MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 19 de marzo de 2009

ESPIONAJE DE MINERAS Y GOBIERNO CONTRA AMBIENTALISTAS Y LUCHADORES SOCIALES


Estimados amigos de Tacna, el Peru y el mundo:

Se acordaran ustedes cuando a nivel nacional durante el TACNAZO, entre fines de octubre y principios de noviembre 2008, a nivel Nacional en Canal 7 TV, aparecieron El Alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, junto a Yehude Simons, Premier de Alan García, junto al Congresista Aprista Jorge Flores Torres, junto al Decano del Colegio de Ingenieros del Peru Filial de Tacna, Ing. Celso Espinoza; y mas aun se acordaran en las declaraciones que Luis Torres Robledo dio al Diario El comercio de Lima, donde señala como VANDALOS a os pobladores de los Conos Norte (Distrito de Ciudad Nueva) y del Cono Sur (Distrito de Gregorio Albarracin); con lo cual este Alcalde Provincial de Tacna, conjuntamente con otras autoridades de Tacna, que fueron a Lima ¿a qué? aparte de pedir apoyo o presentar su propuesta de la Planta Desalada para consumo humano de Tacna, favoreciendo asi la libre disposicion del Agua Dulce Superficiales y Subterraneas a favor de la MINERAS ANTE EL Gobierno, fue a tirar dedo; para que luego el Gobierno de Alan Garcia DECLARE EN ESTADO DE EMERGENCIA A TACNA, DURANTE UN MES, MANDANDO AL EJERCITO BIEN ARMADO CON TANQUETAS, POR TIERRA, CON HELICOPTEROS DE LA POLICIA NACIONAL QUE BOMBARDEARON CON BOMBAS LACRIMONEGAS EL DISTRITO DE CIUDAD NUEVA. ESTOS ACTOS LESIVOS, QUEDAN DEMOSTRADOS QUE PARECIERA QUE FORMAN PARTE DE UNA RED DE ESPIONAJE Y PERSECUCION PARA QUE SE DESTRUYA A TODOS LOS QUE LUCHAN CONTRA LAS ACTIVIDADES MINERAS. Y PRECISAMENTE CUANDO LA POBLACION DE TACNA, EL 03 DE NOVIEMBRE 2008, EN LA PLAZA DE ARMAS DE TACNA, CUANDP EL PUEBLOP DE TACNA LE EXIGIO A TODAS LAS AUTOPRIDADES QUE EL PUEBLOP YA NO QUERIA CANONJ M INERO, SINO QUE SE RECUPERE LAS AGUAS DULCES QUE LA TRNSNACIONAL MINMETRA SOUTHERN PERU SIGUE UTILIZANDO DE CANDARAVE ¿QUE HICIERON LAS AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES , ASI COMO DE LOS DIRIGENTES SOCIALES QUE LO ACOMPAÑABAN EL 03 DE NOVIEMBRE 2008? OPTARON POR LO MAS FACIL , EN VEZ DE ASUMIR LO QUE EL PUEBLO DE TACNA LES PEDIA (AGUA Y NO MINERIA), PREVIO PEDIDO DE TREGUA, ESCAPAR DE LA PLAZA DE ARMAS Y DEJAR AL PUEBLO TOTALMENTE ABANDONADO Y `POR LA TARDE permitir que ENTRARA EL EJERCITO ANTES DE QUE LEGALMENTE LA LEY LO PERMITA, REPRIMIENDO A LA POBLACION QUE LUCHABA POR SU VIDA.

ES CIERTO, EL QUE SUSCRIBE, SI HE RECIBIDO AMENAZAS DE MUERTE A FINES DEL MES DE JUNIO DEL AÑO 2007 Y CASI DURANTE TODO ESE AÑO, Y TESTIGOS DE TALES AMENAZAS EXISTEN, Y QUE SI ALGUN ATENTADO ES HECHO CONTRA MI VIDA, HAY PERSONAS QUE DEVELARAN QUIENES SON LOS RESPONSABLES; ENTRE ELLOS ESTA EL PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA, ALGUNOS HOMBRES DE LEYES, ETC, QUE LLEGARON HASTA CHANTAJEARME PARA QUE RETIRE MI DENUNCIA CONTRA EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS, Y DE ESTA MANERA BENEFICIAR AL PROYECTO PUCAMARCA DE MINSUR.

Ahora entiendo tales amenzas, que las Mineras, dominan en Tacna los Medios de Prensa, y que incluso a traves de las autoridades regionales y municipales, han logrado RETIRARME DE PROGRAMAS QUE LUCHAN POR LA VIDA QUE LUCHAN CONTRA LAS MINERAS; DISTRAYENDO LA LUCHA AL ENFOCAR DICEN QUE HAY QUE PRESENTAR PROPUESTAS DE DESARROLO, EL MEGAPUERTO, CARRETERAS, UNA NUEVA CONSTITUCION; Y MAS AUN DEDICANDOSE A DENIGRAR EN CONTRA DE LOS QUE REALMENTE LUCHAMOS POR LA VIDA, LA SALUD Y UN AMBIENTE SALUDABLE Y SANO: DETRAS DE TODO ESTO ESTAN LAS MINERAS, ALGUNOS LUCHADORES "RADIALES" HAN CAIDO EN EL JEUGO DE LAS MINERAS.

A continuacion les transcribo una Nota emitida por el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible GRUFIDES, QUE DENUNCIA

sobre el Espionaje y persecucion de las Empresas Mineras apoyados por los Gobernantes peruanos de todos los niveles en contra de los que luchamos por el agua, el medio ambiente y que estamos en contra de las mineras y la contaminacion minera.

Cordialmente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

DEL MINISTERIO DE SALUD - TACNA

Desde Tacna, REPUBLICA DEL PERU

Email: lenriquezb@hotmail.com

27 de febrero de 2009

EMPRESA PRIVADA ESPIABA A MOVIMIENTOS SOCIALES CRÍTICOS DEL GOBIERNO PERUANO


La empresa de seguridad privada Business Track (BTR) espiaba en Perú a organizaciones no gubernamentales, activistas ecologistas, movimientos populares y de oposición, dijeron a IPS fuentes de la policía, la fiscalía y del juzgado que investigan el caso.

Cuando en enero las autoridades detuvieron a directivos y empleados de BTR, acusados de dedicarse por encargo a escuchar conversaciones telefónicas, hallaron en poder de los implicados informes sobre políticos, organizaciones de izquierda y agrupaciones críticas del gobierno.

Los detenidos también guardaban archivos con grabaciones telefónicas, correos electrónicos interceptados y filmaciones de seguimientos, informaron las fuentes consultadas, que tienen acceso a la documentación incautada.

De acuerdo con las pesquisas de la fiscalía y la policía, el propietario de BTR, Manuel Ponce, un capitán de navío retirado, entregaba la información obtenida por el personal de su empresa, agentes de inteligencia activos y retirados de la marina de guerra, a altos funcionarios del gobierno.

La actividad "fachada" de BTR eran los servicios de contraespionaje o de seguridad de la información, como limpieza de líneas telefónicas y sistemas informáticos, desmontaje de micrófonos inalámbricos y neutralización de intrusión de correos electrónicos.

En la página web de BTR --ahora fuera de servicio por la intervención de las autoridades--, figuraba una cartera de clientes conformada por empresas petroleras, mineras y gasíferas y firmas de seguridad privada, como Forza y Orus.

Estas dos empresas son contratistas de compañías mineras que han protagonizado conflictos con comunidades locales. Las dos dijeron desconocer las actividades ilícitas de BTR y haberle solicitado sólo servicios de "seguridad de la información".

Forza ha trabajado para la corporación Newmont, que explota el yacimiento aurífero de Yanacocha, en la región norteña de Cajamarca, epicentro de numerosos incidentes con autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y movimientos populares.

La empresa minera Majaz , que fue propiedad de la británica Monterrico Metals y luego de la china Xiamen Zijin Tongguan Development Consortium, también recurrió a los servicios de Forza en los yacimientos de cobre y molibdeno de Río Blanco, en la provincia andina de Huancabamba, norte del país.

En enero, la Federación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) publicó fotografías entregadas por una fuente anónima que registran el tratamiento brutal de la policía y de personal de Forza a campesinos que protestaban pacíficamente contra la empresa en 2005.

En las imágenes se ve a los campesinos con los ojos vendados o las cabezas cubiertas con bolsas negras y las manos atadas a la espalda. En ese episodio hubo capturas y torturas cometidas por policías y agentes de Forza, según la denuncia de Fedepaz. La compañía no ha desmentido la acusación.

Legisladores opositores anunciaron que investigarán la participación de Forza en la represión a campesinos.

La firma Orus tiene entre sus clientes a las mineras y metalúrgicas Miski Mayo, Doe Run Perú, Oro Candente, Buenaventura y BHP Billiton Tintaya.

Poblaciones aledañas a los yacimientos que explotan estas compañías han protestado contra esas actividades por no haber sido consultadas previamente sobre ellas, como establecen las normas, o por daños ambientales causados por la extracción o exploración de minerales.

La documentación capturada en BTR fue entregada por el fiscal Walter Milla a la jueza Ana María Martínez, quien se encarga del caso.

Martínez debe determinar quiénes eran los clientes de Ponce que pagaban por información obtenida ilegalmente, dijeron a IPS fuentes del despacho de la magistrada.

El vicepresidente primero Luis Giampietri reconoció que BTR le había entregado datos por intermedio de una de sus funcionarias, actualmente en prisión.

"Recibí una información de inteligencia, a principios de mi función (en julio de 2006), en la cual se hablaba de las casas del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y de los grupos bolivarianos", dijo Giampietri al diario Expreso el 13 de enero.

La prensa reveló que entre julio de 2006 y julio de 2007, cuando se desempeñaba como presidenta del Congreso legislativo, la legisladora Mercedes Cabanillas, del gobernante Partido Aprista Peruano, contrató a BTR para una supuesta "limpieza electrónica" de su despacho.

Cabanillas admitió que conocía y era amiga de Ponce y que éste le "alcanzó y trató información conmigo respecto a las actividades de grupos antisistema".

Para la jerga del espionaje militar, los "grupos antisistema" son las organizaciones que fomentan protestas contra violaciones de derechos fundamentales o contra actividades extractivas que causan contaminación, dijeron fuentes policiales y militares consultadas por IPS.

El mismo material --filmaciones, datos sobre movimientos migratorios, correos electrónicos interceptados, y seguimientos a "grupos antisistema"--, llegó a manos de Giampietri, al comando de las Fuerzas Armadas y al ahora ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz.

Con esos informes, Ponce intentó convencer a las autoridades de la existencia de un plan para crear el caos y derribarlas, con presunto financiamiento del gobierno de Hugo Chávez, por intermedio de la Coordinadora Continental Bolivariana, una plataforma de agrupaciones de izquierda que simpatizan con el gobernante de Venezuela.

El supuesto plan incluía el renacer de la extinguida guerrilla Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). BTR había espiado a algunos de sus antiguos integrantes.

BTR filtró la información a los medios de comunicación, advirtiendo de presuntas acciones violentas para boicotear reuniones internacionales que se celebraron en Perú el año pasado, como la cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea y la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Ninguno de esos pronósticos se probó cierto.

"Soy amigo de Giampietri, como de todo el mundo, y también me refiero al presidente (Alan) García. Los he servido a todos con información que requerían. Si tenía algo que les interesaba, se los hacía llegar. Les informaba, y gratis.

Todos me han consultado, hasta el presidente García", dijo Ponce en una entrevista que concedió en la cárcel al diario limeño La República, publicada el 8 de este mes.

Además de los cargos por estas actividades, Ponce estaba procesado por violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas cuando revistaba en la Dirección de Inteligencia Naval, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).





Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

jueves, 5 de marzo de 2009

Perú: Mujeres indígenas del Ande y Amazonía rechazan firma de TLC UE

Pronunciamiento
03-03-2009

Las mujeres indígenas del Perú en proceso de movilización interna hacia la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS y IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.

Provenientes de las comunidades y pueblos indígenas de esta parte del ABYA YALA denominado Perú, nos encontramos las mujeres indígenas planificando nuestra participación en los procesos más trascendentales para los movimientos sociales que se desarrollará en el lago sagrado del Titicaca en Puno - Perú como es la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS y IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.

Unidas las mujeres indígenas andinas - amazónicas, estamos construyendo en forma conjunta nuestra propia agenda para participar en forma protagónica y con las propuestas que se viene trabajando orientada a defender la vida, a nuestra PACHAMAMA y YACUMAMA; frente a la política neoliberal, que esta llevando a la destrucción del planeta, cuyas consecuencias ya nos afectan con la escasez de agua dulce por la contaminación de las actividades extractivistas, los alimentos transgénicos, los monocultivos que destruyen nuestra biodiversidad, y por ello desconocemos la firma del TLC con EEUU y rechazamos el TLC CAN-UE.

Que las políticas estatales en esta etapa, en la que el neoliberalismo esta en crisis, arrastrando tras de si a las economías dependientes de sus recetas y carentes de autonomía y soberanía, proponemos el cambio de modelo hacia la construcción y consolidación de los ESTADOS PLURINACIONALES, la economía solidaria y complementaria, la revisión y auditoria independiente de la deuda externa, la defensa de la naturaleza y el proceso biótico natural y la diversidad biológica.

Planteamos como prioritario la defensa de nuestros TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES, y reafirmamos que en ella se asienta nuestra vida, cultura, desarrollamos nuestra economía, manejamos nuestra alimentación, salud y generamos nuestras nuevas especies vegetales no solo para beneficio intracomunal sino también para la humanidad. Proponemos plasmar nuestros acuerdos de desconocer al gobierno de Alan García, participar activamente en el proceso de desobediencia y levantamiento de los pueblos frente a las políticas que nos afectan.

En ese contexto nos preparamos y sabremos responder a los retos que nos conduce este proceso, en la que las mujeres indígenas participaremos activamente con nuestras propuestas desde la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS con actos ancestrales desde el Lago Sagrado de TITICACA en Puno-PERU, y con nuestras conclusiones con las hermanas del Continente, trasladaremos nuestras propuesta a la IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS.

Saludamos y alentamos a las hermanas del Continente, que vienen desarrollando similares procesos en cada una de sus comunidades, pueblos y naciones al interior de sus países; que prosigan este proceso, que garanticen la mayor participación de mujeres y se evite debates que pueden debilitar nuestras fuerzas como el tema de peticiones de sedes en otros países.

Convocamos a los movimientos sociales no indígenas, organizaciones de mujeres, defensores de derechos humanos, participar en el proceso. A las organizaciones solidarias del mundo expresen su apoyo para garantizar la participación efectiva de las mujeres indígenas en los espacios de la I CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS, IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIGENAS y la del II ENCUENTRO DE NIÑEZ Y JUVENTUD.


Lima cuna del curaca Taulichusco, 28 de febrero del 2009.

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDIGENAS…… POR TERRITORIOS LIBRE DE TRANSNACIONALES, POR LA VIDA, EL AGUA LIBRE DE CONTAMINACION

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!