Tacna. Destacan que por ejemplo, las instalaciones del Proyecto Pucamarca, están ubicadas de manera adyacente al canal Uchusuma, lo cual constituye un alto riesgo para la contaminación de las aguas que abastecen a la ciudad y valle de Tacna.

LEER MÁS...


Los estudios realizados no han incorporado los aportes de la población, asimismo, no se ha demostrado la seguridad del Pad de Lixiviación, la vulnerabilidad sísmica y la disponibilidad hídrica que abastecerá al complejo minero.

Los profesionales del PET, refieren que si bien consideran que la inversión privada es importante, especialmente en el sector minero, es necesario exigir a las empresas que se instalen en la región, que operen de manera responsable, sin poner en riesgo la salud pública de sus habitantes.

Explican también que el proyecto de las centrales hidroeléctricas Vilavilani, contemplan dentro su esquema hidráulico, la construcción de un reservorio pulmón de regulación con capacidad de 65 mil metros cúbicos, ubicado a la salida del túnel Huaylillas Sur, por lo tanto, la explotación y operación de la mina MINSUR pondría en riesgo dicha infraestructura; y por ende, el abastecimiento de agua a la población de Tacna.

Es por ello que concluyen alertando a la población, que en un escenario de funcionamiento del proyecto minero de MINSUR, sería convivir con un proyecto de altísimo riesgo, no solamente por el tiempo que dure su explotación, porque el peligro perdurará en la etapa posterior al cierre de mina, donde sus residuos y escombros estarán expuestos a manifestaciones geológicas y tectónicas que impactarán a las futuras generaciones del pueblo de Tacna.

El comité de ingenieros del PET, está presidido por Manuel Collas Chávez y tiene como vicepresidente a Galo Palza Arias – Barahona y como vocal a Zenón Pacoricona Zanga.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LA ORDEN DEL BALAZO

Por: César Lévano

Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros, tiene mala memoria. Ha salido a defender un proyecto de ley que autoriza a meter bala a la población civil que reclame o proteste. Pero ese dispositivo ya existe.


Nos referimos al Decreto Legislativo 982 que, con la firma de Alan García, modificó en julio de 2007 el artículo 20 del Código Penal y autorizó a la fuerza pública a matar o herir a civiles que les parecieran amenazantes.


La única precaución es que para eso policías o militares deben emplear sus armas de reglamento, con lo cual se les garantizaba impunidad.


La temeraria medida, dictada cuando se encrespaba la ola de descontento y protesta, buscaba no sólo reprimir, sino también infundir miedo a las organizaciones populares y sus personeros.

Los sucesos de Moquegua, Bagua, Cusco y Pasco demostraron que la lucha por justos reclamos no se derrotan mediante las armas y el miedo.


Peor aún: el método brutal del balazo exacerba la cólera y la acción de quienes protestan o reclaman. La orden de disparar contra los nativos en Bagua, orden que sin duda provino de Palacio, tuvo un resultado que estremeció al país: 24 policías violentamente victimados, aparte de diez nativos muertos y decenas de sus hermanos heridos.


Lo cual significa que la orden de matar puede ser contraproducente. No sólo amenaza la vida de civiles, sino también la de policías y militares.


El uno de marzo de este año, Mercedes Cabanillas, que era una presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso dispuesta al papel de halcón represivo, defendió el Decreto 982 con el argumento de que disparar contra “grupos subversivos o delincuenciales” era una garantía de estabilidad gubernamental.


La matanza de Bagua, ocurrida el 5 de junio de este año, desmintió a la congresista. Su salida del gabinete se debió a la violencia provocadora empleada en Bagua por la fuerza pública. La estabilidad de la ministra misma se desplomó por ese terremoto social.


Lo más grave es que el conflicto amazónico no se ha apaciguado. Al contrario, suenan en la selva tambores de cólera por la represión y la persecución contra sus dirigentes y su organización, y por la burla en que se han convertido las mesas de negociación.


Está próxima una reunión de los apus, es decir, de los jefes étnicos auténticos, que no han sido eclipsados por jefes apócrifos, militantes del gobierno, que inventaron organismos paralelos paralelos.

El régimen debe deponer las armas de la amenaza y dialogar en serio con los nativos, que ahora cuentan, como se vio en junio, con el apoyo militante de las poblaciones urbanas de la Amazonía.

He conversado con periodistas extranjeros que estuvieron en Bagua en los días de la tragedia y todos señalaron ese fenómeno de unidad de selva y ciudad.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

FISCALIA Y EL PROYECTO ESPECIAL TACNA INSISTEN EN DENUNCIAR AL INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

ESTIMADOS AMIGOS DE TACNA, EL PERU Y EL MUNDO

EL SOCIALISTA E IZQUIERDISTA HUGO ORDOÑEZ SALAZAR, JULIO FERREYRA LEON GERENTE GENERAL DEL PET, NICOLAS CALDERON URRIOLA ADMINISTRADOR DEL PET Y LA PROCURADORA JUANA CORONADO ME INVESTIGAN Y ME TRATAN COMO SI FUERA DELINCUENTE PRONTUARIADO,

¡QUE INJUSTICIA!

(Tacna - PERÚ, 09 de Setiembre del 2009)


Estos malditos de la Fiscalia y del Proyecto Especial Tacna (PET) mas la Procuradora Juana Coronado, INSISTEN EN AMPLIAR LA DECLARACION POR 30 DIAS MAS, Y ME ESTA PIDIENDO QUE LE DE COPIAS CERTIFICADAS, CREO QUE ES DEL SINDICATO SITRAREPET, ADEMAS ME PIDE QUE LE PRESENTE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES POLICIALES, PENALES Y JUDIACIALES, O SEA ME ESTAN CALIFICANDO YA COMO UN DELINCUENTE,

TODO ESTA PERSECUCION ES PRODUCTO DE LA HOSTILIZACION QUE INCIÓ CONTRA MÍ EL ING, FERMIN GARNICA TELLO, SEGUIDO DE NICOLAS CALDERON URRIOLA, ACTUAL ADMINSITRADOR DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA, MAS EL GERENTE GENERAL DEL PROYECTO ESPÈCIAL TACNA Y ORDENADO POR EL PRESIDENTE REGIONAL HUGO ORDOÑEZ SALAZAR A TRAVES DE SU PROCURADORA JUANA CORONADO CHURA, ¿CUAL ES MI DELITO? EL HABER DEVELADO EL ACTA DE LA TRAICION QUE HUGO ORDÓÑEZ SALAZAR FIRMÓ EL 8 DE JUNIO 2007 A FAVOR DE LA MINERA MINSUR, CON EFECTO VINCULANTE. FIRMÓ JUNTO A SU HERMANO EL CONGRESISTA DE LA REPUBLICA JUVENAL ORDOÑEZ SALAZAR, MAS LOS DIRIGENTES SOCIALES DE TACNA. A FINES DE ESE MES DE JUNIO 2007, FUI AMENAZADO HASTA DE MUERTE POR ENVIADOS DE HUGO ORDOÑEZ SALAZAR, Y COMO NO LES HICE CASO, EN MI CENTRO DE TRABAJO EL PROYECTO ESPECIAL TACNA, PREPARAN LA PERSECUCION SINDICAL EN CONTRA MIA. ME HAN INVENTADO DELITOS, ME HAN SANCIONADO POR 30 DIAS SIN GOCE DE HABER POR 30 DIAS, SIN PRUEBA ALGUNA, SOLO CON Grabaciones en CDs DONDE SUPUESTAMENTE ESTAN LAS DECLARACIONES QUE HABLÉ CONTRA EL PET ¡¡¡¡¡¡¡¡NNNNNOOOOOOOOO!!!!!!!!!!! No es contra el PET, mis Declaraciones el 14 de Noviembre 2008, fueran contra las Mineras y contra la Comision de ALTO NIVEL, DEFENDIENDO A TACNA EN PLENO TACNAZO Y POST TACNAZO , AL CONTRARIO DEBERIAN HABERME PREMIADO POR HABERME ENFRENTADO AL GOBIERNO DE ALAN GARCIA Y A LAS MINERAS, AL DENUNCIAR A LA COMISION DE ALTO NIVEL QUE EL 15 DE NOVIEMBRE 2008 SE REUNIÓ EN LA ZOFRATACNA, Y QUE EL TIEMPO ME DIÓ LA RAZON; PERO QUE LAMENTABLEMENTE ESAS DEDECLARACIONES LO HACEN APARECER CONO SI FUERA EN CONTRA DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA.

POR ENFRENTARME Al GOBIERNO PRO MINERO DE ALAN GARCIA PEREZ Y A LA MINERA MINSUR, HUGO ORDOÑEZ SALAZAR, JULIO FERREYRA LEON, NICOLAS CALDERON URRIOLA Y FERMIN GARNICA TELLO, SE VENGAN DANDOME ESE TRATAMIENTO DE DELINCUENTE.

QUE TODO TACNA SE ENTERE, QUE TODO EL PERU SE ENTERE , QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE,

DE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS DERECHOS SINDICALES QUE SE DA EN MI QUERIDA TACNA.

SI SOY DETENIDO POR LA FISCALIA, Y POSIBLEMENTE HASTA DESPEDIDO DE MI CENTRO DE TRABAJO EL PROYECTO ESPECIAL TACNA, DONDE HAN PUESTO A UN FISCAL APRISTA QUE ODIA A LOS DIRIGENTES DEL SINDICATO "SITRAREPET", PUES YA LO HIZO EN ENERO DEL 2005, QUIEN NO QUISO CONSTATAR DEL DESPIDO Y AMENAZAS QUE RECIBIMOS EN EL PET ESE AÑO, POR COMBATIR LA CORRUPION.

ESE ES EL PRECIO QUE TENGO QUE PAGAR, POR LUCHAR POR LA DEFENSA DEL DERCHO A LA VIDA, A LA SALUD Y AUN MEDIO AMBIENTE SANO Y SALUDABLE PARA LA POBLACIÓN.

ME DEFENDERÉ EN ESA MALDITA FISCALIA O MINISTERIO PUBLICO DONDE APLICAN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL SOLO A LOS POBRES, SOLO A LOS VERDADEROS LUCHADORES SOCIALES, Y NO LO APLICAN A LAS AUTORIDADES QUE DELINQUEN, AL CONTRARIO LOS ALABAN, LES RINDEN PLEITESIA, PARTICIPAN EN INAUGURACIONES, EN COMILONAS. ES ESO LA JUSTICIA EN TACNA Y EL PERU.

ME DEFENDERÉ DE TALES ACUSACIONES, NO ME AMILANA, NO LES TEMO.

CONSECUENTEMENTE,


INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO,

martes, 8 de septiembre de 2009

CONOZCAN A MAS TRAIDORES DE TACNA......

Estimados amigos de Tacna, el Peru y el Mundo:

Conozcan ustedes a los traidores de Tacna, donde estan comprometidos RADIO UNO Y EL DIARIO CORREO, qyuienes sumados a los que firmaron el Acta de la Traicion contra Tacna y que adjunto en archivo al presente, estan manifiestas las Declaraciones del Gobierno regional de Tacna que dió el Domingo 06 Setiembre 2009 al Diario La Republica, que tambien le adjunto en archivo adjunto al presente, donde textualmente expresan que " No somos radicalmente antimineros, solo queremos que se nos garantice el cuidado del medio ambiente, en el caso de Pucamarca, del canal Uchusuma y sus aguas. Hasta el momento tenemos garantía de eso...". Eso es lo que declaró el Gerente Regional de Recursos NAturales y Gestion Ambiental del GRT Ralfo Liendo Gil. ¿Que les parece?, deeclara a medias en fiorma timorata. Claro pues si su Jefe el Presidente Regional de Tacna Hugo Ordoñez Salazar, firmo el Acta de la Traicion el 8 de junmio 2007 a favor de Minsur con efecto vinculante.

El dia de ayer asisti a la Asamblea Popular del Parlamento del Pueblo, que todos los lunes la poblacion se reune en la Plaza Quiñonez de Tacna, en el cual al hacer uso de la palabra, los asistentes apoyaron casi mpoir unanimidad el respaldo a la accion judicial que estoy haciendo. PERO QUE CASUALIDAD ESTUVO RADIO UNO A TRAVES DE UN REPORTERO QUE ESTABA INICIALMENTE TOMANDO FOTOS, A LO CUAL LOS ASISTENTES AL IDENTIFICARLO PIDIERON QUE SE VAYA, PERO SALIO EL "PERIODISTA" WILSON MAQUERA DEL DENOMINADO "FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE" QUE SALIO PARA DEFENDERLO, SEÑALANDO QUE TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA TIENEN EL DERECHO DE COBERTURAR LA NOTICIA. TAL ES ASÍ QUE LUEGO ANTE LA CONFIANZA QUE LE DIO EL TAL WILSON MAQUERA, ESTE REPORTERO DE RADIO UNO YA NO TOMABA FOTOS , COMENZO A FILMAR A LOS ASISTENTES EN ESPECIAL A MI PERSONA Y AL DR. ALARCON EYZAGUIRRE ¿CON QUE FINALIDAD? . ES POR ESO QUE CUANDO HICE USO DE LA PALABRA , CUESTIONE LA PRESENCIA DE RADIO UNO EN LA PLAZA QUIÑONEZ Y LE PEDI DIRECTAMENTE A ESE REPORTERO DE RADIO UNO QUE , RADIO ES UNA EMISORA QUE PROMUEVE A LA MINERIA QUE DA TRIBUNA A EDMUNDO ROCA, QUE NO DICE LA VERDAD Y ESPERO CON LA CONFIANZA QUE LE HAN DADO PARA QUE CUBRA LAINFORMACION AQUI ENLA PLAZA QUIÑONEZ, QUE PUBLIQUE TAMBIUEN MIS DECLARACIONES Y LA ACCION JUDICIAL QUE ESTOY HACIENDO, ASI QUE COMO TAMBIEN QUE RADIO UNO NO LE MIENTA A TACNA AL SESGAR LA INFORMACION Y LE EXIGI QUE PUBLIQUE LA RESOLUCION DIZQUE DE APROBACION DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL A MINSUR PERO COMPLETA. AL TERMINO DE LA REUNION LA POBLACION PRESENTE APOYÓ POR MAYORIA LA PROPUESTA DE QUE SE HAGA UN REFERENDUN Y DONDE MANIFESTARON QUE NO ESTABAN DE ACUERDO CON LA PROPUESTA DE LA CONSULTA VECINAL PLANTEADA POR WILSON MAQUERA QUE HABLO A NOMBRE DEL FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, SEÑALANDO QUE SE DEBERÍA DE CONTINUAR CON LA CONSULTA INCIADA EN EL DISATRITO DE GREGORIO ALBARRACIN Y OTROS DISTRITOS, PROPUESTA QUE LA POBLAXCION PRESNTE EN SU MAYORIA NO LO ACEPTÓ. Pero en la parte final, como siempre el Modelador o Maestro de Ceremonias, el moqueguano ESTUARDO BARRENECHEA, aprovechando la condicion de Director de debates de Conductor de la Asamblea, quebró esa propuesta al señalar que va haber otra segunad ronda de oradores, que insistentemente, pedia el "gran luchador social" PEDRO MACHACA, el "nacionalista" "el EVO MORALES DE TACNA",`conb la finalidad de que se vuelva a postergar la decision que ya la poblacion habia tomado. proiducto del cual , la gente aburrido de ver otra vez la manipulacion de los mismos oportunistas de siempre comenzaron a retirarse, y con la gente que se quedó volvieron a someter a votacion, con previa particpacion al uso de la palabra del tal Wilson Maquera. Quedando mcon los pocos asistentes donde la mayoria eran seguidores de Wilson Maquera, que habian comenzado a llegar para variar la decision, quedaron con esos pocos en hacer la eleccion el mproximo lunes. ¿Por que? Por que su propuesta de la fracasada Consulta Popular habia perdido.
La posicion del Referendum fue planteada por LUCIANO FLORES, que fue apoya ampliamenmte por los concurrentes, al cual YO TAMBIEN APOYÉ PORUQE ERA MENOS MANIPULABLE.

PERO SORPRESA, LEAN USTEDES EL PORTAL DE LA PAGINA WEB DE RADIO UNO, PRESENTAN INFORMACION DE LO QUE OCURRIÓ EL DIA DE AYER LUNES 07 DE SETIEMBRE 2009, PERO CON UNA INFORMACION TOTALMENTE FALSA. LE DAN AMPLIA COBERTURA A WILSON MAQUERA, COMO QUE EL Y SU FRENTE AMPLIO DE DEFEMNSA DEL MEDIO AMBIENTE ERAN LOS QUE HABIAN PLANTEADO EL REFERENDUM Y QUE ELLOS IBAN A CONDUCIR TAL REFERENDUM.
INGRESEN AL PORTAL ENLA PAGINA WEB DE RADIO UNO Y VERAN LAS FALSEDADES PUBLICADAS Y LAMEZQUINDAD MANIFIESTA DE ESA EMISORA DE LA CORRUPCION QUE LA POBLACION SAQUE SU CUENTA.

CONSECUENTEMENTE,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=11687&Itemid=26

domingo, 6 de septiembre de 2009

Perú - Minera Yanacocha en cabecera de cuenca en San Pablo-Cajamarca

Mauricio Quiroz Torres *

Adital -
LA APROPIACION DE TIERRAS POR LA GRAN MINERIA EN EL SIGLO XXI: CHAUPIRUME DE PROVINCIA DE SAN PABLO EN CAJAMARCA ES TOMADA POR MINERA YANACOCHA Y PELIGRO DE AGROENERGIA Y ECOSISTEMAS

En el Perú se comprueba que las empresas de la Gran Minería siguen impunes en su política de arrasar las cabeceras de cuenca, los pueblos y las riquezas- cuyas ganancias se transfiere masivamente al extranjero- dejando degradación ambiental y pobreza, como secuelas directas de dicha presencia del capital imperialista.

Si bien gracias a las luchas de los pueblos se ha logrado contener parcialmente estas secuelas, en pleno siglo XXI se cierne un grave peligro para los pueblos pues la Gran Minería está consolidando una presencia más activa y más depredadora de nuestro territorio (1) con la complacencia del viejo Estado Peruano.

Actualmente una de esas formas es el agravamiento de la compra directa de tierras por la gran minería. Se viene comprando tierras a los campesinos en forma individual.

Muchos de los agricultores que les venden sus tierras son cooptados para que se presenten como pequeños empresarios proveedores de determinados servicios, siendo utilizados para afianzar la presencia minera, frenar las protestas contra la contaminación ambiental, desarrollar asistencialismo en los centros poblados(2), entre otros.

Así es más fácil demandar luego la Concesión Minera pues su depredadora actividad se hará dentro de su "propiedad". Así rápidamente se despobla la zona limpiándose de civiles una zona minera para evitar protestas, marchas, enfrentamientos y la actividad de los luchadores ecologistas y de quienes defienden los ecosistemas dañados por la minería.

Este despoblamiento, es la política propuesta hoy por el fujimontesinista congresista y Vicepresidente del Perú Luis Gampietri para enfrentar insurgencias en la zona del VRAE en Perú pues manifiesta que "los civiles estorban" en los debelamientos.

Como lo ha hecho la canadiense ANTAMINA en Ancash- que ha provocado un enfrentamiento con las comunidades de su entorno- la MINERA YANACOCHA acaba de comprar la zona de Chaupirume Alto de la Provincia de San Pablo, en la Región Cajamarca.

PELIGROS DE ACTIVIDADES AGROENERGETICAS

Esta zona no es cualquier lugar. No.

Según la denuncia de la Asociación de San Pablinos residentes en Cajamarca (Ver Anexo) es lugar de nacimiento de los afluentes del Río Rejo, cabecera de cuenca, donde existen 3 importantes canales de riego (Sillarume, Pucará- Chili fruta y el Chorro Blanco) que irrigan miles de Hectáreas de la parte baja de la zona.

De hacer minería en esta zona, prácticamente estaríamos envenenando el valle Jequetepeque, que alimenta con sus aguas a Sierra y Costa y suprimiría la continuidad de las actividades agropecuarias tradicionales del campesinado y otras como la generación eléctrica.

Cuánto de las 400.4 millones de m3 de volumen de agua que almacena la Represa de Gallito Ciego sufrirán las consecuencias del control y depredación de la cabecera de cuenca que haría la referida empresa? En que se afectaría la actividad de la Central Hidroeléctrica de Gallito Ciego que tiene una potencia de 34000 KW y que se genera con las aguas almacenadas en dicha Represa?

Y el gran comprador de tierras en la zona de Chaupirume Alto, que es la capitalista Minera Yanacocha tiene un historial poderoso de expoliación. Allí están las serias denuncias de compra subvaluada de tierras (S/. 100 nuevos soles la hectárea) y de contaminación ambiental que incluye la proliferación de metales pesados en los ríos donde está la actividad minera.

Sobre esto último se han escrito miles de páginas y hay en los anales judiciales inmensos que condensan los casos de los derrames de hidrolina, petróleo, cal y mercurio (sustancias tóxicas) en San Juan, Magdalena y San Sebastián de Choropampa del 2 de junio de 2000 en la Región Cajamarca.

Igualmente, la actividad minera es responsable directo de la muerte masiva de truchas en la cuenca del río LLaucano y en las nacientes del río Rejo, en Bambamarca, en Río Grande y en la posada de Purhuay y finalmente en la propia Granja Porcón; el cierre de canal de la Ramada. Hoy en día, inclusive, la minera Gold Fields La Cima S.A. en la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca sabotea el proceso de monitoreo de aguas de los Ríos de dicha zona.

A esto se auna, como acontece en la Provincia de Hualgayoc, en la zona de Chugur, Bambamarca y el distrito de Hualgayoc la existencia de millones de pasivos ambientales sin tratar- que en dicha Provincia son cercanos a 2,000- y que son la prueba de la actividad depredadora y degradadora de las mineras y la complicidad del Estado en el saqueo de las riquezas y la desprotección ambiental.

SE PUEDE O NO VENDER TIERRAS A MINERAS?

Puede un propietario de cabecera de cuencas o de tierras agropecuarias vender libremente sus tierras?. Qué dice el ordenamiento jurídico internacional y local?.

Si asumimos la noción de pueblos indígenas a diferencia de la actividad minera, el campesinado tiene una ancestralidad mayor a ésta y es la que debe orientar nuestra posición sobre el tema.

La legislación internacional sobre dichos pueblos, especialmente el Convenio 169 - jurídicamente superior a disposiciones locales del país- de la Organización Internacional del Trabajo-OIT impide la libre transferencia individual de tierras pues impide primero a decidir sobre ellas- en este caso al vendedor y comprador mismo- y al mismo tiempo las obliga a tomar decisiones sujetándose a normativas como no vender a cualquiera- art. 17 del acotado Convenio (2)- que no sea miembro de ellos mismos y a la consulta con sus Autoridades.

¿Qué dice la legislación local? ¿Hay normas específicas que orienten la toma de decisiones sobre las tierras ancestralmente campesinas que se quiere vender a las mineras?

En el orden local, producto de la cuarta reestructuración del Estado Peruano en el siglo XX, la corporativa fujimontesinista Constitución de 1993- siguiendo las mismas orientaciones del capital imperialista- o sea del orden burgués- se presenta a la propiedad privada como inviolable pero sujeta a un ejercicio armónico con el "bien común" y limitado por "ley".

Podría decirse que las propiedades localizadas en cabeceras de cuenca donde se desarrolla actividad minera harán daño en su zona directa de influencia y en las áreas indirectas?. Si.

Todo Indica que no es lo mismo desarrollar agricultura tradicional- como la han realizado por centenares o miles de años, los campesinos que desplegar actividad minera.

Esta última degrada suelos, agua y aire y si se localiza en las cabeceras de cuenca el daño será cuantioso afectando la vida de las poblaciones del entorno y de la parte media y baja donde se diseminan dichas cuencas. O sea el bien común se afecta directa o indirectamente.

Creemos que la juridicidad burguesa en el Perú, tiene que responder a este reto y poner barreras a la libre venta de tierras en las zonas de cabeceras de cuenca siguiendo lo dispuesto ya en el Convenio 169 de la OIT.

COROLARIO: DESARROLLAR PROTESTA POPULAR

Se abre, entonces, un nuevo escenario que debe movilizar a los pueblos y a las ONG ambientalistas para impedir la libre transferencia de tierras-territorios a favor de las empresas mineras pues de lo contrario éstas buscarán el amparo de la propiedad privada para desarrollar su actividad a vista y paciencia de todos, con total impunidad pues lo harán "dentro" de su propiedad.

No solamente se defenderán ya con la Concesión minera otorgada sino con su propiedad sobre el territorio.

En San Pablo, Región Cajamarca ya empezó la cruzada para defender se de la contaminación ambiental y de protección de los ecosistemas.

La Asociación de San Pablinos en Cajamarca y de la Municipalidad Provincial de San Pablo se han puesto en primera línea.

¿Quien continua?


Notas

1. Utilizamos el concepto territorio en la forma que señala el art. 13.2 del Convenio 169 de la OIT: 2. La utilización del término «tierras» en los artículos 15 y 16 deberá incluir el concepto de territorios, lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera.
2. En la Provincia de Hualgayoc-Región Cajamarca está el caso de Hernán Vásquez, frustrado candidato del Partido Aprista al sillón municipal en las elecciones municipales 2006; quien vendió tierras familiares y con el dinero de dicha venta hoy es un próspero prestador de servicios vehiculares a la minera sudafricana Gold Fields La Cima S.A.
3. Vásquez es como un Papa Noel regala monedas y bienes al poblador en la Provincia pero que no dice nada frente a la contaminación minera que es objeto su Provincia.
4. En el art. 17.3 del Convenio 169 se lee: 3. Deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos.


ANEXO

MINERA YANACOCHA QUIERE HACER LO QUE HICIERON LOS CHILENOS EN LA PROVINCIA DE SAN PABLO

Como dice el dicho, "DONDE COMES NO TE ENSUCIES", realmente no me explico, como es, que una de las Empresas de tanto prestigio en el Perú y a nivel internacional, tenga que estar ejerciendo un comportamiento desagradable en contra la Provincia de San Pablo, quien le está dando la mano para que pueda realiza sus actividades mineras.

Minera Yanacocha, en forma torpe y abusiva realiza acciones muy malintencionadas contra la heroica Provincia de San Pablo, tratando con su mal accionar de desaparecer la flora y fauna de la zona. Así como por ejemplo en el año 2005 quiso trasladar las aguas de las 280 lagunas, con Res. 618, del 01-06-2005, otorgada por malas autoridades de riego del Jequetepeque, con sede en San Pedro de Lloc.

En este mismo año, circuló un documento donde los 4 alcaldes y el Prefecto Regional de esa época, comprometían las aguas y tierras de la Provincia, recibiendo cada autoridad, la suma de Quinientos mil dólares, caso que paso desapercibido por las autoridades de fiscalización y control de la Región Cajamarca.

En el mes de Febrero del 2007, la Municipalidad Provincial de San Pablo, emitió una Ordenanza Municipal en defensa de las lagunas, reservando un área de 2960 Ha .para zona ecológica protegiendo el recurso hídrico, especies nativas y fomentar el turismo.

El 25 de Mayo, Minera Yanacocha, interpone demanda de amparo en el poder judicial de Lima, aduciendo que la Ordenanza municipal atenta contra la libertad de empresa, industria y trabajo; pero felizmente, el Poder Judicial ha dado la razón por dos veces a la Provincia de San Pablo.

Al verse frustrada en su accionar, acuden ante el Tribunal Constitucional, quienes vieron el caso en la ciudad de Arequipa, el 27 de Abril del Pte. Año, el mismo que se encuentra frustrado hasta la fecha y sin solución.

Actualmente, esta Emp. Se encuentra construyendo una carretera que por nombre le a colocado Kunturwasi, que pasa por todo el territorio de la provincia y por lugares donde no hay habitantes, con el cuento que es la vía alterna para dar solución al transporte.

Ahora, antes de culminar ésta vía, y sin solucionar sus problemas con la provincia, ya está nuevamente buscando convencer con una serie de argucias a los pobres campesinos del caserío de Chaupirume Alto a quienes les ofrece una serie de gangas, a cambio que entreguen sus tierras para hacer minería.

Chaupirume Alto, se encuentra en el lugar de nacimiento de los afluentes del Río Rejo, cabecera de cuenca, donde existen 3 importantes canales de riego ( Sillarume, Pucará- Chili fruta y el Chorro Blanco) que irrigan miles de Has, de la parte baja de la zona. De hacer minería en esta zona, prácticamente estaríamos envenenando el valle Jequetepeque.

Es decir, esta empresa viene causando un grave daño económico, ecológico y social a toda la Provincia de San Pablo y aledaños, con la complacencia de sus autoridades y un pueblo que clama justicia.

Considero, que todas las empresas tienen el derecho a producir, pero no tienen ningún derecho a contaminar nuestro ambiente. La contaminación es un delito penalizado por las leyes humanas y de la naturaleza.

Lo que hacemos mal tiene sus consecuencias en las futuras generaciones y nosotros ya estamos pagando la falta de previsión y de planificación.

* Sociólogo. Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=40920

Perú: Policía reprime Encuentro Nacional de Víctimas de la contaminación minera


- Publicado por Secretaría de la Mujer
CONACAMI<http://secretariadelamujer-conacami.ning.com/profile/SecretariadelaMujerCONACAMI>
el septiembre 4, 2009 a las 9:45
- Ver el blog de Secretaría de la Mujer
CONACAMI<http://secretariadelamujer-conacami.ning.com/profiles/blog/list?user=3a70k2sxxa389>

*Encuentro se hace de todas maneras, en otra sede.*
Autoridades municipales cortaron Internet y la corriente eléctrica antes de
que decenas de policías rodearan la sede del gobierno local de La Perla,
donde se iba a realizar evento organizado por CONACAMI Perú.

La criminalización de los derechos indígenas y sociales por parte del
gobierno de Alan García y sus aliados está superando todos los límites. La
mañana de hoy, decenas de policías rodearon la sede de la Municipalidad
distrital de La Perla (Callao) para impedir la realización del I Encuentro
Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera, organizado
por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la
Minería (CONACAMI) y la Coordinadora Regional del Medio Ambiente y la Vida
(CREDEMAV) para hoy y mañana.

Felipe Cortez Zeballos, Secretario del Medio Ambiente de CONACAMI y
vicepresidente de CREDEMAV, señaló que las coordinaciones con la
Municipalidad Distrital de la Perla estaban realizadas con la suficiente
anticipación y todo estaba listo para el inicio del Encuentro Nacional. Sin
embargo, la mañana de hoy, mientras un centenar de delegados de distintas
regiones del país estaban ya dentro del Auditorio Municipal y otros tanto se
estaban inscribiendo para ingresar, empezaron las agresiones con el corte de
los servicios de Internet y fluido eléctrico.

Luego, el funcionario municipal Juan Carlos Urraca (teléfono 999270089) les
comunicó simplemente que no podían usar el Auditorio, mientras que el
alcalde de La Perla, Pedro López, “desaparecía” y era inubicable. “Mientras
intentábamos coordinar con las autoridades municipales, decenas de policías
rodeaban la sede municipal, junto con alrededor de veinte agentes del
serenazgo municipal”, añadió Cortez Zeballos.

Estas acciones demuestran hasta dónde llega el poder de las empresas mineras
en el Perú y cómo digitan a algunas autoridades. Aunque los participantes en
el I Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad
Minera inicialmente se negaban a abandonar el Auditorio Municipal, fueron
convencidos de hacerlo por los dirigentes de CONACAMI y CREDEMAV, para
evitar hechos lamentables; hicieron una breve manifestación en la Plaza de
Armas de La Perla y se dirigieron hacia la Casa del Maestro, ubicada en
Paseo Colón 215, Cercado de Lima, donde desarrollarán el evento.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas condena esta agresión a
CONACAMI Perú, su organización fundadora, y a CREDEMAV, y reitera su
exigencia al gobierno de Alan García de poner alto a la criminalización de
nuestras organizaciones y nuestros derechos.

Lima, 4 de septiembre de 2009.

Coordinadora Andina de
Organizaciones Indígenas - CAOI

sábado, 5 de septiembre de 2009

LA IRREGULAR Y DOLOSA APROBACION DE EIA PROYOYECTO AURIFERO PUCAMARCA -MINSUR

Estimados amigos de Tacna, el Peru y todo el mundo:

Conozcan ustedes la IRRITA, IRREGULAR Y DOLOSA RESOLUCION DIRECTORAL Nº 256-2009-MEM/AAM QUE APRUEBA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL RPYECTO PUCAMARCA , SEGUN EL INFORME Nº 977-2009-MEM, que recien lo tiene DISPONIBLE para que veamos su contenido. QUE ADJUNTO EN ARCHIVO, ESPERO QUE LO ABRAN Y CONOZCAN LAS FALSEDADES E INCOHERENCIAS Y MENTIRAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LIMA.

Ustedes observaran su contenido, que el suscrito TECNICAMENTE Y LEGALMENTE LA HEMOS RECHAZADO Y NO OBSERVADO, PUES EL HACER OBSERVACIONES ES ACEPTAR EL EIA Y PROYECTO PUCAMARCA DE MINSUR S.A.
¿POR QUE NO LO HE OBSERVADO?, PUES ES UNA TRAMPA , DONDE MUCHOS FIGURETIS CAYERON , ENTRE ELLOS POLITICOS, CONGRESISTAS , EL MISMO PRESIDENTE REGIONAL, ETC.

pues en el ultimo TALLER de presentacion de su estudio de IMpacto Ambiental EIA que se realizo el 01 de Setiembre del año 2006, el pueblo de Tacna debidamente representado esa vez en el Auditorium del Gobierno Regional de Tacna RECHAZÓ AL PROYECTO PUCAMARCA Y SABEN PORQUE? PORQUE SU CONSULTORA AMBIENTALISTA CANADIENSE, MINTIÓ Y AL VERSE DESCUBIERTO, EN FORMA PREPOTENTE QUIZO QUE ACEPTARAMOS SU ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, Y EN HORAS DE LA MADRUGADA CERCA ALA UNA DE LA MAÑANA DEL DIA 02 DE SETIEMBRE EL PUEBLO DET TACNA TODAVIA SANO Y SIN COMPROMISO CON LAS AUTORIDADES CORRUPTAS LE DIJO NO A MINSUR. ESE TERCER TALLER EMPEZÓ A LAS 5 DE LA TARDE DEL DIA 1º DE SETIEMBRE Y TERMINÓ A LA 1 DE LA MADRUGADA DEL DIA SIGUIENTE 2 DE SETIEMBRE DEL 2006.

EN ESE TALLER LA CONSULTORA AMEX DIJO QUE LA ZONA DE EXPLOTACION, EL PAD DE LIXIVIACION ESTABA UBICADO A MAS DE 1 KILOMETRO DEL CANAL, LUEGO CUANDO EL PUEBLO DE TACNA LE DIJO QUE NO ERA ASI, VARIO A 500 METROS, LUEGO A 100 METROS, LUEGO 10 METROS, LUEGO QUE PASABA PÒR ENCIMA DEL CANAL ¿EN QUE QUEDAMOS? LA CONSULTORA AMEC MINTIÑO, MINSUR MINTIÑÓ, EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA DE JULIUO ALVA CENTURION MINTIO, SU DIRECTOR REGIOBNAL DE MINAS MINTIÓ, POR ESO ES QUE ESTE CIUDADANO LLAMADO LUIS DAVID ENRIQUEZ, PARTICIPÓ AL DIA SIGUIENTE EL 02 DE SETIEMBRE PARA CONFORMAR EL FRENTE AMPLIO DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, DEL CUAL POSTERIORMENTE EN EL MES DE DICIEMBRE DEL 2006, FUI EXPECTORADO POR LA QUE SE CREE LA LIDER AMBIENTALISTA , QUIEN SE NEGÓ A FIRMAR EL RECURSO DE AMPARO QUE LO PREPARAMOS EL SUSCRITO Y EL DR. JESUS ALARCON EYZAGUIRRE, QUIEN CON SU NEGATIVA IMPIDIÓ QUE LA ORGANZIACION FRENTE AMPLIO DE DEFNSA DEL MEDIO AMBIENTE ASUMA LA DEMANDA JUDICIAL, A LO CUAL LO TUVE QUE ASUMIR COMO PERSONA NATURAL, PUES ERA URGENTE OPONERSE......

ACTUALMENTE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ESTAN SOMETIDAS A LOS GOBERNANTES REGIONALES Y MUNICIPALES, POR BOLSAS DE TRABAJO, CUPOS DE TRABAJO, ETC, DE COMO APROVECHAR LOS DINEROS DEL FALSO Y MALDITO CANON MINERO QUE HA CORROMPIDO A LAS AUTORIDADES Y DIRIGENTES SOCIALES Y POLITIQUEROS QUE AHORA CON SUS PERORATAS Y BERBORREAS PRTENDEN ENGAÑAR OTRA VEZ AL PUEBLO DE TACNA.

EK SUCRITO CONTINUARA CON LA LUCHA JUDICIAL, Y NO SOLO ESO TAMBIEN HE PARTICIPADO ENLAS GRANDES MOVILIZACIONES DE TACNA, Y NUUNCA ADELANTE PUES NUNCA ME HA GUSTADO SER FIGURETI, PERO SIEMPRE ME HE IFDENTIFICADO CONLA CAUSA DEL PUEBLO PERO SIN CLAUDICAR.

LA MINERA MINSUR NO PASARA EN TACNA, LA SUERTE NO ESTA EN LIMA SINO QUYE EN TACNA ES DONDE SE DEBE DECIDIR. MUY PROXIMAMANMETE VAN A VENIR A LA SALA CIVIL DE TACNA A DECLARAR LOS BRESIA CAFERATA, Y SU GRUPO A QUERER OTRA VEZ OFENDER Y BURLARSE DE ESTE CIUDADNO , COMO YA LO HIERIN EL AÑO PASADO EL 09 DE JUNIO 2008 EN EL INFORME ORAL, DONDE VARIOS AMIGOS MIOS Y LUCHADORES SOCILAES DIJEROIN QUE NME IBAN A ACOMPAÑAR, Y LLEGADO ESE DIA 9 DE JUNIO DEL 2009, DONDE LE GANE A LOS MAFIOSOS DE LIMA, NADIE ESTABA A MI LADO. SOLO SAQUE LA CARA POR TACNA, LES GANE TECNICAMENTE Y LEGALMENTE, PUES MI ABOGADO JESUS ALARCON POR MOTIVOS DE TRABAJO NO SE ENCONTRABA ESE DIA EN TACNA....
HAY MUCHAS COSAS POR CONTAR PERO VERDADES, Y NO MEDIAS VERDADES COMO DE AQUELOS QUE AHORA OTRA VEZ ESTAN SACANDO SUS LIBRITOS Y RECORRIENDO DE RADIO EM RADIO, . CON LIBRITOS NO VAMSO HA HACER NADA NI COSQUILLAS, SINO QUE A ESTE MONSTRUO HAY QUE GANARLE CON SUS PROPIAS ARMAS, COMO LO ESTOY DEMNMOSTRANDO EN LOS TRIBUNALES DE HJUSTICIA.

CONSECUENTEMENTE,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA AÑO 2003 TACNA -PERU

GOBIERNO + MINSUR = GENOCIDIO EN TACNA-PERU

ESTIMADOS AMIGOS:

A continuacion resproduzco las expresiones del SOBERBIO EDMUNDO ROCA Y LA COMPLACENCIA DE RADIO UNO Y AHORA ¿que diran los que hablan en esa emisora: NORA MELCHOR, ING. CARLOS TICONA PONCE, LUIS ALBERTO SOLOGUREN,...?

En resumen señakan ambos tanto el entrevistador como el entrevistado que MINSUR operara ya en Tacn, pues hablaron de Canon Minero que Palca le va tocar millones ,etc, y NO MENCIONARON PARA NADA LA ACCION JUDICIAL QUE LLEVA A CABO EL SUSCRITO CONTRA EL MINSITERIO DE ENERGIA Y MINAS, Y USTEDES VERAN EN SU DECLARACION SE ATREVEN A DECIR QUE YA NO HAY LUGAR A APELACION, SOLO QUEDARIA EFECTUAR LA ACCION JUDICAL.
Y LO QUE SORPRENDE A LOS "AMBIENTALISTAS" DE TACNA , QUE AHORA ESTAN SALIENDO NUEVAMENTE POR LA PRENSA SDICEN QUE NO ES SUFICIENTE LA ACCION JUDICIAL, QUE ES UN ENGAÑO, QUE SE DEBE DE SOMETER A CONSULTA POPULAR, Y/O HACER MOVILIZACIONES DE PROTESTAS, ¿EN QUE QUEDAMOS? NO DICEN QUE TIENE PROPUESTAS DE MEGAPÙERTO, PROPUESTAS DE VERDADERA LEY DE ZONA FRANCA Y QUE RECIENTEMENTE LE HAN ENTREGADO AL MINISATRO DE COMERCIO? Y LA VERDAD QUE SOBRE EL PROBLEMA DEL AGUA DULCE, NO TIENEN PROPUESTA? LAS INCOHERENCIAS EN SUS DECVLARACIONES, ASI LO DEMUESTRAN Y ASI PIENSAN GOBERNAR LA REGION DE TACNA?

ESCUCHEN EN QUE EMISORAS HABLA EL TAL EDMUNDO ROCA, Y VERAN QUE TALES EMISORAS SON PROMINERAS, SON PROMOTORAS DE LA MUERTE QUE SE AVECINA A TACNA, POR LA EXPOSICION AL PELIGRO DE LAS AGUAS DEL UCHUSUMA POR LA PRESENCIA DEL MINERAL VENENOSO Y MORTAL CIANURO ENLA MISMA CABECERA DE CUENCA DE TACNA.

ESPERAMOS QUE SE TOME CONCIENCIA, PUES EN LAS EMISORAS Y CANALES DE TELEVISON DONDE ME ESTAN DANDO COBERTURA, EN ALGUNOS NO ME PERMITEN HABLAR DE LA PARTE TECNICA Y DE LA PARTE JURIDICA , QUE ES MUY INTERESANTE, A VECES VAMOS A LA VERSION COMUN, Y LA VERDAD QUE LOS ESPACIOS CADA VEZ SE ESTAN RECORTANDO.

PUES LO QUE EDMUNDO ROCA, RADIO UNO Y LOS QUE LOS POLITIQUEROS QUE AHORA HABLAN EN RADIO UNO DEBEN DE HABLAR ES SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL, O LICENCIA SOCIAL, QUE ES VINCULANTE Y QUE LA PROPIA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU LO RECONOCE A SI COMO LOS PRINCIPIOS DE LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE, Y QUE DIO MOTIVO PARA QUE LOS MAGISTRADOS DE LA SALA CIVIL DEL PODER JUDICIAL DE TACNA, LE DIGA AL JUEZ DEL PRIMER JUZGADO CIVIL QUE "DEBE DE UNA VEZ HACER JUSTICIA, EMITIR SENTENCIA, RATIFICADO POR LA JUEZ PEÑA DEL DISTRITO DE GREGORIO ALBARRACIN.. Y TAL RESOLUYCION ES CONCLUYENTE CUANDO RESUELVE: "QUE LAS AYUTORIDADES COMPOETENTES DEBEN DE EXIGIR LA PRESENTACION DEL ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL O LICENCIA SOCIAL A LA EMPRESA MINERA MINSUR S.A.", Y ¿QUIENES SON LAS AUORIDADES COMPETENTES?
SON: 1) EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS
2) EL DIRECTOPR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS
3) EL PROCURADOR PUBLICO DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS.
4) EL PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA.
5) EL GERENTE DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA.
6) LA MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA
7) LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE TACNA
8) EL INC DE TACNA; QUE DEBE DE EMITIR EL CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLOGICOS EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO (PUES HAY RESTOS ARQUEOLOGICOS Y EN EL PROPIO EIA QUE MINSUR PRESENTO LO CONSIDERA, POR LO TANTO ESTO ES ARGUMENTO PARA DETENER EL TRAMITE ADMINSITARIVO, PERO NADIE CUMPLE NI HACE CUMPLIR LA LEY)
9) LA DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA DE TACNA.
10) INRENA
11) EPS TACNA (EMPRESA MUNCIPAL DEL AGUA POTABLE EN TACNA)
12) PROYECTO DE AFIANZAMIENTO Y AMPLIACION DE RECURSOS HIDRICOS-PROYECTO ESPECIAL TACNA-PET).
13)ORGANIZACIONES SINDICALES,
14) ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES AMBIENTALISTAS
15) COLEGIOS PROFESUIONALES, DE ABOGADOS, DE INGENIEROS, ETC.
16) JUNTA DE USUARIOS DEL VALLE DE TACNA, Y DE LOS VALLES DE LA REGION DE TACNA
17) COMISION AMBIENTAL REGIONAL - CAR- DE TACNA
18) ETC.

PERO QUE LAMENTABLEMENTE EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS SE SURRÓ SE BURLÓ DE EXIGIR ESTOS REQUISITOS, Y POR LAS CUALES DEMANDAMOS AL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS , PERO QUE LAMENTABLEMENTE EL JUEZ DEL PRIMER JUZGADO CIVIL DE TACNA LLAMADO LUIS ESCALANTE MEDINA NO QUIERE SENTENCIAR, UNA DEMANDA PRESENTADA EL 26 DE DICIEMBRE DEL 2006. ¿JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA? cUANDO DE POR MEDIO ESTA LA EXIGENCIA DEL RESPETO EL DERECHO A LA VIDA, A LA SALUD Y A UN MEDIO AMBIEN SANO Y SALUDABLE QUE INVOCO EN TAL DEMANDA.

saquen su cuenta: ESTA ES UNA PRUEBA DE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN TACNA Y EN EL PERU AL ENCUBRIR A LA MINERA MINSUR S.A. PARA QUE NOS ASESINE EN MASA QUE CONLLEVA A UN GENOCIDIO DE TODA LA POBLACION DE TACNA.

Consecuentemente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO



VEAMOS COMO RADIO UNO LO ENTREVISTA A EDMUNDO ROCA DE MINSUR, COMO LO HALAGA, Y LO QUE PUDE ESCUCHAR ES LO SIGUIENTE:

Edmundo Roca: " Ya tenemos aceptacion de la Sociedad Civil pues desde el año 2007 ya no hay mas movilizaciones, lo cual es un indicador de aceptabilidad de la poblacion de Tacna; ademas hemos ya preparado a gente en Vilavilani y muchos ya estan trabajando en otros lugares. Ademas estamos recurriendo a las Universidaes de Tacna que tienen facultades de Ingeniería de Minas y los vamos a convocar y tambien a`profesionales fuera de Tacna ."
Frenando Rondinel: ""El Canon ha variado, y lo que se ve es la compra de oro en el mundo y cuanto dejara Minsur para distribuir enla region?

Edmundo Roca dice. "Calculamos que 21 o 22 millones de dolares pensamos generar como Proyecto, y que es el principal impacto en la zona altoandina, y las regalias irian a Vilavilani, pagamos el 3 por ciento, aproximadamente del nivel de la venta, e ira a la zona 20 millones, y que el 50 por ciento de la venta se ira a Vilavilani...".

Fernando Rondinel: "Ingeniero (Edmundo Roca de MINSUR) como se evapora tantos 22 litros por segundo,.......no me cuadra, y si se evapora 10 litros por segundo."

EDMUNDO ROCA: "Sacar agua del subterraneo es muy costos, no bombeamos, es muy costoso, nuestros calculos indica que eso se evapora, es un proyecto bueno para la region y que nosotros invitamos a la sociedad civil para que veamso como desarrollará la region"

Fernando Rondinel:" Ha sido el Ing. Edmundo Roca y nos ha mostrado la Resolucion que el Ministerio de Energia y Minas ha aporobado el Estudio de Impacto Ambiental..."

EDMUNDO ROCA: "Tal Resolucion del Ministerio de Energía y Minas YA NO SE PUEDE APELAR no se y que lo que queda es que los que se opongan tiene que ir al Poder Judicial. Dicha Resolucion nos ha llegado el 25 de Agosto 2009"
Roca: Nos ha llegaso elk 25 de agoisto "

FERNANDO RONDINEL: "A la Muncipalidad de Pallca le ha llegado tambien dicha Resolución..."

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!