MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 15 de abril de 2009

LAS MINERAS CAMINO A LA DERROTA EN TACNA



ESTIMADOS AMIGOS, DE TACNA, DEL PERU, LATINOAMERICA Y DE TODO EL MUNDO.

EL AGUA DULCE ES VIDA, QUE FUE CREADA POR DIOS EL SUPREMO HACEDOR. LUCHEMOS POR ELLA Y PARA QUE NO SEAN USADAS POR LA MINERÍA

LES REMITO EN ARCHIVO ADJUNTO (pag1.JPG y pag2.JPG) LA RESOLUCION Nº 43 EMITIDO POR LA JUEZ DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACIN, que me fue notificado el 06 de abril 2009, AL CUAL EL JUEZ LUIS ESCALANTE MEDINA DEL PRIMER JUZGADO CIVIL DE TACNA LE HABIA DERIVADO TODO EL EXPEDIENTE PARA QUE EN ESE NUEVO DISTRITO JUDICIAL CREADO RECIENTEMENTE, LO RESUELVAN, LUEGO DE HABERLO TENIDO DURANTE CERCA DE CUATRO AÑOS UNA ACCION DE AMPARO, Y QUE DURANTE CERCA DE SIETE VECES LE HE REITERADO QUE EMITA SENTENCIA. EN VEZ DE QUE EMITA TAL SENTENCIA, ESTE JUEZ LUIS ESCALANTE MEDINA, LO DERIVA A UN JUZGADO RECIENTEMENTE CREADO, DIZQUE QUE PARA DESCARGAR LOS EXPEDIENTES DE LA SEDE. Y LA JUEZ CARMEN PEÑA CARBAJAL, COMO USTEDES VERAN, LE DA UNA CLASE MAGISTRAL DE COMO DEBE DE SER LA ACCION DE UN JUEZ, DEBE DEMOSTRAR CELERIDAD Y NO DEMORAR CUATRO AÑOS EN SENTENCIAR.

El día 14 de Abril 2009, luego de recibir tal Resolución 43, le hago otro Escrito al Juez Escalante Medina diciéndole entre otras cosas Reiteramos nuestro pedido de sentencia de fechas 9 de noviembre de 2007, 30 de noviembre de 2007, 11 de enero de 2008, 11 de abril 2008, 21 de agosto, 25 de setiembre del año 2008, del 3 de marzo de 2009, a fin de que el Juzgado, en cumplimiento de los plazos establecidos por el Código Procesal Constitucional, se sirva proceder a sanear el Proceso, para que se emita Sentencia en esta causa de Amparo, tomando en cuenta las recomendaciones siguientes de la Dra. Carmen Eliana Peña Carbajal “lo que contribuye a una tramitación regular del proceso, sin mayor retraso que justifique su remisión” “MAXIME QUE EL PROCESO DE AMPARO POR SU NATURALEZA EXIGE ATENCION CELERE DE PARTE DEL JUZGADOR”

La Justicia Tarda, pero llega; y para que llegue no hay que bajar la guardia, siempre hay que estar al tanto; por más poderosos que sean los intereses económicos; y una prueba de lo que digo es el caso MINSUR, Minera que quiere ser considerado como demandado, cuando a esta Empresa nada tengo que demandar; sino que mi Demanda Judicial, es contra las Autoridades de Gobierno del Perú; como es Una acción de Amparo en contra del Ministro de Energía y Minas y su Director de Asuntos Ambientales Mineros; quienes NO LE EXIGIERON A LA MINERA QUE PRESENTE EL ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL O LICENCIA SOCIAL. Es un Juicio que o inicie un día del mes de Diciembre del año 2006.

Muchos dirán de que porque lo inicié solo; la respuesta es la siguiente; que cuando se llevó a cabo el Tercer Taller de Exposición del Estudio de Impacto Ambiental de MINSUR el 1º de Setiembre del año 2006, en el Auditórium del Gobierno Regional de Tacna; eran cerca de la media noche y cerca de la una de la madrugada del día siguiente; y la gente no se retiraba del Auditórium ¿Qué es lo que había pasado? Que MINSUR, apoyado por el Gobierno regional Aprista de Julio Alva Centurión; habían sido descubierto de que nos estaban engañando y los extranjeros de la Consultora Canadiense que hizo el estudio para MINSUR nos trataron de “animales” a los presentes, se burlaron y de esa noche en adelante el Pueblo de Tacna, se estaba organizando para OPONERSE A LA MINERA MINSUR.

Y ES ASI QUE a través de una Organización Ambiental, pretenden “luchar por el agua y el medio ambiente”. Y cuando el suscrito con el patrocinio del Abogado Jesús Alarcón Eyzaguirre, les prepara un Escrito de la Acción de Amparo para que sean firmados por todos los asistentes, este Escrito es boicoteado; ante la negativa de firmar por parte de un personaje que se atribuyó ser la Mandamás de un tal Frente, apoyado por un Ingeniero que ahora anda recorriendo de radio en radio, para promover la venta de su libro. Como estos personajes y otros conocidísimos en Tacna, que SE NEGARON A APOYAR MEDIANTE UNA ACCION JUDICIAL , LUCHAR PRIMERO CONTRA EL GOBIERNO QUE es QUIEN PERMITIA QUE ESTA MINERA NO CUMPLA la LEY. ENTONCES TUVE QUE SUSCRIBIRLO SOLO CON EL PATROCINIO DEL ABOGADO TOMAS JESUS ALARCON EYZAGUIRRE, A QUIEN AGRADEZCO Y RECONOZCO SU COLABORACION EN ESTA LUCHA.

LOS PRIMEROS DIAS DE JUNIO DEL 2007, DIRIGENTES SOCIALES DEL SUTEP, CON MERY COYLA, DE ROPA USADA (JUAN MACHACA), DE LOS TRANSPORTISTAS, Y OTROS, SE OFRECIERON APOYAR LA CAUSA JUDICIAL, A CUYA SOLICITUD NO NEGUÉ; PERO LLEGADO EL DIA FATIDICO PARA TACNA, EL 08 DE JUNIO 2007. SE MARCA LA CANCHA, SE MARCA LA HISTORIA PARA TACNA.

ESE DIA 8 DE JUNIO 2007, SE FIRMO UN ACTA VINCULANTE, QUE FUE CALIFICADO POR EL SUSCRITO COMO EL ACTA DE LA TRAICION, Y FUI YO EN ESA REUNION SECRETA, QUE LA CONVOCÓ UNA TAL BRANY DEL GOBIERNO REGIONAL TACNA, QUE POR TELEFONO INVITABA A TODOS A ESA REUNION SECRETA; Y QUE AL ENTERARME DE SU REALIZACION, DE INMEDIATO ME CONSTITUI AL GOBIERNO REGIONAL TACNA , ESE DIA E INGRESÉ EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DEL SERVICIO DE SEGURIDAD QUE CUIDA LA PUERTA DEL LOCAL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA.

ESE DIA 8 DE JUNIO ESOS DIRIGENTES SOCIALES: DEL SUTEP (MERY COYLA) , DE CONSTRUCCION CIVIL (ALEX PACCI) , UN TAL CAMPOS DE LA CGTP, ESTABAN TAMIEN OTROS DIIRGNETES SOCIALES Y POLITICOS; ETC, LOS DIRECTOERES SECTORIALES, ETC Y EN LA MESA ADELANTE QUE CONDUCIAN ESTA REUNION SECRETA ESTABAN: JUVENAL ORDOÑEZ (POR EL CONGRESO ), HUGO ORDOÑEZ SALAZAR (PRESIDENTE REGIONAL,) ESTABAN LOS REPRESENTANTES DE MINSUR, MAS EL DEFENSOR DEL PUEBLO.

UN DETALLE IMPORTANTE LOS HERMANOS ORDOÑEZ AMBOS HABLARON DE LAS BONDADES DE ESA ACTA VINCULANTE A FAVOR DE MINSUR Y NADIE LE HIZO OPOSICION, NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE; A EXCEPCION DE ESTE CIUDADANO QUE LE HIZO FRENTE A ESTAS AUTORIDADES Y LES ENFRENTO CON TODOS LOS DOCUMENTOS DE GESTION Y NORMAS LEGALES EN MANO, SEÑALANDO QUE ESTA FIRMA DE ACTA SI SE LLEVA A CABO IBA A SER UN ACTO DE TRAICION A TACNA. NO ME HICIERON CASO CUANDO LES INVOQUE A LOS PRESENTES PARA QUE NO FIRMEN Y MAS AL CONTRARIO CON EL FIN DE CONGRACIARSE CON LAS AUTORIDADES Y LA MINERA MINSUR TODOS HICIERON COLA PARA FIRMAR ESA ACTA DE LA TRAICION.

Y DESPEUES DE ESE DIA 8 DE JUNIO 2007, ESTOS DIRIGENTES SOCIALES TRAIDORES, SON LOS QUE LUEGO EN E MES DE JULIO DIAS 12 Y 13 DEL 2007, CONVOCAN JUNTO AL PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA A “UN PARO REGIONAL CONTRA MINSUR” TODO FUE UNA HIPOCRECIA UN ENGAÑO AL PUEBLO DE TACNA; Y EN ADELANTE ME DEJARON NUEVAMENTE SOLO EN MI LUCHA TECNICA Y LEGAL; PUES ESTOS DIRIGENTES SOLO TIENEN CIERTOS INTERESES ECONOMICOS Y POITICOS, TAL COMO SE DEMUESTRÓ EN LA ULTIMA LUCHA EL PUEBLO DE TACNA CUANDO EL PRESIDENTE REGIONAL FORMA EL FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERSES DE TACNA, PARA QUE LUCHEN POR EL CANON MINERO Y NO POR EL AGUA DULCE ,CUYOS INTEGRANTES SON LOS QUE ESTUVIERON MUDOS EL 8 DE JUNIO, Y QUIENES FIRMARON EL ACTA DE LA TRAICION ; Y CUYOS RESULTADOS LO TENEMOS CUANDO EN EL TACNAZO , UN DIA 03 DE NOVIEMBRE DEL 2008, ESTOS DIRIGENTES SOCIALES JUNTO AL PRESIDENTE REGIONAL Y JUNTO A LOS ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES QUE LO ACOMPAÑABAN EN LA PLAZA DE ARMAS, CUANDO EL PUEBLO DE TACNA A VOZ EN CUELLO LES EXIGIA DICIENDO “MINAS NO , VIDA SI”. “RECUPEREMOS EL AGUA QUE UTILIZA LA MINERA SOUTHERN”; CUANDO EL PUEBLO CLAMABA MAS, ESTOS COBARDES SE ESCAPARON DEJANDO AL PUEBLO A QUIENES SACARON A LAS CALLES PARA QUE DEFIENDAN EL CANON MINERO LOS DEJARON ABANDONADOS, A MERCED DE LA BALA, DEL FUSIL Y DE LOS TANQUES DE GUERRA Y DEL EJERCITO QUE APARTIR DE ESE DIA, CONVIRTIÓ A TACNA EN UN FORTIN DE GUERRA; PORQUE SE ESCAPARON ESOS TRAIDORES, PORQUE EL PUEBO YA NO QUERIA MINAS, NUNCA LO QUISO, Y POR PEDIR AGUA DUKLCE SI Y MINAS NO, ESOS TRAIDORES SE ESCAPARON. ESA ES LA TRISTE REALIDAD DE MI QUERIDA TIERRA DEL CAPLINA LLAMADA TACNA, QUE ESTA TOTALEMNTE CORROMPIDA.

¿ Y DONDE ETABAN LOS POLITICOS ESE DIA? AHORA SE RASGAN LAS VESTIDYURAS, AHORA SALEN TODOS LOS DIAS POR RADIO Y TELEVISION, ALGUNOS DE ELLOS HASTA HAN PLAGIADO MIS IDEAS , PROCEDIMIENTOS Y ESCRITOS Y TODAVIA LO HAN PLAGIADO MAL, PUES NI SIQUIERA SABEN SUSTENTAR LO QUE HAN ESCRITO CUANDO PERIDODISTA ACUSIOSOS LES PREGUNTAN CON LA FINALIDAD DE HACERLOS CAER.

NOTA.- LES HE ESCRITO ESTO PARA MOTIVARLOS A OS QUE LUCHAN POR EL AGUA DULCE, A LOPS QUE LUCHAN CONTRA LAS EMPRESAS MINERAS, CONTRA LAS AUTORIDADES CORRUPTAS QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS Y EN SUS PAISES, DE QUE LA LUCHA TECNICA-LEGAL LLEVADA CON PERSEVERANCIA , VA A CONDUCIR AL ÉXITO; PUES AQUÍ EN TACNA LA MINERA MINSUR NO OPERA POR LA DEMANDA DE ACCIION DE AMPARO INIC IADA Y QUE ES UN EJEMPLO QUE COMPARTO CON USTEDES OS VERADEROS LUCHADORES POR LA VIDA.

ASIMISMO LES RUEGO MIS AMIGOS, QUE ENVIEN SU SOLIDARIDAD CON LA LUCHA QUE ESTAN HACIENDO EN ESTOS MOMENTOS LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA SELVA POR SU AGUA , POR SU NATURALEZA Y POR LA DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE RECURSOS HIDRICOS QUE ES TOTALMENTE AL SERVICIO DE LA MINERIA.

CORDIALMENTE,

UN AMIGO: INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

DESDE TACNA – REPUBLICA DE PERU

viernes, 10 de abril de 2009

Cuatro mineros sepultados en mina al noroeste de Lima

Cuatro trabajadores mineros quedaron sepultados al producirse un deslizamiento en el cerro en que se encuentra un yacimiento aurífero, informaron el día 6 autoridades de la región de La Libertad.

El accidente, debido a las intensas lluvias que afectan la provincia de Pataz, a 550 kilómetros al oeste de Lima, ocurrió en horas de la mañana.

Los desaparecidos, de las planillas de la empresa La Poderosa, cuyo yacimiento se encuentra a 3.500 metros sobre el nivel del mar, fueron sorprendidos por el alud de lodo y piedras, formado por las intensas precipitaciones pluviales, cuando desarrollaban sus tareas cotidianas y no pudieron ponerse a salvo.

El consejero del Gobierno Regional de La Libertad, Elmer López, comentó que representantes de la referida empresa minera le han confirmado que el deslizamiento ha provocado que cuatro hombres quedaran atrapados. Hasta el momento, no se logra dar con sus cuerpos y saber si están con vida.

La compañía ha movilizado maquinaria pesada y agentes de rescate para que se remuevan los escombros y encuentren a las personas.(Xinhua)
07/04/2009
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6631429.html

jueves, 9 de abril de 2009

Agricultura vs. minería

ESTIMADOS AMIGOS, QUE LUCHAN POR PROTEGER EL AGUA DULCE PARA LA AGRICULTURA Y USO POBLACIONAL:

LE REMITO UNA NOTA QUE FUE PUBLICADA EN JULIO DEL AÑO PASADO, PARA QUE VEAN DE COMO LAS EMPRESAS MINERAS AVANZAN , DESPLAZANDO GRADUALMENTE A LA AGRICULTURA; OBSERVEN BIEN QUIENES SON LOS TOMAN O DEBERIAN DE TOMAR LAS DECISIONES, SOBRE LAS OPINIONES O AUTORIZACIONES FAVORABLES A LA MINERIA.....

CORDIALMENTE,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA-PERU
Email: lenriquezb@hotmail.com

Regional

Moquegua: Piden que Gobierno Regional defina reservas de agua

Agricultura vs. minería

La licencia de agua para iniciar trabajos de exploración minera, que solicitó recientemente la empresa Cerro Norte, ha preocupado a un sector de agricultores del valle de Moquegua y Tumilaca

Los Calatos. Proyecto minero alerta a agricultores de Torata.

La empresa de capital peruano, cedida por una empresa canadiense, logró la autorización ambiental del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y no demoró en solicitar la licencia de uso de agua ante la Administración Técnica del Distrito de Riego (ATDR). Esta institución, que no cuenta con titular reconocido por ley, puso de conocimiento a la Junta de Usuarios que a más tardar los primeros días de agosto debe emitir opinión y concluir si es que le entregan o no, a Cerro Norte, 25 mil 200 litros de agua, para 6 meses de trabajos.

El proyecto minero se denomina Los Calatos (distrito Torata) y según el plan de Cerro Norte aprovechará el agua de la quebrada Jaguay, por donde cruza el río del mismo nombre. El objetivo es encontrar cobre.

Los agricultores temen que la cuenca de Moquegua se vea afectada por el uso de esta cantidad de agua y están dispuestos a organizarse para cautelar el recurso natural.

En este planteamiento coincidieron con hombres del campo del Valle de Tambo, que el fin de semana llegaron a Moquegua. La intención es aunar esfuerzos para conformar una Coordinadora Regional de Defensa del Medio Ambiente. Este bloque podría estar integrado por agricultores de Tacna (Candarave y Locumba), Cusco, Puno y Apurímac.

El presidente de la Coordinadora Regional Agraria, Alex Sosa Ocampo señala que una de las primeras acciones a realizar es pedirle al gobierno regional que elabore un mapa de acondicionamiento territorial en el que se definan los recursos naturales existentes, ya sean minerales e hídricos. “Queremos conocer cuál es la reserva de agua que tenemos y si esta puede aguantar por ejemplo lo que estima usar el proyecto Quellaveco, Cerro Norte o Buenaventura (estas dos últimas en fase de exploración)”, explicó.

Los agricultores del valle de Tambo reclamaron por el Proyecto Tía María, a cargo de Southern Peru. Lo cuestionan porque también afectaría a largo plazo, el abastecimiento del recurso hídrico en la zona.Piden ser consultados antes que Southern solicite las licencias para la construcción de las unidades. Los representantes por el valle arequipeño, fueron Julio Gutiérrez, Percy Perca, entre otros dirigentes.

Luego de esta primera reunión, el compromiso ha sido continuar con las citas. Esta semana se buscará diálogo con los agricultores del valle de Locumba (Tacna) y Candarave, para que se sumen al nuevo bloque, y se programaría una segunda reunión, de evaluación, esta vez en el Valle de Tambo.

Sosa Ocampo asegura que la minería puede desarrollarse y que no existe una oposición irracional de parte de los agricultores, pero –precisó- solamente cuando se garantice que no afectará las reservas de agua de Moquegua y de regiones vecinas.

Quellaveco en espera

El inicio de las operaciones del proyecto minero Quellaveco, de la empresa Anglo American, es otro tema pendiente para el agro y la colectividad moqueguana. Desde hace más de 10 años logró la concesión y ahora irá por la licencia social para iniciar operaciones, pero todavía no expone el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que precisamente en 2002 fue observado, porque pretendía usar aguas subterráneas para fines de explotación.

Este año, la propuesta cambió y decidieron usar sólo aguas superficiales, pero del río Titire (afluente del río Tambo) que aseguran están contaminadas y por eso nadie las usa. Lo que busca Quellaveco es cobre y este mineral está ubicado en el lecho del río Asana (Torata). Para ejecutar el proyecto, Quellaveco desviará el curso natural de este cauce. Según sus proyecciones, iniciarían las operaciones en diciembre de este año.

En marzo, los agricultores de los valles de Moquegua y Tumilaca marcharon contra la minera y solicitaron conocer el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. Los representantes de la minera, recibieron su memorial, pero no lograron sentarse en una mesa para dialogar. Sin embargo, anunciaron la presentación del EIA para fines de junio, lo que no ha sido cumplido, y se comprometieron a usar aguas superficiales.

Al respecto, Alex Sosa pide que se realicen consultas populares en las comunidades ubicadas en el área de influencia de la mina, y que sólo así se define el inicio de las operaciones de Quellaveco.

Cerro Norte en evaluación

La dirección regional de Agricultura será la que defina finalmente si se entrega agua a la empresa Cerro Norte. Por lo pronto, la ATDR recibió la solicitud de licencia de agua y ya la derivó a la Junta de Usuarios para que emita opinión al respecto, a más tardar los primeros días de agosto.

Se estima que Cerro Norte trabaje en 20 plataformas o zonas y que construya diques para trasladar el agua. Por lo pronto, la empresa ganó el primer round pues logró la autorización ambiental del MEM.

BUENAVENTURA

Otra empresa que inició sus exploraciones hace dos meses aproximadamente es Buenaventura. La zona que investiga es el cerro Chucapaca y lo que busca es oro.Chucapaca se ubica al sur del distrito de Ichuña y en la zona de exploración hay dos comunidades: Santiago de Chucapaca y Corire. Un tercer poblado es Santa Cruz de Oyo Oyo, pero no se encuentra en el radio de acción de la exploración minera.

Según el reporte de la dirección regional de Energía y Minas, la empresa dispone del 0,18 litros por segundo de agua.La dirección de Minas se desplazó hasta el cerro Chucapaca semanas atrás, para conocer el tipo de trabajo que se realiza. No encontró malestar en los comuneros, según el informe preparado.

Los funcionarios de la sede regional comentan que el recurso hídrico que se extrae no es considerable, pero reconocieron que cualquier exploración siempre lleva consigo algún tipo de impacto, leve, moderado o grave. (Soledad Montoya)

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!